Nota Publicado: 27 Jul 2017, 16:15
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Teleférico de Madrid

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El Ayuntamiento de Madrid recuperará la gestión del teleférico

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El Ayuntamiento de la ciudad quiere quedarse con la gestión del servicio aprovechando el final de la concesión, en manos de Parques Reunidos.

La gestión del teleférico de Madrid pasará a manos públicas. Ésa es, a día de hoy, la pretensión de Gobierno municipal de Manuela Carmena, que recuperará la gestión de la instalación a finales de este año por vencimiento del plazo concesional que, desde 1969, gestiona sin interrupción lo que hoy es el grupo de ocio y de entretenimiento Parques Reunidos.

"La intención es que la gestión del teleférico pase a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y se integre en el conjunto de servicios de transporte que se prestan en la capital", indica a EXPANSIÓN el responsable de Urbanismo municipal, José Manuel Calvo.

Esta decisión supone romper con décadas de un servicio infrautilizado, prestado por la iniciativa privada. El teleférico de Madrid, que conecta el conocido Paseo de Pintor Rosales con la Casa de Campo es un medio de transporte residual, que Manuela Carmena tiene intención de revitalizar de la mano de la reforma integral de la Plaza de España, unas obras que se quieren poner en marcha de manera inminente y que ya disponen de un presupuesto estimado de unos 35 millones de euros. José Manuel Calvo señala que la nueva plaza podría estar lista en el primer trimestre de 2019.

De acuerdo con los plazos previstos, la licitación para la reforma de la Plaza de España, que se acometerá con fondos públicos, comenzará en el segundo semestre y se prevé que las obras de remodelación, tanto de la plaza como de la calle Gran Vía se puedan iniciar a principios de 2018.

El teleférico está compuesto por 80 cabinas con capacidad para seis viajeros que cubren 2,4 kilómetros de distancia a una altura máxima de 40 metros. En trasladarse desde el Parque del Oeste hasta la Casa de Campo, o viceversa, mediante este sistema de transporte bicable se tarda unos 11 minutos.

Entre los estudios técnicos realizados figura la opción de integrar más el teleférico en la ciudad. Uno de los accesos sugeridos es la zona donde está situado el conocido Templo de Debod.

En el sector privado han estado pendientes hasta última hora de las intenciones de la Corporación Municipal, ya que varios grupos expertos en la explotación privada de medios de transporte han planteado al Ayuntamiento la opción de renovar el contrato de concesión y mejorar los indicadores de transporte de este servicio, que anualmente mueve algo menos de 400.000 personas, por las que Madrid ingresa un canon fijo de unos 2.100 euros por trimestre.

Según la última información económica disponible, los ingresos de Parques Reunidos procedentes del teleférico ascendieron a unos 2,4 millones de euros anuales, el 0,4% del total registrado por la compañía en 2015. Además de Madrid, la compañía explota el teleférico de Benalmádena, cuya concesión vence en 2075 y por la que ingresa otros 2,4 millones anuales, aproximadamente.

Actualmente, el precio del viaje de la instalación madrileña asciende a 4,2 euros por persona (5,9 euros si es ida y vuelta). El contrato de concesión lleva asociada la explotación de la cafetería-restaurante situada en la estación de la Casa de Campo. También figuraba la discoteca Balcón de Rosales, clausurada en 2008 por la muerte de un cliente.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó la construcción del teleférico en julio de 1967. Dos años más tarde, el alcalde Carlos Arias Navarro, realizaba el viaje inaugural. El primer contrato venció en 2002 y se renovó por otros 15 años.


Fuente: http://www.expansion.com/empresas/transporte/2017/07/27/5978f93322601d80338b45da.html
Nota Publicado: 27 Jul 2017, 16:57
8.400€ de canon y unos ingresos de 2'4M de €... Joder. Así también lo gestiono yo. En fin: todo lo que sea erradicar PR me parece bien. A ver qué tal funciona en manos del Ayto.
Nota Publicado: 27 Dic 2017, 12:46
Recuerdo a todos los bonistas de Parques Reunidos, por si hay algún despistado, que estamos en los últimos días para poder disfrutar del Teleférico de Madrid. A partir del día 1 de enero (lunes que viene) nos lo quitan...
Nota Publicado: 28 Dic 2017, 14:11
jotoblues escribió:
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Teleférico de Madrid

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El Ayuntamiento de Madrid recuperará la gestión del teleférico

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El Ayuntamiento de la ciudad quiere quedarse con la gestión del servicio aprovechando el final de la concesión, en manos de Parques Reunidos.

La gestión del teleférico de Madrid pasará a manos públicas. Ésa es, a día de hoy, la pretensión de Gobierno municipal de Manuela Carmena, que recuperará la gestión de la instalación a finales de este año por vencimiento del plazo concesional que, desde 1969, gestiona sin interrupción lo que hoy es el grupo de ocio y de entretenimiento Parques Reunidos.

"La intención es que la gestión del teleférico pase a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y se integre en el conjunto de servicios de transporte que se prestan en la capital", indica a EXPANSIÓN el responsable de Urbanismo municipal, José Manuel Calvo.

Esta decisión supone romper con décadas de un servicio infrautilizado, prestado por la iniciativa privada. El teleférico de Madrid, que conecta el conocido Paseo de Pintor Rosales con la Casa de Campo es un medio de transporte residual, que Manuela Carmena tiene intención de revitalizar de la mano de la reforma integral de la Plaza de España, unas obras que se quieren poner en marcha de manera inminente y que ya disponen de un presupuesto estimado de unos 35 millones de euros. José Manuel Calvo señala que la nueva plaza podría estar lista en el primer trimestre de 2019.

De acuerdo con los plazos previstos, la licitación para la reforma de la Plaza de España, que se acometerá con fondos públicos, comenzará en el segundo semestre y se prevé que las obras de remodelación, tanto de la plaza como de la calle Gran Vía se puedan iniciar a principios de 2018.

El teleférico está compuesto por 80 cabinas con capacidad para seis viajeros que cubren 2,4 kilómetros de distancia a una altura máxima de 40 metros. En trasladarse desde el Parque del Oeste hasta la Casa de Campo, o viceversa, mediante este sistema de transporte bicable se tarda unos 11 minutos.

Entre los estudios técnicos realizados figura la opción de integrar más el teleférico en la ciudad. Uno de los accesos sugeridos es la zona donde está situado el conocido Templo de Debod.

En el sector privado han estado pendientes hasta última hora de las intenciones de la Corporación Municipal, ya que varios grupos expertos en la explotación privada de medios de transporte han planteado al Ayuntamiento la opción de renovar el contrato de concesión y mejorar los indicadores de transporte de este servicio, que anualmente mueve algo menos de 400.000 personas, por las que Madrid ingresa un canon fijo de unos 2.100 euros por trimestre.

Según la última información económica disponible, los ingresos de Parques Reunidos procedentes del teleférico ascendieron a unos 2,4 millones de euros anuales, el 0,4% del total registrado por la compañía en 2015. Además de Madrid, la compañía explota el teleférico de Benalmádena, cuya concesión vence en 2075 y por la que ingresa otros 2,4 millones anuales, aproximadamente.

Actualmente, el precio del viaje de la instalación madrileña asciende a 4,2 euros por persona (5,9 euros si es ida y vuelta). El contrato de concesión lleva asociada la explotación de la cafetería-restaurante situada en la estación de la Casa de Campo. También figuraba la discoteca Balcón de Rosales, clausurada en 2008 por la muerte de un cliente.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó la construcción del teleférico en julio de 1967. Dos años más tarde, el alcalde Carlos Arias Navarro, realizaba el viaje inaugural. El primer contrato venció en 2002 y se renovó por otros 15 años.


Fuente: http://www.expansion.com/empresas/transporte/2017/07/27/5978f93322601d80338b45da.html


A mi me parece una gran idea, pero considero que para que tenga un éxito real hay que hacer bastantes cambios en la instalación:

1) Integrar una estación en Templo de Debod no tendría ningún sentido salvo que lo que se hiciese fuese mover la estación inicial de sitio, en caso contrario estarían al lado.

2) El Teleférico de Madrid es una instalación que se ha quedado muy anticuada, como paseo recreacional está bien, pero si se quiere usar como una alternativa real de transporte tendría que adecuarse a los nuevos tiempos, integrar nuevas cabinas y más grandes y sobretodo aumentar la velocidad de crucero. No olvidemos que Madrid tiene una red de Metro muy buena y desde Principe Pío a Lago no son más de 7 minutos.

3) Limitar el número de estaciones nuevas. Los teleféricos resultan bastante lentos en las estaciones. Realmente no son más lentas que una parada de Metro, pero en la percepción que se tiene si, eso unido a la falta de percepción de velocidad cuando se va subido, pues... si se quiere usar como un medio de transporte alternativo...
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