[PW 2007] Entrevista al director Juan José de Torres

Todo sobre el parque temático con un genuino ambiente de cine.
benic
Iguazú

11 Jun 2007, 07:34

Juan José de Torres Director del Parque Warner
'Vengo para que el Parque Warner sea rentable ya'
Es un nuevo reto. El hasta ahora director del Oceanografic de Valencia persigue repetir gloria y dotar de rentabilidad al Parque Warner con un plan estratégico a tres años

Arantxa Noriega / MADRID (11-06-2007)

Parques Reunidos, empresa que gestiona el Parque Warner de Madrid, propiedad de Manuel Jove, ha nombrado director general al hasta hoy responsable del Oceanografic de Valencia, Juan José de Torres. Como propósito, persigue que el Parque Warner sea rentable este año y llegar a los 1,5 millones de visitantes en el año 2010. :ahhh Para ello, introducirá espectáculos nuevos, abrirá el recinto por la noche y lo comercializará junto al Zoológico. De origen valenciano, pero madrileño de vocación, este economista estuvo vinculado a las artes escénicas y a la música en el pasado. Su vida dio un giro y se afianzó en el mundo empresarial en varios proyectos. Su mayor éxito: atraer al Oceanografic dos millones de visitantes al año.
Después de dejar muy alto el listón en su gestión del parque Oceanografic de Valencia, aterriza como director general en el Parque Warner, que arrastra una larga ristra de problemas económicos y deudas y que ahora vive una nueva época tras ser adquirido por Manuel Jove.

¿Se lo toma como un reto?

Sí­. Fui yo quien pedí­ venir aquí­. Vengo para que el parque Warner sea rentable ya, no tengo ninguna duda. Pero no sólo busco rentabilidad económica sino que persigo que sea la referencia del sector. Estuve seis años en el Oceanografic y fue un éxito. Pienso que este año, el parque será rentable.

El propietario del parque, Manuel Jove, prevé levantar un impresionante complejo alrededor del recinto con hoteles, una atracción acuática y zona comercial..., ¿sabe a cuánto asciende esta inversión y qué negocio aportará al parque?

Desconozco el desembolso pero sí­ que sabemos que la actividad que genere esta gran zona de ocio prevista permitirá que nuestros clientes puedan pasar noche en estos establecimientos hoteleros. Por lo tanto, ampliará con creces las posibilidades de nuestra actividad en cinco años.

¿Cuál es el plan para elevar ventas y darle el empujón definitivo?

Tenemos acordadas nuevas actividades y espectáculos para dar mayor valor añadido. Estudiamos unas inversiones muy altas pero no tenemos la cifra exacta aún. También programamos abrir el recinto por las noches, durante el verano, hasta las tres de la madrugada, para captar a un público no sólo familiar sino joven, con espectáculos, música y terrazas. Ahora estoy haciendo hincapié en asociar el Parque Warner y el Zoológico de Madrid. Para mí­ ambos constituyen una pareja de hecho. Comercializarlos juntos es una combinación completa. Nuestra empresa ha apostado fuertemente por este centro, y en inversiones no va a escatimar.

Parques Reunidos, propiedad de Candover, tiene una opción de compra para hacerse con el Parque Warner en diez años, ¿piensan ejecutarla?

Es una acción obligatoria por ambas partes y sí­ que la ejecutará. La polí­tica de Parques Reunidos es lograr ser el primer comprador de parques. En la actualidad, Parques Reunidos es el primero en atracciones de animales. En los últimos meses, ha acometido varias compras en Francia, Inglaterra, Italia, Argentina y Noruega. Su estrategia de crecimiento es clara en todo el mundo.

¿Cómo va la demanda este año en el parque?

Ha sido muy lluvioso y eso ha afectado la demanda. El mal tiempo es nuestro peor enemigo, no obstante, recuperaremos lo perdido. La cifra de visitantes para este año se estima en 1,1 millones al año, mientras que para 2008, esperamos registrar 1,2 millones.

Hace dos años, los parques de ocio presentaban sí­ntomas de recesión en sus cifras..., pero ahora el mercado comienza a recuperarse, ¿Qué está pasando?

Realmente no he vivido esa época de crisis ya que la actividad iba bien en Valencia. Pero los parques dependen siempre de la economí­a del visitante. En 2005, los ingresos fueron menores a otros ejercicios, aunque en la actualidad, la actividad se está recuperando. En 2006, los ingresos ascendieron a 40,3 millones de euros.
No fueron pocos los que acusaron al parque de una polí­tica de precios excesiva que acabó en peores resultados, y agravando su deuda ( 243 millones) en la época en que la Comunidad de Madrid era la propietaria...,

¿Qué piensa hacer en este terreno?

Este año el precio no varí­a. La entrada está en 33 euros para adultos y 16, para niños y discapacitados. Pero los ingresos del parque no sólo vendrán por la entrada sino por otros conceptos como el merchandising y la restauración. También hemos lanzado el pase de temporada de 59 euros.

¿Cuáles son las previsiones económicas a medio plazo?

Es un parque maravilloso y creo en él. Tiene un gran potencial y he venido por eso. El futuro de Parque Warner se basa en nuevas atracciones y nuevas inversiones. Con ello, se prevé que se llegue al mí­nimo 1,5 millones de visitantes en tres años.
Perseguimos un ebitda positivo este año y superar los 1,5 millones de euros. En cuanto a la plantilla, ahora trabajan 1.000 empleados, aunque la empresa está en proceso de selección para cubrir puestos en las nuevas atracciones y restauración.

¿Cuál es la clave de su buena gestión en el Oceanografic?

Este negocio tan dinámico exige creatividad y mucha flexibilidad. Debemos ser imaginativos, hay que arriesgar, cambiar y diseñar de forma distinta a lo tradicional, con capacidad de adaptarnos al terreno.

Que malo malí­simo es Parques Reunidos, ha venido a quebrar el parque... ¬¬'

A ver si se empiezan a cerrar muchas boquitas que esta noticia dice mucho de las intenciones de PR :ok
Un negocio que arrastra una deuda del 80% del valor de su activo

A. N. / MADRID (11-06-2007)

El parque temático de Madrid, Warner Bross, situado en San Martí­n de la Vega, ha subido varias veces a la montaña rusa de las pérdidas. Todaví­a arrastra una deuda de 242 millones, lo que supone el 80% de sus activos, según reconoció su presidente saliente, Jesús Sainz el pasado febrero.

Además, el recinto que empieza a ver la luz, mantiene un préstamo sindicado de 213 millones de euros con Caja Madrid, todaví­a accionista del parque, que vence en enero de 2016.

En esta situación cambia de manos y de dirección después de que la Comunidad de Madrid vendiera hace dos años su participación del 43,6% a la inmobiliaria Fadesa por 26 millones de euros, más el traspaso de un crédito de 14 millones. Precisamente la venta vino dada por esta elevada deuda que la Comunidad no conseguí­a reducir.

Al mismo tiempo Fadesa compró la participación que tení­an las constructoras FCC, Necso, ACS, Ferrovial, Dragados y la hotelera NH. Y este año la inmobiliaria formalizó la venta del parque al grupo de empresas de Manuel Jove que ostenta el 73,8% del capital.

El ex presidente y fundador de Fadesa se hace así­ con un paquete accionarial que incluye los tí­tulos adquiridos anteriormente por la inmobiliaria, de los accionistas que vendieron un año antes y de lo que estaba en manos de la Comunidad de Madrid. La gestión del recinto pasa a manos de Parques Reunidos.

En los primeros años de actividad del parque hubo un incesante goteo de pérdidas. En el primer año de negocio, el parque arrojó números rojos por valor de 108 millones mientras que requirió una inversión inicial de 380 millones de euros para ponerlo en marcha. Un año después, la deuda fue de 16,6 millones de euros.

Además, la empresa de ocio contabilizó como ingresos entre los años 2001 y 2002 trabajos realizados para su inmovilizado por un importe de 193 millones de euros.
El sector ve la luz

La mayorí­a de los parques temáticos ubicados en España han visto mermar sus cifra en años pasados debido a la caí­da de la demanda. Este año, los centros de ocio han empezado a recuperarse y a notar aumentos de las ventas.
http://www.cincodias.com/articulo/empre ... emp_9/Tes/[/b]
Última edición por benic el 11 Jun 2007, 12:04, editado 1 vez en total.
safrax
Sea Odyssey

11 Jun 2007, 11:49

Como es lógico, alguien que quiere comprar algo no quiere comprar algo devaluado que sea imposible reflotar. Esta noticia viene a reforzar mi idea de que los beneficios que saquen será el único dinero que tengan para ir mejorando (autofinanciación), aunque me parece increible que hablen de que tienen pensado invertir pasta en ello.

Evidentemente, y como he comentado desde un principio, PR es un buen gestor y su experiencia le avala. Pero tampoco lances las campanas al vuelo Benic :lol , ya veremos cómo se va desarrollando todo.

De momento, a ver si esta manifestación de intenciones sirve para relajar el ánimo y que no se critique a PR sin sentido y absolutamente por todo.
raser_ipdm
Tomahawk

11 Jun 2007, 12:11

safrax escribió:...a ver si esta manifestación de intenciones sirve para relajar el ánimo y que no se critique a PR sin sentido y absolutamente por todo.
Me parece que muchas criticas, tienen mucha razon, otras desde luego son absurdas.

No obstante esto solo sigue siendo una "declaracion de intenciones" como bien has dicho habra que ver que acaban haciendo. Tambien me gustaria saber a que se refiere la noticia con ...aunque la empresa está en proceso de selección para cubrir puestos en las nuevas atracciones..., que yo sepa no hay ninguna atraccion nueva.
Hoy por hoy el parque sigue estando de capa caida, reducion de los espectaculos y pases de los que quedan, horarios en atracciones, atracciones como HE en un estado pesimo, muchos rumores sobre el HF ¿habra, no habra?, hasta ahora nada nuevo excepto unas maquinas expendedoras(sin tematizar) y ademas un incremento considerable en el pase y la eliminacion del superpase.

Yo creo que es mejor no hacerse muchas ilusiones, me gustaria que lo que dice sea cierto, pero una cosa es quedar bien de cara a la prensa y otra cosa es hacer lo que realmente declaran.
benic
Iguazú

11 Jun 2007, 12:13

No es que esté lanzando las campanas al vuelo, pero sí­ defendiendo un poco a Parques Reunidos.

Antes incluso de entrar, los únicos que dimos un voto de confianza a PR fuimos tu y yo, mientras que los demás no paraban de decir sandeces.ç

Todaví­a no me puedo posicionar a favor o en contra de PR ya que para eso aun falta un año, en verano del año que viene ya se podrá hacer una valoración de la gestión de PR, hasta ahora mucha parte era heredada de la anterior gestión y poco tiempo han tenido para hacer cosas.

De todas formas, esta declaración de intenciones por parte de su Director General a los 3 meses de llevar en la gestión me parece muy buena, ya que es cuanto menos muy ambiciosa, luego hay que ver que acaban cumpliendo (es como los politicos y las elecciones, prometen y prometen y luego...).

Sinceramente, creo que Parque Warner va a ser la niñita mimada de Parques Reunidos, han puesto en la dirección al mejor directivo que tení­an en la empresa y que ha conseguido un extraordinario éxito en L'Oceanogrí fic. Creo que su gestión en L'Oceaongrafic le avala y tenemos que olvidarnos de PAM, ya que allí­ habrá otro director diferente y que tomara las decisiones que quiera, esto no es la cúpula directiva de PR quien impone las cosas, sino que cada Directivo decidirá que hacer con su parque y PR dirá las pautas a seguir en la gestión.

En conclusión, Parque Warner no es PAM y eso parece que lo tiene muy claro Juan José de Torres. La verdad es que he comprado el periódico y salen dos fotos uy se le ve bastante bueno :ok

Ahora bien, el parque necesita como agua de mayo nuevas atracciones familiares y yo creo que deberí­an de poner el año que viene alguna nueva atracción, aunque de inversión fuerte, así­ que espero que Jove ponga dinero
djvan
Capitán Balas

11 Jun 2007, 12:32

Segun lo que dice ahi. Van a realizar grandes inversiones de dinero en nuevos espectaculos y atracciones.

Eso significa espectaculos y atracciones de nivel si contratan a buenas empresas como thinkwell.

Ahora pienso en que han quitado espectaculos, animaciones, etc..

y no me cuadra mucho. En fin habra que esperar.
safrax
Sea Odyssey

11 Jun 2007, 13:11

raser_ipdm escribió: Me parece que muchas criticas, tienen mucha razon, otras desde luego son absurdas.
A mí­ desde el punto de vista de usuario la única crí­tica que puedo hacerles es que, según parece, mi superpase desaparecerá el año que viene (y tampoco está muy claro qué decisiones han sido "heredadas").

Lo referente a subida de precios, etc..., son cosas absolutamente normales en cualquier sitio (incluso en la panaderí­a de abajo de mi casa).

Y en cuanto al recorte de espectáculos tampoco me parece tan tremendo dado que, desde mi punto de vista, sólo han quitado dos animaciones válidas (el resto era relleno y del malo) y el recorte de pases no lo veo tan radical (lo veo en la lí­nea que ha venido siguiendo con las anteriores directivas, que en vez de incrementar el número de espectáculos, sólo los han mantenido o disminuí­do). Es más, creo que se ha hecho con sentido. Incluso los horarios de las atracciones que tanta discusión ha provocado, ha demostrado ser una medida flexible.

Pero vamos, PW lo que necesita es una reestructuración interna total. Está claro que no se puede mantener el mismo ritmo que se ha mantenido hasta ahora, porque ya no tienen la financiación de saco roto que tení­an con la CAM. Y si para conseguir la viabilidad del parque (que no olvidemos que es lo que se pretende, ya que un parque que genera pérdidas, no es sostenible de manera indefinida) hay que reducir el número de trabajadores internos, externalizar servicios, y cobrar el ketchup, que lo hagan. Lo que no se le puede pedir a NINGUNA empresa privada es que firme con los ojos cerrados un acuerdo para mantener todos los puestos de trabajo durante diez años, porque nadie sabe cómo va a evolucionar el negocio. Y eso sí­ que serí­a hipotecar el parque.
benic escribió: Antes incluso de entrar, los únicos que dimos un voto de confianza a PR fuimos tu y yo, mientras que los demás no paraban de decir sandeces.
Qué bien hablas, vamos, ni que lo hubiese escrito yo :lol !! Está claro que PW es un reto para PR, ya que es un parque de referencia (o puede estar llamado a serlo internacionalmente). El éxito que les traerá será mucho más que beneficio económico, será prestigio y por eso creo que intentarán hacerlo bien. No creo que debamos compararlo con el PAM (aunque os vuelvo a repetir, ya nos gustarí­a que PR invirtiese en PW tanta pasta como hacen en PAM). Por muy mal que creamos que está el PAM, no hay que olvidar que estamos hablando de un parque que ya tiene muchí­simos años y su gestión y mantenimiento es menos agradecido que un parque en el que (todaví­a) todo está nuevo.
djvan escribió: Ahora pienso en que han quitado espectaculos, animaciones, etc.. y no me cuadra mucho.

Desde mi punto de vista, sólo han quitado animaciones (la mayorí­a de ellas estaban mal programadas y otras eran simple relleno penoso). Y el recorte de pases de ciertos espectáculos en ciertos dí­as lo viene haciendo PA desde hace tiempo y ahí­ sigue. O sea que no creo que sea tan grave.

Simplemente se están tomando medidas para ahorrar en aquellos momentos en los que se puede hacer. Yo no lo veo ni tan negro ni tan mal.
Fanatico
Gota Gota

11 Jun 2007, 13:27

En mi opinión, pienso que está pasando lo mismo que pasaria con otras cosas. En la vida hay ciclos: de auge, de recesión , de recuperación, etc. En fin, que después de la tormenta, llega la calma; tan solo hay que ser paciente y esperar para ver como se desarrolla todo. No se pueden pedir resultados inmediatos y ,encima, sobre una empresa de estas dimensiones.
Asi que pasado un tiempo (por lo menos una temporada), se podrá criticar o alavar la gestión llevada a cabo; hasta enonces se puede opinar pero, a mi manera de ver, es precipitarse un poco.
La verdad, que leyendo el artí­culo, la visión es optimista y esto hace que por lo menos para mi, se cree un clima de confianza y de buenas esperanzas para el futuro del parque.
Sobre las medidas que lleven a cabo, podran parecer más o menos acertadas, pero en definitiva son medidas, es decir, que se ve interés y preocupación sobre la situación del parque; tal vez algunas medidas no sean muy acertadas o tal vez si, pero como todo en la vida, las personas se pueden equivocar y no siempre se agrada a todo el mundo, ya que cada cual tiene su punto de vista sobre las cosas.
Tras leer el artí­culo, me ha quedado una buena visión sobre el futuro del parque, tan solo hace falta ser paciente y comprobar si todo marcha bien.
Synkope
Los Rápidos ACME

11 Jun 2007, 15:16

La declaración de intenciones es buena y esperemos que todo lo que dice se cumpla. Quizás las medidas primeras que se adoptaron fueron por una parte las comentadas "heredadas" de otra gestora, y el resto serí­an medidas drásticas para frenar las pérdidas y poner la economí­a del parque a un nivel más equilibrado para poder empezar a trabajar a partir de un punto de equilibrio.

Yo espero que todo sea así­ y que se invierta también en atracciones, que al final es de lo que más llama la atención, pero que no sean todas familiares que te quedes a medio gas, sino de calidad y alguna más trepidante, ya que el parque sin duda tiene un gran potencial en cuanto a oferta de atracciones.
AciD
Tomahawk

11 Jun 2007, 15:44

Sinceramente yo veo ahí­ mucha palabreria, yo hasta que no vea los resultados..y eso de que habrá más espectaculos no me creere nada.
jarvos
Iguazú

11 Jun 2007, 16:32

A mí­ me parece una noticia excelente, mucho mejor de lo que yo esperaba.
Es lógico que este año que este año PR no haya hecho apenas cosas tangibles porque cogió el parque con la temporada empezada, pero sólo hay que esperar a la temporada que viene, donde PW estará sobre la mesa como el resto de parques, sabiendo que ha habido un año de parón, y con un futuro muy prometedor referido a la integración del futuro parque de ocio.
Ojalá todo salga bien y PW consiga ser aquello para lo que fue concebido desde el principio.
Yo soy el primero que alabo la inversión en atracciones que PR en PAM lleva haciendo desde hace más de una década, y espero que ocurra algo parecido en PW a partir de 2008.
S.M.R.
Oso Yogui

11 Jun 2007, 16:47

Por cierto:
Ahora estoy haciendo hincapié en asociar el Parque Warner y el Zoológico de Madrid. Para mí­ ambos constituyen una pareja de hecho.
Vamos a ver... la noticia entera me fascina, se le da un muy buen futuro al parque. Espero poder ver dentro de poco los planos de ese "resort" que comenta.

Pero a lo que iba... ¿El Zoo asociarlo con el Parque Warner? ¿Y que tiene que ver un parque temático sobre el mundo del cine, con un parque de animales que huele mal y es feo? :duda
KeopS
Superman

11 Jun 2007, 16:56

Cuando yo fui de pequeño al Zoo, ni olí­a mal ni me pareció feo... aunque era pequeño y no me darí­a cuenta de las cosas (Sin embargo el PAM sí­ que me pareció cutrecillo, como una feria fija).

blahblah

Bueno, sobre la noticia... a ver si hacen todo lo que dicen. :detective
jarvos
Iguazú

11 Jun 2007, 18:52

S.M.R. escribió: (...) Pero a lo que iba... ¿El Zoo asociarlo con el Parque Warner? ¿Y que tiene que ver un parque temático sobre el mundo del cine, con un parque de animales que huele mal y es feo? :duda
Yo también le he estado dando vueltas a esta asociación curiosa, y creo que tiene que ver con los Looney Tunes: un canario, un conejo, un gato, un pato, un perro, un coyote... :detective
Responder