El Consell alquila Terra Mí­tica a la empresa Aqualandia 5/07/2010
El Consell alquila Terra Mí­tica a la empresa Aqualandia

La decisión está tomada. La empresa Aqualandia-Mundomar gestionará el parque temático Terra Mí­tica de Benidorm con un contrato de arrendamiento y una opción de compra futura. "Es cuestión de una semana" que se haga público el acuerdo, según fuentes próximas a la Consejerí­a de Economí­a y del sector turí­stico de Benidorm.

Es la alternativa que ha tomado en consideración el Consell, que ha dejado en el camino las opciones de Parques Reunidos (que en la Comunidad Valenciana gestiona L'Oceanogrí fic) y Aspro, en buena medida por la presión que han ejercido los empresarios locales y de la provincia, y el Ayuntamiento de Benidorm, con su alcalde, Agustí­n Navarro, a la cabeza.

Dos terceras partes del capital de Terra Mí­tica están en manos de la CAM, Bancaja y la Generalitat, que deciden conjuntamente. El resto del accionariado responde a participaciones de pequeños inversores que tienen garantizado, según les comunicó el presidente del consejo de administración, David Lladró, el mismo trato que el de los grandes accionistas cuando se ejecute el traspaso de poder en el parque.El Consell tuvo como primer objetivo ceder Terra Mí­tica a Parques Reunidos. De hecho, nombró a principio de 2009 como director general del parque para sustituir al dimitido John Fitzegarld a Juan José de Torres, que vení­a de gestionar cinco años L'Oceanogrí fic y otros tres el parque Warner de Madrid. Ambos están en la cartera de Parques Reunidos, un holding que cerró el ejercicio 2009 con 502 millones de euros de facturación y engloba más de 70 parques de atracciones, zoológicos o acuáticos en 10 paí­ses de Europa y Estados Unidos. Solo en los cinco últimos años ha adquirido 50 parques temáticos.

Sin embargo, el tejido empresarial de la ciudad y el resto de la provincia salió en tropel a defender las virtudes de Aqualandia-Mundomar, que construyó hace 25 años el primer parque acuático de España en Benidorm, ha superado ya los 20 millones de visitas y vende tantas entradas como Terra Mí­tica. Es más, consideran que Parques Reunidos no es más que un fondo de capital riesgo que no garantiza el futuro del parque. De hecho, el control de la empresa está en manos de Candover, un fondo que pagó en 2007 a Advent (otro fondo de inversión) 935 millones de euros por la empresa, una inversión que algunos dan ya por duplicada y que Candover ha valorado llevar a cotizar en la Bolsa.

Opinión generalizada

La directora del Patronato Provincial de Turismo y concejal del PP en Benidorm, Gema Amor, asegura que "la única opción posible si hay que traspasar la gestión del parque es que se haga cargo Aqualandia-Mundomar". Y esto es casi en lo único en lo que se ponen de acuerdo todos los polí­ticos de la ciudad. Amor, que fue la directora general de la entonces llamada Sociedad Parques Temáticos de Alicante hasta el año de inauguración de Terra Mí­tica, destaca que "solo Aqualandia garantiza el futuro a largo plazo de la empresa y esta es una opinión generalizada".

El parque obtuvo beneficio operativo en 2006 y 2007 tras levantar la suspensión de pagos en la que incurrió, pero fue gracias a la venta de una parte del suelo de reserva del parque a Enrique Ortiz por 85 millones de euros. En los dos últimos ejercicios ha vuelto a acumular casi 30 millones de pérdidas, que ha salvado gracias a aportaciones y préstamos de las dos cajas valencianas. El principal competidor de Terra Mí­tica es Port Aventura, que abrió hace 15 temporadas.

El País


Facebook Twitter Digg del.icio.us Technorati Bitacoras

No hay comentarios
Deja un comentario

Si no eres usuario registrado del club, no podrás comentar. ¡Regístrate!

Si ya estás registrado, identifícate.