Acelerador de partículas (10-09-2008)

Aporta cualquier tema interesante sobre otros asuntos: cine, música, sociedad...
Avatar de Usuario
DjJavi5x
Batman
Mensajes: 2381
Registrado: 05 Abr 2007, 06:45

13 Sep 2008, 00:33

Quien dijo que el fin del mundo vendrí­a por un agujero negro...
Unos 'hackers' burlan el sistema de seguridad del acelerador de partí­culas

Imagen

# El ataque se les atribuye a unos piratas informáticos griegos.
# El CERN asegura que han conseguido cerrar la "brecha de seguridad"

Un grupo de 'hackers' ha conseguido vulnerar el sistema informático del Colisinador de Hadrones, el LHC , provocando gran preocupación acerca de los sistemas de seguridad de este experimento. El ataque, que fue denunciado por el británico Daily Telegraph, se les atribuye a los piratas informáticos Greek Security Team -equipo de seguridad griego-.

Dos dí­as después de su expectante y exitosa presentación, los 'hackers' han publicado una nota calificando a los técnicos encargados del proyecto como "un puñado de niños de escuela". Pese al gran susto, el ataque no ha traí­do graves consecuencias, aunque, de haber entrado en el sistema, podrí­an haber apagado partes del detector.

Desde el CERN aseguran que han conseguido cerrar la "brecha de seguridad". El director de prensa de la organización, James Gillies, ha asegurado que el incidente "no dejó ningún daño", al tiempo que ha señalado que "el sistema posee una serie de niveles en su red, desde los de acceso general hasta los más seguros, que funcionan en lo que se refiere a la operatividad del LHC".
http://www.20minutos.es/noticia/411499/ ... urlan/lhc/
Un grupo de 'hackers' logra infiltrarse en el sistema informático del LHC

Imagen

* "Sólo queremos alertar de la debilidad del sistema", alertaron los 'piratas'
* Un portavoz del CERN asegura que "el incidente no ha dejado ningún daño"

MADRID.- «Os estamos bajando los pantalones porque no queremos veros desnudos buscando algún lugar donde esconderos cuando llegue el pánico». Un grupo de hackers griegos ha dejado en ridí­culo a los responsables del recién estrenado Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partí­culas del mundo, al conseguir infiltrarse en su sistema informático e introducir un archivo con este sardónico mensaje.

Según ha revelado el diario británico The Daily Telegraph, el ataque de estos piratas ha generado una preocupación considerable entre los cientí­ficos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra sobre la seguridad de la instalación, al desvelar la vulnerabilidad de sus ordenadores.

El grupo de hackers, que se autodenomina el Equipo Griego de Seguridad, se burla en su mensaje de la debilidad del LHC, y tilda de «colegiales» a los técnicos responsables de proteger la seguridad informática de la instalación donde el pasado miércoles se inició lo que muchos consideran el experimento cientí­fico más ambicioso de la Historia.

Los piratas, en todo caso, afirman en su mensaje que su intención no es provocar daño alguno al acelerador de partí­culas, sino llamar la atención sobre la debilidad de sus ordenadores.

Al parecer, según informó a 'The Daily Telegraph' a un investigador del CERN que no quiso desvelar su nombre, los hackers estuvieron a «sólo un paso» de penetrar en el sistema de control de uno de los cuatro grandes detectores de partí­culas del acelerador, el llamado CMS, una inmensa estructura magnética de 12.500 toneladas que mide 21 metros de alto y 15 metros de ancho.

Esta fuente anónima aseguró que si hubieran logrado introducirse en esta red informática, podí­an haber interrumpido el funcionamiento de buena parte de sus componentes.

«Esta máquina es enormemente compleja, y si ya es difí­cil hacerla funcionar de por sí­, no digamos si encima alguien encima empieza a sabotear el sistema», aseguró el cientí­fico del CERN.

Afortunadamente, sólo un archivo resultó dañado durante el ataque de los piratas griegos, pero otro de los investigadores que trabaja en el LHC reconoció que se sintió «asustado» durante el ataque. A raí­z del incidente, los responsable del CERN han decidido bloquear el acceso del público a la web del detector CMS.
Gabinete de crisis

El director de comunicación del centro, James Gillies, intentó ayer quitar hierro al asunto, asegurando que «no parece que se haya provocado daño alguno». Este portavoz reconoció que los hackers «querí­an demostrar que el CMS es vulnerable», pero aseguró que el incidente «se detectó rápidamente».

Los piratas griegos iniciaron su ataque a la misma hora en la que el pasado miércoles los investigadores del CERN inyectaron por primera vez un haz de protones en el núcleo del acelerador: un túnel de 27 kilómetros en el que se recrearán las condiciones que existieron inmediatemente después del Big Bang.

Mientras centenares de cientí­ficos y periodistas presenciaban el primer ensayo general del LHC, los responsables del proyecto tuvieron que montar un pequeño gabinete de crisis para aislar y eliminar la media docena de archivos que los hackers consiguieron introducir en el sistema informático del acelerador.

«Lo que ocurrió no fue grave, pero demuestra que siempre hay gente que puede convertirse en una amenaza», reconoció al diario británico otro investigador del CERN.

El sistema informático que los piratas griegos lograron invadir fue el llamado CMSMON, que controla el software que utilizarán los cientí­ficos para analizar los resultados de las colisiones de protones que se realizarán en el interior del acelerador para intentar identificar los componentes más elementales de la materia.

Recientemente, los directivos del CERN crearon un equipo de trabajo para analizar la seguridad informática de la instalación cientí­fica. Uno de sus documentos alcanzó una preocupante conclusión: «Algunos incidentes recientes demuestran que la cuestión de la seguridad se está convirtiendo en un problema». El ataque de los piratas griegos ha dejado fuera de toda duda que el «problema» es grave.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/1 ... 1221258978
Avatar de Usuario
RuBéN™
Angkor
Mensajes: 754
Registrado: 25 Ago 2008, 17:50

13 Sep 2008, 00:48

Vaya hombre, ahora incluso hackean a la propia ciencia, la creadora de los propios hackers xD
shairer
Tren de Potosí
Mensajes: 17
Registrado: 09 Sep 2008, 14:27

13 Sep 2008, 01:50

esta genial que los hackeen... asi por lo menos pueden averiguar sus debilidades... seria penoso que alguien por joder lo hiciera y cambiara todas las pruebas :S
Avatar de Usuario
discovery
Hurakán Condor
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2007, 13:21

22 Sep 2008, 15:19

El acelerador de partí­culas estará parado dos meses por una averí­a

Imagen

El acelerador de partí­culas (Gran Colisionador de Hadrones-LHC) comenzó a funcionar el pasado dí­a 10 en lo que debe ser el mayor experimento cientí­fico del siglo.

En una nota, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) ha señalado que el viernes se produjo una gran fuga de helio en un sector del túnel del LHC, debido, según las investigaciones preliminares, a una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes, lo que causó un fallo mecánico.

"En ningún momento hubo riesgo para las personas", según el CERN, que señala que se ha abierto una investigación completa sobre el incidente.

Las reparaciones implicarán un retraso de "un mí­nimo de dos meses" en las operaciones del LHC, según el comunicado.

En el LHC, un túnel circular de 27 kilómetros entre Francia y Suiza, los fí­sicos del CERN pretenden recrear los instantes posteriores al "Big Bang" mediante la colisión frontal de partí­culas a la velocidad de la luz.

Uno de los grandes objetivos es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos "la partí­cula de Dios", cuya existencia se considera indispensable para explicar por qué las partí­culas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

El proyecto, que ha tardado 20 años y 4.000 millones de euros en materializarse, echó a andar este mes, cuando los fí­sicos lograron hacer circular con éxito las primeras partí­culas por el túnel para comprobar su buen funcionamiento
Avatar de Usuario
MaRkItO
Angkor
Mensajes: 698
Registrado: 09 Abr 2007, 13:01

23 Sep 2008, 22:07

Madre mí­a que miedo, y que esté nuestra vida en manos de... de... :lloron
Lo podrí­an hacer dentro de 100 años tranquilamente...xDD
Avatar de Usuario
Jüân Mâ
Dragon Khan
Mensajes: 2838
Registrado: 03 Abr 2007, 00:24

23 Sep 2008, 22:52

Pues anda que no se escacharra veces Furius Baco... Y mira, aquí­ estamos :lol :lol
Avatar de Usuario
DjJavi5x
Batman
Mensajes: 2381
Registrado: 05 Abr 2007, 06:45

25 Sep 2008, 14:39

El LHC no arrancará de nuevo hasta 2009

El pasado viernes se producí­a una fuga de helio lí­quido en el Gran Colisionador de Hadrones en el sector 3-4, entre los instrumentos Alice y CMS, probablemente causada por un cortocircuito que a su vez habrí­a dañado las conducciones de helio.

Para investigar su causa y repararla es necesario dejar que la sección afectada se caliente hasta una temperatura a la que los operarios puedan trabajar en ella sin correr peligro, realizar las comprobaciones pertinentes, y volver a enfriar ese sector hasta su temperatura de trabajo de 1,9 kelvin.

Este proceso hay que llevarlo a cabo muy lentamente para evitar que un calentamiento o enfriamiento bruscos de los componentes en cuestión les puedan causar algún daño a mayores, y se estima que podrí­a llevar tranquilamente un par de meses.

Pero según comunica el CERN en LHC re-start scheduled for 2009, va a ser imposible que se termine de hacer esto antes de la parada de mantenimiento que todos los inviernos se realiza en el CERN, lo que obligará a posponer la reactivación del LHC hasta principios de la primavera que viene.

El LHC es un instrumento extremadamente complejo y además único, por lo que sus responsables tienen que ir aprendiendo sobre la marcha como manejarlo de manera óptima, aún contando con la experiencia que se pueda tener de otros colisionadores anteriores, así­ que no es de extrañar que surjan problemas de este tipo.

De hecho, ya cuando el pasado 10 de septiembre se inyectaban los primeros haces de partí­culas en el LHC los responsables de este comentaban que no esperaban empezar a obtener resultados cientí­ficos antes de un año mientras que se calibra todo y van ganando soltura y confianza a la hora de manejarlo.

Una vez en funcionamiento se espera que el LHC pueda ayudarnos a responder a preguntas como qué es la masa, cómo funciona la gravedad, o si existe y qué es la materia oscura, que según lo que sabemos hasta el momento podrí­a formar hasta un 95% del universo aunque no podamos verla ni, al menos por el momento, detectarla.
También leido en 20minutos, aunque este extracto corresponde a microsiervos.com . Parece que esta navidad nos libramos.
Responder