Nota Publicado: 17 Jul 2017, 21:28
KeopS escribió:
Lawyercoaster escribió:
La verdad, que yo dándole muchas vueltas, sólo infiero, que es o bien culpa del fabricante, o bien culpa de un operario. Es que si el tren está bloqueando un bloque (valga la redundancia), no se puede despachar otro ni por asomo, el sistema no deja, salvo que esté mal diseñado, de alguna clase de error (detecte que ya está en el siguiente bloque), o que esté siendo controlado de manera manual (aunque Oriol ya ha dicho que no es lo aconsejado por ningún fabricante, pero luego ya sabemos que pasa muchas veces). Ergo o hay defecto de fabricación, o error humano si hay control manual. Amén de los posibles fallos de mantenimiento, o situaciones no previstas por el sistema de control, cuestión ésta que para mí, igualmente determinaría la responsabilidad del fabricante, porque siempre se acaba con la coletilla, era un error que se podía preveer (no te jode hay que ser adivino, pero os aseguro que es coletillla de más de un Juzgado) y existían las medidas suficientes o la posibilidad de evitarlo. Y para complicar más la ecuación, habrá que ver quién es el encargado del sistema de control, que no tiene por qué ser Gerstlauer, sino que puede ser otro proveedor.


Conociendo cómo funcionan estas máquinas, suscribo totalmente tu mensaje.

Que fallen los frenos, motores o cualquier otra pieza mecánica no debería provocar ningún incidente más allá de estar un rato parado y tener que ser evacuado (salvo que sea algo extremo como que se parta la vía o se le salgan las ruedas al tren... cosas que con las revisiones visuales diarias no debería ocurrir de ningún modo).

El responsable de que el tren se pare en el lift si hay otro en la siguiente sección de frenado es un autómata que está programado para ello y es prácticamente infalible si está bien diseñado. Si hay algo que va mal, todo se detiene automáticamente, sí o sí, no hay otra opción. Incluso si falla el autómata o se va la luz, también se detiene (es su estado por defecto).

Entonces... una de dos: o el sistema no estaba bien diseñado, o alguien ha tocado donde no debía,
operando en el modo especial para mantenimiento o alterando físicamente las entradas del autómata (sensores) para que siempre den positivo.


con vuestro permiso, añado un tercer posible culpable, la TÜV, es la encargada de revisar y dar el permiso de que habrá una atraccion, son los inspectores vaya, sin su permiso no abre, si es fallo de Gerstalurer, tambien es fallo de la TÜV por no chequear todo, y os lo prometo, son MUY quisquillosos (como se debe ser, estamos hablando de seguridad)
Nota Publicado: 17 Jul 2017, 21:51
KeopS escribió:
Que fallen los frenos, motores o cualquier otra pieza mecánica no debería provocar ningún incidente más allá de estar un rato parado y tener que ser evacuado (salvo que sea algo extremo como que se parta la vía o se le salgan las ruedas al tren... cosas que con las revisiones visuales diarias no debería ocurrir de ningún modo).



Quieres decir que si falla un sensor en la estacion que condicionara el determinar o no la existencia de un tren, el sistema debería hacer parada de emergencia obligatoria hasta restablecer chek ok con ese sensor y volver a restablecer el servicio?

Quiero decir, si un sensor se rompe en ese preciso momento, no existe la hipotetica situacion de tener un tren lanzado en un tramo y vicervesa?

Por cierto, en Telemadrid acaban de decir que hay una chica de 17 años ingresada (segun declaraciones directas de los padres, los cuales han dicho que su hija se ha despedido de ellos) y con varias operaciones porque tiene el intestino perforado.

saludos.
Nota Publicado: 17 Jul 2017, 22:02
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Aquí el vídeo que comenta Rubensga de los familiares de la chica de 17 años y, por cierto, se ve a Yolanda (portavoz del parque) haciendo declaraciones a la prensa:
Vídeo Telemadrid.es


Otro de TVE donde sale otro fragmento de las declaraciones de Yolanda y un testigo que dice que quien se metió en la cabina fue uno de mantenimiento que cruzó las vías y que fue el único en darse cuenta. (Volvemos a coger con pinzas todo): Vídeo TVE


Y aquí el vídeo que se lleva el premio de hoy a la mayor desinformación: "Activó alguien el botón de parada de emergencia? si fue así por qué no funcionó?":
Vídeo Antena 3
Nota Publicado: 18 Jul 2017, 09:55
rubensga escribió:
Quieres decir que si falla un sensor en la estacion que condicionara el determinar o no la existencia de un tren, el sistema debería hacer parada de emergencia obligatoria hasta restablecer chek ok con ese sensor y volver a restablecer el servicio?

Quiero decir, si un sensor se rompe en ese preciso momento, no existe la hipotetica situacion de tener un tren lanzado en un tramo y vicervesa?


No entiendo muy bien lo que quieres decir... el caso es que nunca puede haber un tren en el recorrido si hay otro parado en los frenos. Los sensores de los frenos deben indicar que esa sección está vacía para que el lift deje salir un tren.
Nota Publicado: 18 Jul 2017, 10:02
Lo que quiero decir es que si el sensor que recibe la senal de que hay un tren en los frenos está averiado o se averia en ese preciso momento (percibe una señal errónea), ¿como se puede garantizar que no se lance otro tren?
Nota Publicado: 18 Jul 2017, 10:24
La premisa es simple, la regla general nos dice que siempre debemos tener dividida nuestra coaster en una sección lógica más, o bloque, que los trenes que vamos a operar. En éste caso TNT puede operar con 2 trenes, por lo que tenemos 3 bloques. Cada bloque debe disponer de un mecanismo capaz de frenar el tren. En éste caso tenemos la estación como primer bloque, del fin de la estación a casi el fin del lift como segundo bloque, y del fin del lift a la sección de frenado como tercer bloque. Al tener tres bloques, jamás se debería haber producido la colisión si estos están correctamente programados y se están operando en automático, como bien indica KeopS, en caso de error de sensor, cerrojazo del sistema, y parada en el bloque correspondiente. En éste caso concreto, si el tren se quedó parado en el bloque de frenado, el otro se tenía que haber quedado parado en el lift, porque al no haber pasado el bloque completo, y no estar en el bloque estación, había riesgo de colisión. Si numeramos los bloques, estación 1, estación a fin de lift 2, fin de lift a frenos 3. Al estar el tren en el bloque 3, el otro tren no podía haber salido del bloque 2, porque sólo debe haber un tren ocupando cada bloque.

Gerstlauer para sus Eurofighters, utiliza sensores inductivos, suministrados por Pepper + Fulchs (https://www.pepperl-fuchs.com/global/es/3798.htm), en caso de sus family no sé si utilizarán el mismo sistema (pero si no es el mismo, es algo parecido). En caso de estar bien implementado, y utilizar este sistema o parecido, se puede contar vagón a vagón, por lo que se sabe a la perfección que un tren está ocupando dos bloques, por lo que no debería pasar del lift el otro tren.

Es que o es un defecto gravísimo en el sistema de control (porque se le ha metido mano, porque se ha reiniciado...) o ha tenido que ser una operación manual mal llevada a cabo.
Nota Publicado: 18 Jul 2017, 10:37
Si, es obvio, que si no se ha bloqueado la atracción, las posibilidades solo son fallo en programación o interacción de agente externo.

La única duda que tenia era, que cuando un sensor falla y no hace check con la centralita por así decirlo, la atracción se bloquea, pero ya lo tengo claro. Lo de los bloques es sencillo de entender, al menos para mi y desgraciadamente ya lo sabia de otros siniestros.

Saludos.
Última edición por rubensga el 18 Jul 2017, 10:41, editado 2 veces en total
Nota Publicado: 18 Jul 2017, 10:38
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La Vanguardia escribió:
Parque de Atracciones aclara que sigue investigando la avería en la montaña rusa y que el fallo en el motor es de otra

El Parque de Atracciones ha asegurado este lunes que sigue investigando las causas que motivaron la avería en la atracción denominada el Tren de la Mina, donde se produjo ayer un choque de trenes que dejó 33 heridos leves, y ha aclarado que "por error" se ha atribuido a la posibilidad de un problema de uno de los motores "muy deteriorado con escobillas fundidas", cuando en realidad ese análisis correspondía a la atracción denominada 'Top Spin'.

El Parque de Atracciones ha asegurado este lunes que sigue investigando las causas que motivaron la avería en la atracción denominada el Tren de la Mina, donde se produjo ayer un choque de trenes que dejó 33 heridos leves, y ha aclarado que "por error" se ha atribuido a la posibilidad de un problema de uno de los motores "muy deteriorado con escobillas fundidas", cuando en realidad ese análisis correspondía a la atracción denominada 'Top Spin'.

Fuentes del Parque de Atracciones han explicado a Europa Press que se ha producido una confusión al atribuir por error un informe sobre la atracción 'Top Spin' al denominado 'Tren de la Mina' (donde se produjo el choque) por parte del encargado de realizar esta comunicación.

Al respecto, las mismas fuentes relatan que ese informe se realizó sobre el 'Top Spin', que está cerrado desde el sábado, al detectarse un problema tras una de las paradas habituales de mantenimiento.

Por tanto, según Parque de Atracciones, las causas de la avería en el Tren de la Mina aún no están definidas y se sigue investigando para aclarar lo ocurrido.

Según han explicado fuentes del Parque de Atracciones a Europa Press, la prioridad del centro en estos momentos es la seguridad de 'El Tren de la Mina', que es el factor que prevalece ante todo, y la atracción permanecerá cerrada hasta que se garantice su correcto funcionamiento

Por su parte, la Policía Municipal continúa investigando lo ocurrido después de que los dos convoyes que forman la montaña rusa chocaran ayer, sobre las 14.30 horas, cuando había 36 personas montando en la atracción, varios de ellos menores.

Según un portavoz del parque, la atracción había pasado durante la mañana del domingo todas las pruebas de control que los operadores realizan a diario antes de abrir las instalaciones, entre las que se encuentran una prueba "en vacío", con la misma velocidad y ritmo pero sin peso, y otra con muñecos que tienen el peso medio de un ser humano.

Por un lado, según el mismo portavoz, la atracción averiada tiene todas las inspecciones en regla, y por otro lado, como ocurre con todas las atracciones, durante la mañana del domingo el operador encargado realizó las pruebas pertinentes.

El Tren de la Mina, que se inauguró en 2012, consta de dos vagones, con capacidad para 18 personas cada uno (nueve filas con dos personas cada una). Sube a 17,5 metros de altura mientras atraviesa montañas y galerías subterráneas a una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora. Es la primera montaña rusa de España con realidad virtual interactiva.
Nota Publicado: 18 Jul 2017, 10:40
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Un batiburrillo de información... :facepalm

ABC escribió:
El primer convoy bloqueó el freno de la montaña rusa accidentada

El trenecito del Parque de Atracciones quedó parado sobre el sistema de detención, lo que hizo chocar al siguiente

Imagen

El choque entre los dos convoyes del Tren de la Mina del Parque de Atracciones de Madrid se debió a un fallo en el sistema de frenado automático. Esa es la hipótesis, en la línea de lo adelantado ayer por este periódico, con la que trabaja la Policía Municipal para explicar el suceso, que causó 33 heridos leves el domingo por la tarde y que mantiene la montaña rusa precintada.

Fuentes de la investigación indicaron a ABC que el primer tren, al terminar su recorrido unos metros antes de la zona de bajada, se quedó parado sobre el mecanismo, bloqueando así la parte de los raíles de las vías donde se encuentra la zona de frenada. Funciona con un sensor que va aminorando la velocidad de la marcha (que alcanza un máximo de 55 kilómetros por hora en las bajadas más pronunciadas del divertimento) al pasar por ese último tramo. Pero, al estar ocupado por el primer convoy, impidió que el siguiente parara mediante ese proceso, y así fue como se produjo la colisión. Cada unidad cuenta con nueve vagones, para dos personas cada uno.

De cualquier manera, la Subinspección de la Policía Judicial está a la espera de los informes que deben remitirles los propios peritos del Parque de Atracciones, que aún están elaborándolos. Una vez los tengan en su poder, los complementarán con los indicios que los agentes han recogido «in situ».

Solo suele circular un tren

Lo que cobra fuerza es el fallo mecánico, puesto que el sistema es automático; eso sí, cuando los operarios se percataron de que el primer convoy estaba bloqueando la zona de frenado, uno de ellos subió rápidamente a la torre de control, aunque ya era tarde.

Lo habitual es que en esa atracción funcione un convoy por viaje; aunque, en el caso de que haya mucha demanda de clientes, como era el caso del viernes, se pone en marcha un segundo. Esa circunstancia también fue fundamental para que se produjera el siniestro, puesto que, de lo contrario, se habría quedado todo en un simple tren atascado unos cinco metros antes de acabar el recorrido.

El accidente se produjo a las 14.30 horas y causó contusiones y mareos leves a sus ocupantes, que tuvieron que ser atendidos por el Samur-Protección Civil. Veintisiete de los 33 lesionados (seis de ellos niños de menos de diez años) requirieron traslado hospitalario para su posterior valoración.

El Tren de la Mina, inaugurado en 2012, tiene una altura de 17,5 metros, un recorrido de 450 metros de largo y casi cien segundos de duración y alcanza una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora. La atracción está dirigida a todos los públicos, aunque para poder montarse hay que tener al menos un metro de altura.

Desde el 10 de junio, la atracción ha incorporado unas gafas de 3D para que sus ocupantes vayan «disparando» a esqueletos durante el recorrido, de ahí que las víctimas solo se enteraran de que algo iba mal cuando sintieron el tremendo golpe.

No fue el motor

Para colmo, ayer se produjo una confusión por la que, según la empresa, «por error» se atribuyó un problema de uno de los motores, «muy deteriorado con escobillas fundidas», el suceso ocurrido en el Tren de la Mina. En realidad ese análisis correspondía a la atracción denominada Top Spin. El Parque de Atracciones culpó al encargado de realizar el comunicado. Este último episodio y la falta de explicaciones del parque contribuyeron a crear más confusión.

Al respecto, las mismas fuentes relatan que ese informe se realizó sobre el Top Spin, que está cerrado desde el sábado, al detectarse un problema tras una de las paradas habituales de mantenimiento.





PD: como funciona el morbo...

  • Tema original de la novedad TNT: vistas del tema 4466 (respuestas 259)
  • Tema 2017 de las gafas VR en TNT: vistas del tema 6168 (respuestas 61)
  • Accidente en TNT: vistas del tema 4329 (respuestas 86) (en 3 días)
Nota Publicado: 18 Jul 2017, 11:06
Vicarpi ya sabes cómo es esto, aunque muchas veces éstos temas son los que explican más del funcionamiento de las coasters o rides en el foro, eso es lo único que podemos sacar de tan nefastos sucesos.

Lo de ABC de traca... me parece a mi que leen el foro y no acaban de extractar las conclusiones correctas. Y si la Policía depende de lo que le digan desde el parque... manda cojones... Digo yo que lo suyo es que la Policía recabe más bien el dictamen de un técnico municipal, no de un técnico del parque con interés directo.

Al final mezclan cosas y no dan toda la información. Claro que el sistema es automático, y por eso lo que decimos, que si el sistema funciona bien, y el bloque de frenado está bloqueado (valga la redundancia), es decir hay un tren bloqueando ese tramo, el otro no tendría que haber pasado del lift. Para eso están los bloques. Parón en el lift, y santas pascuas.

Esperemos que el PAM acabe diciendo lo que pasó, y esto es, o el sistema de control no funcionó (error de programación o porque se le metió mano, bien al control, bien a los sensores), o se estaba operando de manera manual. Y aquí se acaba la discusión, lo demás ruido de la prensa.

Es como el mágico botón, y fue corriendo, y no le dió al botón, o no sirvió... Coño, que el sistema de frenado se encuentra en la vía, es decir de nada sirve la seta si no estamos en una zona con un sistema de frenado, vamos que si el tren que chocó con el parado había pasado el lift, ¿dónde coño se iba a parar? Si es que no había otro sistema de detención hasta la zona de frenos.

Yo sigo echando de menos un poco de pedagogía, otra cosa es que el PAM no lo quiera hacer, y sólo tenéis que leer un poco entre líneas.

Por cierto, con una chica en el hospital con una perforación intestinal, el tema se va a ir por lo penal sí o sí, por lo menos la investigación. Y ya veremos en que queda la cosa, no me gustaría estar en el pellejo del op.
Nota Publicado: 18 Jul 2017, 11:29
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Os dejo el enlace a el programa de Telemadrid "Aquí en Madrid" de ayer. En el minuto 25 empieza "la información" sobre el incidente y en el minuto 30 lo acompañan de videos de accidentes de atracciones sin decir ni de donde son ni de cuando. Todo por el morbo.

Impresionante el último video que ponen del "incidente" en una atracción de la olla en la que a una chica sufre el gravisimo accidente de bajarsele los pantalones sin poder evitarlo.

Este es el nivel del periodismo patrio, del que nos damos cuenta cuando tratan temas que mas o menos conocemos. Da miedo pensar que hagan así con el resto de temas.

http://www.telemadrid.es/programas/aqui ... d-17072017
Nota Publicado: 18 Jul 2017, 12:15
brcorp escribió:
Os dejo el enlace a el programa de Telemadrid "Aquí en Madrid" de ayer. En el minuto 25 empieza "la información" sobre el incidente y en el minuto 30 lo acompañan de videos de accidentes de atracciones sin decir ni de donde son ni de cuando. Todo por el morbo.

Impresionante el último video que ponen del "incidente" en una atracción de la olla en la que a una chica sufre el gravisimo accidente de bajarsele los pantalones sin poder evitarlo.

Este es el nivel del periodismo patrio, del que nos damos cuenta cuando tratan temas que mas o menos conocemos. Da miedo pensar que hagan así con el resto de temas.

http://www.telemadrid.es/programas/aqui ... d-17072017

Me encanta cómo la gente a la que entrevistan le quita importancia al asunto y ellos tienen que meter baza para que parezca tan horrible xD Quitando a la señora que dice que sonaban explosiones....

Es lo que hay... Tampoco es nada nuevo.

Y la verdad, pudiendo poner el accidente de The Smiler, que es más parecido a este, van y ponen las chorradas que han puesto... Pues ni tan mal.

Por cierto, ¿cuál es la montaña rusa que aparece en la que se quedan parados arriba? Morada y verde, es muy mona.

Por lo demás... Habiendo solamente dos opciones, y que una de ellas sea por la gestión de PAM... Me quedo con que ha sido esa, desgraciadamente. Me fio más de Gerstlauer que de PAM...

Edit: sobre el "accidente" de la olla... Bueno, tampoco le dan importancia, lo ponen en tono jocoso. Y la verdad es que nunca me he montado en un trasto de esos, pero desde que vi ese video ni ganas xDDDD

Edit2: y bueno, sobre los ataques de ansiedad, NORMAL. Si vamos, la única vez que me ha tocado ver una parada de CE de cerca, y fue que se paró el tren en el lift, y bajaban varias personas con ataque de ansiedad por eso, no me quiero ni imaginar si hay un accidente de verdad. Hay que entender que, además de que no es agradable que te pase algo así, hay gente que sube con miedo y nervios, y cualquier cosa por tonta que sea para ellos es mil veces peor. Por mucho que sean heridas leves, es muy normal sentir algo así, y si todo el mundo está nervioso a tu alrededor más aún. Si no conoces el funcionamiento como nosotros pues imagínate... Lo que para nosotros es "qué putada, ahora a esperar a que nos saquen y bajar por las escaleras a pleno sol", supongo que para alguien con miedo es algo muy traumático. Y si te has hecho daño pues más.
Última edición por Kirus el 18 Jul 2017, 12:28, editado 1 vez en total
Nota Publicado: 18 Jul 2017, 12:24
vicarpi escribió:
PD: como funciona el morbo...

  • Tema original de la novedad TNT: vistas del tema 4466 (respuestas 259)
  • Tema 2017 de las gafas VR en TNT: vistas del tema 6168 (respuestas 61)
  • Accidente en TNT: vistas del tema 4329 (respuestas 86) (en 3 días)


Hay veces que traemos fotos o info importante de novedades y ni se comentan. Siempre he pensado que si hicieramos un tema hablando de que van a poner una indoor, retematizar el parque entero, hacer una dark ride, sustituir 3 flats viejas por nuevas y quitar a Fofó de la entrada de Batán, y pocos se enterarían.
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