[Debate] Las lenguas de las comunidades autónomas

Aporta cualquier tema interesante sobre otros asuntos: cine, música, sociedad...
Igor
Titánide

28 Abr 2015, 03:01

Bueno he abierto este post porque el domingo ocurrió una anécdota que ha dado bastante de que hablar. En este caso ha ocurrido en una rueda de prensa de futbol después de un partido de Almería contra Éibar en el campo del Almería y en esa rueda de prensa ocurrió esto cuando le toco declarar al entrenador del Eibar:

[youtube][/youtube]

Resumiendo, empieza la rueda de prensa y la primera pregunta lo ha echo un periodista de la ETB1 en Euskera y el contesta hasta que un periodista interviene diciendo que le parece una falta de respeto que hablen en este idioma porque los demás no le entienden sin darle tiempo ha acabar y traducirlo al castellano. Total, que el jefe de la rueda de prensa almeriense que estuvo de 10 muy educadamente le pidió a ese periodista que tuviese respeto....Pero en el segundo intento OTRO periodista distinto vuelve a recriminar de que no se entera y otra vez la misma historia hasta que el entrenador desiste y se va.

No es la primera vez que ocurre algo semejante, todavía me acuerdo de la famosa intervención de Sergio Ramos cuando Pique contesto a la tv3 en catalán.... Aunque a esta persona tampoco se lo tomare en cuenta porque no es que tenga muchas luces....Pero que unos periodistas acreditados salten a la yugular así, cuando tienen que saber de sobras que existe un protocolo en el que permiten que haya otras televisiones de lengua distinta manda narices....Y esto no solo ha llegado a pasar aquí, también se ha llegado a escuchar desprecios de este estilo en mas áreas aun recuerdo un súper debate de la noria la barbaridades que llegaron ha decir y hasta algún que otro político que casi los ha llegado a tachar de lenguas inútiles.

Leyendo comentarios hay mucha gente que si recrimina la actitud de los periodistas y eso me alegra bastante de que poco a poco se vaya creando una normalidad del uso de estas. Pero en el año 2015 todavía hay muchos que opinan de esta manera sobre las lenguas autonómicas razonando con las típicas frases de que si están en España hay que hablar únicamente en castellano, que si el 99% de la población sabe alguna de esta lengua también sabe castellano y que es una falta de respeto usarla en un entorno que sea fuera de su comunidad hablar en ese idioma....y Bla bla bla....Y que conste que esto no lo digo por gente que no sea de una comunidad con otra lengua co-oficial, ya que se de buena tinta que también existen vascos, gallegos, valencianos etc que tienen esta visión ante ellas...Aquí tenemos un súper ejemplo de un youtuber un tanto extraño, que es gallego y tiene una opinión un poco retrograda e intolerante ante los idiomas co-oficiales que existen en España:

[youtube][/youtube]

Mi pregunta es....¿Porque sigue irritando a mucha gente estas lenguas? Ya que en si solo pasan con estas, porque cuando se pregunta en ingles, italiano y demás a los entrenadores o futbolistas extranjeros nunca ha existido ningún problema, pero si se trata de estas a muchos ya les provoca escozor, ya sea por intolerante, por envidia a ser bilingüe, o yo que se porque razón.... :confuso
Leviatan
Dimensión4

28 Abr 2015, 05:40

Yo sudo de entrar en el debate; pero he visto un trozo del video del youtuber y vaya tela :confuso se me ha quedado mal cuerpo
Kopel
Anaconda

28 Abr 2015, 09:21

Ya sabemos como acaban estos debates en el foro Igor...

Y que conste que pienso como tu, pero esto al final trae discusiones sin sentido, y si no al tiempo.
Celia-2
La venganza del Enigma

28 Abr 2015, 15:24

Pues la verdad que es un tema muy controversico...

Sinceramente yo creo que hay que respetar todos los idiomas y que cada uno hable el que le de la gana. Que haya dos idiomas oficiales en una region, la verdad no me gusta pero lo respeto. No me gusta en el sentido de que creo que no aporta nada... creo que el tiempo que se pierde aprendiendo a hablar euskera por ejemplo, que al final solo sirve para comunicarte con los de aqui, se podria invertir en aprender ingles que te sirve para irte fuera y para cualquier empresa nacional. De hecho España es uno de los paises en los que menor nivel de ingles se tiene... y si encima metes aprender otras lenguas, simplemente no hay tiempo para todo, esa es mi opinión, y muchas veces, y esto lo digo por experiencoa con familiares mios, la gente que estudia todo en euskera por ejemplo luego comete muchas faltas de ortografía a la hora de escribir en castellano. Y lo peor de todo es que si me dices que dominan el euskera vale, pero es que no si quiera eso porque tampoco saben hablar bien euskera, no lo dominan. Al final en vez de dominar un idioma hablan dos pero mal hablados. Pero respeto al que tenga interés en hablarlas y aprenderlas.

Que haya dos idiomas lo respeto (aunque no me parece una buena idea pero bueno) pero lo que no respeto es que te obliguen a estudiar todo en euskera. Que si, que en teoria deberia de haber colegios en ambos idiomas porque ambos son oficiales. Pero esta no es la realidad. La realidad es que no hay ni un colegio en el que haya modelo en castellano. Mi novio mismamente queria estudiar bachiller y no pudo porque no hay ninguno en el que se de en castellano. Esto me parece una falta de respeto, si ambos idiomas son oficiales deberia de haber en ambos idiomas no? No solo en euskera. Tambien pasa con primaria y secundaria.

En cataluña tengo entendido que es aun peor que aqui, alli no debe de haber ni un solo colegio en toda la comunidad autonoma en castellano... 1 o 2 a lo mejor XD.

En fin espero que nadie se cabree, como digo yo respeto todas las lenguas pero me parece que al igual que se respeta el euskera y el catalán también se debería de respetar el castellano, porque parece que los idiomas co-oficiales tienen más relevancia y más peso que el castellano y no debería de ser así, deberían tener el mismo peso.
jon
Dimensión4

28 Abr 2015, 15:56

Celia-2 escribió:Pues la verdad que es un tema muy controversico...

Sinceramente yo creo que hay que respetar todos los idiomas y que cada uno hable el que le de la gana. Que haya dos idiomas oficiales en una region, la verdad no me gusta pero lo respeto. No me gusta en el sentido de que creo que no aporta nada... creo que el tiempo que se pierde aprendiendo a hablar euskera por ejemplo, que al final solo sirve para comunicarte con los de aqui, se podria invertir en aprender ingles que te sirve para irte fuera y para cualquier empresa nacional. De hecho España es uno de los paises en los que menor nivel de ingles se tiene... y si encima metes aprender otras lenguas, simplemente no hay tiempo para todo, esa es mi opinión, y muchas veces, y esto lo digo por experiencoa con familiares mios, la gente que estudia todo en euskera por ejemplo luego comete muchas faltas de ortografía a la hora de escribir en castellano. Y lo peor de todo es que si me dices que dominan el euskera vale, pero es que no si quiera eso porque tampoco saben hablar bien euskera, no lo dominan. Al final en vez de dominar un idioma hablan dos pero mal hablados. Pero respeto al que tenga interés en hablarlas y aprenderlas.

Que haya dos idiomas lo respeto (aunque no me parece una buena idea pero bueno) pero lo que no respeto es que te obliguen a estudiar todo en euskera. Que si, que en teoria deberia de haber colegios en ambos idiomas porque ambos son oficiales. Pero esta no es la realidad. La realidad es que no hay ni un colegio en el que haya modelo en castellano. Mi novio mismamente queria estudiar bachiller y no pudo porque no hay ninguno en el que se de en castellano. Esto me parece una falta de respeto, si ambos idiomas son oficiales deberia de haber en ambos idiomas no? No solo en euskera. Tambien pasa con primaria y secundaria.

En cataluña tengo entendido que es aun peor que aqui, alli no debe de haber ni un solo colegio en toda la comunidad autonoma en castellano... 1 o 2 a lo mejor XD.

En fin espero que nadie se cabree, como digo yo respeto todas las lenguas pero me parece que al igual que se respeta el euskera y el catalán también se debería de respetar el castellano, porque parece que los idiomas co-oficiales tienen más relevancia y más peso que el castellano y no debería de ser así, deberían tener el mismo peso.
No estoy de acuerdo.
Si aprender euskera es una pérdida de tiempo pudiendo estudiar otros idiomas internacionales como el ingles, olvidemos entonces el alemán, francés, catalán, holandés, Portugués... total, ¿fuera de sus respectivos países no se habla no?
Con respecto a los diferentes modelos de los colegios discrepo totalmente. No sé donde vivirás, pero yo vivo y he estudiado a escasos 12km de Bilbao y tanto en la ciudad como en mi pueblo existe la posibilidad de cursar tanto la ESO como el Bachillerato en los dos idiomas, siempre y cuando exista la asignatura de euskera, obviamente.
Estamos muy mal acostumbrados a querer cambiarlo todo allá donde vayamos. Pese a que me guste mucho Grecia, no voy a ir a vivir allí entre otras cosas porque ni sé ni tengo ningún tipo de interés en aprender Griego, y como se que es su propio idioma no voy a quejarme porque me lo exijan para trabajar, estudiar etc.
En el caso del País Vasco pasa exactamente lo mismo, se lleva hablando este idioma toda la vida (recordemos que es mucho más antiguo que el castellano) y por lo tanto es lógico y normal que se exija en las aulas.
A modo de aclaración, me gustaría dirigirme a la gente que piensa que es una exigencia que esta fuera de lugar el hecho de pedirlo en los estudios, en el mundo laboral etc que aquí nadie obliga a nadie a nada pues la frontera está abierta para quien no le guste.

Que quede claro que nada va de mal rollo, pero ya son muchos años aguantando :ok
Saludos!
Celia-2
La venganza del Enigma

28 Abr 2015, 16:09

Bueno, sinceramente, eso de que este idioma lleva muchos años... es algo más bien reciente la moda por aprender euskera, hace años si existia, pero no se hablaba. Preguntales a tus abuelos a ver si hablaban euskera o castellano... la gente mayor, al menos las de las ciudades, no saben euskera.

Para mi estan cambiando todo ahora, antes se hablaba mas castellano que euskera y ahora lo están cambiando.

Ademas antes no se hablaba el euskera que se habla ahora, este nuevo euskera es todo inventado.

El caso que te he contado, era de guipuzkoa.Aqui en Bilbao y Bizkaia si que es verdad que hay mas opciones para estudiar en castellano, pero muy pocas y la mayoria privadas, se me olvido mencionar que estaba hablando de colegios e institutos publicos...

En Guipuzkoa, en los pueblos, te aseguro que no hay opciones. O estudias en euskera o no estudias, es asi de simple.

Por supuesto que la frontera esta abierta para irse cuando se quiera... de hecho es lo que tengo planeado hacer yo. Pero parece que a los que no sabemos euskera nos "obligan" a saber, y si no sabemos, no nos queda otra que irnos. Antes no era asi, creeme... Antes casi nadie hablaba euskera aqui en Bilbao. Y casi nunca te lo exigían. Lo se por experiencia con los familiares. Nin gún familiar mio sabe euskera y todos han encontrado trabajo, antes por ejemplo las maestras no tenian que saber euskera y ahora si. Porque ahora se habla mucho y antes no... con lo cual hay mucha gente que nos hemos quedado a medio camino, que como antes no se hablaba no lo hemos estudiado, eso me ha pasado a mi y a mucha otra gente.

Edito: para respaldar un poco los datos, aporto una noticia... en ella se dice que el procentaje de gente bilingue (que habla euskera y castellano) cada año aumenta, a pesar de que se ha reducido la poblacion del pais vasco y de que han venido inmigrantes (los cuales no saben euskera):

http://www.elconfidencial.com/sociedad/ ... co_350958/

Por lo tanto para mi, es mas bien al reves de como dices... antes no se hablaba y ahora obligan a hacerlo.
jon
Dimensión4

28 Abr 2015, 16:48

Celia-2 escribió:Bueno, sinceramente, eso de que este idioma lleva muchos años... es algo más bien reciente la moda por aprender euskera, hace años si existia, pero no se hablaba. Preguntales a tus abuelos a ver si hablaban euskera o castellano... la gente mayor, al menos las de las ciudades, no saben euskera.

Para mi estan cambiando todo ahora, antes se hablaba mas castellano que euskera y ahora lo están cambiando.

Ademas antes no se hablaba el euskera que se habla ahora, este nuevo euskera es todo inventado.

El caso que te he contado, era de guipuzkoa.Aqui en Bilbao y Bizkaia si que es verdad que hay mas opciones para estudiar en castellano, pero muy pocas y la mayoria privadas, se me olvido mencionar que estaba hablando de colegios e institutos publicos...

En Guipuzkoa, en los pueblos, te aseguro que no hay opciones. O estudias en euskera o no estudias, es asi de simple.

Por supuesto que la frontera esta abierta para irse cuando se quiera... de hecho es lo que tengo planeado hacer yo. Pero parece que a los que no sabemos euskera nos "obligan" a saber, y si no sabemos, no nos queda otra que irnos. Antes no era asi, creeme... Antes casi nadie hablaba euskera aqui en Bilbao. Y casi nunca te lo exigían. Lo se por experiencia con los familiares. Nin gún familiar mio sabe euskera y todos han encontrado trabajo, antes por ejemplo las maestras no tenian que saber euskera y ahora si. Porque ahora se habla mucho y antes no... con lo cual hay mucha gente que nos hemos quedado a medio camino, que como antes no se hablaba no lo hemos estudiado, eso me ha pasado a mi y a mucha otra gente.

Edito: para respaldar un poco los datos, aporto una noticia... en ella se dice que el procentaje de gente bilingue (que habla euskera y castellano) cada año aumenta, a pesar de que se ha reducido la poblacion del pais vasco y de que han venido inmigrantes (los cuales no saben euskera):

http://www.elconfidencial.com/sociedad/ ... co_350958/

Por lo tanto para mi, es mas bien al reves de como dices... antes no se hablaba y ahora obligan a hacerlo.
Entiendo que no hayas estudiado euskera, pero que me dices de historia?
Te suena de algo el franquismo y la imposibilidad de hablar cualquier otro idioma que no fuera el español durante la dictadura de Franco?
Kopel
Anaconda

28 Abr 2015, 18:14

Celia, como te dice el amigo Jon, en época de nuestros abuelos no se hablaba euskera, català, etc, por el simple echo que hacerlo, te mandaba directo a la carcel (eso si tenías suerte).
Franh099
Angkor

28 Abr 2015, 19:20

A mí, personalmente, el tema del idioma me da igual siempre y cuando, si yo pregunto en castellano, se me responda en castellano.
Por lo demás, no tengo nada en contra de ellos.

Lo que sí que me importa es la serie de reacciones que han surgido con este incidente y cómo hay gente metiéndose con los almerienses, llegándonos a decir que apenas entendemos el castellano.
Si que es cierto que la actitud de los periodistas no fue la correcta, pero el que sí que actuó bien fue el jefe de la rueda de prensa (a quien conozco personalmente), quien defendió al entrenador del Eibar.

Entonces, igual que se pide respeto para estas lenguas, que no se insulte a los almerienses por este hecho :ok
Igor
Titánide

28 Abr 2015, 19:49

Hay demasiados puntos por resaltar en lo que has comentado Celia que igual es un poco chapa :lol :

Primero en el que no aportan nada. Esto es muy utópico y depende mucho de la importancia que le quiera dar cada uno y de la realidad de cada persona. En mi caso el haber sabido euskera he tenido varios trabajos en mi tierra al igual que mi hermana, que esta trabajando en la sanidad publica vasca por tener euskera ya que sin esto ni de coña hubiese conseguido algo tan pronto. Por lo tanto es depende del camino que lleve cada uno, ya que no todos se van a pirar o quieren o van a poder ir al extranjero ha trabajar.

Luego están las personas que van mas allá de si es útil o no para el mundo laboral o comunicativo que por ser útiles si lo son, pero también hay gente que le da importancia a la riqueza cultural y patrimonio de su tierra ya que Euskadi, Navarra y también el País Vasco francés que tiene el euskera como idioma son tierras con un patrimonio cultural y folclore riquísimos y hay gente que querrán mantenerlos y vivir con ello y habrá a otros que se la sopla.

Respecto al nivel de castellano e incluso del Ingles, precisamente no deberíamos de culpar al estudio de los idiomas co-oficiales de ser los responsables de frenar el nivel de los otros idiomas cuando hay unas cuantas comunidades monolingües que están por debajo del nivel tanto en compresión y lectura de Cataluña, Navarra o Euskadi y estoy hablando del castellano principalmente. Esto demuestra de que es un problema del sistema educativo, que por regla de tres veo mas inútil estudiar en un modelo de castellano porque visto los resultados ni aprendes mas ingles, ni aprendes mas castellano.

Ante el tema de los colegios, en el resto de comunidades ni idea pero aquí, con el tiempo si es verdad que ha ido creciendo el modelo "D" (Modelo en euskera), pero el modelo "A" (Modelo en castellano) no ha sido radicalizado en ningún momento. Esto no hay que verlo como una imposición que es la manía de retratarlo que tenéis algunos, es mas bien de demanda....En los colegios públicos vascos hay mucha menos demanda del modelo A y eso es una realidad. En mi colegio de primaria cuando empezó había ambos modelos y desapareció el A porque llego un punto que no era rentable gastar dinero para el numero de alumnos que se apuntaba y como tenían otro colegio publico a dos metros que impartía ese modelo lo quitaron. Y ese mismo colegio que impartía solo el modelo A con una capacidad de mas de 300 alumnos no llegaban ni a 100 y da gracias de que había gente inmigrante, ya que aquí aparte que no hay muchísima inmigración sin ellos es que habría menos alumnos todavía XD

Y si esto ocurre hoy en día en los colegios públicos del Gran Bilbao pues imagínate en Gipuzkoa que el euskera esta muchísimo mas presente y que seguramente un mínimo de modelo A existirá. Y bueno como en la educación obligatoria obviamente también existe en centros públicos FP´s medios y superiores y carreras universitarias en ambas lenguas. Por lo tanto no es cierto que exista un exterminio del derecho ha estudiar en castellano, por lo menos en Euskadi.

Otra cosa y si soy bastante critico es con el tema de que para trabajar en la administración publica te exijan el perfil y no critico que te lo pidan que lo veo lógico, el problema es la exigencia lingüística que pueden llegar a pedirte en los exámenes para sacarte el puñetero titulo que ni los que tienen el euskera como lengua materna se lo sacan a la primera y tienen que prepararse para ello....Yo ahí si que veo un negocio en el tema de los perfiles que es algo que deberían de cambiar.Y sobretodo critico que a personas mayores de 50 años o menos incluso les exijan un nivel medio cuando en su momento no tuvieron la oportunidad porque estaba prohibido. En el caso de los jóvenes no tanto, porque como bien has dado a entender el camino que elija cada uno en su educación tendrá consecuencias. En tu caso tuviste la oportunidad de ir al modelo D y tus padres respetablemente no quisieron y como puedo apreciar no tienes ningún interés de estudiarlo y como todo en esta vida puede traer unas consecuencias concretas como me pasara a mi si tengo que ir al extranjero si no me he interesado por estudiar X idioma....Es así de simple.

Como bien ha dicho Jon, en siglos de historia el Euskera siempre ha estado presente en las tierras vascas pero por antecedentes históricos y la brecha mas reciente como pudo ser el franquismo y la gran emigración que hubo en el país vasco fue el causante que se perdiera en unas cuantas generaciones el conocimiento del idioma y ya no hablemos de los bombardeos que hubo, porque las zonas que mas sufrieron son justo las zonas donde mas gente podía llegar a saber el idioma....

Y luego me ha echo gracia lo del idioma inventado XD El Euskera Batua es el idioma neutro que han recogido los de Euskaltzaindia y también existen dialectos, sea el bizkaiera, el de iparralde, gipuzkera....Pero es que con el Castellano pasa igual que para algo tenemos la RAE y también existen dialectos, y es que todos los idiomas van evolucionando. Lo que pasa es que el euskera ha tenido unas barreras tan grandes en un pasado que ha tenido que ponerse al día en un tiempo record.
Última edición por Igor el 28 Abr 2015, 20:07, editado 1 vez en total.
Igor
Titánide

28 Abr 2015, 19:57

Franh099 escribió:A mí, personalmente, el tema del idioma me da igual siempre y cuando, si yo pregunto en castellano, se me responda en castellano.
Por lo demás, no tengo nada en contra de ellos.

Lo que sí que me importa es la serie de reacciones que han surgido con este incidente y cómo hay gente metiéndose con los almerienses, llegándonos a decir que apenas entendemos el castellano.
Si que es cierto que la actitud de los periodistas no fue la correcta, pero el que sí que actuó bien fue el jefe de la rueda de prensa (a quien conozco personalmente), quien defendió al entrenador del Eibar.

Entonces, igual que se pide respeto para estas lenguas, que no se insulte a los almerienses por este hecho :ok
Efectivamente los almerienses no tienen la culpa de nada del suceso, quiero dejar clara mi postura, esto a ocurrido ahí pero no todos los andaluces van a pensar igual. Es mas yo ya he dicho anteriormente que hay incluso vascos y catalanes que tienen conductas de este estilo hacia los idiomas co-oficiales que por la razón que sea aun no esta tan normalizado y tan bien visto por una gran parte de la sociedad española incluido, vascos, catalanes, gallegos, valencianos etc....
Celia-2
La venganza del Enigma

28 Abr 2015, 21:05

Kopel escribió:Celia, como te dice el amigo Jon, en época de nuestros abuelos no se hablaba euskera, català, etc, por el simple echo que hacerlo, te mandaba directo a la carcel (eso si tenías suerte).
¿Y que mas da cuales fuesen los motivos? No se que tiene que ver, se perfectamente que se prohibia... El caso esta es que hace unos años la gente no sabia euskera y de repente empiezan a obligarlo por lo que mucha gente se queda "colgada". A mi no me parece bien obligar a algo en tan pocos años.

Igor escribió:Hay demasiados puntos por resaltar en lo que has comentado Celia que igual es un poco chapa :lol :

Primero en el que no aportan nada. Esto es muy utópico y depende mucho de la importancia que le quiera dar cada uno y de la realidad de cada persona. En mi caso el haber sabido euskera he tenido varios trabajos en mi tierra al igual que mi hermana, que esta trabajando en la sanidad publica vasca por tener euskera ya que sin esto ni de coña hubiese conseguido algo tan pronto. Por lo tanto es depende del camino que lleve cada uno, ya que no todos se van a pirar o quieren o van a poder ir al extranjero ha trabajar.

El hecho es que mucha gente a lo mejor tiene interés en de mayor trabajar en otra parte de España pero no se el da la opción de no estudiar euskera. Yo por ejemplo he perdido muchas horas de mi vida porque ahora no uso el euskera para nada y se me ha olvidado todo, y las podría haber dedicado a saber inglés como si fuese una nativa y seguro que ya tendría trabajo.

Luego están las personas que van mas allá de si es útil o no para el mundo laboral o comunicativo que por ser útiles si lo son, pero también hay gente que le da importancia a la riqueza cultural y patrimonio de su tierra ya que Euskadi, Navarra y también el País Vasco francés que tiene el euskera como idioma son tierras con un patrimonio cultural y folclore riquísimos y hay gente que querrán mantenerlos y vivir con ello y habrá a otros que se la sopla.

Eso no te lo discuto, el saber nunca está de más. Me parece genial que cada uno estudie lo que quiera... El caso está es que a muchos, nos la sopla eso, como tu dices :lol es cuestión de gustos creo yo, yo los idiomas los odio, pero nos vemos obligados a estudiarlo igualmente.

Respecto al nivel de castellano e incluso del Ingles, precisamente no deberíamos de culpar al estudio de los idiomas co-oficiales de ser los responsables de frenar el nivel de los otros idiomas cuando hay unas cuantas comunidades monolingües que están por debajo del nivel tanto en compresión y lectura de Cataluña, Navarra o Euskadi y estoy hablando del castellano principalmente. Esto demuestra de que es un problema del sistema educativo, que por regla de tres veo mas inútil estudiar en un modelo de castellano porque visto los resultados ni aprendes mas ingles, ni aprendes mas castellano.

Bueno, de verdad es así? Yo la gente que conozco que ha estudiado en euskera no saben escribir en español, esto es así. La gente que estudió conmigo en castellano sabe perfectamente, no se. Comprensión y lectura... no significa lo mismo que escribir correctamente con un vocabulario más amplio y sin faltas de ortografía. Y estoy hablando de gente joven...No se de donde sacarás esos datos, pero seguramente incluirán a la gente mayor también, los cuales la mayoría no saben euskera y estudiaron en castellano.

Ante el tema de los colegios, en el resto de comunidades ni idea pero aquí, con el tiempo si es verdad que ha ido creciendo el modelo "D" (Modelo en euskera), pero el modelo "A" (Modelo en castellano) no ha sido radicalizado en ningún momento. Esto no hay que verlo como una imposición que es la manía de retratarlo que tenéis algunos, es mas bien de demanda....En los colegios públicos vascos hay mucha menos demanda del modelo A y eso es una realidad. En mi colegio de primaria cuando empezó había ambos modelos y desapareció el A porque llego un punto que no era rentable gastar dinero para el numero de alumnos que se apuntaba y como tenían otro colegio publico a dos metros que impartía ese modelo lo quitaron. Y ese mismo colegio que impartía solo el modelo A con una capacidad de mas de 300 alumnos no llegaban ni a 100 y da gracias de que había gente inmigrante, ya que aquí aparte que no hay muchísima inmigración sin ellos es que habría menos alumnos todavía XD

Y si esto ocurre hoy en día en los colegios públicos del Gran Bilbao pues imagínate en Gipuzkoa que el euskera esta muchísimo mas presente y que seguramente un mínimo de modelo A existirá. Y bueno como en la educación obligatoria obviamente también existe en centros públicos FP´s medios y superiores y carreras universitarias en ambas lenguas. Por lo tanto no es cierto que exista un exterminio del derecho ha estudiar en castellano, por lo menos en Euskadi.

Pues te digo yo que no existe ese mínimo que comentas del modelo hay. Donde vive mi novio (no lo voy a revelar por aquí, pero es un pueblo y no es pequeño) no hay bachiller en castellano, ni en su pueblo ni en el de al lado. Y me parece que tampoco hay primaria. ¿Que no sale rentable? ¿Y? es un colegio publico, el objetivo no es obtener rentabilidad, es ofrecer un servicio. Y mientras un solo alumno esté interesado en estudiar en castellano (que seguro que habrá más, porque hay bastantes inmigrantes) debería de tener esa posibilidad porque es una lengua oficial. Si no se hace esto me parece que no se está cumpliendo con un derecho básico, que es el de la educación. Hay gente que no sabe euskera y es impensable que estudie un bachiller en euskera sin saber.

Otra cosa y si soy bastante critico es con el tema de que para trabajar en la administración publica te exijan el perfil y no critico que te lo pidan que lo veo lógico, el problema es la exigencia lingüística que pueden llegar a pedirte en los exámenes para sacarte el puñetero titulo que ni los que tienen el euskera como lengua materna se lo sacan a la primera y tienen que prepararse para ello....Yo ahí si que veo un negocio en el tema de los perfiles que es algo que deberían de cambiar.Y sobretodo critico que a personas mayores de 50 años o menos incluso les exijan un nivel medio cuando en su momento no tuvieron la oportunidad porque estaba prohibido. En el caso de los jóvenes no tanto, porque como bien has dado a entender el camino que elija cada uno en su educación tendrá consecuencias. En tu caso tuviste la oportunidad de ir al modelo D y tus padres respetablemente no quisieron y como puedo apreciar no tienes ningún interés de estudiarlo y como todo en esta vida puede traer unas consecuencias concretas como me pasara a mi si tengo que ir al extranjero si no me he interesado por estudiar X idioma....Es así de simple.

Yo no tuve tal elección... fue de mis padres no mía, así que tampoco es mi culpa. Y una vez que eres mayor estudiar un idioma de cero cuesta y mucho. De todas formas, ¿Cómo me iban a ayudar mis padres con los deberes sin saber euskera? Al final tendría que ir a una academia lo cual supone un gasto. Teoricamente si se puede elegir, pero en la practica, no resulta posible.

Como bien ha dicho Jon, en siglos de historia el Euskera siempre ha estado presente en las tierras vascas pero por antecedentes históricos y la brecha mas reciente como pudo ser el franquismo y la gran emigración que hubo en el país vasco fue el causante que se perdiera en unas cuantas generaciones el conocimiento del idioma y ya no hablemos de los bombardeos que hubo, porque las zonas que mas sufrieron son justo las zonas donde mas gente podía llegar a saber el idioma....

Y luego me ha echo gracia lo del idioma inventado XD El Euskera Batua es el idioma neutro que han recogido los de Euskaltzaindia y también existen dialectos, sea el bizkaiera, el de iparralde, gipuzkera....Pero es que con el Castellano pasa igual que para algo tenemos la RAE y también existen dialectos, y es que todos los idiomas van evolucionando. Lo que pasa es que el euskera ha tenido unas barreras tan grandes en un pasado que ha tenido que ponerse al día en un tiempo record.
Adr18
Anaconda

28 Abr 2015, 22:17

Hombre en la época de Franco en público no se podía hablar aunque en privado pues se "podía" (aunque si la Guardia Civil te pillaba hablando te dejaban en el fondo de un pozo)...
Responder