[Debate] Ciencia y salud

Aporta cualquier tema interesante sobre otros asuntos: cine, música, sociedad...
Responder
Manàs
Tren de Potosí

11 Jul 2016, 01:28

Hola!

He estado buscando y no hay ningún debate abierto sobre ciencia y salud! Como me gustaría aportar mi pequeño grano de arena al foro, lo estreno yo! La idea es que entre todos, la actualidad de ciencia y salud pueda ser entendida por todos nosotros, sin tecnicismos ni explicaciones extrañas.

Me gustaría estrenarlo hablando y comentando sobre la reciente llegada de la sonda Juno a Júpiter. A mi, sinceramente, me parece increíble que hayamos podido mandar algo nuestro tan lejos. Ni siquiera puedo imaginarme cómo de grande puede ser Júpiter xD

Os hago un pequeño resumen de la noticia para empezar a comentar!
Juno llega a Júpiter
Hace cuatro días, el 7 de julio, Juno se posicionó cerca de Júpiter para poder entrar en la órbita del planeta. La sonda hará 37 órbitas polares (que pasan por ambos polos, norte y sud) al rededor del planeta hasta que precipite sobre él.

A diferencia de La Tierra, Júpiter es un planeta gaseoso. Quién sabe lo que podemos descubrir. (No era Júpiter el planeta dónde llovían diamantes?).

Toda la información que capte Juno servirá para entender, mejor, nuestro entorno planetario cercano y los sistemas planetarios extrasolares.
Para ello Juno está equipada con el siguiente material:
Oculto:
  • Radiómetro de microondas: Medidor de radiaciones microondas (sí, como las del microondas de casa).
  • Jovian Infrated Auroral Mapper: Maquinaria que estudia las capas superiores de la atmósfera. Con su tecnología es capaz de describir la forma de las nubes de agua del planeta y puede detectar algunos gases.
  • Magnetómetro: Aparato medidor de campos magnéticos. Sirve para hacer un mapa de la magnetosfera del planeta, la atmósfera invisible formada por el magnetismo del planeta.
  • Gravity Science: Equipo que mide la distribución de la masa en el interior del planeta.
  • Jovian Auroral Distribution Science: Aparato que mide la energía de los iones que hay en el planeta.
  • Jovian Energetic Particle Detector Instrument: Abreviado, según la NASA como JEDI. Mide la distribución de los iones del planeta.
  • Sensor de ondas de radio i ondas en plasma: Captan las emisiones de radio (como si de una estación de radio local se tratase) del planeta.
  • Ultraviolet Imaging Spectrograph: Registra el tiempo que tarda en llegar un fotón (particula de luz) de ultravioleta del planeta al aparato en cada vuelta orbital.
  • JunoCam: La cámara de fotos de Juno. Sólo estará operativa durante las primeras 7 órbitas al planeta dado que la radiación y el campo magnético del planeta la dañarán.
No sé vosotros, pero yo estoy expectante por ver las primeras imágenes que nos manda la JunoCam! :wink:

Fuentes:
El País
Wikipedia
Tass
La venganza del Enigma

17 Jul 2016, 01:10

Muy interesante tu propuesta y esta primera noticia, yo estudié hace muchos años astronomía así que también me llama mucho la atención la información que pueda captar Juno. Estaremos al tanto de las noticias que surjan! :ok
Responder