[Debate] Crisis económica 2008 - presente

Aporta cualquier tema interesante sobre otros asuntos: cine, música, sociedad...
Cpa
SynKope

27 Dic 2012, 17:40

Bueno, creo que ya va siendo hora de abrir este post ya que la situación actual es bastante alarmante tanto en España, como en el mundo en su conjunto. Aquí­ podemos debatir todo lo que sea relacionado con la crisis: recortes, manifestaciones, burbuja inmobiliaria, prima de riesgo, paro, etc.

Empiezo yo poniendo una noticia bastante interesante, del Periódico de Catalunya, donde muestra un documental realizado por la BBC y que habla de la situación que vive España actualmente:
Un documental de la BBC radiografí­a la España de la crisis

El reportaje, titulado 'La gran quiebra de España', relata cómo el paí­s ha pasado de ser una "economí­a próspera" a "dejar a millones de personas en la pobreza"

'The Great Spanish Crash' (La gran quiebra de España) es el tí­tulo de uno de los documentales que la BBC dedica a hacer balance del 2012 y que, en este caso, retrata la situación de crisis que ha vivido y vive España. A lo largo de casi 60 minutos, el reportero Paul Mason recorre España para investigar "cómo la que una vez fue una economí­a próspera se ha convertido en la última ví­ctima de la crisis de la eurozona".

[youtube][/youtube]

La cadena británica diferencia entre la situación de, por un lado, Grecia, Irlanda y Portugal, y, por otro, de España. Los tres primeros paí­ses, apunta la BBC, "han sido rescatados con estrictas condiciones", pero "España es diferente". "Una de las más importantes economí­as del mundo, durante 20 años de moda con su arquitectura, los mejores restaurantes y el Barça, España era una historia europea de éxito", señala el reportaje. A partir de ahí­, Mason repasa la situación actual entrevistando a lí­deres polí­ticos y económicos, entre ellos el expresidente Felipe González y el comisario Joaquí­n Almunia, y relata el estallido de la burbuja inmobiliaria y del crédito que, destaca, "ha dejado a millones de personas en la pobreza mientras los polí­ticos continúan discutiendo sobre un potencial rescate".
Fuente

En si el documental es interesante, y yo destacarí­a, entre otras cosas, el gran aumento de la economí­a española a partir de la democracia, el gran despilfarro que han hecho las autonomí­as, la pobreza que hay actualmente en nuestro paí­s y la magnitud de la economí­a española con la capacidad de "derrumbar" el euro. Eso sí­, esto es un resumen muy breve, ya que este documental de casi una hora, explica más cosas.

:hola
Cpa
SynKope

29 Dic 2012, 13:42

Bueno, espero que os vayáis animando... pero de momento posteo yo:

-Según Rajoy, el 2013 será un año duro, pero que confí­a que se empezará a recuperar a partir del segundo semestre de 2013. Notí­cia de La Vanguardia:
Rajoy confí­a en que la economí­a se recupere en el segundo semestre de 2013

El presidente del Gobierno justifica los ajustes y las subidas de impuestos para "sentar las bases de unas reformas que nos permitan salir de la crisis" y descarta flexibilizar el objetivo del déficit para las autonomí­as

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido tras el último Consejo de Ministros del año para hacer un balance de las reformas y los ajustes aplicados al presente ejercicio y los objetivos prioritarios para el año 2013.
Rajoy ha justificado las reformas, los ajustes y las subidas de impuestos aplicados porque -en su opinión- se han tomado para sentar las bases "para que pueda salirse de la crisis a partir del segundo semestre del año próximo". [...]

Seguir leyendo
¿Qué opináis?

Cpa
SynKope

29 Dic 2012, 15:56

mickey_85 escribió: Para empezar diré que no me parece nada bien, lo que cobran los polí­ticos, ni lo que hacen, vamos, que son unos mentirosos, y sobran la mitad, igual que los banqueros, pero también tengo que decir, que parte de la culpa de la crisis la tenemos nosotros, si si, habéis leí­do bien, el pueblo también tiene culpa, mucha gente, ha vivido muchos años por encima de sus posibilidades, y eso al final ha explotado, si tienes dinero para un coche por ejemplo de 15000 euros, no te compres uno de 40000 euros, como a pasado a mucha gente que conozco, igual que con las casas, sino puedes mantener una de 150000 porque te compras una de 300000??se que muchos diréis que la crisis no es culpa de la gente, pero yo tengo muy claro que parte de la culpa la tenemos nosotros, no toda, esta claro, y seguramente mas de la mitad de la culpa la tienen los banqueros y polí­ticos, pero un 30% de culpa, si la tiene la gente que a vivido por encima de sus posibilidades, yo entiendo que esto que digo a muchos os parecerá injusto o duro, pero es lo que pienso.
Hombre, ha habido gente que viví­a de lo que tení­a. Pero como bien has dicho tu, han habido personas que viví­an por encima de sus posibilidades... Y sobe el sueldo de los polí­ticos... a mi, y creo que a una gran parte de la población española, tampoco le parece bien... Y también quiero decir una cosa, los bancos y los polí­ticos tienen gran parte de la culpa de esta crisis, pero también el pueblo, ya que aquí­ nos endeudábamos como si nada, viví­amos como reyes y al final ha pasado lo que ha pasado...

PD. Quien de momento no haya visto el documental adjuntado más arriba, os lo recomiendo que lo veáis ya que relata y te sitúa bastante bien lo sucedido en la pre-crisis y lo que está sucediendo actualmente.

Cpa
SynKope

31 Dic 2012, 16:23

Ahí­ van algunas noticias:

-Mañana aumenta el agua, la electricidad, los peajes de las autopistas y el tren, según El Periódico:
El incremento de precios marca la cuesta de enero

*Electricidad, agua y transporte encabezan las subidas por encima del IPC que llegan con el 2013
*El IVA de la vivienda aumenta del 4% al 10% y las plusvalí­as a un año tributarán como salarios

[...] con el comienzo del 2013 se encarecen por encima de la inflación servicios esenciales como la electricidad (3%), el agua en zonas como el área metropolitana (18,22%) y comarcas adyacentes (aumentos de hasta el 30%) o los peajes de las autopistas concesionarias de la Generalitat (3,5%), así­ como en los billetes de trenes de cercaní­as y media distancia [...]

Seguir leyendo
-Según el Banco de España, la economí­a ha caí­do en el cuarto trimestre, anuncia El Periódico:
El Banco de España avisa de que la economia cae en el cuarto trimestre

*El déficit comercial se redujo un 52,9% en los 10 primeros meses del año, hasta los 14.909 millones de euros

EL PERIÓDICO / Barcelona
La actividad de la economí­a española continuará cayendo en el cuarto trimestre del año debido a la contracción de la demanda interna, según señala hoy el boletí­n económico del Banco de España. [...]

Seguir leyendo
-Sin acuerdo al borde del abismo fiscal, dice El Mundo
Sin acuerdo al borde del abismo fiscal

*Uno de los temas que se negocian es la definición de quiénes son los más ricos
*El Congreso termina su mandato con una tasa de leyes aprobadas muy baja

Marí­a Ramí­rez (Corresponsal) | Nueva York. Si el Congreso no llega a un acuerdo en las próximas horas, cuando baje la bola en Times Square esta noche los impuestos de todos los contribuyentes en Estados Unidos subirán y el paí­s se deslizará hacia una nueva recesión. Demócratas y republicanos se vuelven a reunir este lunes después del último intento fallido el domingo para evitar el llamado abismo fiscal.

El Senado, de mayorí­a demócrata, y la Cámara de Representantes, republicana, siguen divididos en esta Nochevieja en la que caducan todas las bajadas de impuestos y desgravaciones de la Administración Bush. Para que no expiren, las dos cámaras deben aprobar un texto legislativo por mayorí­a. [...]

Seguir leyendo
Quien no sepa que es el precipicio fiscal de EE.UU., aquí­ lo explica el economista Xavier Sala i Martí­n:
Oculto:
[youtube][/youtube]
-Y acabo con una noticia donde explica lo siguiente, publicada por La Vanguardia:
Merkel asegura que la crisis "está lejos de llegar a su fin"

*La canciller alemana llama a la unidad y valentí­a en su discurso de Año Nuevo que se emite este lunes

Berlí­n. (Reuters/EP).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este domingo que la crisis de la eurozona aún "está lejos de llegar a su fin", si bien ha celebrado que las reformas promulgadas por los gobiernos nacionales "comienzan a tener un impacto". "Las reformas introducidas están comenzando a tener un impacto", ha remarcado Merkel, en el mensaje de Año Nuevo que será difundido este lunes por la noche.
"No obstante, hemos de tener más paciencia. La crisis está lejos de llegar a su fin", advierte Merkel, que desdice así­ al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, que en una entrevista publicada el pasado viernes aseveró que lo peor de la crisis en la zona euro ya ha pasado. "Sé que hay mucha gente que, naturalmente, está preocupada por el nuevo año y el contexto económico, de hecho, no será más fácil, sino bastante más complejo. Pero eso no debe abatirnos, sino animarnos", matiza Merkel. [...]

Seguir leyendo
¿Qué opináis?
el pelanas
Iguazú

07 Ene 2013, 13:22

la crisis economica, mas que en el 2008, yo creo que empezo una decada antes, año 1997-98, que fue cuando se empezo a abusar de los precios

lo que durante casi toda la decada de los 80 y principios de los 90 costaba 25, a partir del año 97-98 empezo a costar 100, y 50 como cosa barata

¿quien hizo que lo que costase 25 pasase a costar 100, pero que tu sueldo no subiese en proporcion? LOS DE SIEMPRE CON SUS LEYES E IMPUESTOS ABUSIVOS, que entonces si que pasaron a ser ABUSIVOS

NADIE sube el precio de las cosas abusivamente por gusto, porque saben perfectamente que si lo hacen la gente dejara de consumir y se arruinaran, ALGUIEN OBLIGA AL EMPRESARIO A SUBIR LOS PRECIOS

y claro, la gente, acostumbrada a precios razonables-baratos queria seguir con el mismo nivel de vida que siempre: ir al bar, ir a la cervecera, ir al cine, ir a los billares, ir a las barracas, etc...

hasta 1995-96: precios normales, sueldos normales: tenias caro y barato, si SOLO hacias lo barato vivias bastante bien, mas cutre o menos cutre, pero disfrutabas a base de bien

años 1997-2008: ¡joder que caro!..... pero el banco me presta el dinero por muy poco interes y ya lo devolvere poco a poco, asi que me sigo dando la alegria :cafe , LA GENTE NO PENSABA EN LO QUE SE METIA, CREIA QUE EL TRABAJO ERA 100% FIJO E INDESTRUCTIBLE Y QUE SIEMPRE IBA A PODER PAGAR LA PARTE DEL PRESTAMO AL MES

¿que se conseguia con que los bancos prestasen dinero a cualquiera y de forma incosciente? que la gente AUN CON PRECIOS ABUSIVOS SIGUESE CONSUMIENDO COMO SIEMPRE LO HA HECHO, y asi LA HOSTELERIA Y LOS SERVICIOS NO SE ARRUINASEN, y aprovechando la carestia abusiva, pues vendemos españa por todo el mundo (turismo) y que vengan los guiris a dejarse aqui la herencia...... y asi lo hicieron mientras no se pasaron de listos

para nosotros era carisimo pero para los guiris era barato, y gracias a eso, españa seguia """funcionando""" (muy entre comillas porque por mucho que AZNAR dijese ESPAÑA VA BIEN, LOS ESPAÑOLES ibamos DE PUTO CULO, pero cada vez peor y peor, porque los precios NO DEJABAN DE SUBIRLOS (NO ASI LOS SALARIOS), ABUSANDO CADA VEZ MAS Y MAS DE LOS EMPRESARIOS Y OBLIGANDOLES A ENCARECER TODO CADA VEZ MAS

españa, con precios imposibles para nosotros pero baratos para los guiris funcionaba, pero bastante mal, solo se enriquecian los cerdos de siemrpe y la gente cada vez peor

y como los precios no paraban de subir, pues al final NI SIQUIERA EL GUIRI RICO podia ya consumir, y asi lo terminaron de joder del todo: LA AVARICIA ROMPE EL SACO, una leccion que los politicos jamas han aprendido, y por lo que se ve actualmente (iva 21% y mas subidas) siguen sin aprenderla... :cafe

¿que el ciudadano no puede consumir? como me sale mas rentable tener precios caros para el ciudadano pero a la vez baratos para el turista, pues que le follen al ciudadano, como si se muere

ademas de que todo esto de los precios abusivos obligandonos a endeudarnos para seguir manteniendo el mismo nivel de vida, ERA UNA TRAMPA: SABIAN PERFECTAMENTE QUE NADIE IBA A PODER PAGAR ESOS PRESTAMOS, pero como asi SE QUEDABAN CON SUS PERTENENCIAS, pues les salia de puta madre, y no solo eso, ademas SEGUIAN DEBIENDO DINERO, con lo cual TRABAJABAN GRATIS, porque el dinero IBA PARA LOS DE SIEMPRE

pero claro esta: NO SE PUEDE PEDIR A LA GENTE LO QUE NO PUEDE, y el dinero de los bancos, como ya se ha comprobado, NO ES INFINITO: TIENE FIN, TIENE LIMITE, y eso es lo que ha pasado: muchos bancos han pasado de ser bancos a ser propietarios de un monton de inmuebles y coches y cosas embargadas que no se han podido pagar

y muchos bancos no pueden recuperar casi nada de todo lo que han prestado durante estos años, y al final acaban como las empresas: o arruinadas o se tienen que juntar unas con otras para ver si salen adelante

y asi es como ha ido españa desde finales de los 90, cada vez peor peor peor.....los precios cada vez mas caros para los sueldos que se ganan......

y por lo que se ve siguen igual, en la misma direccion, no rectifican

veremos como acaba todo esto... :cafe
splash
Cataratas del nilo

07 Ene 2013, 20:30

A ver por partes:
el pelanas escribió:¿quien hizo que lo que costase 25 pasase a costar 100, pero que tu sueldo no subiese en proporcion? LOS DE SIEMPRE CON SUS LEYES E IMPUESTOS ABUSIVOS, que entonces si que pasaron a ser ABUSIVOS
Vamos a ver... Está claro que las subidas de impuestos se notan pero no creo que eso sea la causa por así­ decirlo del aumento desorbitado de los precios, yo dirí­a que las causas no son otras que el interés por parte del empresario de obtener el máximo beneficio posible y el aumento de los precios de las materias primas, incluyendo dentro de estas tanto salarios como agua, luz, abastecimientos y por supuesto alquileres, es decir no digo que los impuestos no influyan pero dudo que esa sea la causa principal en un entorno de libre mercado. Y bueno otra causa y no menos importante es la ineptitud de un % bastante amplio de los directivos de empresas, restaurantes, bares, etc... que no han sabido realizar un correcto ajuste de precios o adaptar sus comercios a los cambios sociales.
Mickey_85 escribió:parte de la culpa de la crisis la tenemos nosotros, si si, habéis leí­do bien, el pueblo también tiene culpa, mucha gente, ha vivido muchos años por encima de sus posibilidades, y eso al final ha explotado,
Ese comentario de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" realmente me hace mucha gracia, es decir, las posibilidades de cada uno en este caso las determinaba el banco no el individuo per se, de modo que ¿vivir por encima de nuestras posibilidades?... No creo que nadie haya vivido por encima de sus posibilidades en ese momento, otra cosa es cuando hay una crisis, te quedas sin empleo y no puedes pagar ni la casa de 100.000 ni la de 50.000 ni la de 20.000, pero si hubiesen seguido teniendo su empleo, claro que seguirí­an viviendo dentro de sus posibilidades, quizás ahogados, pero podrí­an pagarlo. Entonces quizás deberí­amos llamarlo de otra forma, por ejemplo, que fuimos poco previsores ¿no?.
splash
Cataratas del nilo

07 Ene 2013, 21:31

Es que eso no es cierto Mickey, los bancos no "dan dinero a todo el mundo", los bancos daban dinero a quienes podí­an pagarlo, si no te aseguro que no te daban un puto euro. El tema de llegar a fin de mes más o menos ahogado es un valor totalmente subjetivo y que no indica si alguien está o no "viviendo por encima de sus posibilidades".

Respecto al tema de tu coche, me parece guay que te comprases uno de 16.000€ en vez de uno de 30.000€, desconozco si lo pagaste al contado, a plazos o tuviste que pedir un crédito para pagarlo, pero salvo que lo pagases al contado creo que con tu definición de "vivir por encima de las posibilidades", tu también viviste por encima de tus posibilidades un tiempo, solo que tu decisión quizás fue vivir así­ menos tiempo que el que se compró el de 30.000.
Nemesis
El vuelo del fenix

07 Ene 2013, 22:40

splash, tú has estudiado ADE, tí­o... Estás por encima de estás divagaciones, en serio. :roll:

Venga, va, voy a citar a Manuel Azaña de nuevo:
Manuel Azaña una vez dijo y luego alguien escribió:"Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generarí­a un inmenso silencio, que podrí­amos aprovechar para el estudio."
Nemesis
El vuelo del fenix

07 Ene 2013, 22:52

Me temo que alguien no ha captado lo delImagen
el pelanas
Iguazú

08 Ene 2013, 12:53

splash escribió:
el pelanas escribió:¿quien hizo que lo que costase 25 pasase a costar 100, pero que tu sueldo no subiese en proporcion? LOS DE SIEMPRE CON SUS LEYES E IMPUESTOS ABUSIVOS, que entonces si que pasaron a ser ABUSIVOS
Vamos a ver... Está claro que las subidas de impuestos se notan pero no creo que eso sea la causa por así­ decirlo del aumento desorbitado de los precios

no en todo pero si en mucho, las legislaciones empezaban a cambiar y a endurecerse, ya no podias hacer un negocio con 4 cosas y muy poco dinero, te empezaban a pedir POR LEY cosas muy complicadas y MUY CARAS, tanto de comprar como de mantener

el ejemplo de un bar o restaurante: muchos restaurantes eran cerveceras, los tipicos chiringuitos hechos en plan barato: en una campa montas una estructura metalica con un techo de uralita y dentro bancos y sillas de madera, en plan mesa para comer de las que te puedes encontrar en el monte (tipico parque con mesas y fogatas para cocinar), todo 100% espartano y simple, y ¿manteles de tela? que coño: PERIODICOS he visto yo muchas veces

y luego en un lateral de la "carpa" o estructura, tenias una especie de "taquilla" que hacia las veces de cocina, con todo lo necesario: fregadero, asador de pollos y una cocina, y eso era todo

ni aire acondicionado, ni decoracion, ni insonorizacion, ni aforo maximo, ni 1000 mariconadas que ahora OBLIGAN hasta para el negicio mas simple, pero que cuestan MUCHISIMO DINERO Y MANTENIMIENTO, y eso OBLIGA al dueño a subir MUCHISIMO los precios

si alguien ha conocido DEUSTO (vizcaya) en los años 80 y principios de los 90, recordara perfectamente la cervecera que habia mas o menos donde esta ahora el puente euskalduna, a ver si encuentro alguna foto y la subo para que lo veais

hoy en dia poner un chiringuito de estos estaria 100% prohibido, si cumplirias las leyes a rajatabla, acabaria siendo mas bien un restaurante de lujo de 5 estrellas, y claro, mantener eso cuesta mucho, y por lo tanto, los precios hay que subirlos mucho ¿y que pasa? pues que la gente ya NO LO PUEDE PAGAR, esta POR ENCIMA DE LAS POSIBLIDADES DE LA GENTE, y aqui hay 2 posiblidades:

POSIBLIDAD 1: dejas de consumir, por lo que los negocios se hundirian (que es lo que pasa ahora)

POSIBLIDAD 2: pides prestado dinero a un banco para continuar consumiendo como lo has hecho hasta ahora (pero ya lo estas haciendo POR ENCIMA DE TUS POSIBLIDADES; ya que si no seria asi, no necesitarias pedir un prestamo), y eso es lo que ha estado haciendo la gente, y al final la gente se ha visto ahogada de deudas sin poder pagarlas ni en decadas, con los embargos que les supone, y ademas que ni aun asi dejan de deber dinero, por lo que ya TIENES QUE DEJAR DE CONSUMIR FORZOSAMENTE

y cuando la inmensa mayoria de la poblacion TIENE QUE DEJAR DE CONSUMIR FORZOSAMENTE, entonces las empresas que ganaban dinero ya dejan de ganarlo, por lo que ya no se puede mantener a todos los trabajadores, por lo que muchos trabajadores se quedan en la calle SIN PODER CONSUMIR,

, yo dirí­a que las causas no son otras que el interés por parte del empresario de obtener el máximo beneficio posible

eso ha habido siempre, pero eran los tipicos "careros" a los que al final no iba casi nadie, porque tenias 20000 sitios mucho mas baratos, pero al final los de siempre lo tuvieron que joder todo y acabo TODO siendo "carero", unos porque lo eran y otros -la mayoria- por OBLIGACION

y el aumento de los precios de las materias primas, incluyendo dentro de estas tanto salarios como agua, luz, abastecimientos y por supuesto alquileres

el precio de las materias primas, agua y luz ahi hay politica de por medio, y donde hay politica de por medio, ya sabes.....

respecto a los salarios, estos apenas han aumentado desde principios de los 90: un puesto de trabajo de x categoria con x experiencia que HACE 20 AÑOS ganaba 125000 ptas al mes (750 euros ahora), ahora ganaria 1000 euros, no mucho mas

¿¿que haces ganando un 25-50 % mas de dinero, si los precios han subido un 100%, un 200%, un.....?? si hasta la ALIMENTACION MAS BASICA cuesta EL DOBLE O EL TRIPLE

a principios de los 90 yo he comprado barras de pan GRANDES (que no MEDIANAS como las de mas se compran ahora) por 40-50 ptas (25-30 centimos actuales) -que tambien los habia careros que te costaban 100-110 ptas (60-70 centimos actuales), que no iba casi nadie o poca gente-, y ahora esas mismas barras de pan cuestan entre 75 centimos y 1 euro, o incluso mas (de los careros mejor ni hablar...)

y respecto a los alquileres, la culpa es del "bigotes" que en su dia no hizo lo que tuvo que hacer

no es normal que un piso que a principios-mediados de los 90 costaba 8-9 millones de ptas (unos 50.000 euros actuales) cueste EL DOBLE o EL TRIPLE de un año para otro :facepalm :facepalm :facepalm

y luego a partir de principios de la decada del 2000 lo mismo te costaba EL CUADRUPLE O EL QUINTUPLE, vamos, :facepalm :facepalm :facepalm :facepalm :facepalm

, es decir no digo que los impuestos no influyan pero dudo que esa sea la causa principal en un entorno de libre mercado. Y bueno otra causa y no menos importante es la ineptitud de un % bastante amplio de los directivos de empresas, restaurantes, bares, etc... que no han sabido realizar un correcto ajuste de precios o adaptar sus comercios a los cambios sociales.

no, si no son cambios sociales, mas que "cambios sociales" yo los llamaria "abusos politicos", que son los que han obligado a la mayoria de los empresarios a poner precios abusivos, y esto es lo que ha obligado a la gente a vivir por encima de sus posiblidades

si la gente en vez de pedir prestamos huviera dejado de consumir como lo ha hecho ahora (a buenas horas... :cafe ), españa a muy duras penas huviera llegado al año 2000, y el euro en el 2002, por supuesto ni soñar, vamos, ahora mismo seriamos una prolongacion de marruecos o cualquier otro pais tercermundista arruinado

o quizas los politicos, viendo que todo se hunde, huvieran rectificado A TIEMPO y huviera vuelto todo a la normalidad, y ahora mismo estariamos con una economia normal y corriente, con precios razonables para los salarios que hay, y con unas normativas y legislaciones hechas, para lo que, supuestamente, en un principio se hicieron: PARA AYUDAR A LA GENTE A MEJORAR SU VIDA Y FACILITAR LAS COSAS AL MAXIMO

entonces anda que no ibamos a tener todos trabajo y luego el finde nos hinchariamos a montar en atracciones, ir al cine, jugar a las maquinas-billares-futbolines, comer en restaurantes-cerveceras-bares-etc, etc...

pero entonces los politicos ya verian peligrar su poder sobre los demas, es puro egoismo, nada mas, y por eso en el mundo todo funciona lo mal que funciona:

-en el tercer mundo te obligan a poner el culo a punta de pistola y si no te matan directamente
-aqui te ponen todo dificil para que tu TE VEAS OBLIGADO a poner el culo si no quieres acabar muriendote solo

y asi es como los politicos se aseguran el poder sobre los demas

splash
Cataratas del nilo

08 Ene 2013, 20:24

Para empezar y sin desprestigiar tu opinión "El pelanas", pero creo que tu comentario está más guiado por el sentimiento que por la razón o el conocimiento, pero agradezco tu elaborada respuesta. Es un detalle que haya gente que intente argumentar su postura y no se limite a un "me parece bien" o "mal".
El Pelanas escribió:el ejemplo de un bar o restaurante: muchos restaurantes eran cerveceras, los tipicos chiringuitos hechos en plan barato: en una campa montas una estructura metalica con un techo de uralita y dentro bancos y sillas de madera, en plan mesa para comer de las que te puedes encontrar en el monte (tipico parque con mesas y fogatas para cocinar), todo 100% espartano y simple, y ¿manteles de tela? que coño: PERIODICOS he visto yo muchas veces

y luego en un lateral de la "carpa" o estructura, tenias una especie de "taquilla" que hacia las veces de cocina, con todo lo necesario: fregadero, asador de pollos y una cocina, y eso era todo

ni aire acondicionado, ni decoracion, ni insonorizacion, ni aforo maximo, ni 1000 mariconadas que ahora OBLIGAN hasta para el negicio mas simple, pero que cuestan MUCHISIMO DINERO Y MANTENIMIENTO, y eso OBLIGA al dueño a subir MUCHISIMO los precios
Comentas que te piden por ley "cosas muy complicadas y muy caras" las cuales centras en:
- SEGURIDAD
- SANIDAD E HIGIENE
- CONVIVENCIA

Desde luego que montar un negocio no es sencillo, y para que todo vaya "sobre ruedas" se han de cumplir una serie de requisitos, yo los cuales desde luego agradezco. Agradezco que por ley se te exija tener una cocina en condiciones que permita minimizar el traspaso de enfermedades e infecciones alimenticias. Agradezco que se exija tener unas condiciones minimas de seguridad y que en un caso de emergencia haya una iluminación que permita señalizar vias de escape, muebles y tejidos con retardante en caso de incendio, etc... en definitiva, medidas que permitan salvar vidas humanas, el aforo máximo es una medida necesaria, si no mirad lo que pasa.... Y por supuesto si tuviese un local debajo de mi casa también agradecerí­a que se le exigiese tener una insonorización adecuada que me permitiera llevar una vida normal.

Así­ que no se exactamente que le ves de desproporcionado o exagerado a estas medidas... Ok que no puedas llegar y montar un restaurante en un cuarto de basuras pero... creo que pedir un mí­nimo de seguridad e higiene no es tanto pedir (Nadie te obliga a poner aire acondicionado como mencionas en tu texto).

El Pelanas escribió:y respecto a los alquileres, la culpa es del "bigotes" que en su dia no hizo lo que tuvo que hacer
El control del precio del suelo privado no es marcado en ningún momento por el gobierno, cada uno pide lo que quiere pedir, esté por encima o por debajo del valor real. Lo que pasó es que siempre los precios van a subir si la gente está dispuesta a pagarlo. ¿Por qué te voy cobrar 600€ por un alquiler si sé que otro pagarí­a 2000€? Evidentemente te cobraré 2.000€.
el pelanas
Iguazú

09 Ene 2013, 12:46

splash escribió:Comentas que te piden por ley "cosas muy complicadas y muy caras" las cuales centras en:
- SEGURIDAD
- SANIDAD E HIGIENE
- CONVIVENCIA

Desde luego que montar un negocio no es sencillo, y para que todo vaya "sobre ruedas" se han de cumplir una serie de requisitos, yo los cuales desde luego agradezco. Agradezco que por ley se te exija tener una cocina en condiciones que permita minimizar el traspaso de enfermedades e infecciones alimenticias. Agradezco que se exija tener unas condiciones minimas de seguridad y que en un caso de emergencia haya una iluminación que permita señalizar vias de escape, muebles y tejidos con retardante en caso de incendio, etc... en definitiva, medidas que permitan salvar vidas humanas, el aforo máximo es una medida necesaria, si no mirad lo que pasa.... Y por supuesto si tuviese un local debajo de mi casa también agradecerí­a que se le exigiese tener una insonorización adecuada que me permitiera llevar una vida normal.

Así­ que no se exactamente que le ves de desproporcionado o exagerado a estas medidas... Ok que no puedas llegar y montar un restaurante en un cuarto de basuras pero... creo que pedir un mí­nimo de seguridad e higiene no es tanto pedir (Nadie te obliga a poner aire acondicionado como mencionas en tu texto).

a ver, no eran ningun estercolero, ibas y estaba limpio y todo normal, y cuando se llenaban todas las mesas te ponian el cartel de "completo"

las uralitas y otras tejabanas no estaban rotas ni para romperse, solia estar todo en un estado normal, tampoco nuevo pero en buen estado, era mas bien sencillo y hecho con cosas baratas y sencillas de hacer (que no malas)

estas medidas tambien se cumplian bien antiguamente, el problema es que hoy en dia se obligan a hacer de forma muy exagerada en muchos casos (en otros esta bien) que te obligan a gastarte burradas que no podrias ni imaginarte, y asi NADIE se atreve a poner un negocio, y los que quedan ya ves que van cayendo poco a poco, pequeños y grandes...

una cosa que sigue igual que antiguamente son los mercadillos: SENCILLO, FACIL y BARATO de hacer, y como consecuencia todo (o casi todo) lo que se vende es BARATO Y ASEQUIBLE (y suele durar), y por lo tanto, SIEMPRE que lo hacen SIEMPRE esta petado de gente

¿¿medidas de seguridad?? :lol :lol :lol si solo son mesas y "tenderetes" hechos cutremente con hierros, y la furgoneta justo al lado, mas chabacano y barato imposible, y ya ves, a dia de hoy NUNCA ha pasado nada, y sigue funcionando todo perfectamente, y de la forma mas barata y simple y sencilla que puede haber

y si, tambien se vende comida en los mercadillos: fruta, bocatas, etc... y todo esta hecho de una manera que si lo hicieras asi en un local, de forma normal, estaria prohibidisimo

el futuro del negocio lo veo en los mercadillos, al menos la forma mas facil de empezar con algo tal cual estan las cosas hoy en dia, si no solo es ropa: tambien hay radios, relojes, pilas, cintas, CDs, fruta, antiguedades, herramientas, etc...

y desde luego, un mercadillo es lo mas parecido a las cerveceras y chiringuitos aquellos (por no decir que son practicamente identicos)

¿montar un negocio de forma normal en un local? ¿¿¿con todas las cosas tan complicadas, dificiles y caras a las que te obligan??? vamos, la ruina :facepalm

El control del precio del suelo privado no es marcado en ningún momento por el gobierno, cada uno pide lo que quiere pedir, esté por encima o por debajo del valor real. Lo que pasó es que siempre los precios van a subir si la gente está dispuesta a pagarlo. ¿Por qué te voy cobrar 600€ por un alquiler si sé que otro pagarí­a 2000€? Evidentemente te cobraré 2.000€.

el gobierno tenia que haber controlado los precios para que no haya abusos, y hizo DE TODO, menos controlar los precios

no solo fueron los pisos (que fue lo que mas se encarecio de todo), sino tambien TODO lo demas

lo mismo paso con el euro de las narices, el bigotes nos decia "estar tranquilos que se van a controlar los precios, no se va a encarecer nada, etc..." y todos sabemos lo que ha pasado

y el sociata gilipollas este que ha estado despues no ha hecho mas que seguir EXACTAMENTE la misma direccion que el bigotes, mas de lo mismo (4-5 años mas siguendo asi bastaban para cargarse el pais)

y el resultado ya se ha visto: en poco mas de una decada funcionando todo asi, el pais a tomar por culo :facepalm

lo UNICO que veo que no ha subido de precio desde entonces son las latas (cocacola, pepsi, etc...) compradas en maquina (ahora valen 75-90 centimos- 1 euro, no mas, y antes valian LO MISMO pero en pesetas)

un viaje a los autos de choque y otras atracciones de feria, en las fiestas de los pueblos, por aquel entonces, venia a costar LO MISMO que una lata en una maquina, y eso aguantando alquileres abusivos y otros impuestos abusivos (no tan brutalmente abusivos como ahora, pero tampoco dejaban de ser abusivos),

y esos precios nos parecian CARISIMOS, para que te hagas una idea de a lo que estabamos acostumbrados a pagar por las cosas, y si, funcionaba TODO mucho mejor que ahora aunque cueste creerlo a alguien que no haya conocido aquello

y los sueldos de entonces eran TAN SOLO un 25-30% menores que ahora

¿que era lo que pasaba? pues que habia menos egoismo, y por eso las cosas funcionaban mejor
splash
Cataratas del nilo

09 Ene 2013, 15:14

Pelanas por favor, ten cuidado a la hora de hacer tus Quotes porque metes tu opinión dentro y parece que yo he escrito eso. Thnks!
Responder