[Parques] La importancia de la tematización

Sobrepasa las fronteras. Parques temáticos y de atracciones a nivel europeo.
Mr. Coaster
Rápidos del Orinoco

19 Abr 2008, 21:27

He visto que en muchos temas que surge habitualmente del tema de la tematización (valga la redundancia). Dentro de los parques temáticos y las atracciones es uno de los aspectos que más me gustan y en lo que más me fijo; y veo que muchos de vosotros también le dais importancia.

Yo siempre recuerdo la entrada de Star Tours en el antiguo Disney's MGM, fua algo que me impresionó mucho, y me di cuenta de como llamaba la atención del visitante y le invitaba a entrar. Me di cuenta de la importancia de aquello.

Pienso que en los parques españoles todaví­a es un aspecto que no se tiene del todo solventado. En muchos casos la tematización está casi como obligación que como necesidad. Está claro que es un bocado muy grande dentro del presupuesto; y que después de comprar una atracción, si falta dinero, lo van a coger de la parte destinada a la tematización, o simplemente va ser algo a no incluir. Yo soy de los que piensa que no basta con una simple capa de pintura y una lona tapando las colas.

¿Serí­a Black Mamba la misma coaster tal como está, que colocada en un descampado? Pienso que ocurre lo mismo con otras tantas atracciones o zonas de parque, pero a la inversa: -¡como cambiarí­a tal atracción si tuviera una buena tematización!-

También se puede llegar a extremos. Hay veces que los decorados se convierten en la propia atracción. Yo aluciné cuando vi el video de la dark-ride Indiana Jones & Temple of Forbidden Eye, por lo espectacular de la entrada, las colas y hasta el video del preshow. Casi tan trabajado como la atracción en si misma.

Por ello me gustarí­a comentar entre todos hasta que punto es importante: ¿Necesita una atracción tematización? ¿La complementa o es un simple accesorio? ¿puede la tematización convertir una atracción "de catálogo" en algo novedoso o espectacular? ¿hasta que punto debe llegar dentro del presupuesto? ¿es un factor decisivo en el éxito de un parque o atracción? entre otras...

(p.d.: si este tema encaja mejor en otro lado, cambiadlo por favor)
Marcos
Cataratas del nilo

20 Abr 2008, 00:10

Ademas, es lo que se diferencia un parque tematico a un parque de atracciones. Ya que se ha puesto el caso, quita la tematizacion de PA, o de TM, y ya tienes un gigantesco parque de atracciones.

La tematización es vital, y creo, que antes de comprar una buena atraccion, se debe mirar primero la tematización. Tenemos el ejemplo de La Defí­ de Cesar (o algo asi) que es una atraccion de lo mas simple, pero ya ves tu, la tematización de lo mejor, algo que seguramente pensaron antes de comprar la atraccion.

(Para que quede claro y antes de que salteis, lo de comprar despues la atraccion me refiero a que sí­, se piensa en el tipo de atraccion y ya se tiene decidido, pero antes piensan en la tematizacion...)

En fin, que en resumidas palabras: Tematizacion = Protagonista en un parque tematico.

P.D: Es algo que por ejemplo, Terra Mitica parece no tener en cuenta... una pena. Inferno pudo ser de lo mejorcito si se lo hubieran pensado bien... :cabezon
vicarpi
Superman

20 Abr 2008, 01:55

Yo también lo veo esencial y es lo que diferencia a un buen y correcto parque temático a un verdadero parque temático

Vamos a poner otro ejemplo:

Decides instalar un Top Spin (más o menos moderno, con chorros de agua incluidos..., pero sencillamente es un Top Spin)

Lo pones tal cual y es una atracción de feria.

Lo tematizas con unas colas de entrada y demás y tienes una atracción aceptable (vease Invertatron en PW)

Lo tematizas expectacularmente haciendo como que está entre dos paredes rocosas con efectos de fuego y demás y ahi tienes a Talocan. Impresionante

Trabajas la tematización al extremo, lo pones indoor, con efectos de fuego, con historia a la par que la atracción y tienes maravillas como Lara Croft Tomb Raider

Aqui tenemos otro ejemplo de como teniendo la misma atracción (vale que puedes coger un Top Spin normalito o uno que sea el más avanzado del mundo, en eso no me meto) y tematizandola de una forma u otra, puedes ponerla como una atracción de feria sin destacar en exceso (vease Top Spin en PAM), de parque temático normalito que no llama la atención (vease Invertatron en PW), como una atracción excelente que la gente quiere probar (vease Talocan en Phantasialand) o una atracción que llama la atención a gente de todo el mundo (vease Tomb Raider) y esencialmente la atracción es la misma, pero la experiencia que aporta (siendo los movimientos más o menos normales) es totalmente distinta

Por lo tanto, tematización = calidad = aspecto que destaca una atracción que se puede ver en todos los parques y no llama la atención a un reclamo turistico para un parque
Manolo sfc IM
Tutuki Splash

20 Abr 2008, 11:13

¬¬' hombre,creo que un barco vikingo por ejemplo,en la zona de sevilla puerto de indias(IM) no pegaria nada,pero si lo ambientan en un barco de la epoca pues quedaria de lujo en esa zona.la tematizacion(como bien habeis dicho)es algo esencial en un parque tematico(claro esta),y a mi me llama mas la atencion visitar un parque tematico que uno de atracciones,que para eso te vas a una feria y ya esta
MaRkItO
Angkor

20 Abr 2008, 14:33

Cuando encuentres un Abismo, Tornado o Tarántula en la feria me llamas que voy :detective

La tematización es fundamental en un parque temático, ya que como han dicho una atracción de lo más simple, la pueden convertir en una máquina increible.

Para un parque de atracciones pues no es importante, pero un poquillo tampoco viene nada mal, per se puede prescindir.

un saludete :ok ---->MaRkItO<---- :coaster
Calle
Superman

20 Abr 2008, 18:00

en realidad, la tematizacion no deja de ser un adorno. todo depende de lo que quieras promocionar de la atraccion. hay veces que no te interesa tematizar ciertas secciones ya que, a la vista del cliente y la atraccion, no es importante. a veces se recorta ese presupuesto para hacer otras cosas.

por ejemplo, en stuntfall, si no recuerdo mal en el anuncio de promocion se centraban en la espectacularidad de la atraccion, el la velocidad, en la novedad que supone. no obstante, que tematizacion tiene? 0. de que serviria la tematizacion aqui? de nada. es simplemente un boomerang. imponente? si. y mucho. pero no deja de ser un boomerang. lo que realmente importa de la atraccion es la sensacion, y no que este bonita.

por tanto, si es importante, pero hay que estudiar cada caso, ya que a veces no deja de ser una mera formalidad.
NaTTa
Alucinakis

24 Abr 2008, 16:20

La tematización en mi caso es imprescindible y le da personalidad a la atracción...está claro que si le quitas los "adornos" la vas a disfrutar igual, pero te ayuda a meterte en el papel, no sé a mi cuando entro en un parque temático me gusta mezclarme en su ambiente y así­ lo disfruto mucho más, porque disfruto de la sensación y del entorno...cuando voy al PAM, por ejemplo sólo disfruto de la atracción en sí­ misma...y eso que mejoró bastante en ambos sentidos, porque me acuerdo que cuando era pequeña un par de veces que fui ya me pareció de lo más cutre... :|
Batman
Furia de Triton

24 Abr 2008, 17:56

¿Tematización? Si, por favor.

Claro que es importante la tematización... y si no lo creeis, pensar en un parque de atracciones, en el más cutre que conozcais... vale, ya estamos allí­, ahora... concentraros en las flats rides y la inmensa mayorí­a las veréis tematizadas... aunque sea un mí­nimo de tematización... el tí­pico Scalextric de las ferias que vas en cochecitos, en motitos y en toda clase de vehí­culos acabados en -ito; no vas montado en un cilindro feo con unos rodamientos... el tí­pico Barco Pirata, imaginaros otro cilindro feo, esta vez sin rodamientos, colgado de forma pendular... en un color neutro, un gris por ejemplo... que queréis que os diga... no transmite lo mismo. No invita a subir a la atracción...

Stunt Fall, pues si; muy rápida y con marcha atrás... en un descampado rodeada de viejos coches... ya no se si hablo de una coaster o de las primeras relaciones sexuales de la adolescencia... Y ojo, que digo el descampado de Stunt Fall como podrí­a decir el de otras muchas coasters... pero dejando de lado a Disney y Universal... Némesis, al margen del Layout, supera Batman con creces. Con esto quiero decir, que una atracción gana muchí­simo más con la tematización, atrae a mucha más gente; y no me refiero a parqueros, me refiero a gente en general, que es en definitiva lo que los dueños quieren atraer.
metalgear
Tom y Jerry

25 Abr 2008, 00:41

hombre yo pienso que es importante dependiendo de como se invierta el dinero.
Aqui en Europa se tiene la mentalidad de que los parques tienden a ser DETALLADOS a la mejor forma que se les ocurra.En Estados Unidos o Japon se tiene otra mentalidad.

Alli si se monta un parque que tenga una tematizacion de flipar sale un Island's Adventure,cualquier Disney,Sea World, o un Bush Gardens pero si se montan parques de atracciones se ahorran mucho en tematizacion pero en ellos tienes como minimo 6 montañas rusas entre ellas 4 son buenas tales como cualquiera de la cadena de Cedar Point o cualquiera de la cadena Six Flags o cualquiera de la cadena Paramount.

Sin embargo como digo en Europa tendemos a la misma proporcion de tematizacion,familias,atracciones,hoteles,campos de golf,...vamos a los resorts. como Port Aventura,como lo que será Parque Warner,Terra Mitica, Alton Towers,Phantasiland,Europa Park... mientras que los parques de atracciones son mas...pequeños,baratos,clasicos PA de Madrid..y je no conozco mas.

A lo que voy esque estamos acostrumbrados a esto y claro...si Port Aventura hubiera dejado de lado todos sus hoteles,tematizaciones,decoraciones y hubiese hecho solo rides estilo Cedar Point mas de uno dudariamos de que preferimos...
Calle
Superman

25 Abr 2008, 00:55

amos por partes...

1.- la compañia paramount ya no existe.

2.- la compañia de cedar point no existe. es "cedar fair". y como dato, los parques de la compañia "paramount" les compro "cedar fair"

3.- que en europa vamos a por los resorts? perdona? ni europa park, ni alton towers... ni vamos, casi ningun parque europeo promociona un resort, ni tiene planes de construccion.

4.- en españa mismamente hay 4 parques de atracciones: PAM (parque atracciones madrid), PAZ (parque atracciones zaragoza), Tibidabo (barcelona), y Tivoli World (malaga). ademas, sumale Monte Igueldo (san sebastian) que, aunque cutre, no deja de ser otro miniparque.

5.- construyesen lo que construyesen, en españa tenemos otra mentalidad respecto al ocio de los parques tematicos. la sociedad americana esta mas metida en este mundo y, por tanto, tienen una vision muy diferente de la que podriamos llegar a tener nosotros.
metalgear
Tom y Jerry

25 Abr 2008, 01:20

te repondo a tus puntos:

1º Ok,no sabia que fuese de Cedar.

3º No me explique con claridad o no lograste entenderme,lo que mi conclusion me quiso llevar a decir esque en Europa es mas plan familiar que lo puede ser EEUU.Prefiriendo detallar atracciones o poniendo atracciones que pueden resultar simples y acabar siendo obras de arte.Frente a EEUU que antes que montar un sea oddisey prefieren gastarse un Maverick(es un ejemplo nose cual cuesta cada una).

4ºSabia que existian esos parques,pero el destacable es el de madrid ya que el resto bueno...no dejan de ser ferias "fijas" a mi punto de ver.

5ºBien has llegado al mismo punto final que con al mio que intente llegar a ver en mi anterior post.Como aqui tenemos otra mentalidad "siempre pensaremos en que tener detallado las atracciones merece mas que tener 3 sin detallar por ejemplo"
Calle
Superman

25 Abr 2008, 17:53

en EEUU no es que quieran rides bestias y sin theme, y aqui busquemos tematizarlas para que sean maravillas. todo depende del parque en que te fijes. ahi estan los busch gardens, que ambos son considerados de los parques mas bonitos del mundo, o disneyworld, o islands of adventure (que posee la flat mas cara del mundo). todo depende de lo que mires :ok

y eso de que lo que tenemos son ferias fijas... no se yo eh... hay parque que poseen atracciones que de feria tienen poco. enserio, algunas poseen theme impresionante para estar en el parque que estan (vease "magatzem de bruixes i bruixots" en tibidabo, o el castillo de "los fiordos" de PAM, sin contar sus pasajes de terror respectivos)
safrax
Sea Odyssey

26 Abr 2008, 12:02

"La importancia de la tematización" va estréchamente ligada "al respeto por la tematización". Sinceramente, entiendo que aquí­ en España, no se gaste más de lo necesario en tematizar, teniendo en cuenta lo "cuidadosos" que somos. Ese respeto por lo ajeno, que existe en otras partes del mundo, falta en España. En ese sentido, deberí­amos aprender a respetar un poco más lo que hay por los sitios que pasamos. Quizá no tengamos tematización por el poco respeto que se tiene hacia ella. Supongo que eso contribuye a que se vea como una pérdida de dinero por parte de la empresa. ¿Animatronics de calidad, para qué? Si por mucho que estén dentro de la atracción, siempre habrá algún gracioso que le arranque una parte...
Responder