[PAM] Recuerdos de otra época (1969 - actualidad)

El foro del parque de atracciones situado en la Casa de Campo de Madrid.
RookieRaider
Tomahawk

30 Oct 2017, 10:30

Completamente de acuerdo contigo.
Physic
Capitán Balas

27 Ene 2018, 11:14

Por pura casualidad me he topado por Internet con una cosa que me ha parecido interesantisima, la comparto con vosotros por si también os resulta de interés, y porque yo al menos no lo conocía hasta ahora. No sé muy bien donde ponerlo, dejo el aporte aquí en este hilo porque tal vez es donde mejor encaja.

Resulta que estaba preparando unas tareas relacionadas con mi trabajo como profesor, y en uno de los documentos que estaba consultando citaban un libro llamado "Aprende Física en el parque de atracciones". Naturalmente, me puso como loco a buscarlo por Internet, porque juntar en una misma frase "atracciones" y "Física" siempre me suena bien, de hecho muchas veces cuando rideo cualquier atracción me vienen a la mente multitud de conceptos y leyes Físicas (deformación profesional será :lol)

La cuestión es que pensaba que se trataría de un libro genérico sobre posibles atracciones que puede haber en cualquier hipotético parque, pero cuál ha sido mi sorpresa al descargarlo y ver que no, que era todo referido a un parque real y tremendamente conocido, y por si fuera poco, mi home park de toda la vida donde prácticamente me he criado y he crecido.

Es un libro muy didáctico, con muchísimo jugo y donde se contextualiza muy bien la Ciencia.
Al margen de la Física, que por experiencia sé que no es plato de buen gusto para todos los públicos :P) en el libro vienen una barbaridad de datos técnicos de las atracciones clásicas del PAM, que seguro que a más de uno le interesa y le resulta curioso. De momento solo lo he podido mirar un poco por encima, cuando tenga tiempo sí que me lo quiero leer despacio y bien.

Analiza las atracciones de toda la vida del PAM (Lanzadera, Sillas Voladoras, Noria, Rápidos, 7 picos, Barco Pirata, Tornado, Coches de Choque...). Hay unas cuantas atracciones que desgraciadamente ya no existen hoy en día, pero al menos a mi me traen muchísimos recuerdos porque forman parte de mi pasado y es un gusto poder recordarlas y saber más cosas sobre ellas, y más aún si es desde el punto de vista de la Física que hay detrás de ellas. También hay una atracción que al menos yo no llegue a conocer, el Escorpión.

Espero que os guste el libro, para mi ha sido un diamante en bruto que he descubierto por Internet de pura chiripa. Os dejo el link para poder descargarlo:

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001144.pdf

Enhorabuena a los autores

:ok
Tass
La venganza del Enigma

27 Ene 2018, 14:46

Yo sí lo había visto hace muchísimo tiempo pero cierto que no ahondé en él, ya que pensaba que era parte de una actividad que lleva haciendo el parque desde hace muchos años, se llama "Aula de física" y van los institutos a hacer prácticas en las atracciones sobre la Ley de Newton, el movimiento, etc. Pero he visto que no tiene nada que ver, aunque quizás la actividad tenga cierta relación con el libro, puede que naciera la idea a partir de ver el libro o algunas prácticas las hayan cogido de ahí? :duda

El caso es que la actividad se lleva haciendo desde el 2005 creo, os dejo un PDF dónde la explica:
Aula de física en el Parque de Atracciones de Madrid

Aquí el apartado en la web del PAM dónde habla un poco de ello: parquedeatracciones.es

Y aquí el cuadernillo que proporciona el PAM con los ejercicios que deben hacer: Ejercicios prácticos
Physic
Capitán Balas

27 Ene 2018, 17:25

Gracias por el aporte Tass :ok
Sin duda merece mucho la pena todo ese material. Está bien que tengamos estas cosas recopiladas, en algún lugar del foro, aunque tal vez en este hilo no termine de encajar.

Lo del proyecto "Aulas de Física" sí que lo había oído alguna vez, y lo miré hace tiempo en la web del PAM. De hecho me habría encantado poder hacer las prácticas de la carrera ahí jajaja, tanto por el proyecto en sí que me parece super interesante y didáctico, como obviamente por estar metido en el PAM siendo un friki de este mundillo.

Yo pensaba que esto de las Aulas de Física se había dejado de hacer hace mucho, pero veo que no, que tienen fijadas fechas para marzo de 2018.

No sé qué relación tendrá con el libro este que os comento, pero seguro que alguna hay. El libro parece bastante antiguo, pone que está registrado en 2001, pero la atracción esa del Escorpión es más antigua seguro porque yo al menos no he llegado a conocerla, y yo por el 2001 ya tenía el Bono Parques.

La cuestión es que al margen del contenido científico y pedagógico que pueda tener el libro (que os aseguro que da para mucho, y eso que sólo lo he ojeado por encima), también recopila multitud de datos de atracciones de nuestro "día a día" en el PAM que como frikis yo creo que merece la pena conocer, al menos a mi me resultan muy curiosos los datos de cada ride.
Responder