[Curiosidades] Hurakan

Parque de atracciones centenario a más de 500 metros de altura en Barcelona.
Responder
monogotas2
TamiTami

19 Nov 2012, 00:30

¡Hola! Ayer (sábado 17) fui a Tibidabo con mis amigos y familiares. Todos tenemos entre 17-19 años, así que una de las primeras cosas que hicimos al llegar fue buscar Hurakán, pero la atracción estaba en pruebas. Nos dijeron que no sabí­an si abrirí­an o no, y en un principio parecí­a que no iba a ser así­. Los ciclos eran ininterrumpidos, acababa y empezaba sin pausa. No sé de qué será sintoma, pero que no pararan de probarla ya me daba mala espina.

Sin embargo, después de ir al Hotel Krueger nos dijeron que estaba abierto, así­ que fuimos a ello, pero cuando llegamos habí­a habido una especie de parada de emergencia y estaban probándola (de nuevo). Esperamos un rato (nadie nos dijo que nos fueramos de la cola) y, al final, volvieron a abrir. Entramos en el primer turno, y todo parecí­a correcto. El ciclo empezó y dio la primera vuelta, pero al llegar a la segunda, momento en el que va más lento (y momento de pánico que siempre he tenido a que se pare)... se paró. Yo no sé si es normal o no, pero ese momento en el que nos quedamos suspendidos boca abajo... de verdad, nunca lo he pasado tan mal en mi vida. Al cabo de un rato (poco, todo hay que decirlo, pero que parecen AÑOS cuando se está en esa situación) se movió y llegamos "al suelo" pero no nos dejaron bajar. El señor hizo un gesto así­ como "Esperad" y volvió a encender la atracción, que esa vez funcionó sin problemas.

Una vez el ciclo acabó y yo ya estaba en suelo firme, tengo que reconocer que me reí­... pero qué quereis que os diga, miro atrás y no me hace tanta gracia.

La cosa, además, no acaba aquí­. La atracción siguió abierta después (creo que hicieron un ciclo de pruebas), y nosotros, como buenos idiotas, decidimos volver a montar. Tal vez diréis que somos idiotas, y es verdad, lo somos, pero si la atracción está abierta se supone que es segura... ¿no? Pues bien, parte de mis amigas se subieron en el primer ciclo que hubo después de ciclo de prueba, y no hubo ningún problema (si no contamos a una chica al que no se le subió el arnés de seguridad una vez ya había acabado y tuvieron que hacer el ya tí­pico movimiento de bajar todos los soportes y volverlos a subir), y entonces nos volvió a tocar a nosotros.

No hubo ningún problema hasta que, una vez ya se habí­an levantado los arneses , cuando ya todos nos estábamos levantando TODOS los arneses empezaron a caer, y después la plataforma se desequilibró. Yo me caí­ al suelo, una chica recibió un fuerte golpe en la cabeza... Un caos. Dos amigos mí­os, ante la duda de que la máquina volviera a empezar (y todos nosotros sin seguridad) se sentaron y se colocaron el arnés. Cuando vimos que no pasaba nada y que la plataforma estaba simplemente desequilibrada, nos levantamos todos y empezamos a bajar, pero ellos dos se quedaron atrapados porque ahora los arneses no subian. La táctica de siempre no funcionó, y pasó muuuucho rato hasta que los arneses se pudieron levantar.

No sé si esto es normal, si siempre pasa, pero en 5 minutos viví­ dos de las experiencias más aterradoras de mi vida, sin exagerar. La primera vez, porque ya me imaginaba que estarí­a toda la tarde bocabajo, y la segunda porque estaba segura que la máquina iba a volver a dar vueltas y todos sin seguridad... Lo cual me lleva a pensar que, si los arneses se soltaron en ese momento, ¿quién dice que no se soltarán en medio del ciclo, por ejemplo?

Hurakán no es segura. Lo sabe todo el mundo, todos nos jugamos el tipo cada vez que subimos... Y lo peor es que, desde mi punto de vista, si no se hace algo ya (reformarla o desmontarla y colocar otra en su lugar)... Algún dia habrá una desgracia.
KEYLA
Angkor

19 Nov 2012, 03:07

Eso no es sintoma de inseguridad, sino de todo lo contrario, de que los sistemas de seguridad a veces saltan incluso cuando no deben.

Te cuento, a mi me paso similar en el Revolution de feria, nos quedamos colgados en la posicion de mirando el suelo, arriba del todo... Nos estabilizaron arriba de forma manual, y luego si es verdad que arriba estuvimos un buen rato... Despues manualmente bajaron la gondola abajo (se veia q iban los brazos primero uno, y luego el otro, a trompicones...), y aun asi estuvimos casi una hora ahi sentaditos porque los arneses no cedian ni de casualidad y no querian abrirse...

Diriamos: Ah claro, es que el revolution de la feria esta ya echo una mierda... Si, lo esta... Pero fue el verano de su inauguracion, era nuevito...

Estas cosas pasan, las maquinas fallan, pero eso no significa que sean inseguras.
Calle
Superman

19 Nov 2012, 20:14

Por las mañanas SIEMPRE se realizan ciclos en vací­o de las atracciones para comprovar el correcto funcionamiento. A veces se prueban cosas como el funcionamiento en manual, la parada de emergencia... Son procesos estándar para verificar la seguridad de la atracción. Además, si el dia anterior llovió, para evacuar el agua de la góndola y secar la atracción un poco más rápido. Se hacen ciclos en vací­o. No es extraño verla girar vací­a 3 o 4 veces en esos casos...

Y sobre el primer ciclo que hiciste, que se paro arriba y no siguió adelante, pero igualmente el operario os dio un nuevo viaje, tiene una explicación, para la cuál te voy a dar más datos de los que proporcionas. Estoy casi seguro al 100% que habí­a más de 20 personas en el viaje.

El motivo de tu para arriba es que los TopSpin de Huss poseen un sistema en los motores que, para optimizar el consumo y funcionamiento de los motores, poseen 3 tipos de carga: baja, media y alta. En función del número de gente que sube, es tarea del operario seleccionar el tipo de carga adecuado. En caso de que haya mucha gente y se seleccione el modo de carga baja, los motores funcionan correctamente. No obstante, requieren de una gran fuerza para arrancarse, y en el momento que paran arriba el peso de la góndola, por acción de la gravedad, hace que por la posición que posee la atracción en ese momento la fuerza de los motores no sea suficiente como para remontar la marcha. En ese caso, al pasar entre 5 y 8 segundos, la atracción entra en modo de parada segura (como ha explicado INGL) y vuelve a la posición normal. A veces, el operario se da cuenta antes de que eso pase y directamente detiene el ciclo. En ambos casos, el final es el mismo: regreso de forma segura a la posición de inicio.

Por tanto, no, no pasó nada raro. Todo fue funcionamiento normal (excepto la parada arriba, en que el operario cometió un pequeño fallo al no seleccionar el programa idóneo).

El desconocimiento de ciertas situaciones normales que parecen anomalí­as pero no lo son pueden hacer mucho daño. Antes de acusar o abrir temas con nombres como "problemas de seguridad", preguntadnos. Estaremos encantados de responderos a vuestras preguntas. El tema es que cuando ponéis cosas así­, saltan las alarmas y los rumores se empiezan a expandir.
monogotas2
TamiTami

21 Nov 2012, 16:38

Hola, y antes que nada muchas gracias por responderme y por ser tan amables, agradezco que me expliquéis con detalle que fue exactamente lo que pasó. Sin embargo, discrepo contigo, Calle, en el último punto.

Llevo mucho tiempo en estos foros, y creo que a veces nos olvidamos que la mayor parte de gente que visita los parques de atracciones no estan para nada enterados de los problemas técnicos que pueden existir, de tecnicismos varios o, tal vez, ni siquiera se pasean por aquí­. Creo que antes de preocuparnos de que si el tí­tulo está bien o mal puesto, o de si se pregunta algo de una forma o de otra, la verdadera preocupación deberia estar en evitar precisamente que estas situaciones se produzcan. Entiendo que puede haber fallos técnicos, son máquinas al fin y al cabo, pero por eso vine en primer lugar aquí­ y lo pregunté. Pero, la realidad es que la mala fama al parque no la estoy dando yo con este mensaje, sino el mismo parque al dejar que estas situaciones ocurran. No te miento si digo que nadie hablaba de otra cosa mientras estábamos ahí­, y que a todos nos dijeron que no volvieramos a subir (amigos y familiares). Entiendo que puede haber un sistema de seguridad muy bueno, y si se pregunta como he hecho las dudas quedan claras... pero la mayor parte de personas solo han visto que la atracción quedó parada y que, después, la plataforma se desequilibró y los arneses cayeron, así­ que pensaron que la seguridad no estaba ahí­.

Saludos!
fran 3533
Angkor

21 Nov 2012, 18:21

Calle una vez mas nos deleita con explicaciones claras.
Monogotas2 creo que te equivocas, no se trata de tecnicismos ni de conocimientos.
El problema de este pais esque estamos acostumbrados a que o todo es negro o todo es blanco. Y ya te han respondido: si la atraccion se para y te devuelve a la posicion inicial, esque los sistemas de seguridad funcionan. El que la gente lo vea como incidentes graves, fallos de seguridad o que la atraccion no es segura es esa mentalidad tan cerrada de o la maquina funciona bien al 100% siempre o si se para esque no es segura.
y lo curioso esque esto siempre lo imponemos a las atracciones, hay miles de maquinas y todas llevan medidas de seguridad. Una guillotina automatica lleva unos sensores que si detecta tu mano o alguna parte de tu cuerpo la guillotina no funciona o se para. Funciona mal la guillotina? no es segura la guillotina porque se ha parado? yo creo que no, verdad? es todo lo contrario, esos sistemas que paran la maquina evitan que la guillotina te corte la mano.
pues eso es equiparable a cualquier maquina, vamos creo yo.

y lo siento por poner el ejemplo de la guillotina :hihi , esque yo trabaje con una de ellas en una fabrica y me parecia el mejor ejemplo.
Adur
SynKope

22 Nov 2012, 01:34

fran 3533 escribió:Calle una vez mas nos deleita con explicaciones claras.
Monogotas2 creo que te equivocas, no se trata de tecnicismos ni de conocimientos.
El problema de este pais esque estamos acostumbrados a que o todo es negro o todo es blanco. Y ya te han respondido: si la atraccion se para y te devuelve a la posicion inicial, esque los sistemas de seguridad funcionan. El que la gente lo vea como incidentes graves, fallos de seguridad o que la atraccion no es segura es esa mentalidad tan cerrada de o la maquina funciona bien al 100% siempre o si se para esque no es segura.
y lo curioso esque esto siempre lo imponemos a las atracciones, hay miles de maquinas y todas llevan medidas de seguridad. Una guillotina automatica lleva unos sensores que si detecta tu mano o alguna parte de tu cuerpo la guillotina no funciona o se para. Funciona mal la guillotina? no es segura la guillotina porque se ha parado? yo creo que no, verdad? es todo lo contrario, esos sistemas que paran la maquina evitan que la guillotina te corte la mano.
pues eso es equiparable a cualquier maquina, vamos creo yo.

y lo siento por poner el ejemplo de la guillotina :hihi , esque yo trabaje con una de ellas en una fabrica y me parecia el mejor ejemplo.
+1 :ok
monogotas2
TamiTami

23 Nov 2012, 16:30

De nuevo, en ningún momento he dicho que todo sea blanco o negro, simplemente he pedido que todos nos pongamos en la piel de aquellos que no conocen tanto sobre atracciones. La explicación que me habéis dado se la he dicho a todos los compañeros y familiares con los que estuve ese dia, literalmente además, pues estaba con el teléfono, pero todos se han quedado con la idea de que no es seguro.

¿Que no tienen razón? Es posible. Según lo que me habéis dicho es perfectamente normal que ocurra, pero a la vez creo que deberí­amos hacer un esfuerzo y intentar pensar como chavales de 17 años o padres que se preocupan por cualquier tonterí­a.

Creo, de nuevo, que a veces nos olvidamos de todo esto y creemos que solo la opinión experta vale, cuando la realidad es que los que dan dinero a estos parques son los fans "esporádicos", las familias, los colegios y los grupos de amigos.

Pero, en fin, mi duda ya está resuelta y he entendido que la máquina es segura. Gracias :wink:
Responder