Página 1 de 1

[Cirque du Soleil 2011] Decepción con Corteo (Madrid)

Publicado: 18 Abr 2011, 00:07
por DjJavi5x
Hola chicos!

Acabo de volver hace nada de Madrid de ver el nuevo espectáculo del Circol del Sol (Cirque du Soleil) que pisa por primera vez España, en su tour de 2011, Corteo, y sinceramente, lo que prometí­a ser una tarde perfecta, ha sido una tarde de decepción absoluta.

Cirque du Soleil se ha caracterizado siempre por tener una gran calidad e ingenio, considerándose así­ el referente. Sin embargo lo que he visto hoy ha sido algo tan inferior, que me cuesta decir que he visto espectáculos mejores en parques temáticos.

Lo que prometí­a ser un buen espectáculo, se ha transformado en una historia muy buena con una buena música totalmente eclipsada por, prácticamente, todo lo demás.

Imagen

He visto como artistas no estaban a la altura, realizando una ejecución de los números por lo general, muy pobre, pudiendo observar varias caí­das en, por ejemplo, el número del balancí­n, o aros voladores directamente al público. Hasta cierto punto es normal, a fin de cuentas todos somos humanos, pero hoy se ha notado en todo. Eran simples acróbatas, su expresión corporal es completamente nula, a diferencia de Saltimbanco que para mí­, en persona, fue magistral. Muchos carecí­an de encanto, de gracia (la pareja de enanitos que salen haciendo números (algo también cuestionable por algunos), el chico creo que jamás he visto alguien con tan poca carisma).

A pesar de que hay muy pocos números de riesgo (el final creo que es lo único que está a la altura de Cirque du Soleil), los demás pasan desapercibidos, siendo prácticamente el 85% del espectáculo puro relleno, sobre todo en la primera parte. Incluso hay un número, el de los silbidos, que me ha parecido directamente insultante.

Unos diálogos en español con muy poca interpretación, con voz temblante. Un maquillaje demasiado básico, una puesta en escena a veces saturada.

Imagen

Todo ello sumado a la carpa "grande", le grand chapiteau, cuyo espacio y comodidad es cuestionable para un espectáculo de dos horas y media.

Enfí­n, que tras esto, estoy muy, muy, muy decepcionado con Cirque du Soleil. La dirección artí­stica muy buena, pero la técnica y la ejecución no es digna de ser del circo del sol.

No entiendo como ese Saltimbanco tan bueno que he podido ver, o esa calidad de otros espectáculos, puede haber decaido de una manera tan dramática. Todo, menos los precios. Lo que he visto hoy no es digno de costar más de 30€ (que no es poco).

Con esto os alerto y advierto a todos aquellos que estén pensando en ir a verlo, tanto en Madrid, Valencia, Alicante y Sevilla, y que sean un mí­nimo de exigentes con la calidad del Cirque. Os desaconsejo completamente ir a verlo. Decepcionante.

Si alguien ha ido a verlo ya también, me gustarí­a también saber su opinión, sobre todo si ha visto otros espectáculos del Cirque.

Lo de hoy me ha dolido ... no me esperaba esto del Cirque ...

Re: Corteo (Cirque du Soleil - España 2011) DECEPCIONANTE

Publicado: 18 Abr 2011, 21:45
por Lunalunera
Hola,
Casualmente ayer estuve viendo Corteo, y sin ser el mejor espectáculo de Cirque du Soleil, claramente no debe haber sido el mismo que tu has visto, o simplemente tenemos gustos muy diferentes. Ayer no observé ninguna caida... y en los malabarismos con los aros, efectivamente hay un fallo cuando uno de ellos recoge todos los aros con la cabeza, pero claramente preparado, no sé si te refieres a esto.
Y dificultad?? hombre...a mi me encantó el número llamado Paraiso, que es el que abre la segunda parte... para mi, desde luego tení­a todo el riesgo que busco en el Cirque du Soleil, y el dueto en las cintas aéreas, lleno de emoción y romanticismo, y el de las lámparas tremendamente estético... Cada vez que voy a verlos no busco solo el riesgo, me encanta todo aquello que lo rodea, su escenografí­a, la música... para ver otras cosas ya hay otro tipo de circos, precisamente lo que me gusta de ellos es lo que se alejan de la idea clásica. Cierto es que estábamos muy bien situados, justo en el centro y que desde ahí­ se aprecia mejor, incluso con las cortinas bajadas, y también tengo otra ventaja... soy tamaño standard... 1,70... con lo cual no me resulta tan incómodo el tema de las sillas de la carpa. De hecho, disfruté más de la carpa que del Palacio de los Deportes con sus macropantallas... me parecí­a más entrañable, más cercano...
También es cierto que nuestro estado de ánimo influye en lo que vemos, y yo ayer estaba ilusionada desde el minuto 1, tal vez no era tu dí­a... o el de ellos... quién sabe...
En cualquier caso, estoy tremendamente contenta de haber disfrutado nuevamente de Cirque du Soleil a pesar de los 75 euracos que me ha costado, y estoy esperando un nuevo espectáculo en España, ya que lo mismo me da verlos en Madrid, que en donde sea... Varekai lo vi en Alemania...
La pena es que te haya dejado mal sabor de boca... se llega con tanta ilusión...

Re: Corteo (Cirque du Soleil - España 2011) DECEPCIONANTE

Publicado: 18 Abr 2011, 23:08
por DjJavi5x
Lunalunera en primer lugar agradecerte el hecho de registrarte únicamente para responder a este mensaje! Os voy respondiendo un poquito a los dos por partes.
Ciklon escribió:Sobre el espectáculo Corteo, yo creo que es uno de los espectáculos con la mejor idea del cirque, pero que le falta algo que le caracteriza al cirque, y son sus números, si es verdad que tiene buenos números, pero ninguno destaca por encima de otro
De acuerdo en esto, el problema está en que si los números no destacan, pero tampoco destaca la interpretación de los personajes en sí­ ... la fuerza ya se nos ha ido en más de un 70%, aunque quede buena música.
Ciklon escribió:Sobre la actuación de los artistas, yo tuve la suerte de ver dicho espectáculo en sus inicios y te aseguro que los actores eran buenos, hacian un gran trabajo (la mayoria), pero parece que los han cambiado a la mayoria y estos no llegan a ese nivel
Tampoco es la culpa explí­citamente de ellos. Quiero decir, sobre todo, merecen un respeto por su trabajo, pero cuando claramente puedes ver en un mismo número (balancí­n) como uno de ellos se cae varias veces hacia atrás, y se va sumando con aros que van al suelo o al público varias veces (teniendo en cuenta la dificultad extrema de la parte final de dicho número), y cómo algunos números resultan excesivamente flojos, pues todo ello se va sumando en una gran decepción En mi caso, cuando pude ver Saltimbanco, también pude ver algunos fallos, pero claramente es el "riesgo" del directo, y no le di más importancia de la que tiene ya que demostraron estar a la altura en todo lo demás, expresión artí­stica, conexión con el público, todo.

No creo que todo sea problema de cambio de cast (tampoco creo que hayan cambiado a todos), ya que por ejemplo, los enanos sí­ que eran los mismos, y claramente, el chico no tení­a ningún tipo de carisma o de gracia.

Yendo algo más lejos, incluso en el principio del espectáculo, no lograron conectar con la gente.
Ciklon escribió:en que Cat. te sentastes y cuanto pagastes por la entrada, mas que nada, porque en el cirque según el asiento que pilles la cosa cambia muchisimo
No me senté en la categorí­a más cara, ni tampoco en la más barata. Pero sí­ que fue tirando a la primera opción. No obstante, sí­ soy consciente de ello, y ante esto no he tenido ningún tipo de problema o queja. Es cuestión de gusto simplemente.
Ciklon escribió:También me gustaria que me dijeses como fue la atención de los acomodadores
Su atención fué correcta. Tampoco espero más de ellos, hacen su trabajo. Creo que eran todos jóvenes (temporales), con lo cual, no creo que sean antiguos artistas, creo que debí­an ser temporales de Madrid. Lo mismo en este aspecto con Saltimbanco.
Ciklon escribió:Y finalmente sobre el tema caidas y tal, eso es algo muy común, en todos los espectáculos que he ido lo he visto, siempre a habido una caida leve o algo asi, hay que pensar que el cirque arriesga siempre al máximo y por ello siempre puede que una acrobacia no salga bien
Totalmente de acuerdo en el riesgo que conlleva ciertos números (ante todo son personas). Pero en este caso lo que vi no se manifiesta como un fallo puntual, sino como una carencia. Y ojo, que no digo que sean malos ni muchí­simo menos, pero claramente, la coordinación, la perfección, la expresión corporal, la fluided de movimientos denotaron que, aunque fueran buenos, no estaban a la altura de la calidad de Cirque du Soleil. Y cuando se van juntando varios fallos, aunque sean "tontos" (sobre todo en la parte de los aros y balancí­n, que fué lo que más se notó) con las demás carencias, es lo que el conjunto nos decepcionó al no estar a la altura de nuestras expectativas.
Ciklon escribió:Y soy fan numero 1 del cirque, conozco todas sus entrañas y me duele ver comentarios de este tipo, pero hay que aceptarlos porque es la verdad y si los negamos no se solucionaran los fallos, por eso mi consejo es que una vez visto el espectáculo te hubieses acercado a uno de los acomodadores pero al que veas mas mayor y quizas extrajero o con pinta de artista, y decirle tus quejar, decirle que si puedes hablar con su superior (pero con educación y hablando bien) y te aseguro que te escucharan, porque esa gente tiene un sentimiento muy grande por el cirque y quieren lo mejor para el.
Precisamente por eso nos ha dolido tanto. Cirque du Soleil tiene potencial para hacer las cosas bien, pero puedes imaginarte hacer un viaje de propio (ya no por el tema económico) y encontrarte algo que, a nivel de acrobacias, se puede ver en cualquier circo o espectáculo acrobático que tenga algo de nivel, y que a nivel de interpretación y expresión corporal quede tan lejos de algo de calidad de una obra de teatro. En conjunto me reitero, creo que la historia es buena, junto con la música, pero eso es todo.

Me hubiera encantado poder hablarlo con alguien del Cirque, pero lamentablemente, en nuestro caso no tení­amos tiempo de ello (puesto que tení­amos que coger el tren).

Intentaré enviar un correo electrónico a la dirección general de contacto de todas formas, ya que es la única dirección que encuentro disponible en la página.
Lunalunera escribió:Casualmente ayer estuve viendo Corteo, y sin ser el mejor espectáculo de Cirque du Soleil, claramente no debe haber sido el mismo que tu has visto, o simplemente tenemos gustos muy diferentes
¿Cual pase vistes este pasado domingo? Igual es posible que coincidiéramos
Lunalunera escribió:Ayer no observé ninguna caida... y en los malabarismos con los aros, efectivamente hay un fallo cuando uno de ellos recoge todos los aros con la cabeza, pero claramente preparado, no sé si te refieres a esto.
Caí­da como tal (de estas de levantarse todo el público) no hubo ninguna. Pero como ya he dicho, en la parte del balancí­n, uno de los acróbatas empezo echando el pié hacia atrás cada vez, terminando por irse cada vez que aterrizaba del salto hací­a atrás hasta un punto que, claramente, perdí­a el equilibrio, mientras que su compañero hizo una ejecución perfecta. Eso es una muestra de que por alguna razón, el resultado no fue todo lo que deberí­a de haber sido.

Lo de los aros con la cabeza es normal, no me refiero a eso en concreto (aunque fallaron no una sino dos veces, pero tampoco le doy más importancia, ya que lo incluyo dentro de los lí­mites). Lo que no me parecio tan normal fue ver como en los malabares previos un aro terminó en el público. Todo ello sumado al conjunto en sí­, a unos números poco arriesgados (como el caso de las camas elásticas), y a otros números que justo se terminaron cuando empezaba a ser verdaderamente impresionante (primer número de la segunda parte, como bien has mencionado), nos dejaron algo decepcionados (que junto al resto de los elementos que vimos es cuando terminamos decepcionados).
Lunalunera escribió:a mi me encantó el número llamado Paraiso, que es el que abre la segunda parte... para mi, desde luego tení­a todo el riesgo que busco en el Cirque du Soleil, y el dueto en las cintas aéreas, lleno de emoción y romanticismo, y el de las lámparas tremendamente estético...
El número paraí­so es uno de los tres puntos fuertes que tiene el espectáculo, junto al número final (que es el único que me encantó en su totalidad), y en mi caso, destacar el número de la escalera.

Sin embargo, cuando las acrobacias llegaban a su nivel de impresión, fue cuando precisamente se nos terminó el número. El dueto de las cintas aéreas me parecio normal, ni bien, ni mal (será poder haber visto ya varias versiones de este tipo de número en un número considerable de espectáculos). Solo sentí­ el romanticisimo al final, no me emocionó todo lo que podrí­a haber sido.

El de las lámparas me parecio súmamente original, y coincido contigo en lo de a nivel de estética. Veo un buen número de apertura de espectáculo.
Lunalunera escribió:Cada vez que voy a verlos no busco solo el riesgo, me encanta todo aquello que lo rodea, su escenografí­a, la música... para ver otras cosas ya hay otro tipo de circos, precisamente lo que me gusta de ellos es lo que se alejan de la idea clásica

Sin lugar a dudas, coincido contigo. El problema está en eso, de que la historia y el contexto es bueno, pero si las interpretaciones no destacan por un lado, las acrobacias tampoco, y la expresión corporal tampoco ... pues ... algo no me termina de encajar. Aprovecho para recalcar que podrí­an tener a la banda de música en un lugar más visible.
Lunalunera escribió:Cierto es que estábamos muy bien situados, justo en el centro y que desde ahí­ se aprecia mejor, incluso con las cortinas bajadas, y también tengo otra ventaja... soy tamaño standard... 1,70... con lo cual no me resulta tan incómodo el tema de las sillas de la carpa. De hecho, disfruté más de la carpa que del Palacio de los Deportes con sus macropantallas... me parecí­a más entrañable, más cercano...
Yo creo que las sillas sí­ que podrí­an ser algo más comodas. No lo digo por mí­, lo digo por mis acompañantes. Sin dudas la carpa despliega ese efecto entrañable-nostálgico, pero creo que una cosa no quita la otra. Lo que sí­ que entiendo es la razón por la que si alguien llega tarde no dejan entrar ... para poder llegar hasta su lugar tendrí­a que levantar a medio circo! :lol

Como curiosidad, en la segunda parte, varias personas de nuestro lado desaparecieron! :|
En cualquier caso, estoy tremendamente contenta de haber disfrutado nuevamente de Cirque du Soleil a pesar de los 75 euracos que me ha costado, y estoy esperando un nuevo espectáculo en España, ya que lo mismo me da verlos en Madrid, que en donde sea... Varekai lo vi en Alemania...
La pena es que te haya dejado mal sabor de boca... se llega con tanta ilusión...
En mi caso no lo estoy en absoluto. No por el tema del precio en sí­, sino que un espectáculo con precios más elevados de lo normal, debe de tener una calidad proporcional. Y en este caso, bajo mi opinión, no la hubo.

Por Saltimbanco pagué sobre 60€ y no me dolió nada en absoluto. Al revés, lo puedo considerar como inversión en cultura de la cual salí­ tanto yo como todos los que fueron a verlo completamente satisfechos.

Varekai no me termina de convencer (al menos la versión DVD), pero lo que sí­ que parece es que la carpa se les ha quedado pequeña. Saltimbanco lo ví­ en versión arena, y a pesar de no estar la carpa, lo disfruté mil veces más.

Enfí­n :confuso

Como curiosidad, he visto alguna que otra opinión reciente nueva en la página del cirque que también habla mal:
cirquedusoleil.com escribió:Este sábado 16 de Abril lleguamos mi esposo y yo muy ilusionados a disfrutaer de Corteo, como lo hemos hecho en otros espectaculos del Circo del Sol,y salimos decepcionados,no hay glamour ni originalidad los acrobatas excelentes, pero en conjunto el espectaculo no trasmite ni impacta y al salir observé y escuche a la gente y salian frios y decepcionados como nosotros.Espero que los proximos espectaculos sean mejores.

Yolanda Garcí­a, lunes, 18 de abril de 2011 12:43 p.m.

Re: DECEPCIÓN con Corteo (Cirque du Soleil - España 2011)

Publicado: 20 Abr 2011, 00:50
por DjJavi5x
ciklon escribió:Bueno eso es una forma de actuar de ese artista, cuando yo lo ví­ tambien lo hacia asi, siempre que cai ponia el pie detrás, esa misma persona aparece en el número de los mono aros alemanes (German uniwheel).
No, no es una forma de actuar poner un pie atrás cada vez, si tienes al otro compañero enfrente que lo hace limpiamente. Y cuando ese paso atrás se incrementa hasta terminar acabando el artista en el suelo varias veces, rompiendo el número, ya que no llegó a tiempo en dos ocasiones ... es que algo no va bien. Quiero pensar que por alguna razón se hizo daño y terminó como pudo, pero esto no es la razón de nuestra decepción, sino la suma de estos problemas mas las carencias de interpretación de la mayorí­a de los números.
ciklon escribió:Jaja pues junto a kooza y alegria uno de los que tienen la Banda mas visible xD
Juer! En Saltimbanco permanecí­an en el fondo y se les veí­a en todo momento sin problemas. Aquí­ casi ni se les veí­a.

ciklon escribió:Es un número muy original y en eso coincido contigo pero dime una cosa que me gustaria saber, no crees que es muy simple lo que hacen en ellas?, es decir que es algo que lo ves y dices si me dejan la lamparita yo puedo hacer lo mismo.
Por un lado, sí­, parece simple, pero no lo es, y menos sin sujección. Ya te digo que como número de apertura y estética está bien. Peor son los saltos en la cama que vienen después, donde no hacen nada que realmente nos llamara la atención.
ciklon escribió:el problema es que un número 100% de relleno, si te fijas todos los artistas de ese número salen en otros mas impactantes como Paraiso o Che finalone (Número final). El problema de este espectáculo es que mientras en los demás cada artista participa en su número y despues aparece en otros pero de relleno, es decir como extra, en este algunos artistas tienen 3 números, por lo que mientras son especialistas en 1 en los demás no llegan al nivel necesario.
Total y absolutamente de acuerdo. Ahí­ tienes otro hecho que suma puntos para que nuestra opinión sea tan negativa.
ciklon escribió:Los enanos se que son los mismos, Gregory y Valentina, también habia un gigante (no se sigue) se llamaba vitorino (el novio de la macarena :lol ) pero por ejemplo al que hace de ''maestro'' lo han cambiado, no se como lo hará este pero el de antes lo hacia de forma magistral, incluso tenia un número propio de canto, que te ponia el pelo de punta con solo silbar.
Gregory es absolutamente frí­o. No muestra ningún gesto corporal, ninguna expresión. No transmite nada. Valentina se defiende mejor. El gigante Vitorino sigue, pero pasa lo mismo que Gregory: Su aspecto es lo único que llama la atención. Lo único.

El maestro no es ni de lejos el del DVD. Dicho número, con todo el respeto, nos pareció una burla. Lo que no entiendo es por qué hacer el número si no se va a estar a la misma calidad, para eso, busca otra alternativa. Fué muy, muy, muy mediocre.

Re: [Cirque du Soleil 2011] Decepción con Corteo (Madrid)

Publicado: 10 May 2015, 14:03
por joseacb
Hola ayer sabado dia 9 de mayo de 2015 estuve viendo el crico soley en madrid y estoy totalmente de acuerdo con corteo en lo que dice sobre las actuaciones del circo. Es la primera vez que iba a verlo y tenia mucha ilusion y ganas por disfrutar de un gran espectaculo y lo que alli me encontre fue decepcionante a todos los niveles he visto circos de barrio mucho mejores pero con diferencia. Una falta de respeto hacia el expectador, metiendo un monton de relleno sin contenido alguno , actuaciones mediocres, y hablandote en ingles, total decepcion y maxime cuando hablamos de una entrada carisima, yo pague 75 e, de las mas baratas, una tomadura de pelo, no lo recomiendo ni al peor de mis enemigos me siento engañado y atracado.