[Alemania 2009] The Rollercaust - Aventuras alemanas

Reportajes y análisis personales de viajes, lugares, parques y otros recintos.
Responder
Oriol

22 Sep 2009, 13:25

No suelo hacer reviews, ni cortas ni largas, pero pienso que un viaje así­ con tantos parques que no siempre rondan por el foro es interesante.

El viaje surgió con un amigo mí­o del Reino Unido para ir a conocer Alemania dado que sus parques tienen muy buena fama por Europa así­ que montamos una ruta para ir a Heide Park, Toverland (Holanda), Movie Park, Phantasialand, Holiday Park y Europa Park. Para eso alquilamos un coche y fuimos planeando todo desde marzo para que no se nos escaparan detalles de lo que serí­a una semana llena de coasters y buenos parques.

Como hay demasiadas cosas a comentar y tampoco me acuerdo exactamente hora a hora de lo que hice, dividiré la review en apartados comentando los aspectos más interesantes de cada parque y valorando una por una las coasters. Además, cada parque irá acompañada de sus fotitos. El único parque del que no dispongo fotos (por el momento) es Heide Park puesto que fue mi amigo quien hizo las fotos y aún no dispongo de ellas, pero tan pronto las tenga voy a actualizar el post.

Heide Park

Este parque está en la localidad de Soltau y posee 2 hoteles en el resort. Como el dí­a que llegamos eran pasadas las 12 de la mañana, decidimos quedarnos en el hotel Holiday Camp del resort para aprovechar lo que nos quedaba de tarde y el dí­a siguiente. Sinceramente, creo que con las 5 horas que estuvimos el primer dí­a hubiera sido suficiente para verlo todo puesto que habí­a muy poca gente.

El parque está literalmente entre campos de cultivo y si quisiera/necesitara no tendrí­a problemas para expandirse. La extensión del parque tampoco es moco de pavo. Creo que es un parque excesivamente grande. Tienes que andar mucho para ir de un lado para otro pero supongo que eso queda compensado por el hecho que el parque está muy bien cuidado en el aspecto de la jardinerí­a y los detallitos. De hecho hubo algunos momentos muy RCT como ver al tí­pico jardinero cortando césped y tal xD No lo describirí­a exactamente como un parque temático porque simplemente tiene atracciones con algo de tematización, pero no es excesivamente abundante y las áreas temáticas (si es que las hay) no son muy abundantes. En medio del parque se puede encontrar un lago gigante con una estatua de la libertad que sinceramente es como un pegote pero que bueno, es ya un clásico en la vista aérea del parque. La única zona que realmente describirí­a como “temática” es la que han reformado este año como Mayan Abentuer (Aventura maya) y que bautizamos como Huss Land, por el hecho que es una zona con 7 atracciones literalmente una al lado de la otra en un cí­rculo del mismo fabricante.

Por lo que respecta a la selección de atracciones, es bastante decente. El problema es que tiene 7 coasters de las cuales solo 2 o 3 son remarcables. Eso sí­, si os van las flats este es vuestro parque porque tienen bastantes y que están bastante bien mantenidas. Paso a valorar las coasters:

Indy-blitz – coaster infantil de Zierer. Recorrido en forma oval pero con una hélice después del lift. Entretenida para niños. Mención especial a los frenos magnéticos, creo, innecesarios para la poca velocidad que coge.

Grottenblitz – modelo de coaster propulsada de Mack. Ésta tiene un recorrido compuesto por dos hélices gigantes, una outdoor y la otra dentro de una cueva. Esta última está muy bien lograda con efectos de sonido y luz. Creo que iba algo demasiado lenta para mi gusto y pese a que no habí­a gente no daban más de 2 vueltas. 5/10

Big Loop - modelo de Vekoma. Creo que es un clon casi exacto de Corkscrew de Cedar Point. Realmente la encontré bastante bien por tener 26 años. Las transiciones las esperaba más bruscas y tal pero incluso me gustó. Es una coaster excelente para introducir a los más pequeños en el mundo de las inversiones puesto que tiene 4 y son no demasiado intensas (2 loops verticales y 2 corkscrews en lí­nea). Además, la restricción de altura (1,20) lo permite.

Limit – Vekoma SLC. No me esperaba que fuera buena, pero es que incluso llegué a rezar para que acabara. Muy brusca y fijaos si era popular que éramos los únicos del tren y aún hubiéramos podido repetir. Queda bonita donde está y está pintada como su hermano Big Loop, de verde y blanco. 3/10

Schweizer Bobbahn – coaster bobsleigh de Mack. Estas coasters siempre me han parecido fascinantes por su estética particular, pero es que tengo entendido que esta concretamente es como el summum de los bobsleigh. Tiene un recorrido larguí­simo con una hélice indoor muy buena y unos cambios de dirección muy bien conseguidos que hacen que el tren se desplace en bastantes ocasiones a casi 90º. Es la única atracción del parque que llegué a ver circulando con más de 1 tren. El segundo dí­a tuvo hasta 3 trenes funcionando sin encallarse cosa que hací­a que la cola fuera inexistente. De hecho el ritmo de carga era tan bueno que pudimos repetir sin ni siquiera bajar como 5 veces, y porque nos cansamos. Mención especial a la última hélice que estaba adornada con unos jardines en espiral xD Parecí­a como si te hipnotizara. Creo que fue la sorpresa del parque. 8/10

Desert Race – o como ser el hermano malo de Rita xD En fin, habí­a probado la coaster homónima de Alton Towers que me parece fantástica. Intensa, rápida y muy potente. Esta simplemente no es lo mismo sin todos los arbolitos. Es que además los colores son algo bastante feo con ese negro y ese color marrón pálido :confuso , por no hablar de los trenes pintados de azul o rojo. :vomito: No sé, si vas a tematizar algo, tematizalo bien. Mención especial a la cabina del operador metida dentro del helicóptero y a la estación que era como un intento de la estación de Furius Baco. Estuvo sólo con 1 tren los dos dí­as y es la única coaster donde tuvimos que esperar algo más de 10 minutos. 6/10

Colossos – la joya del parque. Según tengo entendido, esta coaster fue la prototipo de la generación de Intamin Plug’n’Play y tengo que decir que está bastante bien. El recorrido está diseñado para maximizar todo el airtime que os podáis imaginar y más. :coaster Quizás resulta algo repetitiva pero no por esa es menos buena. Los mejores momentos son la primera bajada y las dos primeras colinas gigantes. Realmente la coaster hace honor a su nombre puesto que 60 metros de altura en madera es algo que impone. El chico con el que iba que ha probado El Toro dijo que esta le gustó bastante más. Para poneros los dientes largos os diré que durante los dos dí­as a final del dí­a pudimos quedarnos hasta 10 veces seguidas sin tenernos que bajar del tren y en última fila. Aún así­, creo que es una coaster que se disfruta mucho más en primera fila por la sensación de velocidad y la suavidad que tiene. 9/10

A destacar también que habí­a dos flumes de los cuales uno estaba cerrado, dos monorraí­les, dos barcos balanceantes y dos torres, eso sí­, una de observación y una de caí­da libre. La torre de caí­da libre, Scream, es algo realmente bueno. De hecho hace ya tiempo que caer libremente no me impacta mucho y lo tengo superado pero no sé si es por el armatoste de gyrodrop que es o porque pero esta me encantó. Realmente la noté como muy intensa y si además le añades música que vaya haciendo la subida más agonizante, pues mucho mejor.

La sección de Hussland está compuesta por un Breakdance, un Enterprise, un Top Spin, un Round Up, un clon de Volpaiute, un Sombrero pero invertido y unas sillas voladoras en el centro. A destacar que han dejado las atracciones como nuevas después del repaso que le han dado para 2009 y que, por ejemplo, el top spin estaba SIEMPRE en modo 4, y que el clon de Volpaiute me recordó a Volpaiute en sus buenos tiempos, así­ que genial por el parque. Creo que esta fue una de las áreas más llenas de gente por lo atractivo que resulta tener tantas atracciones de adrenalina tan juntitas.

Desde el punto de vista operativo, el parque me recordó algo al PAM. Los empleados no es que fueran la alegrí­a de la huerta e incluso te poní­an mala cara si querí­as esperar al próximo ciclo para escoger asiento en alguna de las coasters (pese a que haya filas distintas para esperar donde quieras). En Colossos y en Desert Race esperaban hasta que el tren estuviera completado para lanzar el tren, si no ni se molestaban y bueno, parecí­a que tení­an más interés en ir a hablar con el compañero de trabajo que estar por repasar arneses.

Una cosa muy curiosa y que no sólo vi ahí­ si no en más parques alemanes es el concepto de seguridad que tienen. Sólo en las atracciones de Intamin comprobaban arneses concienzudamente. En Big Loop, Bobbahn, Grottenblitz es que era montar bajarte el arnés, el operador echaba una ojeada general y si todo el mundo estaba montado salí­a el tren sin tocar ni un arnés. No es que me preocupe porque sé que las atracciones son seguras pero para alguien que no esté acostumbrado puede resultar algo inquietante.

Pronto, Toverland. :hola
fran_bcn
Oso Yogui

22 Sep 2009, 15:50

Muy buena Review, Oriol!!

Espero las siguientes etapas, y también las fotos!

PD: Me ha gustado el tí­tulo que te has inventado: "Huss Land".
Oriol

23 Sep 2009, 22:07

Toverland

El segundo parque no es que estuviera precisamente cerca de Soltau. Para llegar a ello establecimos el campo base para los dos siguientes dí­as en un hotel a medio camino entre los dos parques. Como curiosidad, para cruzar la frontera de Alemania a Holanda (recordemos que Toverland está en Sevenum, Holanda) pensaba que pedirí­an papeles y tal y que va. Simplemente ves una banderita y ale, Wilkomen to Netherlands XD Así­ de fácil. :()

Pues eso, gracias al GPS que tení­amos llegamos al parking con la friolera de… 5 coches. Bravo. Probablemente tiene que ver con que el parque abre los 365 dí­as del parque que la afluencia se reparte, eso, junto al hecho que era un miércoles.

Imagen

Para quien no conozca este parque, es un complejo de nueva creación. Me refiero que el parque empezó con el primer módulo en 2001. Espera, que no me he explicado bien. El parque en cuestión puede abrir todo el año porque está construido en pabellones indoor. Tiene 2 enormes. El primero fue construido en 2001 con una kiddie de la que hablaré después y unas cuantas flats. En 2004 inauguraron el segundo pabellón con otras atracciones y junto a BoosterBike y en 2007 ya estrenaron Troy, la coaster de madera del parque. Realmente no es un parque muy grande pero está lleno de cosas muy entretenidas que hacen que puedas pasar un dí­a ahí­ sin aburrirte mucho. Si a eso le sumas que las aglomeraciones que puedes encontrar son pocas, es un parque que está muy bien para visitar.

Las montañas rusas que se encuentran en el parque son 4, bueno, 3 si sois muy puristas y no consideráis las propulsadas como tales. Así­ pues, tenemos:

Boomerang – pese al nombre que probablemente le pone los pelos como escarpias, no se trata del modelo más clonado del mundo. Se trata de la kiddie de Vekoma del parque, que se encuentra en el primer pabellón, el que se inauguró en 2001. Pensaba que serí­a algo más larga pero bueno, para ser una kiddie parece que gusta mucho e incluso tení­a algunos puntos interesantes como la salida del lift que en última fila daba algo de airtime y alguna hélice interesante por las Gs moderadas. 6’5/10

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

BoosterBike – este es el prototipo que construyó Vekoma para lanzar sus Motorbike coasters, el modelo de coaster propulsada con vehí­culos en forma de moto. Realmente me hací­a mucha ilusión proba esta coaster por ser el prototipo, porque me parecí­a que tení­a un layout interesante y porque me habí­an hablado muy mal de ella. Pues bien, tengo que reconocer que no estuvo nada mal. Es más, me gustó bastante el lanzamiento en esa posición. No es que sea nada intenso pero si que es divertido ir subido en una moto a la par que vas de hélice en hélice y pasando por las colinas de airtime. Muy divertida y curiosa. Lo que NUNCA entenderé es porque estos modelos solo poseen 1 tren. En todas las Motorbike de Vekoma sólo hay un tren. ¿Hay alguna explicación para eso? Es que no me parece tan complicado poner una sección transfer y un bloque de seguridad extra para ganar otro tren. 8/10

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Troy – la coaster de madera de Great Coasters Internacional. Si alguien lo quiere saber, es su creación más larga, alta y rápida hasta la fecha. Realmente es muy fotogénica y es un buen icono de reclamo para el parque. Hasta este viaje no habí­a probado ninguna coaster de fabricante aunque me habí­an hablado muy bien de ellas, de sus mí­ticos airtimes ladeados, de sus recorridos imposibles y de lo divertidas que resultaban. Pues bien, esta no me defraudó para nada. A decir verdad, por la mañana se notaba que estaba algo frí­a pero a medida que fue avanzando el dí­a y cuando habí­a trenes enteros montados con gente se notaba que rodaba mucho mejor. Para quien no lo sepa, GCI distribuye sus coasters con trenes propios llamados Millenium Flyers que son mucho más articulados que los clásicos que podí­amos encontrar en Stampida, por ejemplo. Pues bien, estos trenes permiten unos cambios de direcciones y unos recorridos super enrevesados como el de Troy y que haya momentos que pierdas totalmente la orientación. El único fallo que le encuentro al recorrido es que hay una colina que aporta algo de airtime en primera fila pero que mata un poco el ritmo trepidante. Por el resto, es un no parar hasta los frenos finales. Por cierto, estuvimos como 8 veces sin bajar del tren porque nos dejaban quedar si no habí­a gente esperando para nuestra fila y los operadores eran muy majos y más cuando supieron que nos gustaban las coasters. Para mi, mejor que Colossos puesto que el airtime de Troy es algo que fluye natural y no algo exagerado e ido de madre. 9’5/10

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

BobKart – aunque técnicamente no es una coaster porque es similar a los antiguos TibiBobs, es una atracción que rueda en un canal, como una coaster tipo bobsled, así­ que estoy a medio camino entre considerarla o no xD Sea como fuere fue LA sorpresa de Toverland. Sinceramente, no os dejéis engañar por la apariencia inocente. El concepto es sencillo: cogemos un bobsleigh y le ponemos un motor anclado a unas pistas laterales de electricidad y una palanca de aceleración. Resultado, una coaster propulsada en la que controlas tú la velocidad La estación de carga está dentro del pabellón 2 pero una vez has empezado a acelerar pasas por un túnel y sales a la parte exterior del recorrido, muy largo por cierto, para después volver a realizar una última hélice indoor. El recorrido es una orgí­a de helices y de pequeñas bajadas que tomadas a la velocidad suficiente (rondando los 45 km/h) produce una atracción MUY divertida. ESO SÍ, no sé si en España funcionarí­a muy bien. Seguro que habrí­a algún “cerebrito” que se pasarí­a en medio del recorrido para hacer la gracia…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Bambas acorde con el themeing xD

Otras curiosidades del parque son Villa Fiasco, que es una funhouse (similar al Castell Misterios del Tibidabo o la Reina de África del PAM) pero algo más pequeña pero muy bien mantenida. Habí­a algunas trampas bastante bien conseguidas y un tobogán final en el cual me hice un moratón por hacer el tonto xD
Otra cosa que me gustó mucho y que no he visto en ningún otro parque pero creo que podrí­a tener mucha salida es un concepto que el parque inauguró el año pasado. Se llama Bami Salami (ignorar el nombre Xddddd) y se trata de una dark ride pero sin vagones. Es decir, es como un walk-through en el cual vas disparando con, en este caso, una varita inalámbrica para activar efectos distintos. La encontré una atracción interactiva MUY divertida y que creo que se podrí­a explotar más en parques que no se puedan permitir, por espacio o por dinero, una atracción dark ride con vehí­culos. Evidentemente se corre el riesgo que roben las varitas/pistolas porque son fáciles de esconder, pero aun así­ está genial el concepto.

Imagen

Imagen

El parque también dispone de un flume de Mack con unas colas exageradamente largas para el volumen de gente que viene al parque. Pregunté a un chico que habí­a trabajado ahí­ si alguna vez las habí­an llenado y me dijo que solo una vez, cuando el parque tuvo 6000 personas, así­ que podéis contar… El flume este empieza indoor en el pabellón 2 y tiene una caí­da de espaldas. Justo cuando estás en la segunda subida, sin que haya un rellano o algo hay la sección tornaví­a para girar el tronco otra vez para adelante. Simplemente es un tramo de subida con el tramo especial ese… No sé, fue bastante curioso y si te pilla por sorpresa seguro que un buen susto te pega. La última caí­da, de unos 20 metros es muy buena.

Imagen

Imagen

Imagen

Por último el parque también dispone de una pista elevada de cuerdas y obstáculos que sin ser muy larga resulta entretenida y asequible incluso para los que no están muy entrenados. He de reconocer que me daba algo de pereza recorrerla pero una vez estuve ahí­ arriba me lo pasé como un niño.

Imagen

Los puntos fuertes del parque es que tienen las atracciones muy bien cuidadas, un personal MUY simpático y atento (se nota que al tener menos visitantes los cuidan mucho) y que abren todo el año. La nota negativa es que tienen unas operativas raras en cuanto a las aperturas de las atracciones, un poco a lo Parque Warner. Es decir, pese a que el parque abrió a las 10, Troy no abrí­a hasta las 12, y cerró a las 4, dos horas antes del cierre. Lo más curioso era Boomerang y BoosterBike que tení­an rotaciones de media hora. Es decir, el equipo estaba media hora en una coaster, la cerraban, y abrí­an la otra durante media hora así­ todo el dí­a. Entiendo que sea para ahorrar dinero y personal pero me pareció raro xD Lo que me pareció es que estaban bien señalizadas las rotaciones. En definitiva, le auguro un buen futuro a este parque :)

Pronto, Movie Park. Stay tuned :coaster
carlsongt
Oso Yogui

23 Sep 2009, 23:46

Muy bien las reviews,son muy claritas y entretenidas,pon las fotos de Heide cuando las tengas :-D
Cuando tenga la edad me voy a hacer un viaje por parques europeos como has hecho tú jeje
Oriol

15 Oct 2009, 14:54

Movie Park Germany

Este parque es la reminiscencia del paso de Warner BROS. y de Six Flags por el continente europeo, y se puede apreciar por la selección de atracciones y también por el ambiente que se respira. Pese a que se nota que el parque vivió mejores tiempos, no deja de ser un parque con cierto encanto y del que me llevé gratas sorpresas.

También cabe decir que fue el primer parque donde realmente encontramos algo de público, básicamente formado por escolares en visitas y algunos jóvenes alemanes. Lo más divertido es que justo al lado del parque temático hay un parque (Schloss Beck, creo que se llama) que es un parque de atracciones muy pero que muy pequeñito que aún no sé como puede sobrevivir a la sombra del no-tan-pequeño Movie Park. :S

En fin, que llegamos y como tení­amos ya los tickets del hotel y el ticket del parking también del hotel nos juntamos con la muchedumbre esperando a que abrieran las puertas de acceso. En un momento se escuchó como un zumbido y empezó a sonar una fanfarria al más puro estilo Warner (en época dorada – de ahí­ las reminiscencias de las que hablaba) y salieron todos los personajes, que creo que ahora son licencias de Nickelodeon. La entrada es sencillita y estaba algo decorada con motivos de Halloween, para anunciar el evento que estaba ya muy próximo.

Imagen

Imagen

Imagen

Sólo entrar al parque nos marcamos un objetivo. Como veí­amos que habí­a tanta gente y que habí­a 6 (bueno, según como 5) créditos para llevarnos, empezamos a hacer un “credit run”, o sease, sálvese quien pueda y a conseguir montar en todas las montañas rusas en el menor espacio de tiempo posible XD Después ya aprovecharí­amos para atender otras atracciones relevantes. He ahí­ la valoración de atracciones:

Jimmy Neutron’s Atomic Flyer – Es uno de los primeros modelos de Junior Suspended Coaster de Vekoma con los comodí­simos trenes supermegafashion. En serio, la atracción en si no es más que un roller skater como Tami-tami pero en versión suspendida pero creo que da muy bien el pego. Los trenes con el nuevo sistema de seguridad son muy cómodos, ergonómicos y fáciles de cargar. Montamos en última fila para emoción “máxima” xD jajaja Me fijé en el panel de control y era casi idéntico al de mi queridí­sima Muntanya Russa. Lástima que no le pude hacer foto :P 6’5/10

Imagen

Imagen

Imagen

Backyardigans: Mission to Mars – Un simple roller skater (clon de Tami-tami) pero con unos trenes con barras individuales que la hací­an algo más cómoda. El operador fue suficientemente amable de darnos dos vueltas. El themeing eran cuatro rocas esparcidas en plan “Estamos en Marte pero no tenemos un presupuesto estelar, así­ que esto es lo que hay” xD y en comparación de la supermega montaña de tematización que habí­a cuando estaba bajo licencia Warner, pues da un poquito de pena. 5/10

Imagen

Ghost Chasers – un modelo wild mouse de Mack estándard. Qué bueno que pudiera montar en este porque de esta manera no tengo que pisar el PAM para probar Vértigo xD Sin que fuera nada del otro mundo, me pareció que este mouse era muy divertido y las operativas me parecieron ESTUPENDAS. Una de las mejores del parque. Todos los trenes operativos y no habí­a salido un vagón de la cadena que otro estaba subiendo ya; digno de ver. Además, las operadoras muy simpáticas. 7/10.

Imagen

MP Xpress – Por muy fashion que suene el nombre, es una basura de SLC. De hecho, es voxpopuli que las SLC de Heide Park y de Movie Park, junto al clon holandés que lo inició todo –El Condor- son los peores clones. Pese a todo, fue “otra” SLC. Otro crédito y basta. Lo que me pareció totalmente absurdo fue que pese a que habí­amos abandonado la estación y estábamos en la rampa de salida (lejos de la envolvente de seguridad) para tomar fotos de la coaster en funcionamiento, salió un operador super borde diciéndonos que nos largáramos de ahí­ o avisarí­a a seguridad En fin, super triste. 6/10

Imagen

Imagen

Imagen
Ouch! :roll:

Bandit – primero y único crédito que encontramos cerrado. Una pena porque no pintaba del todo mal. ¬¬' :lloron

Imagen

Imagen

Crazy Surfer – la atracción estrella de la nueva área. Se trata de (creo) el primer modelo Disk’oaster en Europa y también de mi primer modelo de Disk’O. Yo, como siempre, a lo grande XD No habí­a probado ni uno en mi vida y empiezo por el modelo extendido jajaja Esto no sé si contarlo como crédito ya que tení­a la colinita :coaster y además es propulsado… La experiencia no me pareció del todo mal, y es divertido y el ciclo bastante bueno pero habí­a algunos puntos en los cuales se notaban baches que pasaban factura a mis zonas endebles :roll: xD

Imagen

Como curiosidad, en la misma área de Santa Monica Pier habí­a una atracción super curiosa llamada Pier Patrol – Jet Ski Rescue, que son una especie de motos de agua que giran entorno a un eje y donde puedes controlar el giro para que sea más brusco o menos para simular que vas derrapando sobre el agua jajaj muy bueno.

Imagen

Imagen
Atención al megapanel de control que sólo necesita 2 botones xD Me pareció excesivo todo ese armatoste para semejante tonterí­a :lol

El parque también ofrece un abanico de atracciones interiores bastante remarcables entre les que cabe destacar Bermuda Triangle – Alien Encounter. Esta es una dark ride/splash y lo que Tutuky Splash deberí­a haber sido. Aunque estaba algo apartada del resto de las áreas, la cola era enorme y se nota que en época debí­a haber sido la joya del parque y que podí­a absorbe mucha gente. La parte dark ride está llena de efectos curiosos y muy conseguidos pero es una experiencia digna de vivir ajjaja los animatronics algo simplones pero un decorado bastante bien realizado.

Imagen

Me habí­an hablado también muy bien de los rápidos, que tienen una estación y zona indoor muy conseguida pese a que no mojan mucho. También de la dark ride de Ice Age, que fue la novedad estrella de cuando el parque pasó a ser Movie Park. Es una atracción en plan Piratas del Caribe pero algo más aburrida aunque con un efecto de caí­da muy original. También probé Time Riders, el simulador que antaño fue el de Batman. Tení­a 30000000 de preshows muy conseguidos pero la sala de proyección y la peli en si dejaron bastante que desear.

Imagen

A mitad del dí­a, después de comer, fuimos al pase en inglés de Shrek 4D. Pensaba que esta licencia la tení­a sólo Universal, pero no. Realmente no me esperaba gran cosa pero me sorprendió muchí­simo y me alegró mucho no tener que visitarla en Orlando donde las colas no bajan de 2 horas mientras que ahí­ esperamos lo que tardó la sala en llenarse xD El preshow fue divertidí­simo (creo que el mejor para una atracción simulador/cine 4D) y la pelí­cula en si es un buen tributo a la saga Shrek y aprovecha bastante decentemente los efectos (cabe destacar la desternillante escena de las arañas) aunque prefiero los cines Kraftwerk (véase Dimension4 y DiDiDaDo).

Imagen
Ahora que veo la camiseta de Superman (la de Wanne Madrid :hola ), un montón de operadores me hicieron comentarios acerca de la camiseta. ¿Reminiscencia Warner o nostalgia de lo que una vez fueron? :hihi xD

Para atracciones tipo flat el parque tampoco se queda corto y aquí­ es donde se nota la mano de Six Flags y Warner en el diseño del parque. A destacar, NY Transformer, High Fall y SideKick

El primero, un top spin de Huss con unos ciclos impresionantes. Probablemente los mejores que he probado en un top spin convencional, fundamentalmente porque es una sucesión de modos que van desde 2 modos consecutivos hasta 4 modos seguidos sin parar. Para quien no lo sepa los top spin tienen multitud de programas de operación de los cuales los parques utilizan mayoritariamente el 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. Pues bien, en un ciclo empezamos con el 8, seguido del 4, para continuar con el 5 y acabar con el 2. En total unos 6 minutos jajaja me encantó. Al salir le dije al operador todos los programas que habí­a utilizado y se dio cuenta de que también trabajo en un parque con un modelo idéntico y estuvimos charlando del funcionamiento de la máquina y un poco de parques.

Imagen

Imagen
Ahí­ va una de modo 4, ¡marchando!

El segundo, High Fall, una rotodrop de Intamin. A mi ver, creo que es mejor este modelo que el que probé en Heide Park con Scream. Esta tiene la particularidad que la caí­da no es tan alta (58 metros NADA despreciables) pero con la particularidad de tener unas colas bien tematizadas, una góndola con 30 plazas stand-up floorless que cuando llegan arriba, como su primo Hurakan Condor, se inclinan hacia delante unos 15º. Por no sé que razón, esta caí­da libre realmente consiguió ponerme los pelos de punta una y otra vez y acabó siendo la atracción en la que repetí­ más veces. Mención especial para el operador que, solito, cargaba la atracción con una rapidez formidable.

Imagen
Hola Hurakan Condor, ¿podrí­as tener unas colas interiores así­ de curradas?

Imagen

Imagen
Woosh! Lo que no saben todos estos machos que montan es que acaban de perder toda posibilidad de tener hijos xD :roll:

Por último, SideKick, una de mis atracciones favoritas. Los frisbee de Huss. Habiendo probad la Máquina del PAM con sus ciclos megaintensos y largos pensaba que me lo iba a pasar igual de bien. Realmente este estaba muy bien equilibrado con balanceos altos y giro a los dos lados, pero la velocidad de rotación y la duración del ciclo no son equiparables a las de la Máquina suprema xD Como anécdota, unos niñatos alemanes intentaron colarse por delante de mi alegando que tení­an amigos más adelante y les dije que por delante de mi no iban a pasar :vomito: ; se empezaron a putear porque vieron que fui el único que les eché para atrás y aunque decí­an que no entendí­an inglés ya dejé bien clarito que si se les ocurrí­a colarse delante de mi les montaba el pollo S:P XD Total, los niñatos se tuvieron que esperar en su sitio y el buen hacer del civismo parqueril quedó grabado en sus rostros por el resto de la posteridad. Fin Xd

Imagen

En definitiva, Movie Park Germany es un parque con un themeing bastante genérico sobre pelí­culas y que cuando Warner se fue perdió parte de su encanto. ¿Moraleja? Mejor que Parque Warner de Madrid siga teniendo la marca durante muchos años porque si no el proceso de reconversión va a ser duro y más aún estar al nivel de themeing y atracción que supone tener el respaldo de un gigante como Time Warner. Quizás al parque le falta alguna atracción tipo montaña rusa espectacular, porque las que tiene son normalitas tirando a mediocres (algunas).

Ní¤chsten Park, Phantasialand, bist bald Leute! :hola
Jüân Mâ
Dragon Khan

15 Oct 2009, 21:06

Imagen
Ohhhh, cómo echo de menos esos trenes :lloron
02sergi02
Angkor

16 Oct 2009, 07:26

Me encanta tu rewiew Oriol :enamorado Muy detallada y con sus fotos y todos, simplemente me encanta :enamorado

Por cierto, he flipado con lo del top spin :lol :lol
Oriol

28 Oct 2009, 00:27

Phantasialand

El siguiente parque que visitamos fue Phantasialand. Como hicimos con Heide Park, en este nos alojamos en uno de los hoteles del resort. El Hotel en cuestión fue el Ling Bao, de estilo chino. Realmente este hotel sirve de ejemplo de cómo construir un hotel que quede integrado perfectamente en una de las áreas temáticas de un parque y a la vez dé a sus huéspedes buen servicio a un precio moderado.

Imagen

Cual fue mi sorpresa que al llegar al hotel junto a las entradas para el siguiente dí­a para Phantasialand también nos dieron dos pases rápidos para cualquier major excepto Talocan, Black Mamba y Wakobato.

Realmente le tení­a muchí­simas ganas al parque puesto que es un parque que hace relativamente poco que ha saltado en escena por sus últimas creaciones, a cada cual más alocada y más trabajada. Sin duda posee un potencial enorme, y cuando digo enorme no es por las dimensiones del parque, de las cuales hablaré más tarde, si no por la calidad de su tematización y de su conjunto de atracciones.

¡Atención para navegantes: puesto que en este parque hay bastantes elementos sorprendentes puede que una parte de las reviews contengan spoilers que serán debidamente marcados!

De momento, a por la cualificación de sus coasters:

Black Mamba – Después de haber probado ya 3 invertidas de B&M de diferente perfil (Batman, Nemesis y Nemesis Inferno) tení­a ganas de ver como serí­a Black Mamba, puesto que parecí­a muy impresionante en fotos y seguí­ su construcción con gran devoción. Creo que me esperaba algo como un Nemesis 2 pero con una tematización superior. Lo último sí­ lo encontré, pero una coaster que estuviera a la altura de Nemesis… me temo que no. En sí­ la coaster sigue la fórmula tí­pica de B&M con una caí­da principal curva, un loop, seguido de una zero G (no de los de antaño con fuerzas por doquier – véase Dragon Khan, Batman o Nemesis, si no perfectamente calculado para dejarte igual :| ), un junior immelman (variación del immelman tradicional a escala pequeña) seguido de dos corkscrews con un par de helices en forma de ocho entre ellos. Pese a que el recorrido está perfectamente integrado en el entorno y que se ha trabajado mucho la ambientación, eso no me acabo de convencer. La cola en sí­ es una pasada. Realmente parece que te hayas perdido en un paraje africano de la selva tropical; de vez en cuando pasa un tren entre las rocas y los matojos, hay detalles por todos sitios e incluso los carteles de indicaciones están tematizados. Cuando llegamos a la estación vimos que estaban operando con sólo 1 tren. Un detalle que me dejó pasmado es que en todas, y cuando digo en todas es en todas las atracciones, el equipo estaba compuesto por operadores de la etnia o raza acorde con la tematización; en este caso eran todos negritos zulú xD :lol 8’5/10

Colorado Adventure – Con el subtí­tulo “The Michael Jackson Thrill Ride” nos hizo mucha gracia. Sé que ese cartel estaba puesto antes de la muerte del cantante pero seguro que más de uno pensó que el cartel habí­a sido diseñado aprovechando el tirón mediático :cabezon . Al principio del dí­a estaba anunciado que abrirí­an a las 10; por sorpresa y casualidad estuvimos paseando por el parque desde las 9 y vimos que testeaban :coaster . A las 9:15 ya estabamos en uno de los primeros trenes del dí­a. Empezaron funcionando con 3 trenes y pensé “anda, si esto va a ser el limbo”. Pues no, tener 3 trenes para tener 1 en la estación y dos más parados en los frenos anteriores a la estación no es lo que yo llamo buenas operativas :vomito: (lo siento pero esto es defecto profesional xD). Así­ pues, a mediodí­a quitaron 1 quedando con 2 y después, sin razón aparante, quitaron otro quedando con 1, pusieron el segundo otra vez y quitaron uno otra vez xD Nunca habí­a visto un parque jugar tanto con un transfer como lo he visto en esa atracción.

Imagen

Operativas absurdas aparte, este es “el tren minero” por excelencia y lo que el Diablo hubiera podido ser y deberí­a haber sido pero NUNCA será. Hasta ahora mi tren minero favorito era Big Thunder Mountain pero es que al lado de Colorado Adventure, BTM se queda en una kiddie. Con sus 3 lifts, recorrido enrevesado como un plato de spaghetti y una tematización sublime es mi coaster favorita de Phantasialand. Los lifts son rápidos y no pierden tiempo y la sección de coaster está llena de túneles, hélices mil y cambios de dirección súbitos, secciones indoor e incluso una cascada (si sacas la mano te empapas :mrgreen: ). Sin duda alguna la sección más divertida es la última con una hélice supermegaperaltada :enamorado :enamorado que pasa por dentro de un tiki indio. 10/10.

Winja’s – esta coaster es una arma de doble filo. En realidad son dos spinning coasters dueling de Maurer Sí¶hne. De las 6 spinning de Maurer que he probado estas se llevan la palma. No es que sean muy altas ni muy rápidas pero tienen un recorrido super ingenioso que pasa por encima, debajo, al lado y entre los viales de Wuze Town, una especie de pabellón dedicado a una zona temática entera. Como curiosidad, esta coaster tiene una norma que es no dejar entrar a la zona de colas con objetos :evil: , así­ pues hay una gran zona de taquillas para dejar los objetos y bolsas que tengas por 1 €. Cuando entramos a la cola vimos que habí­a una parte en la que los caminos se separan: a un lado Winja’s Fear, a la otra, Winja’s Force. Como vimos que todo el mundo se iba para uno (no me acuerdo cual), fuimos al otro que resultó tener una cola de 5 minutos sólo.

Imagen
Oculto:
Embarcamos primero en Winja’s Force. Si los operadores van sincronizados, los dos trenes salen a la vez y se meten en una sala de precarga, a la espera de que llegue el elevador. De ahí­ subes a una velocidad considerable hasta arriba, donde la ví­a se inclina hacia delante para alinearse con la bajada de 17 metros. :coaster Wow! Qué grande! Después de una sección de zig-zag al estilo wild mouse entras en la helice dueling en la que te bates contra el otro tren, de ahí­ se separan las coasters. En el caso de Force, vas pasando por un seguido de curvas y airtimes increí­bles hasta llegar a un freno donde inclinan la ví­a hacia el lado para dejar caer el tren hacia el último tramo de recorrido.
A lo largo del dí­a probamos Winja’s Fear, que resultó ser la mejor de las dos. Tiene un immelman sorpresa y una sección de coaster algo más sólida con un par de bajadas acojonantes, transiciones más bien conseguidas y una experiencia más intensa.
Como curiosidad, en la zona final de frenos, hay un tramo de ví­a que baja y vuelve a subir y que pilla desprevenido a cualquiera S:P XD Muy original este tramo.

Como en el resto del parque, las operativas aquí­ tampoco eran las mejores. :() Cuando podrí­an funcionar perfectamente 7 u 8 trenes por lado, estaban sólo con 3, provocando colas de hasta media hora. Winja’s Force 8’5/10 y Winja’s Fear 9/10.

Temple of the Nighthawk – o como hacer que una coaster sea tan larga que llegue a ser aburrida :confuso xD Este armatoste de coaster que, sin exagerar, dura 5 minutos de reloj, es una creación de Vekoma y está dentro de un pabellón gigante, al lado de Wuze Town. Básicamente es un recorrido con 3 lifts a oscuras con alguna proyección de un pajarraco de por medio. Entretenida pero sin más. No me hubiera hecho ilusión montar si no hubiera sido porque tiene los mismos trenes que mi querida Muntanya Russa :mrgreen: :mrgreen: . Los trenes para MK-900.

Imagen

Imagen

Evidentemente, en esta coaster los trenes estaban tematizados y eran más largos (7 vagones, frente a 4 que tiene MR) pero igual de cómodos y fáciles de cargar. 6’5/10.

A parte de coasters el parque también tiene una curiosa colección de atracciones perfectamente ambientadas. Entre ellas, la nueva Wakobato. Nombre bonito para un splash battle aburridí­simo :cafe . Básicamente consistí­a en darle a dianas para… ¿activar fuentes en un lago de agua estanca? xD Divertidí­simo blahblah , y más considerando que no podí­as ni mojar a las otras personas, que es el objetivo de un splash battle (de ahí­ que contenga la palabra “battle” – batalla, para los que no son tan dados a los idiomas xD).

Sin contar el chasco de Wakobato, el resto de atracciones son únicas de verdad. Empezando por Talocan. Por dios, que ganas le tení­a yo a ese top spin. Si ya de por si me gustan los top spin, he de decir que la versión suspendida no es si no una versión aún mejor y con más posibilidades que la estándar. Esta atracción la definirí­a como: Templo del Fuego + Hurakan + ciclo digno de feria alemana + efectos a tope y funcionando (tome nota cierto parque temático de Salou con una entada a 44 €, ejem). La atracción está camuflada tras la fachada de una casa mejicana. Las colas son algo cortas pero están perfectamente puestas para que cuando esperes disfrutes del espectáculo que es ver esa atracción en funcionamiento. Hay una sección de precarga para los dí­as de afluencia donde se preparan dos grupos de 19 personas. La góndola presenta distribución espalda con espalda así­ que tienes realmente dos experiencias. Como en las otras atracciones, los operadores estaban tematizados también: eran panchitos :lol . Empieza el ciclo, con un balanceo para provocar con las fuentes. Vamos arriba y bloquea: aquí­ empieza lo bueno. Amago de modo 4 con 3 inversiones – cada inversión acompañada con su bola de fuego :ahhh . Vamos arriba otra vez pero hacia el otro lado, esta vez va en serio y al desbloquear la góndola realiza 6 inversiones. Perdí­ el norte xD En serio, no podí­a creer lo que acababa de vivir. Por si fuera poco, bloquea otra vez arriba y antes de terminar realizas una vuelta entera con la góndola invertida. A todo eso añade agua, fuego y vapor de agua EN CADA CICLO y tienes la mejor atracción de adrenalina en Europa. Punto. Tan buena era que repetí­ 7 veces. 11/10.

He ahí­ un ví­deo (no es mí­o) que muestra el ciclo que tuvimos:

[youtube][/youtube]

Otra grandí­simas sorpresa fue Mystery Castle. Hasta ahora no entendí­a como Intamin no habí­a entrado en el terreno de las torres de caí­da propulsadas. Cuando fui a Phantasialand lo vi claro. Para tener una torre de semejantes caracterí­sticas hay que tener las ideas claras y un presupuesto que la mayorí­a de parques no tienen. La cola empieza en el puente levadizo del castillo.

Imagen

Una vez entras, pasas por distintas salas, cripta, biblioteca, sala de lectura, laboratorio y todo con actores que te dan unos buenos sustos.

Imagen

En serio, me pareció un puntazo que incluso en un dí­a sin colas en Mystery Castle tuvieran actores por ahí­. Hay una sala de precarga que serí­a el laboratorio. Se abren unas puertas y TACHÁN! Ves una sala hexagonal con 6 góndolas de 8 personas. La capacidad de este bicho es brutal.

Imagen
Oculto:
Carga rápida y se apagan las luces, una propulsión a media altura y vas bajando con algun rebote. En la base se escucha el audio de un tí­o cabreado maldiciendote por haber entrado en el castillo y de repente… buaaaaah! Para arriba 60 metros! En serio, el acelerón que pega es bestial y una vez arriba como está a oscuras no tienes la idea de los metros que hay por debajo y resulta acojonante ver la góndola de las paredes de delante y al lado con las caras de la gente. Sin aviso alguno, caes a velocidad de rayo para ir rebotando hasta la base. Fórmula básica, pero muy bien aprovechada y un ciclo relativamente intenso pero MUY adictivo.
Si me dicen que Tower of Terror es así­ de buena, firmo ya para irme a Disney! Sin palabras. Pese al caminito que habí­a que hacer para ponerse en cola, repetimos varias veces. El uniforme de turno aquí­ era una bata de doctor y los operadores iban con peinado a lo profesor chiflado, acorde con la atracción XD Como curiosidad os diré por que Mystery Castle es así­ y no fue una torre de caí­da libre normal. Phantasialand decidió que ncesitaba una torre pero Brí¼hl (el pueblo que está literalmente al lado del parque) no le concedió el permiso porque destacarí­a demasiado. Qué hizo Phantasialand? Vale, qué tal si pongo la torre dentro de un torreón que parezca un castillo de verdad? La idea caló y les dejaron construir el edificio enorme sin que quedara mal con el entorno del pueblo. ¿Qué otro parque harí­a tal sacrificio con tal de poner una atracción como esta? Que yo sepa, sólo Disney. Con esto lo digo todo. :()

Imagen

Imagen

Llegamos al capí­tulo de atracciones de agua, que aquí­ merece un punto propio. El parque posee el que creo que es el único flume “doble” del mundo. Wildwasserbahn I i II. Por la mañana abrieron un recorrido y ya pensaba que no podrí­a probar el otro, pero resultó que sí­. Lo que pasa que el otro lo abren por la tarde para asegurarse que la mayorí­a de gente que ha probado por la mañana el recorrido I, probará el II y así­ no perder el atractivo.

No muy lejos de ahí­ hay River Quest, los rápidos con complejo de flume xD Estos rápidos llevan las mismas barcas que El Rescate de Úlises, y fue construido por Hafema después de que un incendio quemara una atracción que habí­a en su lugar. Como el fénix que renace de las cenizas, Phantasialand apostó fuerte y puso esta atracción que en un espacio muy reducido aprovecha al máximo sus capacidades.

Imagen
Oculto:
Para empezar tiene dos elevadores ENORMES que van subiendo alternativamente las barcas para aprovechar al máximo la capacidad. Justo al salir hay una caí­da que acojona bastante xD
Imagen
De ahí­ vas a la sección torbellino en la que parece que te vaya a sorber un torbellino de agua que acaba en una cascada con airtime incluido.
Imagen
Poco después hay una caí­da de no menos de 60º de inclinación que, aunque pequeña, es muy matona xD
Imagen
El resto del recorrido es una sección de rápidos “tranquila” que transcurre entre las bóvedas del castillo / edificio en el que está la atracción y las colas.

Como he comentado, el parque es MUY pequeño. Dirí­a que quizás es de grande como el área de Far West y Mexico de PA juntas. Si me quedo corto, quizás un poco más grande pero no mucho más. Por este mismo motivo el parque se ve forzado a aprovechar el espacio hasta el último centí­metro y a ser creativo en cada nueva inversión. Es por eso que, por ejemplo, el hotel Matamba de estilo africano se encuentra en el perí­metro de Black Mamba, o que Colorado Adventure comparta decorado con el stunt show del parque, y que a la vez serpentee entre Wildwasserbahn. El único parque que he visto aprovechar el parque de tal forma con elegancia y mucho ingenio es Blackpool Pleasure Beach. Seguro que me dejé cosas por ver pero es que el parque es para estar 2 dí­as, aunque lo veas todo, porque te quedas con ganas de repetir en todo.

Creo que tienen un proyecto para erradicar los parkings y hacer uno soterrado para ganar terreno para futuras expansiones. Sin duda alguna, creo que Wakobato se ha comido un terreno demasiado grande para lo que es, pero estoy seguro que el parque tiene algún as en la manga y vamos a tener noticias buenas en no mucho tiempo. En serio, el parque, para mi, deja por los suelos cualquier parque temático español y está a la par con Disney en calidad de themeing y en atracciones si no lo iguala, lo supera.

Stay tuned, próximo parque: Holiday Park.
Lincow
Los Rápidos ACME

28 Oct 2009, 01:03

Vaya vaya....que sorpresa de parque y de atracciones!!!!

El mistery Castle desde luego es digno de envidiar por lo que dices :baba

Esperando la siguiente entrega... :()
DjJavi5x
Batman

28 Oct 2009, 01:11

Buena review Oriol! Me has traido muy buenos recuerdos de cuando hice mi tour, y además te has llevado una grata sorpresa con este "pequeño" gran parque! :ok
Jivo
Anaconda

28 Oct 2009, 17:50

Phantasialand es más que digno de estar en un top 5 de parques europeos.

Coincido contigo en que lo que te llevas de este parque es que tienen un gusto por la tematización y la decoración absolutamente exquisito. A mi me dejó muy clavado, por ejemplo, el buda gigante que hay al salir de China... o la cabeza de indio que hace la roca de Colorado Adventure...

Te fijaste que en lo alto de Mystery Castle habí­a una rejilla con electricidad real? Porque eso fue de lo que más me acojonó de la ride jajajaja...

Yo harí­a mención especial a una dark ride que habí­a justo detrás del buda (las indicaciones no estaban muy bien, por lo que quizás no entrásteis) que trata sobre paises del mundo e historia... y tiene unas salas de animatronics enooooormes...

O la misma versión de "Magatzem" pero con Ali Babá y los 40 ladrones... que estaba tirando para Atlantis (creo que se llamaba asi el simulador 3D)...

En fin, un parque de nota, de MUCHA nota.

PD: Holiday Park te va a ser fácil despues de la currada de este último jajaja. Pido expresamente que nombres a la "tetitas lindas" de la dark ride... lo pido!
Oriol

28 Oct 2009, 19:00

Jivo escribió:Phantasialand es más que digno de estar en un top 5 de parques europeos.

Coincido contigo en que lo que te llevas de este parque es que tienen un gusto por la tematización y la decoración absolutamente exquisito. A mi me dejó muy clavado, por ejemplo, el buda gigante que hay al salir de China... o la cabeza de indio que hace la roca de Colorado Adventure...

Te fijaste que en lo alto de Mystery Castle habí­a una rejilla con electricidad real? Porque eso fue de lo que más me acojonó de la ride jajajaja...

Yo harí­a mención especial a una dark ride que habí­a justo detrás del buda (las indicaciones no estaban muy bien, por lo que quizás no entrásteis) que trata sobre paises del mundo e historia... y tiene unas salas de animatronics enooooormes...

O la misma versión de "Magatzem" pero con Ali Babá y los 40 ladrones... que estaba tirando para Atlantis (creo que se llamaba asi el simulador 3D)...

En fin, un parque de nota, de MUCHA nota.

PD: Holiday Park te va a ser fácil despues de la currada de este último jajaja. Pido expresamente que nombres a la "tetitas lindas" de la dark ride... lo pido!
Totalmente de acuerdo. A decir verdad, la única atracción "dark" que hice fue la mad house china :P Es que es lo que digo, es un parque tan compacto y tan completo que necesita por lo menos un par de dí­as para verlo bien. Como sólo fuimos un dí­a, fuimos a por las coasters y las majors más destacadas.

Prometo ir el año que viene otra vez. Y por cierto, al igual es verdad lo de Mystery Castle. A mi me pareció más una proyección en el techo de la torre que no una red eléctrica de verdad xD
Jivo
Anaconda

29 Oct 2009, 04:17

Uhmmm... no se yo subí­ sin gafas, igual me engañó la percepción XDDD

Por cierto, hoy ha quedado confirmado: el año que viene se volverá a pisar este parque ^^

Qué ganas le tengo, entre la reunión del grupo hoy y tu review... tengo tanta hambre! XD
Responder