[Debate] Independencia de Cataluña

Aporta cualquier tema interesante sobre otros asuntos: cine, música, sociedad...
josela
Rápidos del Orinoco

16 Sep 2013, 00:28

Cpa escribió:Primero de todo, yo soy catalán y en éste aspecto soy neutral, es decir que me da igual la independencia, pero tampoco quiero seguir formando parte de España de ésta manera. Si en el referéndum ganase el NO, me gustarí­a que se hiciesen reformas en la Constitución, se revisase el modelo de financiación entre CCAA, las transferencias de competencias (ya sean Estado->Catalunya o Catalunya->Estado) o que se plantease la creación de un estado dentro de España, así­ España pasarí­a a ser un Estado federal.

Eso de que con una Catalunya independiente se acabarí­an todos los problemas... (no lo digo porque alguien lo haya dicho, sino porque ese es el mensaje de CIU-ERC), si se es independentista, se es tanto para lo bueno como para lo malo. Y también con eso de que seremos más ricos... pero, si los polí­ticos catalanes han hecho (y siguen haciendo) una gestión pésima de la Generalitat, ¿de verdad creéis que van a hacer una gestión digna de un estado independiente? Por ejemplo:
-La Generalitat ha recortado 1.300 millones en educación, sanidad y bienestar.
Y después subvenciona a instituciones y periódicos nacionalistas catalanes (ACN, El Punt Avui, Ara, etc.):
-La Generalitat aumentó en plena crisis las subvenciones a los medios

Y eso de los 16.000 millones no me sirve de nada, ya que si una institución que realmente mirase para sus ciudadanos y tuviese ése déficit no subvencionarí­a a medios privados, no inaugurarí­a aeropuertos sin sentido (Aeropuerto de Lleida-Alguaire), el sueldo de su presidente no seria el más alto de todas las CCAA (el sueldo de Artur Mas es más alto que incluso el de Rajoy) y no tendrí­a una televisión que sólo sirviera para hacer propaganda independentista.

A demás de que Madrid, Valencia y Baleares también tienen un déficit muy grave y no amenazan al Estado con una independencia:
-El déficit fiscal de Madrid duplica al de Cataluña
-Madrid, Baleares, Cataluña y Valencia, las que 'más contribuyen' a la solidaridad territorial. Y adjunto el gráfico que hay en ésta noticia:

Imagen

Es decir, en vez de dar la tabarra todo el dí­a, Catalunya se podrí­a aliar con Madrid, Valencia y Baleares para cambiar la financiación, que por cierto toca revisión en 2014.

Obviamente estoy a a favor para que se celebre un referéndum, todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa, pero cosas como ésta...
Esquerra avisa al presidente Mas: “La consulta, en 2014 sí­ o sí­â€

Fuente
...me dan la sensación que sólo quieren hacerlo en el 2014 porque sabrán que saldrá un SI y si se pospone hasta el 2016/2017 saben que ganará el NO, porque la gente se dará cuenta que todas esas falacias de "España tiene la culpa de la crisis de Catalunya" serán mentira al saber que en 2017 (espero) ya no haya crisis. Entonces, la gente ya no será independentista (no todos, pero gran parte), porque parte de la gente que hoy dí­a lo es, es sólo por puro interés económico (el interés cultural es relativamente bajo):

Imagen

Fuente

Traducción:
¿Por qué motivo votarí­a a favor de la independendia?

-Capacidad y deseo de autogestión económica: 29,4%
-Cataluña mejorarí­a: 18,8%
-Sentimiento de incomprensión: 14,7%
-Ganar capacidad de decisión, nivel de autonomí­a: 13,5%
-Sentimiento identitario: 12,5%
-Conceptualizacion identitaria de Cataluña como nación: 10,7%
-Deseo de modelo de paí­s: 9,0%
-Única via de mejora: 6,6%
-Capacidad de autosuficiencia: 2,3%
-Como mejora de las competencias actuales: 0,7%
-Preferencia o paso anterior a un modelo federal: 0,3% (¿Esta gente querrí­a la independencia para unirse como estado, a España? ¿No serí­a más fácil pedir el cambio hacia un estado federal?)
-Otros: 2,6%
-No sabe: 0,5%
-No contesta: 1,0%

En verde he marcado el porcentage que se podrí­a llevar a cabo por parte del Gobierno de España (ya sea cambiado el sistema de financiación, creando un Estado dentro de España, transferir y mejorar competencias o eliminar ese "odio" desde España a Catalunya).
En total da 77,4%, y se podrí­a cambiar de la manera siguiente:

-Capacidad y deseo de autogestión económica: Cambiando el sistema de financiación o concediendo un concierto económico, como el de Paí­s Vasco o Navarra.
-Cataluña mejorarí­a: Mejorando el sistema de financiación, se invertirí­a más en sanidad, educación, bienestar social, infraestructuras, etc. Pero como ya he dicho antes, también los polí­ticos deberí­an cambiar el chip, porque les puede dar por invertir en cosas innecesarias y no en educación (por ejemplo).
-Sentimiento de incomprensión: Erradicar ese "odio" desde España hacia Catalunya tanto del que hay en la calle, como el de los polí­ticos.
-Ganar capacidad de decisión, nivel de autonomí­a: Con un estado dentro de España (en una España federal), Catalunya tendrí­a todas (o la mayorí­a) de competencias transferidas.
-Como mejora de las competencias actuales: Con una mejor financiación, se invertirí­a (y mejorarí­a) las competencias actuales.
-Preferencia o paso anterior a un modelo federal: Catalunya como estado dentro de España, este punto ya estarí­a resuelto.

Como veis, el independentismo se reducirí­a hasta los mí­nimos, sólo hace falta ponerle ganas... :roll:
Eso sí­, si no se apuesta por nada de ésto, el independentismo puede subir aún más y cuando se quieran hacer cambios, ya será demasiado tarde (realmente, ya están tardando en hacer algo...).
Osea una impendencia a medias tintas. Independencia si, pero chupando del estado español
I203840
Cataratas Salvajes

16 Sep 2013, 01:22

El modelo federalista es una forma de plantear el problema estructural del estado español muy inteligente y ajustada a las necesidades actuales. Las Comunidades Autónomas como todo el mundo sabe fue un invento del estado, único en el mundo, para intentar contentar a todo el mundo ("café para todos"). Desde el primer instante ese modelo era poca funcional (dualidades, problemas con las concesiones...), pero empezaron las vacas gordas y todo el mundo a enriquecerse. Y ahora tenemos el mismo problema de hace 40 años atrás, parece mentira, no hacemos nada a "derechas".

La mala Transición es la que nos ha llevado hasta este punto.
Valak
Stampida

16 Sep 2013, 14:03

Bruselas dice que Cataluña quedarí­a fuera de la UE si se independiza de España
La Comisión Europea (CE) afirmó este lunes que si un territorio de la Unión Europea (UE) se independizara de un Estado miembro, dejarí­a también de formar parte del club comunitario, dijo su portavoz en respuesta a una pregunta sobre el debate de la pertenencia de Cataluña a España. "Un Estado independiente será, por efecto de su independencia, un estado tercero respecto a la Unión Europea y los tratados (comunitarios) no serán aplicables en su territorio desde el dí­a de su independencia", aseguró la portavoz Pia Ahrenkilde.

"Si una parte de un territorio de un Estado miembro deja de ser parte de este Estado porque su territorio se convierte en un nuevo territorio independiente, hablo de un caso hipotético, los tratados no se aplicarán más a ese territorio", añadió la portavoz que respondí­a a preguntas de la prensa sobre Cataluña. Ahrenkilde indicó que la separación de un territorio o la creación de un nuevo Estado no serí­a "neutral respecto a las tratados" comunitarios.

La portavoz también dijo que cualquier Estado europeo que respete los principios que están establecidos en los tratados puede solicitar su entrada en la Unión.

Por otro lado, el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquí­n Almunia, también se ha mostrado este lunes "muy preocupado" por el proceso soberanista abierto en Cataluña y ha instado al Gobierno español, y al de la Generalitat a sentarse a hablar en torno a una mesa en lugar de hacerlo por correspondencia.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el CIDOB (Centro Internacional de Documentación de Barcelona), Almunia ha reiterado que si Cataluña se independizara de España dejarí­a de pertenecer a la Unión Europea, con el argumento de que serí­a la parte segregada.

El comisario europeo se ha mostrado crí­tico con el hecho de que los presidentes del Gobierno y de la Generalitat aborden el debate soberanista en sendas cartas, ya que "estas cosas —ha dicho— hay que hablarlas no por correspondencia, a distancia, sino en torno a una mesa, con diálogo serio, riguroso y tranquilo, sin emociones y con la cabeza frí­a para encontrar soluciones a lo que evidentemente es un desencuentro polí­tico grande", ha dicho.

Almunia ha explicado que otros representantes de la UE le preguntan mucho por este tema "con cara seria, de búsqueda de ví­as para que se encauce".

El consejero de Economí­a y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las palabras de Almunia sobre ser o no miembro de la UE son una "lectura jurí­dica" estricta, pero hay casos donde se está negociando sobre un futuro polí­tico, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.

En este sentido, ha afirmado: "No veo a Esocia fuera de la Unión Europea polí­ticamente hablando, igual que no veo a Cataluña fuera de la Unión Europea polí­ticamente hablando".
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1920263 ... xts=467263
Cpa
SynKope

16 Sep 2013, 18:11

geor3000 escribió: 1. Ni perjudica, ni deja de perjudicar.
Primero de todo quiero decir que a mi no me gustarí­a que el concierto económico vasco/navarro se elimine, ya que al parecer es muy bueno para ellos, y ha hecho que el estado del bienestar sea muy alto en dichas comunidades. Antes le habí­a dicho a Dsicovery que si querí­a igualdad en todos los españoles, que pidiese la eliminación del concierto vasco, ya que al parecer sí­ perjudica a las CCAA que les rodean:
Herrera denuncia que el 'blindaje' del Concierto perjudica a Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha criticado el proyecto de blindaje del concierto vasco, que inicia esta semana su tramitación, porque «supondrí­a consolidar una situación de ventaja fiscal que resulta muy perjudicial para el desarrollo económico de Castilla y León».

Así­ se ha expresado Herrera en un artí­culo de opinión publicado en varios periódicos castellano-leoneses el domningo sobre la posibilidad de que el Gobierno central pueda decidirse a apoyar en los próximos dí­as ese blindaje, «y hacerlo además como precio a pagar para conseguir votos para el futuro Presupuesto del Estado».
Fuente
8.- ¿Es aceptado el Concierto por el resto de las comunidades?

En general sí­, aunque ha provocado recelos y "envidias".

La mayor polémica se desató en 1993, cuando el lehendakari José Antonio Ardanza acordó con las Diputaciones forales unas medidas de incentivos económicos que eximí­an del Impuesto de Sociedades durante los primeros diez años de vida a las empresas que se constituyeran en el Paí­s Vasco en el periodo 1993-1994 e hicieran una serie de inversiones.

Estas medidas se complementaron en los años siguientes con créditos y otras mejoras, lo que provocó que las comunidades vecinas de La Rioja y Castilla y León denunciaran este sistema de ayudas e, incluso, llegaran a recurrirlo en Europa.

Tras un largo camino judicial por Europa, una resolución del Tribunal de Primera Instancia de la UE confirmó el pasado mes de septiembre la ilegalidad de las "vacaciones fiscales", aunque los incentivos que preveí­an ya no están en vigor y las ayudas fueron devueltas.
Fuente
En resumen, eres una empresa en el 1994 y tienes que elejir un lugar para intalarte (en el norte de España) que eliges ¿Paí­s Vasco/Navarra o Castilla y León/La Rioja/Cantabria? Pues eso, al parecer sí­ perjudica :ok
geor3000 escribió:2. Navarra y Paí­s Vasco son dos comunidades que son un paí­s totalmente diferente a España.
Pues si el Paí­s Vasco es un paí­s totalmente diferente a España, entonces no sé que es Catalunya... :roll: Sólo hay que ver un poco las noticias para darte cuenta de que Catalunya es prácticamente ajena a España y no por ello tiene un concierto económico. Esa sensación que siempre me ha dado ha mí­ se ha acentuado durante estos últimos 4-5 años. Al parecer la Generalitat y ciertos ayuntamientos (apoyados por instituciones Independentistas) se están dedicando a eliminar todo lo que tenga que ver con España:

-Sitges elimina el nombre de la plaza y la calle España con la abstención del PSC
-Piden cambiar el nombre de plaza España en Barcelona por el de Homilies d'Organyí 
-Queman la bandera española en Mataró mientras el alcalde jalea «independencia»
geor3000 escribió:3. España conquisto Navarra hace 500 años, entraron sin avisar, en tiempo de paz, matando indiscriminadamente a mujeres, niños, bebés... Quemando pueblos enteros, destruyendo mas de 200 castillos, violando a las mujeres Y dejando a Navarra en la ruina absoluta haciendo pagar millones y millones para amurallar Pamplona de un estilo defensivo ante Francia, los cuales eran nuestros aliados.
Me parece justo, Castilla (o España) conquista Navarra durante un periodo de paz, y al haber dejado el paí­s en ruina, le conceden el concierto económico, pero...
geor3000 escribió: Si Navarra se a levantado de eso no es por unos simples fueros los cuales por motivos anteriores son de pura lógica. si no por el trabajo de los habitantes, el esfuerzo de levantar un paí­s de la ruina etc... Si Navarra y Paí­s Vasco tienen ese PIB quizás es porque son las comunidades más industrializadas, mas que quejarse deberí­an aprender comunidades como Extremadura, Andalucí­a...
...lo que no puedes negar es que el concierto económico (durante la democracia), ha hecho que el estado del bienestar en el Paí­s Vasco o Navarra sea muchí­simo mas alto (respecto al resto de España) porque se reinvierten todos sus impuestos en la comunidad. Sí­, es cierto que una pequeña parte va al cupo que paga al Estado, pero que no es lo mismo que ese cupo represente el 1% del PIB a que la comunidad tenga un déficit del 7, del 8 o incluso del 9 % del PIB (en el caso de Madrid). Si a Catalunya (o a cualquier CCAA con un gran déficit) le concediesen un concierto económico, el estado del bienestar mejorarí­a. Y más cuando Madrid y Catalunya son una de las regiones más productivas de España (junto con el Paí­s Vaco y Navarra).
geor3000 escribió: Y eso si se habla mucho de "concierto" económico de Navarra y Paí­s Vasco y nadie mira el gran privilegio que tiene Madrid, de su centralismo de que se lo lleva todo hecho y masticadito ¿nadie se da cuenta? Esque es mas facil decir hayyyy Navarra y Paí­s vasco menudos privilegios!!! ¿perdona? para privilegios los de Madrid.
Vale, privilegiados en Madrid por centralismo y en Paí­s Vasco/Navarra por concierto económico, pero es que ni soy un madrileño que se queja por el privilegio vasco ni soy un vasco que se queja por el privilegio madrileño. Soy catalán, región que ni está privilegiada por el centralismo, y ni está privilegiada por el concierto económico. Y de ahí­ viene todo el rollo independentista (y yo no lo soy): Catalunya, no está privilegiada ni por tener un concierto económico (o una financiación digna) ni por estar privilegiada por el centralismo. Catalunya, tiene un déficit del 6-8% del PIB (16.000 millones anuales) que contribuyen a la solidaridad entre CCAA, y creo que 16.000 millones no es solidaridad, es un espolio. Una cosa es que la solidaridad de Catalunya sea del 2% del PIB (unos 4.000 millones de €) pero otra cosa es que a esos 16.000 millones se les llamen solidaridad y que cuando se exija una mejor financiación por parte de Catalunya se les tilde de insolidarios.
josela escribió:Osea una impendencia a medias tintas. Independencia si, pero chupando del estado español
¿Sabes lo que es un estado federal? Porque lo que he propuesto en todo ese tochaco, serí­a que España se convirtiese en un estado federal y que se mejorase la financiación. No tiene nada que ver con la independencia, ni a medias ni total. ¿O es que Catalunya (o Madrid) no puede tener una mejor financiación? Ah claro, entonces ciertas CCAA ya no seguirí­an chupando del bote a costa de otros... Y lo que no me puedes negar es que Extremadura (por ejemplo) durante estos últimos 30 años, no haya hecho nada importante para no seguir dependiendo de otras CCAA, ya que al parecer tiene un saldo positivo del 15% sobre el PIB con las otras CCAA...

--------------------------------

I203840 +1. Un estado federal podrí­a acabar con el problema del "café para todos". Es una gran propuesta, pero que todaví­a está en una fase muy primitiva y que se debe desarrollar.
discovery
Hurakán Condor

16 Sep 2013, 18:45

Cpa escribió: (..) Antes le habí­a dicho a Dsicovery que si querí­a igualdad en todos los españoles, que pidiese la eliminación del concierto vasco, ya que al parecer sí­ perjudica a las CCAA que les rodean:
(..)
¿Donde hay que firmar? Siempre la he pedido ya que creo que en este paí­s todos somos iguales. En cuanto a lo del estado federal me parece bien (pero habrí­a que ver como se distribuirí­a todo, nada de Paí­s Vasco, Cataluña y el resto), o eso, o adios comunidades autónomas, pero ya estoy cansado de los lloros de unos, el egoí­smo de otros y el olvido de los demás.
jotemo87
Cataratas Salvajes

16 Sep 2013, 19:26

A mi, no me importa que si una región, es más poderosa de más que otra menos poderos, de hecho, es lo que pasa, con el IRPF en los salarios. A mi, lo que molesta en ambos casos es que a quien estás ayudando, lo esté usando en cosas,tipo AVEs de 9 pasajeros o aeropuertos inservibles, cuanto quizás serí­a mejor que usaran una parte para potenciar lo que haga que los turistas vayan a esa tierra y la otra parte la devolvieran para hacer más grande el aeropuerto de Barcelona y desde ahí­ si llevar a más turistas para ello, siendo más rentable.
djvan
Capitán Balas

16 Sep 2013, 20:01

Solo voy a decir cuatro cosas:

1- Quien piense que Madrid tiene privilegios por ser la capital o que la dan de aquí­ o de allí­, le regalo por mi la capitalidad mañana mismo, porque no tiene ni puñetera idea de la realidad que se vive en Madrid.

2- Totalmente de acuerdo con Cpa, estoy hasta las pelotas de que 4 comunidades paguemos los platos y otros gobiernos regionales en 30 años no han movido un puñetero dedo para dejar de romperlos. Eso no puede ser, es abusar.

3- Tengo muy claro que todas estas historias de separatismos, nacionalismos, odios, etc.. los siembran los polí­ticos para hacer y deshacer lo que les sale de las pelotas y seguirnos robando, lo que mas pena me da es que por lo que veo el ciudadano medio español muerde el anzuelo y van a terminar unos a hostias con los otros cuando son familia, mientras que los otros se partirán de risa y seguirán robándonos. !! ABRIR LOS OJOS, VUESTROS ENEMIGOS NO SON VUESTRO PRIMO DE MADRID O VUESTRO TIO DE BILBAO O TU PRIMA DE MANRESA, SON LOS QUE OS ROBAN Y OS DEJAN SIN TRABAJO Y SIN FUTURO A VUESTROS HIJOS¡¡

4- En el hipotético caso de que una parte se escinda de otra, por lógica e intereses, cada uno debe defender lo suyo, lo que lleva a una separación con todas las consecuencias y eso seria la mas absoluta de las ruinas, tanto económicas, como sociales. Solo una pregunta ¿habrá sin papeles españoles en Cataluña y viceversa?, es para llorar y no lo digo metafóricamente.
geor3000
Angkor

17 Sep 2013, 00:52

djvan, ¿qué te crees que aquí­ todos vivimos todos en duplex y coches descapotables? Tenemos nuestros problemas pero una foralidad al igual que puede ser una ventaja también puede llegar a ser una gran desventaja si las cosas se hiciesen mal. Hay que decir que la gran ventaja de este paí­s es la de Madrid aquí­ por lo menos no nos aprovechamos de las demás comunidades, cosa que Madrid ejem... Pero bueno, sigo pensando que la gente va a lo fácil.
Y lo que yo no voy a consentir es pagar yo con mi dinero los platos rotos de comunidades como andalucí­a, Extremadura etc... Es más creo recordar que dimos no se cuantos miles de euros a Lorca para recuperarse de aquel terremoto. Y en vez de gastarlo en cosas como dar vivienda a las pobres personas que se quedaron sin su casa, se lo gastaron en celebrar una semana santa. Así­ que por mi parte paso de darle un duro a estos para que luego se lo gasten en fiesta.
devant
Tren de Potosí

17 Sep 2013, 01:02

Hola, no soy un miembro que suela postear por aquí­ aunque llevo tiempo registrado, pido permiso para entrar en el tema.

Yo creo que objetivamente la única perjudicada socialmente va a ser -y es- Cataluña pase lo que pase irrevocablemente. Me explico, en Cataluña hay división y siempre la va a haber en mayor o menor medida, se sea independiente o no. Eso afecta a toda la sociedad catalana independentistas o no, todo ser que vive en CAT. La división y el mal rollo se respira en CAT y no así­ en el resto de España que sigue viviendo su dí­a a dí­a, por que este tema podrá encender a algunos entre el resto de España momentáneamente cuando sale en las noticias, pero en CAT es constante y agotador, un mal sitio para vivir, CRISPADO, me refiero a una división social constante y a una autodestrucción social que puede desviar la atención de lo que importa, el bienestar.

Y creo que eso puede ocurrir también incluso si se independiza, pues CAT tendrí­a que convivir con el resto de España a los que seguirí­an viendo con malos ojos en su tierra (son 40 millones "contra" muchos menos de 7).

Esto es un problema real y por desgracia ha llegado para quedarse. Espero haberme expresado bien, es difí­cil de entender lo que digo. Un saludo!!! :ok
Igor
Titánide

17 Sep 2013, 01:41

geor3000 escribió:djvan, ¿qué te crees que aquí­ todos vivimos todos en duplex y coches descapotables? Tenemos nuestros problemas pero una foralidad al igual que puede ser una ventaja también puede llegar a ser una gran desventaja si las cosas se hiciesen mal. Hay que decir que la gran ventaja de este paí­s es la de Madrid aquí­ por lo menos no nos aprovechamos de las demás comunidades, cosa que Madrid ejem... Pero bueno, sigo pensando que la gente va a lo fácil.
Y lo que yo no voy a consentir es pagar yo con mi dinero los platos rotos de comunidades como andalucí­a, Extremadura etc... Es más creo recordar que dimos no se cuantos miles de euros a Lorca para recuperarse de aquel terremoto. Y en vez de gastarlo en cosas como dar vivienda a las pobres personas que se quedaron sin su casa, se lo gastaron en celebrar una semana santa. Así­ que por mi parte paso de darle un duro a estos para que luego se lo gasten en fiesta.
Eso iba a decir...Es que ahora parece que nos han regalado todo....Si aquí­ en el Pais Vasco y Navarra están algo mejor en general que tampoco es para tirar cohetes porque va empeorando como todos pero no tan desmesuradamente que el resto, es porque no se han echo tampoco gastos tontos en tonterí­as ni ha habido tanta corrupción como en otros sitios ya que en el paí­s vasco por ejemplo gracias a dios el PP es cuarta fuerza y menos mal visto lo visto en otros sitios XD

Lo de quitar las comunidades autónomas yo no lo veo....Después de lo que nos a costado normalizar ciertas cosas aquí­ (educación y normalización del euskera, un sistema de sanidad decente (Osakidetza) y un largo etc que no voy a nombrar ahora, solo faltarí­a ahora que se quede en manos de los que están al mando ahora con el cariño que tienen con ciertas cosas de aquí­ como es la educación... véase el caso Wert...

Fijo que muchos de esos son de los que opinan como e escuchado a ciertos periodistas que el euskera es un idioma de paletos y de pro-etarras que no lo entiende nadie o se escandalizan porque ciertos polí­ticos se expresan en este idioma (matizo idioma porque muchos dicen por ignorancia que es un dialecto que curiosamente suele ser esta clase de gente que tenemos al mando y no se han enterado o informado que ese idioma es mas antiguo que el suyo....) Y este idioma tiene la misma importancia dentro del territorio que el castellano....Si esto de la educación lo llevara esta gente....Vamos ya me temo lo peor.

Y de la sanidad desde que el gobierno central a cogido por las riendas con mas fuerza la sanidad de cada comunidad a causa de eso aquí­ esta empezando a empeorar de forma mas lenta si pero sera hasta que lleguemos al mismo estado que pueden estar en otros puntos del paí­s

No se digo estas cosas porque parece que nos dan todo....Y yo no soy un entendido en esto pero quizás si la situación en algunos sitios esta algo mejor ¿No sera porque esas comunidades autónomas ha aportado mas y lo han financiado mejor? Digo yo porque lo de algunos sitios como Madrid y Valencia es un poco cachondeo en que cosas se han llegado a gastar millones....Vamos, que puta gracia me habrí­a echo a mi por ejemplo pagar las olimpiadas de una ciudad que no aportarí­a ningún beneficio a la mí­a....Ese es un claro ejemplo de como se las gastan los polí­ticos en algunos sitios.
djvan
Capitán Balas

17 Sep 2013, 10:47

geor3000 escribió:djvan, ¿qué te crees que aquí­ todos vivimos todos en duplex y coches descapotables? Tenemos nuestros problemas pero una foralidad al igual que puede ser una ventaja también puede llegar a ser una gran desventaja si las cosas se hiciesen mal. Hay que decir que la gran ventaja de este paí­s es la de Madrid aquí­ por lo menos no nos aprovechamos de las demás comunidades, cosa que Madrid ejem... Pero bueno, sigo pensando que la gente va a lo fácil.
geor3000 e Igor, ¿Porque me contestais de manera irascible recalcandome que si lo que tienen vuestras comunidades se lo han ganado con esfuerzo?. ¿Donde he dicho yo lo contrario? , es que ni siquiera he sacado el tema.

Respecto lo de que otras comunidades malgastan el dinero que otras ceden, lo comparto de hecho lo pongo en el punto 2 de mi mensaje, tampoco entiendo vuestras puntualizaciones hacia mi de este tema.

Por otra parte Geor3000 decir que Madrid se aprovecha del resto de las comunidades es una falacia, que pase el dinero del resto del pais por los estamentos oficiales que estan en Madrid, no significa que se quede aqui ese dinero. Cuidado con este tema porque estamos ya muy cansados de calumnias de este tipo que vienen historias contadas como le da la gana al politico que manipula de turno.Pero ademas, ni se queda, ni lo querria, lo que tengamos o dejemos de tener nos lo ganamos con nuestro esfuerzo igual que nosotros, aqui no hay PERs y cosas de esas que yo sepa.

Lo dicho te cedo la capitalida mañana mismo y el lacito corre a cargo de mi cuenta.
I203840
Cataratas Salvajes

17 Sep 2013, 13:34

Ser capital comporta muuuuchas ventajas, por decir algunas, es el centro del poder polí­tico y judicial (ministerios, parlamento, senado, Moncloa, los más altos tribunales, embajadas...), a las empresas les interesa estar allí­ precisamente, cerca de donde se mueve todo el cotarro (y con eso ya te lo digo todo)... buenas comunicaciones, inversiones en infraestructuras continuas... De Madrid al cielo señores!
discovery
Hurakán Condor

17 Sep 2013, 17:39

Vale, acabas de meter la pata hasta el fondo. Dime lo que crees o mejor, lo que os han contado de que se ha hecho con ese dinero que te voy a sacar de dudas.
Responder