Musical El fantasma de la ópera

Aporta cualquier tema interesante sobre otros asuntos: cine, música, sociedad...
Responder
Avatar de Usuario
benic
Iguazú
Mensajes: 377
Registrado: 03 Abr 2007, 00:42

08 Jul 2007, 18:21

Quizás el mejor musical de todos los tiempos, el famosí­simo Fantasma de la Ópera:
Argumento

Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.

En la novela original de Gastón Leroux publicada en 1910, pero que fue representada por Andrew Lloyd Weber. La ambientación es en el Parí­s del siglo XIX en la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental que habí­a sido construido sobre un lago subterráneo entre 1857 y 1874. Los empleados afirman que la ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes. El fantasma de la ópera (le fantí´me de l'Opéra) chantajea a los dos gerentes de la ópera para que le paguen 20.000 francos al mes y que le reserven una cabina privada para los conciertos, ya que el compone todas las Operas que se presentan ahí­ o hace arreglos musicales.

Mientras, la joven diva Christine Daaé (que cree estar inspirada y guiada por un Ángel de Música supuestamente enviado por su padre) llega a un éxito repentino en el escenario en cuanto reemplaza a la hasta entonces "Prima Donna" Carlotta, que tuvo que ser sustituida (dos veces porque cayó en una extraña enfermedad).

En la nueva versión, es replazada debido a que Erik, el fantasma, deja Caer un telón de gran tamaño sobre Carlotta y hace que abandone la presentación de esa noche. Christine gana los corazones del público, incluyendo el de su amor de infancia, Vicomte Raoul de Chagny.

El Fantasma se sintió celoso de la relación de Christine con Raoul, y la invita a visitarle en su mundo debajo del edificio. Ella acepta, y abajo en las catacumbas descubre que su ángel es en realidad un genio musical deforme que lleva una máscara para ocultar su cara aberrante. Ella grita de terror al contemplar su rostro verdadero, y el Fantasma la encierra en su hogar. Él conviene a liberarla sólo cuando ella promete que volverá a visitarlo bajo su propia voluntad, En la nueva versión la devuelve a la superficie por su voluntad.

Chistine está dividida entre el amor del joven y encantador vizconde Raoul, y su fascinación con la misteriosamente hermosa música del Fantasma. Cuando ella se da cuenta de que su ángel es el mismo Fantasma de la ópera responsable de accidentes y asesinatos, ella y Raoul deciden casarse en secreto y escapar de Parí­s, fuera del alcance del Fantasma.

El Fantasma descubre su plan, y durante la interpretación de Christine como Marguerite en la ópera Faust de Charles Gounod, él la secuestra del escenario y deja caer un Candelabro inmenso que se encontraba en el teatro. Abajo, en el hogar del Fantasma, tiene lugar la última confrontación, entre el Fantasma, Christine y Raoul.
The Phantom of the Opera (musical 1986)



The Phantom of the Opera o El fantasma de la ópera es una obra de teatro musical de Andrew Lloyd Webber, basado sobre la novela de Gaston Leroux. Lleva el record de ser la obra creativa que ha ganado más dinero con tres mil millones de dólares en ventas.

Orí­genes

El fantasma de la ópera fue inspirado por otra versión musical de la misma historia adaptada por Ken Hill, la cual Andrew Lloyd Webber vio en el teatro Theatre Royal Stratford East en Londres en 1984. La músical de la versión de Webber fue escrita especialmente para la voz de su esposa durante aquella época, la cantante Sarah Brightman. El grupo original de artistas incluí­a Andrew Lloyd Webber (quien escribió la músical y el guión), Richard Stilgoe (guión), Charles Hart (letra), Hal Prince (director), Gillian Lynne (coreógrafa), y Maria Bjí¶rnson (diseño de producción).

El musical fue producido por Cameron Mackintosh y la compañí­a de producción de Webber, Really Useful Group, y estrenó en Her Majesty's Theatre en Londres el 9 octubre de 1986, donde aún se muestra. Se llevó a Broadway en 1987 y estrenó allá en el Teatro Majestic el 26 enero de 1988, donde es la obra más vista de la historia de Broadway. Las estrellas originales de Londres, Michael Crawford (el fantasma), Sarah Brightman (Christine), y Steve Barton (Raoul), recrearon sus papeles para Broadway.

El fantasma de la ópera fue una parte importante de la influencia británica sobre el musical de los años 1980, igual a otras producciones de Cameron Mackintosh, tal como Cats, Miss Saigon, y Los Miserables.

Éxito comercial


Mundialmente ha ganado 3,2 mil millones de dólares y 80 millones de personas han visto la obra. Con esos números, El fantasma de la ópera lleva el record de ser la obra creativa que ha ganado más dinero que cualquier otra. Ha ganado tres veces más dinero que la pelí­cula rentable, Titanic. La producción de Nueva York ha ganado 600 millones de dólares, y es la obra de Broadway más exitosa.

La obra ha ganado muchos premios. En Londres ganó los premios Olivier de Mejor Musical y Mejor Actor en un Musical en 1986. Ganó seis Premios Tony en Nueva York, incluyendo los premios para el mejor actor, el mejor musical, y el mejor director.

En Broadway se ha mostrado El fantasma de la ópera más de 7.500 veces.


Otras producciones

La obra se ha traducido en muchos otros idiomas, incluyendo el español, húngaro, japonés, y alemán. Casi siempre la producción inglesa se ha duplicado en la mayorí­a de sus aspectos.

Una pelí­cula basada sobre la obra salió en diciembre de 2004. Los actores principales fueron Gerard Butler (el fantasma), Emmy Rossum (Christine), Patrick Wilson (Raoul), y Minnie Driver (Carlotta).
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Phanto ... al_1986%29
Avatar de Usuario
benic
Iguazú
Mensajes: 377
Registrado: 03 Abr 2007, 00:42

08 Jul 2007, 18:35

He encontrado unos videos del musical que se representó en Madrid:

Piensa en Mí­:

[youtube][/youtube]


Ángel de Música:


[youtube][/youtube]

El Espejo:

[youtube][/youtube]

El Fantasma de la Ópera:

[youtube][/youtube]

Música en la noche:

[youtube][/youtube]

Yo recuerdo:

[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
Trevor
Iguazú
Mensajes: 360
Registrado: 26 Jun 2007, 19:35

08 Jul 2007, 20:59

Pude ver este musical en Nueva York y sólo decir que me pareció un espectaculo recomendable, incluso no enterandote de los dialogos se puede entender perfecatemnet la trama. Además, la escenografí­a es muy digna.
Avatar de Usuario
Nemesis
El vuelo del fenix
Mensajes: 1361
Registrado: 24 Abr 2007, 19:43

09 Jul 2007, 01:36

La verdad, no entiendo la apertura de este hilo AHORA... Cuando el estreno en España ya fue hace tiempo, y la pelí­cula también se estrenó hace tiempo, pero bueno... Bienvenido sea, ¿eh?

Yo lo vi en su dí­a en Madrid, y me gustó. Aunque se oí­a un poco mal y no me enteré de algunas cosas... :lol Sin duda, lo mejor, su pedazo de banda sonora.

Por si a alguno le interesa, el musical de La Bella y la Bestia VUELVE, y a partir de septiembre tendremos otro gran musical que espero no perderme: JESUCRISTO SUPERSTAR. Con música de Webber (el mismo de El Fantasma...) y letra de Tim Rice (Aladdin, The Lion King, Evita...).
Avatar de Usuario
benic
Iguazú
Mensajes: 377
Registrado: 03 Abr 2007, 00:42

09 Jul 2007, 08:33

Pues por que es ahora cuando he encontrado los ví­deos :lol

Yo también lo vi y espero que regrese a España ya que es mi musical favorito, aunque es una gran noticia también el regreso de la Bella y la Bestia, esta vez si que no me lo perderé :ok
Responder