Atracciones Tipos de atracciones [De la a a la d]
Caída controlada
Caída controlada

También llamado Power Tower, Spaceshot

Torre vertical en la que una góndola simula el movimiento de una caída libre pero manteniendola en todo momento sujeta por un cable de acero. Existen varios modelos y cada una realiza un tipo de movimiento. Normalmente los ciclos de estas torres son más largos que los de las caídas libres y la velocidad máxima es menor.

Es habitual confundirlas con las caídas libres.

Referencias La Venganza del Enigma (Parque Warner), El Desafío (Isla Mágica)
Caída libre
Caída libre

También llamado Drop, Freefall

Tipo de atracción frecuente en parques de atracciones y temáticos consistente básicamente en una góndola que sube hasta lo más alto de una torre guiada por unos railes verticales, para después caer libremente y ser frenada en la base de la torre.

Referencias Lanzadera (Parque de Atracciones de Madrid), El Vuelo del Fénix (Terra Mítica), Hurakan Condor (PortAventura)
Dark ride
Dark ride

También llamado Semi-ride, interactive ride, atracción de recorrido, atracción oscura

A bordo de góndolas, coches u otros vehículos se realiza un recorrido tematizado que nos sumergen en la historia de la atracción. La trama suele desarrollarse en escenarios o salas cubiertas, a menudo equipados con efectos especiales o animatronics, que en el caso de las semi-dark rides se combinan con momentos al aire libre. Existen dark rides equipadas con pistolas y dianas a las que disparar, denominadas interactivas, en las que los visitantes pueden activar a voluntad los efectos, además de competir por obtener la mejor puntuación.

Referencias Capitán Balas (Isla Mágica), El Laberinto del Minotauro (Terra Mítica), La Aventura de Scooby Doo (Parque Warner)