[Debate] Crisis económica 2008 - presente

Aporta cualquier tema interesante sobre otros asuntos: cine, música, sociedad...
Zanix
Capitán Balas

03 Ago 2014, 16:23

¿¿REINDUSTRIALIZAR??

Jajajaja, España nunca ha sido un pais industrializado si lo comparamos con cualquier pais de la Union Europea.

Aqui siempre esperamos dar el pelotazo, desde hace siglos la idiosincracia española es asi, nada de medios y largos plazos.

Y luego me vienen con que si el turismo... señores, se viene haciendo siempre lo mismo desde los años 60. El dia que se terminen de poner las pilas en terminos de turismo Croacia, Turquia, Marruecos, Rumania y un par de paises mas que tiemblen las playas Españolas.

Y luego para colmo esta lo mal repartido que esta el Pais, siempre se llevan el dinero las mismas comunidades autonomas de siempre: Cataluña, Pais Vasco, Madrid, C. Valenciana y Andalucia.
Cpa
SynKope

03 Ago 2014, 23:30

Zanix escribió:Y luego me vienen con que si el turismo... señores, se viene haciendo siempre lo mismo desde los años 60. El dia que se terminen de poner las pilas en terminos de turismo Croacia, Turquia, Marruecos, Rumania y un par de paises mas que tiemblen las playas Españolas.
Se deberia explotar más el turismo cultural tanto en las grandes ciudades como en el interior, dejando en un segundo plano al turismo del sol y playa, que a fin de cuentas, no crea un valor añadido.
La única ciudad que ha potenciado el turismo cultural es Barcelona, pero ha llegado a tal punto que la ciudad esta masificada e imposibilita bastante la convivencia con los vecinos de la zona... Aquí un documental donde lo muestra:

[youtube][/youtube]

En conclusión, que se han de fomentar otros sectores económicos...
Zanix
Capitán Balas

04 Ago 2014, 00:54

¿Barcelona el turismo cultural? Pf, no se, para mi Barcelona es playa + cultura mediterranea (no digo española por que paso de discutir) + monumentos ¿pero cultura? No se, la gente no conoce Barcelona por sus museos, quitando el MACBA y ahora el futuro Hermitage no hay nada especial, con cultural casi que ganan mas Madrid con el Prado y el Reina sofia, Bilbao con el Gughemheim o Valencia con la ciudad de las artes y las ciencias (aunque estos dos ejemplos casi que cuentan mas como monumentos).

El documental lo habia visto ya y tienen toda la razon, aunque creo que tambien es un poco demagogo por que el turismo tan masivo creo que es algo estacional, la ultima vez que estuve fue en Octubre y hay movimiento pero nada que no puedas ver en Madrid o cualquier ciudad europea conocida, supongo que con el buen tiempo si que cambiara la cosa.

En mi opinion habria que fomentar el turismo de interior que es el gran desconocido puediendo ser este mas del 50% del turismo nacional, tambien fomentar la agricultura que el clima que tenemos no lo tienen apenas ningun pais de europa, y la industria relacionada con el mar ¡señores que tenemos dos mares y un oceano a nuestra disposicion e iventamos el submarino!, servir de puente a america latina para des-americadelnortelizarla y abrir relaciones DE VERDAD con europa, asi como la industria de los transportes ferroviarios, el textil, las obras de infraestructuras o el mueble por ejemplo, campos en los que somos bastante buenos.
Cpa
SynKope

04 Ago 2014, 01:25

^El MNAC, el Museo Picasso, la Fundació Miró, el Liceo o el Palau de la Música... y monumentos como la Sagrada Família, la Casa Batlló o la Pedrera podría entrar perfectamente en la categoría de turismo cultural. También festivales como el Sónar, Primavera Sound o el Cruïlla tienen una gran relevancia. Mira sino esta noticia:
ElPaís escribió:El turismo, el gran consumidor cultural de Barcelona

-Cerca de dos tercios de las visitas a equipamientos de la ciudad son de extranjeros

Las colas de turistas en la Sagrada Familia, en la casa Batlló, frente al Museo Picasso, la Fundació Miró, las pernoctaciones hoteleras que se disparan coincidiendo con el Sónar o el Primavera Sound. Una importante parte de la oferta cultural de la ciudad es “turisticodependiente” como lo evidencia que cerca de dos tercios de las entradas —de media— las compran ciudadanos extranjeros. Cines, teatro y música sinfónica y ópera son el segmento de consumo autóctono. Los efectos de la crisis económica con muchas butacas vacías, por un lado, y la voluntad de atraer a consumidores con alto poder adquisitivo, por otro, han provocado que tanto el Palau de la Música como el Liceo hayan introducido actividades y estrategias para captar al turista. Y el Auditori también está empezando a dar ese giro.

Continuar leyendo
Apoyo totalmete tu último parrafo. Para establecer mas relaciones comerciales con Europa y América del Sur, lo primero que se debería hacer es acabar después de más de 20 años el Corredor Mediterráneo e impulsar el Puerto de Algeciras (ya que en los próximos años el Tánger-Med le comerá cuota de mercado si sigue en los laureles), así transportar toda la mercancía de Asia por el Mediterráneo y descongestionar la AP7 y hacer la competencia a los puertos del norte de Europa. Andalucía podría ser la puerta de entrada de América Latina hacia Europa (como lo es Cataluña de España) y aumentar las relaciones comerciales con ellos.

Otra cosa importante también, sería diversificar el destino de nuestras exportaciones, ya que mercados como el italiano o el francés (sobretodo) copan un gran porcentaje y actualmente estas economías están estancadas (sólo hay que ver lo que crece Francia, en 2013 un 0,2% y el IT de 2014 un 0%), por ello las exportaciones están tocando máximos y al aumentar las importaciones, se esta agrandando el déficit comercial. Y eso en un país donde lo que tira del carro es este sector... :-|
Zanix
Capitán Balas

04 Ago 2014, 01:49

Hombre, es que festivales hay por toda la costa y museos Picasso y Miró unos cuantos por todo el mundo (hasta en Cuenca tenemos dos museos con obras de Picasso), yo por cultural entiendo teatro, conciertos de musica no comercial, arte en todas sus variantes, etc... los monumentos no los contaria.

Pero ojo, eso ya es a opinion personal, si quieren contar las visitas a edificio como algo cultural... pues es que visitar cualquier iglesia de pueblucho ya podria ser considerado turismo cultural.

Para mi ciudades europeas de turismo cultural son sobre todo Londres y Berlin, ni siquiera a Paris la meteria en esa catalogación.
el pelanas
Iguazú

04 Ago 2014, 11:16

[quote="Cpahasta 2008 se estaban haciendo las cosas bastante bien, llegó la recesión, recortaron y ahora quieren recuperar todo lo que se ha perdido[/quote]

las cosas se empezaron a hacer mal, por lo menos, desde 1995-96 (investigar un poco por internet sobre MARIANO RUBIO y ROLDAN), o incluso desde antes

desde 1996-97 hasta 2008 (poco mas de una década) se han dedicado a subir los precios abusivamente y a poner leyes y condiciones abusivas para todo, y la gente, en todo este periodo de tiempo, ha estado consumiendo por encima de sus posiblidades, pidiendo prestamos que nunca o muy difícilmente podría pagar

pero cuando los bancos se han quedado sin dinero por culpa de que la gente no podía pagar esos prestamos que había pedido, entonces los bancos ya no podían prestar dinero a la gente, y por lo tanto, la gente ya no podía consumir, y aquí es cuando empezó la recesión

la gente esta sin un puto duro (y muchos estan embargados por no poder pagar los préstamos que en su dia pidieron), y los bancos, también sin un puto duro (porque no les han pagado los prestamos que han concedido), y además dueños de un monton de inmuebles, coches, etc... que no les dan salida porque nadie tiene dinero para comprarlos, o a nadie le interesa comprarlos por sus precios abusivos

y ahora, después de mas de una década de precios y condiciones abusivas, y con la gente arruinada y con un monton de deudas, es cuando quieren recuperarlo todo

yo empezaría otra vez de cero, y volveria a industrializar (mejor o peor) el país, como se hizo en los años 50-60: produciendo cosas aquí, y consumiendo aquí única y exclusivamente cosas fabricadas y producidas aquí, para garantizar que las fabricas y empresas de aquí, vendan sus productos, por su puesto a precios razonables que la gente de aquí pueda pagarlos sin problemas, cosas hechas por nosotros, y para nosotros

y no como se ha estado haciendo esta ultima década (o incluso desde antes)
Cpa
SynKope

04 Ago 2014, 14:10

^Creo que no has entendido mi mensaje (te lo digo de buen rollo).

Con lo que se estaban haciendo las cosas bien, no me refería a la economía en general (a la vista está lo mal que se hizo), me refería en el ámbito de la innovación. Como se puede ver en el gráfico de la noticia que adjunto, hasta 2008 el gasto aumenta anualmente (de media) un 10%. Lo que se hizo mal después es el tijeretazo que sufrió ese sector y que ahora quieren potenciar.

Y sobre tu último párrafo... No creo que sea la mejor solución. Más que nada porque en un sistema de libre mercado es imposible y, a demás (si se implantase) haría menguar la competencia, cosa que se crearía monopolios y duopolios. Lo que se tiene que hacer es crear una industria competitiva que pueda comerle cuota de mercado a países como Alemania, Reino Unido o Japón...
Adr18
Anaconda

04 Ago 2014, 19:53

Por lo de turismo cultural en Barcelona os referís a los guiris diciendo Dalí, Miró y Gaudí? Y muchos ciudadanos se quejan por quejar que si no hay turistas mal, que si hay demasiados también mal...
Yo en este país y en general en toda la península, en puntos como en los Monegros o por Alicante que está todo seco fomentaría las centrales solares, que esto es sol y nada más, todos los turistas (70%) vienen aquí por el sol. También vendería muchas vías, trenes y catenarias del AVE. ¿En serio creéis que hace falta un tren de especial mantenimiento, carisimo y de velocidades increíbles para poner una línea hasta Albacete?
Cpa
SynKope

04 Ago 2014, 20:31

CincoDías escribió:La construcción de casas vuelve a repuntar ocho años después

-El aumento de la producción se une a la mejora de las ventas y el menor ajuste de los precios
-La edificación se ve favorecida por la suave apertura del crédito
CincoDías escribió:El empleo encadena 11 meses de avance y el paro vuelve al nivel que encontró Rajoy

Imagen
Zanix
Capitán Balas

04 Ago 2014, 23:04

Por lo de turismo cultural en Barcelona os referís a los guiris diciendo Dalí, Miró y Gaudí? Y muchos ciudadanos se quejan por quejar que si no hay turistas mal, que si hay demasiados también mal...
Yo en este país y en general en toda la península, en puntos como en los Monegros o por Alicante que está todo seco fomentaría las centrales solares, que esto es sol y nada más, todos los turistas (70%) vienen aquí por el sol. También vendería muchas vías, trenes y catenarias del AVE. ¿En serio creéis que hace falta un tren de especial mantenimiento, carisimo y de velocidades increíbles para poner una línea hasta Albacete?
No he ententido absolutamente nada, intenta redactar un poco mejor. Lo unico que he entendido es lo de las zonas secas, a lo que he de decirte, que que una zona sea seca no sginifica que tenga sol, en Navarra hay desierto y como bien sabras muy buen clima no hace. Es mejor la energia eolica a mi parecer.
Cpa
SynKope

06 Ago 2014, 22:40

Italia entra en recesión técnia después de contraerse el PIB un 0,1% en el primer trimestre y un 0,2% en el segundo:
Expansión escribió:Italia entra en recesión técnica al contraerse el PIB un 0,2%

El producto interior bruto (PIB) de Italia se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior, por lo que el país se encuentra en un estado de "recesión técnica", informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

Continuar leyendo
kliter
Tren de Potosí

07 Ago 2014, 02:03

Este video explica perfectamente el origen de la crisis de una forma genial, a mi me lo enseñó mi profesor de Empresa en el aula.
Lo pongo por si alguien no lo ha visto.
[youtube][/youtube]
el pelanas
Iguazú

07 Ago 2014, 11:35

kliter escribió:Este video explica perfectamente el origen de la crisis de una forma genial, a mi me lo enseñó mi profesor de Empresa en el aula.
Lo pongo por si alguien no lo ha visto.
[youtube][/youtube]
en el video veo que suaviza las cosas, yo cambiaria varias cosas:

1: lo que en el video dice que paso en 2005, empezó a pasar en 1998, (yo diría mas bien 97)

2: precio vivienda 1998: 100000 euros
precio vivienda 2005: 200000 euros

lo cambiaria por:

sueldo oficial de 1ª pastelería sin experiencia como oficial de 1ª en 1990: 135000 ptas (800 euros aprox)
sueldo oficial de 1ª pastelería sin experiencia como oficial de 1ª en 2005: 165000 ptas (1000 euros )

precio vivienda 1990: 60000 euros (por menos de 10 millones de pesetas tenias montones de pisos)
precio vivienda 1998: 100000 euros (por menos de 10 millones de pesetas aun quedaban algunos pisos)
precio vivienda 2000: 180000 euros, o mas (los precios se DUPLICARON)
precio vivienda 2002: 230000 euros, o mas (los precios se DUPLICARON, TRIPLICARON, CUATRIPLICARON, QUINTUPLICARON, ETC.....y siguen subiendo a lo loco...)

precio 1 partida al futbolín 1994: 25 ptas (15 centimos)
precio 1 partida al futbolín 2000: 50-100 ptas
precio 1 partida al futbolín 2002: 50 centimos- 1 euro

precio 1 viaje atracción de feria 1994: entre 125 y 200 ptas (abonos: 6 viajes 600 ptas, 12 viajes 1000 ptas), y en navidad, tenias precios del orden de tan solo 25 ptas, o una entrada a un recinto de 500 ptas, viajes ilimitados (decenas de viajes), vamos, regalado

precio 1 viaje atracción de feria 1998-2002: entre 250 y 400 ptas (abonos en proporción similar a lo anterior), en navidad, precios suben de forma similar, y baja la calidad (atracciones viajes suaves)

precio 1 viaje atracción de feria a partir del 2002: entre 2 euros, hasta 4 euros he llegado a ver, lo general suele ser sobre 2,5-3 euros (en navidad, paso a la historia: ya es caro y muy mala calidad (viajes suaves)

pollo asado GRANDE en cervecera en 1994: 800 ptas (aprox 5 euros)
pollo asado pequeño en cervecera en 2008: 8,8 euros, y subiendo...

mejor prefiero no seguir recordando porque me da algo...

el problema no era SOLO la vivienda, sino también TODO LO DEMAS
Responder