Ir a CAPTE.org
Inicio
Historia
Año 1992 - Zaplana quiere un parque para la comunidad, Disney en Paris
El por aquel entonces Alcalde de Benidorm, Miguel Zaplana, había intentado negociar la colocación de un gran parque temático en la comunidad. Disney se acababa de decidir por Paris, en lugar de poner el parque en Cabanes (Castellón).

Por aquel entonces, un gran terreno de suelo protegido sufrió un incendio, y lo que era suelo no urbanizable, paso a ser un terreno para la construcción.
Año 1997 - Se elige Benidorm para ubicar el proyecto
Los españoles empezábamos a familiarizarnos con lo que pronto seria algo normal para nosotros. Ya existían dos parques temáticos (Port Aventura e Isla Mágica) cuando Miguel Zaplana ya era presidente de la comunidad. Intentó de nuevo poner un parque temático, y esta vez tuvo suerte: en Benidorm, los terrenos antes comentados, se vendieron para la construcción de un gran parque temático.

La elección de Benidorm para la ubicación del parque temático fue una decisión con grandes repercusiones urbanísticas (algunos especialistas en el sector turístico pusieron en duda que Benidorm necesitara el apoyo de esa instalación para reforzar su posición). Hay que tener en cuenta que el visitante típico de Benidorm es un turista inglés que se aloja durante una semana o 10 días y que busca sobre todo el sol, la playa y las diversiones a un precio asequible. Un parque temático no entra dentro de sus expectativas de ocio, a no ser que se le venda todo en el mismo paquete turístico.

Los ecologistas estaban que trinaban. En Benidorm faltaba agua y sitio, y los motivos por el cual fue puesto en Benidorm que supuestamente se acercaban a un intento de ganar dinero.
Año 1998 - Empieza la construcción, primera piedra
Lo que empezó como un proyecto, se acercaba cada vez más a la realidad. En poco tiempo, Zaplana y los directivos de las grandes cajas colocaron la primera piedra en lo que seria la entrada de Terra Mítica. Se presentó el proyecto y los accionistas empezaron a comprar: se creó la Sociedad del Parque Temático de Alicante SA.
Año 1999 - El gobierno fuerza a la constuctora para abrir en el 2000
Todo un record: en sólo un año el parque ya cogía forma, pero el gobierno forzó a la constructora para hacerlo en menos tiempo. El gobierno quería inaugurar las instalaciones en verano del 2000 y ésto ocasionaría que parte de las instalaciones estuvieran a medias en la inauguración.
Año 2000 - Inauguración del parque
El año de Inauguración del parque, el 27 de Julio del 2000, S.A.R. el Príncipe de Asturias y el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, inauguraron la historia: todo estaba a punto de abrir oficialmente.

Las cadenas nacionales emitieron sus informativos desde el parque. El programa Tómbola, Sabor a ti y otros programas se emitieron también en el parque.
Terra Mítica ya era realidad, y así se hizo un gran documental en Canal 9 (autonómica). El príncipe, montó en el vuelo del Fénix, y paseó por sus instalaciones en el orden natural.

Tras esto, se hizo, una especie de pre-inauguración para los jóvenes de la comunidad y poco más tarde se abrió el parque al publico.

El parque en poco tiempo recibió muchísima gente y las criticas así como las quejas, poco a poco, hicieron que el parque cogiera una fama de seco, malo, y sin contenido. Esto, durará hasta hoy: la gente aún tiene esa vista de Terra Mítica totalmente falsa.
La atracción El rescate de Ulises se atrasaría hasta el siguiente año.
Año 2001 - El rescate de Ulises y El espectáculo del lago
En el 2001 el parque ya tenia un año de experiencia, y así se vendió el Rescate de Ulises, como novedad. El 27 de julio de este año se inauguró el espectáculo del lago (que solo duraría ésta temporada).

No fue un año muy provechoso de Terra Mítica, aunque recibió más visitantes que en el futuro.Éste año, los grandes equipos de fútbol de la comunidad valenciana publicitaron el parque en sus camisetas, aunque en Terra Mítica se empiezan a perder visitantes y dinero, y se busca una ayuda.
Año 2002 - Cambio de película: Paramount, primer aviso de crisis financiera
Terra Mítica con cada vez menos visitantes: la gente no iba y la fama de mal parque se hacía más grande. ¿Cómo mejorarlo?
El director general (primo de zaplana) dimite y John Fitherat es el nuevo director general. Poco a poco, el parque se acerca más a Paramount, aunque se necesita una gestión para mejorar la visión del parque.

Se quitan espectáculos y tiendas y se establece un horario de restaurantes ideal; Se recortan gastos y se inaugura caramelium y fotoantiquus, además de Los juegos de Bes.
Se cambia la película del simulador, ahora Templo Perdido, y se anuncia como novedad: poco a poco se empieza a negociar pagarle a Paramount, y las cajas y los accionistas empiezan a meter dinero. Se acaba la temporada como un escalón, y un cambio de película del parque.
Se empieza la construcción de la que será la primera atracción del parque que te deja al revés...
Año 2003 -Tizona, ¿año del parque?, Crisis financiera y Acordeón
Este año empezó como el año de Tizona, el año de renovamiento de imagen, y el año de Paramount. Así, el parque cambio de nombre: el Terra Mitica pasaba a ser Terra Mítica, A Paramount Park. Se renovaron los logos, haciéndolos 3D y más modernos. El cartel de la montaña se cambio por uno más moderno y resistente. Y las campañas publicitarias en la televisión hicieron famosa a lo que iba a ser el reclamo de Terra Mítica "a Paramount Park", Tizona.
La novedad impactó al publico, aunque no fuera nuevo: ser invertida ayudó a la gente a hablar de Terra Mítica ya no mal, sino más bien mejor que antes.

También se cerró una atracción en Iberia que pasaría a convertirse en un "VIP" para eventos especiales.
La vegetación creció bastante y se plantaron muchísimos árboles: así, la gente al salir de Terra Mítica quería volver...

La imagen del parque mejoró notablemente. Pero aun faltaba algo: el dinero. Así pues, se decidió por una operación acordeón y poco más tarde se habló de echar a Paramount de la gestión del parque. Además, los visitantes no alcanzaban el número esperado.
Y con todo esto, hubo gente que dijo que este año, el 2004, aunque sin visitantes y sin dinero, fue el año de Terra Mítica.
2004/2005 – Suspensión de Pagos | Synkope
A los pocos días del 2004, se empezó a hablar de las posibles novedades: un giant freesbee de Mondial en Grecia, y un splash zone en La Furia de Tritón se barajaban para ser lo nuevo.

Finalmente se quedó en un Giant Freesbee que debido a que el parque entro en una suspensión de pagos a los acreedores, se paralizó durante meses.
Finalmente, a finales de la temporada 2004 se inauguró SYNKOPE, una atracción de las que hacían falta en el parque, recibió buenas impresiones por parte de los visitantes y fue un gran esfuerzo para un parque en plena suspensión.

A parte, después de una larga espera, se Inaugura el parque adjunto (en terreno) Terra Natura.

Paramount Park abandona el parque, costándole a este varios millones de euros. En seguida saltan las noticias de que Aqualandia (empresa que tiene tres parques de ocio en Benidorm) está interesado en la compra del parque, con un espectacular proyecto de cambio de terrenos.
Por su parte, otros grupos empresariales como Parques Reunidos también se interesan por el parque, siendo apoyados por la Generalitat Valenciana y en contra de la CAM.
Grupos internacionales como Tussauds Group ofrecen menor cantidad de dinero, pero mayores opciones de futuro.
2006 – El Ahorro | Fin de la suspensión de pagos
Tras una larga etapa de ahorro, el parque empieza a obtener luces en cuanto a financiación, se preparan dos novedades para la temporada alta, una atracción en la zona de las islas y un nuevo espectáculo en el lago de Egipto.

Se abre de forma pública la zona de Egipto a partir de las 22.00 y se reabren edificios de esta zona, se crea una zona para ver deportes con pantallas gigantes, y se mejora ligeramente la imagen del parque.

Por su parte, finalmente cierra una etapa de crisis, y termina la suspensión de pagos, creando nuevas esperanzas de futuro.

¿Qué pasara en un futuro próximo?
¿Será comprado por Aqualandia, Parques Reunidos, o quizás alguna multinacional?
¿Acabara este año con la crisis financiera?
¿Cumplirá este año los objetivos hablando de número de visitantes?
Club de Aficionados a los Parques Temáticos Españoles Licencia de Creative Commons
Aviso Legal - Contacto: parques@capte.org - CAPTE.ORG está bajo una licencia de Creative Commons