Nota Publicado: 21 Nov 2015, 05:34
Como curiosidad, Hopkins Rides (web) ahora se llama White Water Attractions (Web).
Si se entra a la web de Hopkins Rides, redirecciona a White Water Attractions.

:ok LISTA ACTUALIZADA :ok

Todos los cambios están incluidos en la lista del primer post.

Cambios:

• PAM:
    • Retocada la información de Los Rápidos:
        Los Rápidos: White Water Attractions (Hopkins Rides) (Web)
Nota Publicado: 24 Nov 2015, 20:34
Vicarpi si no te importa échale un ojo a mis mensajes anteriores, que tienen información para actualizar.

Aprovecho para añadir información sobre Montjuic.

El UFO o Satélite, es el Taifun del que hablé en el foro, y su fabricante es Maschinenbaufabrik Hutterer & Sohn (http://www.hutterer-sohn-gmbh.de/).

Y añado otra más, de la que había evidencias por internet (en alemán), pero que nadie había confirmado con exactitud, así que es primicia para el foro.

El Hula-Hupp o Hula-Hoop de Montjuic es obra de Kaspar Klaus Kg (https://www.multiparking.com/index.php?Geschichte) pero acabó con coches de Robles-Bouso, cuestión ésta que tiene por completo despistados a los alemanes, y a mí me ha vuelto loco para poder confirmar la información.

Para alcanzar dicha conclusión comienzo con una imagen de la revista Triunfo, en concreto el número 214 de 9 de julio de 1966, página 34.

Imagen

Imagen obtenida de la hemeroteca Triunfo Digital.

En esa imagen, la ride objeto de análisis es la que aparece en la parte superior izquierda, quedaros con ella.

Si seguimos el rastro que trazan los foros alemanes, Kaspar Klaus Kg, construyó 5 Hula-Hoops, y el primero de ellos (experimental) acabó en las manos de Schippers & v.d. Ville. Ésta primera ride era completamente distinta a los demás Hula-Hoops de Klaus, y era porque los coches tenían forma de flores, lo que coincide con la imagen plenamente.

Tirando más de la manta, y gracias a los enlaces de los foros alemanes, y de Wayback Archive, llego a una foto de éste Hula-Hupp de Schippers de 1965, es decir un año antes de la inauguración de Montjuic.

Imagen

Obtenida a través de Wayback del foro http://heider-jahrmarkt.de

Como veis los coches coinciden plenamente, por lo que la atracción de Montjuic es la que regentaba Schippers, y fabricada por Klaus. Es el relato que también da por bueno la muy fiable Ride-Index.de (http://www.ride-index.de/include.php?path=content/content.php&contentid=927), y que se ha barajado por el grandísimo foro Kirmes-Nostalgie (http://wp1139668.server-he.de/board/vie ... 8fce38f223).

El problema, o las dudas, venían con las fotos más modernas de los coches de la ride que aparecían en Achus.biz, en las que se veían unos coches que nada tenían que ver con los primigenios. He tenido que rescatar las fotos de Wayback porque no soy capaz de encontrarlas en el nuevo formato que le han dado a la web.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estas fotos dieron lugar a un debate en Kirmes-Nostalgie (http://wp1139668.server-he.de/board/viewtopic.php?t=514&start=15&sid=7421def5e67b4831d32afd623e4052c8), pues al parecer un usuario había sacado una foto a los coches modernos (que eran los que aparecían en Achus) y éstos tenían una placa de Robles-Bouso (la foto está caída) por lo que se llegó a afirmar que el Hula-Hoop había sido fabricado bajo licencia de Robles-Bouso. La confusión fue total, pero la respuesta es sencilla, por mantenimiento y desgaste (imagino) se cambiaron los coches originales por coches fabricados por Robles-Bouso.

En resumen, Hula-Hoop, fue fabricado por Kaspar Klaus Kg, y se le añadieron coches fabricados por Robles-Bouso.
Última edición por Lawyercoaster el 25 Nov 2015, 15:26, editado 1 vez en total
Nota Publicado: 25 Nov 2015, 02:56
Lawyercoaster escribió:
Vicarpi si no te importa échale un ojo a mis mensajes anteriores, que tienen información para actualizar.

Aprovecho para añadir información sobre Montjuic.

El UFO, es el Taifun del que hablé en el foro, y su fabricante es Maschinenbaufabrik Hutterer & Sohn (http://www.hutterer-sohn-gmbh.de/).

Y añado otra más, de la que había evidencias por internet (en alemán), pero que nadie había confirmado con exactitud, así que es primicia para el foro.

El Hula-Hupp o Hula-Hoop de Montjuic es obra de Kaspar Klaus Kg (https://www.multiparking.com/index.php?Geschichte) pero acabó con coches de Robles-Bouso, cuestión ésta que tiene por completo despistados a los alemanes, y a mí me ha vuelto loco para poder confirmar la información.

Para alcanzar dicha conclusión comienzo con una imagen de la revista Triunfo, en concreto el número 214 de 9 de julio de 1966, página 34.

Imagen

Imagen obtenida de la hemeroteca Triunfo Digital.

En esa imagen, la ride objeto de análisis es la que aparece en la parte superior izquierda, quedaros con ella.

Si seguimos el rastro que trazan los foros alemanes, Kaspar Klaus Kg, construyó 5 Hula-Hoops, y el primero de ellos (experimental) acabó en las manos de Schippers & v.d. Ville. Ésta primera ride era completamente distinta a los demás Hula-Hoops de Klaus, y era porque los coches tenían forma de flores, lo que coincide con la imagen plenamente.

Tirando más de la manta, y gracias a los enlaces de los foros alemanes, y de Wayback Archive, llego a una foto de éste Hula-Hupp de Schippers de 1965, es decir un año antes de la inauguración de Montjuic.

Imagen

Obtenida a través de Wayback del foro http://heider-jahrmarkt.de

Como veis los coches coinciden plenamente, por lo que la atracción de Montjuic es la que regentaba Schippers, y fabricada por Klaus. Es el relato que también da por bueno la muy fiable Ride-Index.de (http://www.ride-index.de/include.php?path=content/content.php&contentid=927), y que se ha barajado por el grandísimo foro Kirmes-Nostalgie (http://wp1139668.server-he.de/board/vie ... 8fce38f223).

El problema, o las dudas, venían con las fotos más modernas de los coches de la ride que aparecían en Achus.biz, en las que se veían unos coches que nada tenían que ver con los primigenios. He tenido que rescatar las fotos de Wayback porque no soy capaz de encontrarlas en el nuevo formato que le han dado a la web.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estas fotos dieron lugar a un debate en Kirmes-Nostalgie (http://wp1139668.server-he.de/board/viewtopic.php?t=514&start=15&sid=7421def5e67b4831d32afd623e4052c8), pues al parecer un usuario había sacado una foto a los coches modernos (que eran los que aparecían en Achus) y éstos tenían una placa de Robles-Bouso (la foto está caída) por lo que se llegó a afirmar que el Hula-Hoop había sido fabricado bajo licencia de Robles-Bouso. La confusión fue total, pero la respuesta es sencilla, por mantenimiento y desgaste (imagino) se cambiaron los coches originales por coches fabricados por Robles-Bouso.

En resumen, Hula-Hoop, fue fabricado por Kaspar Klaus Kg, y se le añadieron coches fabricados por Robles-Bouso.

No hay emoticonos que aplaudan??? Me encanta!!!! :enamorado :enamorado :enamorado :enamorado :enamorado
Nota Publicado: 25 Nov 2015, 15:05
angelcaido89 escribió:
No hay emoticonos que aplaudan??? Me encanta!!!! :enamorado :enamorado :enamorado :enamorado :enamorado

Mil gracias, hacer "arquelogía" de los parques españoles tiene su complicación, y se agradece profundamente que sea apreciado. :ok

Ahora ando desquiciado con La Pérgola o Tiovivo del PAM. Estoy convencido que parte de las tallas son de fabricación francesa tal y como afirma el parque, pero hay detalles que no me cuadran con el estilo francés (los tigres y los elefantes en concreto), así que estoy tratando de seguir una pista de un feriante español que tal vez me arroje algo más de luz pues su familia habría conocido al primigenio propietario. No quiero afirmar nada porque sería meter la pata, pero estoy convencido que las figuras de los cerdos son de la escuela de Angers, y casi me atrevería a decir que son obra de Gustave Bayol o de Henri de Vos (que es uno de sus discípulos).
Nota Publicado: 25 Nov 2015, 22:53
Lawyercoaster escribió:
angelcaido89 escribió:

Mil gracias, hacer "arquelogía" de los parques españoles tiene su complicación, y se agradece profundamente que sea apreciado. :ok

Ahora ando desquiciado con La Pérgola o Tiovivo del PAM. Estoy convencido que parte de las tallas son de fabricación francesa tal y como afirma el parque, pero hay detalles que no me cuadran con el estilo francés (los tigres y los elefantes en concreto), así que estoy tratando de seguir una pista de un feriante español que tal vez me arroje algo más de luz pues su familia habría conocido al primigenio propietario. No quiero afirmar nada porque sería meter la pata, pero estoy convencido que las figuras de los cerdos son de la escuela de Angers, y casi me atrevería a decir que son obra de Gustave Bayol o de Henri de Vos (que es uno de sus discípulos).

Mira, voy a ser lo más breve posible. Estuve en Montjuic con 8 años y algo que jamás voy a quitarme de encima es el peso de no haber ido al parque otra vez, incluso cuando ya lo habían cerrado en plan expedición. Me enteré tarde y hasta el año pasado no quise volver (casualmente fui con un amigo de aquí del foro el día que unos chicos abrieron un agujero en el polvorín.... agujero por el que metí la cámara y, pese a que me digáis de todo :lol :lol quería meterme yo también a inspeccionar y recordar). El caso es que en Montjuic no hay posibilidad de acceder a los documentos de las inspecciones o instalación de las atracciones, pero estoy convencida que, entre todos los papeles que todavía quedan en las oficinas del PAV, se pueden recuperar los fabricantes de las atracciones. El hecho de no haber investigado Montjuic, y después de ver el documental del parque de Vizcaya, me hizo obsesionarme con las antiguas atracciones de ese parque, y saber qué fue de ellas... Aunque, sinceramente, ya tenemos una idea.... pésima y super triste, pero una idea.

Voy a poner todos los medios para que, antes de que lo tiren abajo, en calidad de investigadora me dejen acceder al parque (en un mes se publica un libro de investigación que he escrito, así que pienso que puedo apoyarme en eso para que me dejen visitarlo). Mi intención es conseguir toda la documentación posible, fotografiarla y llevar a cabo digamos, la continuación del estudio que hizo Chomsky, q también está en el foro. Quiero saber los fabricantes (casi todas imagino, por las fechas y por las fotos, que de la madrileña Robles Bouso Atracciones), y dónde narices acabaron. Me he propuesto conseguir todos los datos que pueda de este parque, mi pregunta es: ¿Qué sabéis vosotros de los fabricantes? ¿Alguna pista en plan perico de los palotes arreglaba el Apolo, o Menganito arreglaba sus gusanos locos... o qué se yo?
Nota Publicado: 26 Nov 2015, 12:06
angelcaido89 escribió:
Mira, voy a ser lo más breve posible. Estuve en Montjuic con 8 años y algo que jamás voy a quitarme de encima es el peso de no haber ido al parque otra vez, incluso cuando ya lo habían cerrado en plan expedición. Me enteré tarde y hasta el año pasado no quise volver (casualmente fui con un amigo de aquí del foro el día que unos chicos abrieron un agujero en el polvorín.... agujero por el que metí la cámara y, pese a que me digáis de todo :lol :lol quería meterme yo también a inspeccionar y recordar). El caso es que en Montjuic no hay posibilidad de acceder a los documentos de las inspecciones o instalación de las atracciones, pero estoy convencida que, entre todos los papeles que todavía quedan en las oficinas del PAV, se pueden recuperar los fabricantes de las atracciones. El hecho de no haber investigado Montjuic, y después de ver el documental del parque de Vizcaya, me hizo obsesionarme con las antiguas atracciones de ese parque, y saber qué fue de ellas... Aunque, sinceramente, ya tenemos una idea.... pésima y super triste, pero una idea.

Voy a poner todos los medios para que, antes de que lo tiren abajo, en calidad de investigadora me dejen acceder al parque (en un mes se publica un libro de investigación que he escrito, así que pienso que puedo apoyarme en eso para que me dejen visitarlo). Mi intención es conseguir toda la documentación posible, fotografiarla y llevar a cabo digamos, la continuación del estudio que hizo Chomsky, q también está en el foro. Quiero saber los fabricantes (casi todas imagino, por las fechas y por las fotos, que de la madrileña Robles Bouso Atracciones), y dónde narices acabaron. Me he propuesto conseguir todos los datos que pueda de este parque, mi pregunta es: ¿Qué sabéis vosotros de los fabricantes? ¿Alguna pista en plan perico de los palotes arreglaba el Apolo, o Menganito arreglaba sus gusanos locos... o qué se yo?

El problemón que tenemos con Montjuic es que no acabamos de tener suficientes fotografías de todas las atracciones, y en especial desde su inauguración hasta mediados de los 70 (si que hay más material de los 80 y 90) así que tratar de averiguar las cosas aunque sea por comparativa es muy complicado, amén que algunas de las atracciones clásicas fueron retocadas por lo que pueden llevar a equívoco.

De Montjuic creo que sé los fabricantes de dos atracciones más, Coches Eléctricos y Gran Carrusel, estoy ultimando la búsqueda pero creo que voy bien encaminado. Hay una "ventaja" para trabajar con Montjuic, las atracciones de la inauguración son o bien americanas (traídas del Coney Island de Caracas) o alemanas, luego es cuando se complica la cosa.

Del Parque de Atracciones de Vizcaya no se yo si la Diputación te permitirá entrar, y mucho menos acceder a la documentación (me imagino que se sacarán de la manga la protección de datos o cualquier cosa...), pero no se pierde nada por intentarlo. Los que más acceso han tenido a documentación es la gente de Esperando al Tren, que son exporadores (nada de permisos), así que para conseguir ver la documentación a buen entendedor...
Nota Publicado: 26 Nov 2015, 20:09
Bueno chicos, lo prometido es deuda, allá voy con otro fabricante del Parque de Atracciones de Montjuic, en éste caso de los Coches Eléctricos, y es una empresa alemana, en concreto Gebrüder Ihle Bruchsal.

Como en anteriores ocasiones, os explico el proceso que he llevado para encontrar el fabricante de la atracción.

Sé que es una de las atracciones primigenias del parque, por lo que o vino del parque Coney Island de Caracas que regentaba el Sr. Borges Villegas, o venía de Alemania.

Parto así mismo de una imagen de la atracción obtenida del vídeo "El Último Día del Parque de Montjuic" del Youtube de José Pérez. Así mismo había visto una foto que juro es de un coche verde con una niña montada y diría que la vi en Achus, pero ahora no hay manera de que la vuelva a encontrar (si la encuentro la pongo).

Imagen

Dicho lo anterior, y teniendo una imagen de muestra, realicé una búsqueda de información sobre el Coney Island de Caracas, encontrándome con un brevete del Billboard Magazine del 10 de octubre de 1960 (https://books.google.es/books?id=ix4EAAAAMBAJ&lpg=PA54&ots=Ypep42lqsU&dq=coney%20island%20caracas%20billboard&hl=es&pg=PA54#v=onepage&q=coney%20island%20caracas%20billboard&f=false), en el que se recoge un viaje de Mr. Sam Bakerman, socio del Sr. Borges en el parque venezolano, a Nueva York para adquirir nuevo equipamiento, y en el que se indica que en los últimos años el parque añadió entre sus atracciones unos Hot Rods.

Tomando como punto de partida los Hot Rods realizo una nueva búsqueda, y me encuentro con el parque americano Hunt´s Pier situado en Wildwood, NJ, y la página dedicada al mismo Funchase.

Dicha página me da la información definitiva, existía una compañía de New York, con nombre Hot Rods, Inc., y que se dedicaba a la importación de coches fabricados por la alemana Gebrüder Ihle Bruchsal.

Funchase dedica dos páginas completas a los Hot Rods:
- http://www.funchase.com/Images/HotRods/HotRods.htm
- http://www.funchase.com/Images/LostandFound/HotRod.htm

La segunda es definitiva, pues se aprecia perfectamente el logotipo de Gebrüder Ihle Bruchsal en un coche idéntico al de muestra, además hemos de tener en cuenta la singularidad que Gebrüder Ihle Bruchsal hacía reproducciones de Mercedes, que son los coches existentes en Montjuic.

Imagen

Imagen obtenida de la web Funchase y en la que se aprecia el logotipo del fabricante.

La información en el sentido que Hot Rods, Inc., importaba coches de Ihle queda también corroborada a través de una web dedicada a las Wild Mouse americanas: http://www.personal.psu.edu/users/v/a/vac3/wdm.html.

Aún más información que corrobora el fabricante, si buscamos información sobre el Coney Island de Caracas, nos encontramos con la web http://laguiadecaracas.net/2012/07/15/historias-chicas-de-caracas-el-coney-island-por-doneliseo/, que recoge una foto muy interesante de un coche muy similar al de Montjuic, pues es del mismo fabricante:

Imagen

Imagen obtenida de LaGuiadeCaracas.net

Y si aún no tenéis suficiente, os invito a que entréis al foro alemán dedicado a los coches Ihle, Gebr.Ihle Autoskooter.de, y en el que podréis encontrar todos los modelos fabricados por Ihle, y comprobar que el coche de Montjuic se corresponde con el modelo KSA- Kinder-Sport-Auto (http://gebr-ihle-autoskooter-forum.de/homepage82012/Seite47.html).
Nota Publicado: 29 Dic 2015, 08:43
Gracias por los excelentes aportes una vez más, Lawyercoaster. :plasplas: :plasplas:

:ok LISTA ACTUALIZADA :ok

Todos los cambios están incluidos en la lista del primer post.

Cambios:

• Parque de Atracciones de Madrid:
    • Incluida la información de:
      • Valle de la Prehistoria (desaparecido): Manolo Martín (Web)
      • Viaje Galáctico (desaparecido): Manolo Martín (Web)

• Parque de Atracciones de Montjuic:
    • Añadida la información de:
      • Coches Eléctricos (desaparecido): Gebrüder Ihle Bruchsal (Web desconocida)
      • Hula-Hupp (desaparecido): Kaspar Klaus Kg (Web) Robles Bouso Atracciones (Web desconocida)
      • Satélite (desaparecido): Maschinenbaufabrik Hutterer & Sohn (Web)

• Parque de Atracciones de Zaragoza:
    • Retocada la información de:
      • Chocones: Preston & Barbieri (Barbieri) (Web)
      • Cueva del Horror: APE (Alejandro A. Pérez-Ezquerra, S.L.) (Web desconocida)

• Terra Mítica:
    • Incluida la información de:
      • El Rescate de Ulises: Ester Ramón (Web) Hafema (Web)
    • Retocada la información de:
      • Akuatiti: ABC Engineering (Web) Swiss Rides (BEAR -Best Amusement Rides-) (Web)

• Tibidabo:
    • Incluida la nueva atracción:
      • interacTIBI: Triotech (Web)
Nota Publicado: 11 Ene 2016, 19:33
Mil gracias vicarpi por la actualización, como siempre currando por el foro :ok.

Aunque llevo un tiempo entrando de manera intermitente y sin casi tiempo para aportar nada, no dejo de buscar cosas y de tratar de aportaros novedades, y en éste caso voy con una lista de atracciones de un parque del que tenemos poca información, Tivoli World.

- Coches de choque: los coches son de Preston&Barbieri, en concreto son el modelo Maxi GT1, http://www.prestonbarbieri.com/rides/bumper-cars-maxi/gt1/. Desconozco el fabricante de la pista.

- Noria infantil + Doble Carrusel + La Fayette + Mini Carrusel: estos son seguro de Peter Petz Production. http://www.peter-petz.de/. Seguro que son suyas algunas otra atracciones de Tivolilandia, pero el parque es un desastre con las fotos (sencillamente no hay) y no puedo asociar nombre de atracción con la atracción en concreto.
Nota Publicado: 11 Ene 2016, 23:25
¿Seguro que coches de choque del joker son de Zamperla? No sé, o busco muy mal o antes, echando un vistazo por su web, no encontré nada de coches de choque más allá de unos coches de choque infantiles.
Por otra parte, la web de C&S (Tren de Potosí, llamas, en IM y no sé si alguna más) parece no ser la correcta, creo que la buena puede ser esta: candsrides. biz
Decir también que Global-TLA, según su web colaboró en el proyecto de TM en cuanto a diseño/tematización de escenarios, tales como el de Tizona (el castillo que había para las colas y la estación) así como colaboración en otras atracciones como el Rescate de Ulises, El Misterio de Keops y El Laberinto del Minotauro.
Y bueno, eso es todo, he intentado buscar Arietes y Jabato pero no encontré nada (a pesar de que me suena haber visto imágenes de esos mismos coches en alguna web de no sé cuál fabricante hacía bastante tiempo)
Saludos! :coaster :coaster
Nota Publicado: 12 Ene 2016, 12:19
javi-k-loko escribió:
¿Seguro que coches de choque del joker son de Zamperla? No sé, o busco muy mal o antes, echando un vistazo por su web, no encontré nada de coches de choque más allá de unos coches de choque infantiles.
Por otra parte, la web de C&S (Tren de Potosí, llamas, en IM y no sé si alguna más) parece no ser la correcta, creo que la buena puede ser esta: candsrides. biz
Decir también que Global-TLA, según su web colaboró en el proyecto de TM en cuanto a diseño/tematización de escenarios, tales como el de Tizona (el castillo que había para las colas y la estación) así como colaboración en otras atracciones como el Rescate de Ulises, El Misterio de Keops y El Laberinto del Minotauro.
Y bueno, eso es todo, he intentado buscar Arietes y Jabato pero no encontré nada (a pesar de que me suena haber visto imágenes de esos mismos coches en alguna web de no sé cuál fabricante hacía bastante tiempo)
Saludos! :coaster :coaster

Efectivamente la web de C&S es http://www.candsrides.biz/. Al alimón de dicha información y relacionado con los Coches de Choque El Joker yo creo que el fabricante de los coches es precisamente C&S, el frontal es idéntico al Midi Old Timer y el Catherine e Josephine http://www.candsrides.biz/Sezione.jsp?idSezione=7. A Zamperla no le conozco autos de choque para adultos modernos, por lo que me cuadra bastante y más sabiendo como funcionan los italianos, que Zamperla haya podido fabricar la pista y vender los coches de C&S, no es para nada descabellado; es más, es algo habitual.

Siguiendo la línea de los autos de choque, los de Los Rugrats @PAM son de Preston&Barbieri, el modelo Mini Ninja, http://www.prestonbarbieri.com/rides/bumper-cars-mini/ninja/.
Nota Publicado: 12 Ene 2016, 13:09
Bueno hago doble post, y traigo más información.

- Tivoli World: en la Mini Pista, los coches son de Safeco, http://www.safeco-rides.com/.

A partir del 2,43, e incluso en la propia preview del vídeo.

- Terra Mítica: Jabato y Arietes, después de mirarlo y remirarlo sólo puedo llegar a la conclusión que son de Bertazzon, http://www.bertazzon-america.com/bumper-cars.php.

Me cuadra por tres motivos:

1º.- Bertazzon es el artífice de otros coches custom como son Buffalo Rodeo @PA.
2º.- Los coches de Jabato son una derivación de Buffalo Rodeo. El estilo de los animales es muy similar, y la forma de los coches es idéntica. En la línea de lo anterior. El respaldo de los asientos es totalmente coincidente con los custom de Bertazzon, y aún más importante, el cinturón no sale del asiento, sino que va enganchado a la barra del contacto.
3º.- Global se encargó del diseño de Terra Mítica y había trabajado en PA, por lo que tenía el contacto de Bertazzon, así que la elección de ese fabricante me parece lógica.
Nota Publicado: 12 Ene 2016, 19:02
Y ya lo siento por el triple post, pero tengo información relativa a Terra Mítica:

- La Sorpresa de los Dioses: os puedo decir que trabajaron en la misma dos empresas catalanas, Factory (http://www.factory.cat/castella.html) y Sono (http://sono.es/es/).

- El Laberinto del Minotauro: trabajaron en el diseño de la atracción, Beybe Diseño y Producción; la dibujante de El Jueves y creadora de Mamen, Mariel Soria (http://www.marielsoria.com/); y Efímera Iniciatives Esceniques (http://marcangles.com/el-laberinto-del-minotauro-beybe-global-estudios-y-gestion-del-ocio/).
Saltar a: