[PAM 2017] Accidente en TNT Tren de la Mina

El foro del parque de atracciones situado en la Casa de Campo de Madrid.
Ad0L
Jaguar

26 Jul 2017, 00:29

Cuando hablo de quedarse los frenos congelados me refiero en todo momento a las propias ruedas (disculpad si no lo expresé bien) ya que las placas electromagnéticas no tienen realmente la capacidad de detener el tren.

En efecto, el lift de TNT dispone de videocámara que se controla desde la cabina, además del control del propio panel.

No existe ninguna otra sección de frenado, con lo que una vez el tren sobrepasa el final del lift es imposible detenerlo hasta que llega a la sección de prefrenado (momento en el que se produjo el impacto).

Y respecto al modo de operación, siempre sin excepción es en modo automático. El modo manual única y exclusivamente puede utilizarlo el departamento de mantenimiento, con la atracción sin público y de igual manera, la operación del transfer (para meter y sacar trenes) sólo pueden realizarla los técnicos de mantenimiento. Tanto desbloquear el modo manual como mover el transfer requieren una llave.

Si el operador actúa correctamente, a conciencia de que se está operando con dos trenes, habría de activar la pulsación de emergencia en el mismo instante que se percata de que el tren se queda retenido en prefrenado; no es necesario comprobar primero nada más, ya que es una evidencia que algo va mal y en estos casos, lo digo por experiencia, el tiempo de reacción lo es todo.

:ok
meeglo
Tomahawk

26 Jul 2017, 08:28

Y lo importante: ¿Se sabe algo más de la chica que estaba ingresada con la perforación del intestino?
splash
Cataratas del nilo

26 Jul 2017, 11:41

Ad0l escribió:Si el operador actúa correctamente, a conciencia de que se está operando con dos trenes, habría de activar la pulsación de emergencia en el mismo instante que se percata de que el tren se queda retenido en prefrenado; no es necesario comprobar primero nada más, ya que es una evidencia que algo va mal y en estos casos, lo digo por experiencia, el tiempo de reacción lo es todo.
Si, tienes razón, aunque no me parece una actuación fácil. Más que nada porque probablemente lo primero que pensaría es que alguien no estaba dando al botón de confirmación correctamente (y en ese lapso de tiempo el otro tren ya ha abandonado el lift).
Ad0L
Jaguar

26 Jul 2017, 19:44

splash escribió:Si, tienes razón, aunque no me parece una actuación fácil. Más que nada porque probablemente lo primero que pensaría es que alguien no estaba dando al botón de confirmación correctamente (y en ese lapso de tiempo el otro tren ya ha abandonado el lift).
TNT no requiere confirmación para que el tren entre, sólo para lanzarlo.

DaXin
Magnus Colossus

26 Jul 2017, 21:18

Gracias por los detalles técnicos chicos.... Se agradecen.

Queda un poco entrenublado el motivo del accidente, pero como dice Ádol el operador no reaccionó a tiempo para pulsar el paro de emergencia.... :S

Siempre he pensado que debería de haber sin excepción una zona de pre-frenado (sin bloqueo ninguno) antes de la zona de bloqueo para que forzosamente el tren baje velocidad.

Dicho fácil: Con ese diseño, cualquier tren bloqueado no podría chocar con otro a esa velocidad, ya que esta se habría reducido drásticamente... Y hay coasters que son así. Por desgracia para mi no puedo andar a menudo por las secciones ni plataformas de matenimiento para decirlo a ciencia cierta, pero, por poner un ejemplo fácil, Shambhala pasa por una zona de frenado justo antes de entrar en zona de bloqueo. Si un tren llegara sin control, no chocarían a alta velocidad.

Podría tratarse de un fallo de sistema... pero generalmente son fallos humanos , ya que estos sistemas con la experiencia de los años y la propia puesta a punto, llegan al estado de operación muy maduros. A ver si salen a la luz mas datos.
Ad0L
Jaguar

27 Jul 2017, 09:43

No es un fallo humano, no os confundáis.

Es un fallo técnico con todas sus letras; otra cosa es que el personal no se diese cuenta a tiempo, pero insisto, no se dio cuenta de que había un fallo técnico.

Reaccione o no a tiempo el operario (lo cual ya he dicho que no es tan sencillo como puede parecer) esto nunca puede ocurrir porque los diversos autómatas de la atracción no lo permiten y hay varias cosas en ese ciclo que no funcionaron bien.

splash
Cataratas del nilo

27 Jul 2017, 11:26

pas sebas 12# escribió:
Ad0L escribió:No es un fallo humano, no os confundáis.

yo me esperaré para asegurar tal cosa, tampoco lo de The Smiler( Alton Towers) era un fallo humano... hasta que salio la verdad a la luz, y el parque poco dice nada al respecto.
Ad0L escribió: Es un fallo técnico con todas sus letras; otra cosa es que el personal no se diese cuenta a tiempo, pero insisto, no se dio cuenta de que había un fallo técnico.
Si el personal no se dio cuenta de que había un fallo técnico entonces SI es culpa suya, porque quien se tiene que dar cuenta sino?
Tienes razón en que ellos están entre otras cosas para darse cuenta de fallos técnicos, pero realmente es más complejo, los trenes no pasan mucho tiempo en un lift (aunque pueda parecer mucho, teniendo en cuenta todo lo que sucede en una estación mientras tanto, no lo es). El tiempo que hay para evaluar y reaccionar es escaso
splash
Cataratas del nilo

27 Jul 2017, 14:40

Lawyercoaster escribió:Adol, Splash, gracias por las respuestas mis preguntas.

Entiendo splash, que tu entraste en PAW, en sus inicios, y el proceso formativo fue antes de la apertura. La siguiente gran pregunta es si se hace esa formación con todo el mundo, eventuales incluídos, y siguen los mismos criterios en el PAM.

El operador, y yo comparto lo expuesto por pas, no puede ni debe ser un mero espectador pasivo, es un elemento más de seguridad de la coaster. Si las máquinas fallan, el operador debe ser el último reducto y recurso.

Al final, esto es como un avión por poner un ejemplo, diversas variables, con un tiempo escaso de reacción, en las que el humano debe de tomar la última decisión en caso de conflicto con la máquina, y aquí entra una vez más la formación. ¿Ésta es buena? ¿Se está trabajando como debe las situaciones de estrés? ¿Los tiempos de descanso son adecuados? ¿Se obliga a procedimientos de comprobación específicos?

Al final, mal que nos pese, el operador es responsable en cierto modo de lo que ocurre, otra cosa es que su conducta pueda acabar teniendo relevancia penal o no, y pueda determinar una cosa u otra. Amén que habrá que ver efectivamente cuáles eran las normas del parque, el personal disponible, cómo se les estaba haciendo trabajar... y todo ello ponderarlo con la actuación del operador.

Así mismo, se está dando por sentado que se operaba en automático, es lo suyo, pero no se puede descartar nada, máxime tal y como están las cosas, la presión que hay desde arriba, o lo que puede ocurrir un día con un alto attendance, o la presión de unas colas inaguantables. El modo manual se puede quedar desbloqueado, o pueden pasar mil cosas.

Veremos si acabamos sabiendo algo con el paso del tiempo, o como suele ocurrir, que el tema desaparece de la prensa, y se acaba por no saber nada. Y por cierto, es aquí dónde se hecha de menos más regulación, o más organismos de control. Si el asunto no se judicializa, acabaremos por no saber nada. En el caso de Smiler, entró en juego el HSE (Health and Safety Executive), que en cierto modo es similar a nuestra Inspección de Trabajo, pero con otras atribuciones; y Alton Towers acabó con una sanción de 5 millones de libras por el accidente por vulnerar normativas de seguridad.
Sí, está claro que el operador no es un espectador pasivo, de hecho al menos en PW, el operador JAMÁS puede abandonar la cabina de control cuando la atracción está en marcha o hay algún tren en recorrido. Sólo digo que hay veces que es más complejo de lo que parece identificar el tipo de parada que has de hacer. En mi caso, ante cualquier funcionamiento anormal está claro que siempre "Parada de Emergencia", pero de verdad, hay veces que no es tan sencillo actuar.

Desconozco la formación que realiza PR en PAM y actualmente en PW, pero desde luego en la época Six Flags era muy exhaustiva, hasta los jefazos te preparaban "trampas" acerca de los procedimientos de seguridad para ver si caías y corregirte (siempre de forma totalmente constructiva y de buen rollo) para que no ocurriese cuando no debía de ocurrir.

El mes de formación no era remunerado y era selectivo, con lo cual todos los que estábamos ahí era porque realmente deseábamos ese puesto de trabajo. Muchos de mis compañeros de ese momento siguen aún por el parque, y en cierto modo me dan bastante envidia, fue una etapa muy bonita.
Physic
Capitán Balas

20 Ago 2017, 22:19

Tan para largo va el cierre de TNT?

No hay novedades respecto a la investigación o al estado de los heridos? Se sabe algo de las indemnizaciones y procesos judiciales emprendidos contra el parque? Ya hay algún responsable confirmado de lo ocurrido?
Este tema lleva muerto desde hace mucho y no es que haya quedado precisamente cerrado el asunto... Me sorprende que no haya más movimiento ni noticias al respecto...
brcorp

21 Ago 2017, 10:38

La verdad es que se sabe poco o nada del tema.

http://www.lavanguardia.com/local/madri ... spues.html
Physic
Capitán Balas

22 Ago 2017, 15:53

Pues yo creo que ya van a tener cerrada TNT hasta la apertura de la nueva área Nickelodeon, porque han extendido las vallas de obra hasta el castillo, tapando toda la salida de TNT...
Physic
Capitán Balas

20 Oct 2017, 12:38

Han reabierto ya TNT? Me extrañaría, pero en la web ya no aparece como atracción fuera de servicio.

https://www.parquedeatracciones.es/horarios

Tampoco salen ya en la lista negra ni Top Spin ni Cazamedusas de Patricio. ¿Volverán a estar operativas ya?

No sé hasta qué punto estará actualizado esto y será fiable...
Physic
Capitán Balas

22 Oct 2017, 12:43

Ya ha reabierto TNT (abrió ayer) pero a medio gas: sin las gafas VR y sin el segundo tren. Yo la he probado hace un rato, justo al poco de abrir (la primera siempre es Vértigo por lo lentísima que va esa cola). Con un solo tren y sumado a la insultante parsimonia con la que trabajan la mayoría de personal de atracciones de PAM, se van a formar unas colas increíbles ahí.

Al parecer todavía están en pruebas con ella... Me han dicho que todavía tienen que esperar un tiempo para volver a poner las gafas VR hasta que les den el visto bueno... Joder que rabia, cuando no es por una cosa es por otra… En fin, al menos tienen la coaster abierta y eso que nos llevamos.

Supongo que habrán abierto este finde para probarla y que esté funcionando seguro el finde que viene, que es el puente gordo de Halloween. Pero vamos, menudo negocio han hecho este año con la gafas VR, cuando no es por una cosa es por otra, pero a lo tonto han estado funcionando poquísimos días. Dichosos los afortunados que las probasteis, porque vuestro será el reino de los cielos xD
Responder