[PAM 2017] Accidente en TNT Tren de la Mina

El foro del parque de atracciones situado en la Casa de Campo de Madrid.
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meeglo
Tomahawk
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17 Jul 2017, 12:01

¿Cómo se pueden tener todas las inspecciones pasadas y en regla y a la vez las escobillas del colector fundidas? ¿Es posible el deterioro de las mismas de forma severa y rápida? Saludos.
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vicarpi
Superman
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17 Jul 2017, 12:41

Toda la razón, pero visto lo visto con los últimos accidentes... Pndol@TIB, Inferno@TM... mucho me temo que habrá un silencio sepulcral, borrar cualquier comentario en redes sociales (es rarísimo que en los comentarios de la última entrada en Facebook no se hable de esto en absoluto), y pasados unos días llenar redes sociales de fotos de gente happy disfrutando del parque con promociones... y todo olvidado
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vicarpi
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17 Jul 2017, 13:00

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El Pais escribió: El colector de un motor del Tren de la Mina estaba “muy deteriorado”, según el parque

La Policía Municipal continúa investigando el accidente, que dejó 33 heridos leves

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El Tren de la Mina, cerrado ayer por la tarde tras el accidente.

Los técnicos del Parque de Atracciones de Madrid que han revisado el Tren de la Mina, donde se produjo este domingo un choque de trenes que dejó 33 heridos leves, han hallado el colector de uno de los motores "muy deteriorado, con las escobillas fundidas", ha explicado el propio parque, que mantiene la atracción cerrada al público. Las escobillas son unos patines de metal cuya finalidad es realizar la presión necesaria sobre los colectores o anillos rotatorios para el paso de la electricidad.

Como han explicado fuentes del parque, la atracción se cerró al público después de que saltara la acometida desde el centro de transformación. El accidente se produjo cuando dos convoyes chocaron en el momento en el que se iban a detener. Algunos testigos contaron a EL PAÍS que el tren que estaba en movimiento no paró y colisionó con el que estaba detenido. Las primeras investigaciones apuntan a que no funcionó el sistema de frenos del que iba en movimiento, por lo que golpeó al que estaba parado ya cargado de gente. "El operario ha entrado en la cabina de control, pero no le ha dado tiempo a detenerlo antes de que colisionara", ha explicado un testigo.

Hoy se han revisado los motores 1 y 3 y han encontrado que el colector del motor número 3 está muy deteriorado con escobillas fundidas". Ante la "imposibilidad" de poder repararlo internamente, mañana se procederá a su retirada y envío al servicio técnico para que sea reparado "lo antes posible". La prioridad, según las mismas fuentes, es la seguridad de la atracción, por lo que permanecerá cerrada hasta que se garantice su correcto funcionamiento

Por su parte, la Policía Municipal continúa investigando el siniestro, en el que tuvieron que ser atendidos 33 de las 36 personas que iban en la atracción. La mayoría sufría contusiones, mareos leves, latizagos cervicales y crisis de ansiedad. Alguno tenía traumatismo lumbar, torácico y abdominal, estos dos últimos a consecuencia del choque con la barra de seguridad. Entre los atendidos había seis niños menores de 10 años.

Según un portavoz del parque, la atracción había pasado durante la mañana del domingo todas las pruebas de control que los operadores realizan a diario antes de abrir las instalaciones, entre las que se encuentran una prueba "en vacío", con la misma velocidad y ritmo pero sin peso, y otra con muñecos que tienen el peso medio de un ser humano. Según el mismo portavoz, la atracción averiada tiene todas las inspecciones en regla.

El Tren de la Mina, que se inauguró en 2012, consta de dos vagones, con capacidad para 18 personas cada uno (nueve filas con dos personas cada una). Sube a 17,5 metros de altura mientras atraviesa montañas y galerías subterráneas a una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora. Es la primera montaña rusa de España con realidad virtual interactiva.
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Tass
La venganza del Enigma
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17 Jul 2017, 14:13

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Empiezan a coger fuerza los titulares:
abc.es escribió:
Pánico y rabia en el Tren de la Mina: «¡Sacadnos de aquí, cabrones!»

En un día festivo y caluroso, el Parque de Atracciones de Madrid vivió ayer una jornada crítica al colisionar dos convoyes, con 18 plazas cada uno de capacidad, de la montaña rusa TNT Tren de la Mina. Un total de 33 personas -seis niños menores de diez años- resultaron heridas leves, 27 de ellas fueron trasladadas a diversos hospitales de la capital. Al cierre de esta edición, la Subinspección de Policía Judicial del Cuerpo Municipal no había redactado el informe del accidente; pero, entre las hipótesis que manejan los investigadores, cobra fuerza un fallo en el sistema de frenado.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 14.30 horas, cuando un primer coche de la atracción detuvo su marcha a pocos metros de la zona de subida y bajada de pasajeros. «Se quedó clavado y solo avanzaba a pequeños tirones, como si no pudieran arrancarlo», explicó un testigo a este periódico. Sin embargo, lo que parecía una avería técnica desembocó, cuatro minutos después, en el embiste de un segundo vagón que llevaba a cabo el siguiente recorrido.

Dada la gravedad del suceso, fue requerida la presencia de dos Unidades de Soporte Vital Básico, otra de Soporte Vital Avanzado y dos ambulancias colectivas que, una vez en el interior del recinto, atendieron a los heridos, la mayoría aquejados de dolor cervical, lumbar o toracoabdominal. Además, según precisó la supervisora del Samur-Protección Civil, Carmen Camacho, un psicólogo se desplazó hasta el lugar para atender «in situ» a las familias de los afectados.

«¡Sacadnos de aquí!»
Es el caso de Raquel, quien junto a su sobrino de 10 años y tres hermanos más, vivió desde dentro la crudeza del golpe. Era el primer viaje del segundo convoy, puesto en marcha para descongestionar la hora larga de espera que estaban soportando los visitantes. «Antes de subir, vimos que el otro coche estaba parado. Pensamos que era algo normal», relataba a ABC, horas después de recibir el alta en el Doce de Octubre. Pero nada más lejos de la realidad. Al llegar a la zona de frenada, sufrieron el impacto. Raquel, con un corte en el labio y un reguero de sangre en la nariz sacó a su sobrino, aquejado de un fuerte golpe en el estómago. Sus tres hermanos, que iban en las filas delanteras, tuvieron que forzar la barra de seguridad para poder salir de ahí. «¡Sacadnos de aquí! ¡Sacadnos de aquí, cabrones!» fueron los gritos de un pasaje que no lograba entender lo que había pasado.

Otros, en cambio, corrieron mejor suerte. «Estaba junto a mis hijos en la fila de acceso y he oído unos ruidos extraños mientras estaba en marcha el primer vagón», advertía Montse, quien en el último momento decidió marcharse de la cola junto a sus pequeños. «Se lo he dicho al personal de la atracción y me han contestado que todo funcionaba perfectamente», proseguía. Jordi, por su parte, vio cómo, después de las reiteradas advertencias, el encargado de la máquina trató de alcanzar apresuradamente la cabina de control. Pero no le dio tiempo. «En menos de 30 segundos, chocaron los dos trenes», señalaba, aún con el miedo en el cuerpo.

Tras el accidente, las escenas de pánico se sucedieron. «Había muchos críos que, al ver todo lleno de sangre, han empezado a gritar», apuntaba Marcelino, quien coincidía con Jordi en el grado de indignación. «Los padres que estaban esperando a montar han tirado las gafas a los operarios y les han increpado», incidía este último.

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Gafas de realidad virtual

Inaugurada en 2012, el TNT Tren de la Mina, con una altura de 1,75 metros y una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora, presenta la peculiaridad de que los usuarios portan gafas de realidad virtual que impiden ver más allá de la película proyectada. En ese sentido, a diferencia de los detenidos en la primera vagoneta -que pudieron quitarse las lentes y anticipar el siniestro-, los que viajaban en la segunda no tuvieron tiempo a reaccionar. «Iban metidos en el juego y no han podido ponerse a cubierto», apuntaba una joven.

Desde el Parque de Atracciones declinaron hacer algún tipo de valoración y se limitaron a recalcar la puesta en marcha de una investigación conjunta entre la Policía Municipal y el equipo técnico del espacio. Únicamente recalcaron que el Tren de la Mina había pasado esa misma mañana todas las pruebas de control que los operadores realizan a diario antes de abrir las instalaciones.
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meeglo
Tomahawk
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17 Jul 2017, 14:20

Madre mía, esa última noticia es muy catastrofista... aunque supongo que muchos niños y familiares de los mismos lo vivieron así. :|
La verdad es que el golpe tuvo que ser bastante estruendoso, lo importante es que todos están bien, dentro de lo que cabe. Ojalá el parque se pronuncie de forma transparente... y rápida.
tic
Tren de Potosí
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17 Jul 2017, 14:23

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Por lo visto lo del motor no es de esa atracciòn. Y por lo visto una hipotesis es que le fallarón los frenos al vagon que venia en movimiento. El que dio el golpe.
El Pais escribió: El Tren de la Mina estará cerrado toda la semana, según adelanta el Parque de Atracciones

La Policía Municipal continúa investigando el accidente, que dejó 33 heridos leves

Una portavoz del Parque de Atracciones de Madrid ha anunciado que el Tren de la Mina, donde se produjo este domingo un choque de trenes que dejó 33 heridos leves, permanecerá cerrado durante toda la semana para determinar qué originó el accidente y evitar que se vuelva a producir de nuevo. En un principio se había informado por parte de fuentes de este recinto de ocio que se había hallado daños muy importantes en el colector de uno de los motores "con las escobillas fundidas", pero esta portavoz ha negado que esa información se refiera a la atracción afectada.

Como han explicado fuentes del parque, la atracción se cerró al público después de que saltara la acometida desde el centro de transformación. El accidente se produjo cuando dos convoyes chocaron en el momento en el que se iban a detener. Algunos testigos contaron a EL PAÍS que el tren que estaba en movimiento no paró y colisionó con el que estaba detenido. Las primeras investigaciones apuntan a que no funcionó el sistema de frenos del que iba en movimiento, por lo que golpeó al que estaba parado ya cargado de gente. "El operario ha entrado en la cabina de control, pero no le ha dado tiempo a detenerlo antes de que colisionara", ha explicado un testigo.

Las informaciones difundidas por la agencia de noticias Europa Press apuntaban en un principio a que, tras revisar los motores 1 y 3 del Tren de la Mina, se había encontrado que el colector del motor número 3 está muy deteriorado con escobillas fundidas". Ante la "imposibilidad" de poder repararlo internamente, mañana se procederá a su retirada y envío al servicio técnico para que sea reparado "lo antes posible". Sin embargo, esos fallos se han detectado en la estación Top Spin, que nada tiene que ver con el accidente ocurrido la tarde de este domingo.

"De momento, no se puede decir nada porque nuestros técnicos están trabajando junto con la Policía Municipal para esclarecer todo lo que ha ocurrido. La atracción estará parada todo el tiempo que sea necesario hasta que se logre garantizar que es segura y que no existe ningún riesgo. Esa certificación la tendrá que hacer una voz autorizada", señaló la portavoz del Parque de Atracciones. Esta ha recordado que el Tren de la Mina, inaugurada en junio de 2012, es el reclamo estrella de este año gracias a las gafas de realidad virtual. Se trata de una atracción de última generación, que está controlada por ordenador.

Por su parte, la Policía Municipal continúa investigando el siniestro, en el que tuvieron que ser atendidos 33 de las 36 personas que iban en la atracción. La mayoría sufría contusiones, mareos leves, latizagos cervicales y crisis de ansiedad. Alguno tenía traumatismo lumbar, torácico y abdominal, estos dos últimos a consecuencia del choque con la barra de seguridad. Entre los atendidos había seis niños menores de 10 años.

Según un portavoz del parque, la atracción había pasado durante la mañana del domingo todas las pruebas de control que los operadores realizan a diario antes de abrir las instalaciones, entre las que se encuentran una prueba "en vacío", con la misma velocidad y ritmo pero sin peso, y otra con muñecos que tienen el peso medio de un ser humano. Según el mismo portavoz, la atracción averiada tiene todas las inspecciones en regla.

El Tren de la Mina, que se inauguró en 2012, consta de dos vagones, con capacidad para 18 personas cada uno (nueve filas con dos personas cada una). Sube a 17,5 metros de altura mientras atraviesa montañas y galerías subterráneas a una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora. Es la primera montaña rusa de España con realidad virtual interactiva.



La del motor cascado es la del top spin.
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prody
Coaster-Express
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17 Jul 2017, 14:32

vicarpi escribió:
El Pais escribió: El colector de un motor del Tren de la Mina estaba “muy deteriorado”, según el parque

La Policía Municipal continúa investigando el accidente, que dejó 33 heridos leves

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El Tren de la Mina, cerrado ayer por la tarde tras el accidente.

Los técnicos del Parque de Atracciones de Madrid que han revisado el Tren de la Mina, donde se produjo este domingo un choque de trenes que dejó 33 heridos leves, han hallado el colector de uno de los motores "muy deteriorado, con las escobillas fundidas", ha explicado el propio parque, que mantiene la atracción cerrada al público. Las escobillas son unos patines de metal cuya finalidad es realizar la presión necesaria sobre los colectores o anillos rotatorios para el paso de la electricidad.

Como han explicado fuentes del parque, la atracción se cerró al público después de que saltara la acometida desde el centro de transformación. El accidente se produjo cuando dos convoyes chocaron en el momento en el que se iban a detener. Algunos testigos contaron a EL PAÍS que el tren que estaba en movimiento no paró y colisionó con el que estaba detenido. Las primeras investigaciones apuntan a que no funcionó el sistema de frenos del que iba en movimiento, por lo que golpeó al que estaba parado ya cargado de gente. "El operario ha entrado en la cabina de control, pero no le ha dado tiempo a detenerlo antes de que colisionara", ha explicado un testigo.

Hoy se han revisado los motores 1 y 3 y han encontrado que el colector del motor número 3 está muy deteriorado con escobillas fundidas". Ante la "imposibilidad" de poder repararlo internamente, mañana se procederá a su retirada y envío al servicio técnico para que sea reparado "lo antes posible". La prioridad, según las mismas fuentes, es la seguridad de la atracción, por lo que permanecerá cerrada hasta que se garantice su correcto funcionamiento

Por su parte, la Policía Municipal continúa investigando el siniestro, en el que tuvieron que ser atendidos 33 de las 36 personas que iban en la atracción. La mayoría sufría contusiones, mareos leves, latizagos cervicales y crisis de ansiedad. Alguno tenía traumatismo lumbar, torácico y abdominal, estos dos últimos a consecuencia del choque con la barra de seguridad. Entre los atendidos había seis niños menores de 10 años.

Según un portavoz del parque, la atracción había pasado durante la mañana del domingo todas las pruebas de control que los operadores realizan a diario antes de abrir las instalaciones, entre las que se encuentran una prueba "en vacío", con la misma velocidad y ritmo pero sin peso, y otra con muñecos que tienen el peso medio de un ser humano. Según el mismo portavoz, la atracción averiada tiene todas las inspecciones en regla.

El Tren de la Mina, que se inauguró en 2012, consta de dos vagones, con capacidad para 18 personas cada uno (nueve filas con dos personas cada una). Sube a 17,5 metros de altura mientras atraviesa montañas y galerías subterráneas a una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora. Es la primera montaña rusa de España con realidad virtual interactiva.
Confirmo que es falsa esta noticia, ya que lo de los motores es del Top Spin que se encuentra en estos momentos cerrado por revision. Aqui se demuestra una vez mas la poca profesionalidad de los medios españoles, que escuchan y publican lo primero que oyen sin revisar ni contrastar la informacion.

Os dejo el enlace:
https://elpais.com/ccaa/2017/07/17/madr ... 47556.html
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vicarpi
Superman
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17 Jul 2017, 14:34

Bastante catastrofista el artículo de ABC.

Niños llorando por regueros de sangre, gente con "poderes sobrenaturales" que oyeron ruidos y se salieron de la cola, padres tirando las gafas VR a los empleados... ni que hubieran visto el accidente de Smiler (con todos mis respetos)
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meeglo
Tomahawk
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17 Jul 2017, 14:39

La culpa principal de toda esta desinformación no es otra que del propio parque. Deberían actuar rápido y aclarar de forma transparente lo sucedido. De lo contrario se consigue lo que está pasando. Que ahora los niños salieron volando manchando de sangre a sus padres y aterrizando en otros niños.

El silencio tras un accidente así nunca ayuda, de ninguna forma.
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vicarpi
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17 Jul 2017, 14:45

Pero es lo mismo.

Por la no-comunicación del propio parque y silencio administrativo, ¿qué titulares se llegaron a publicar con la muerte en Inferno o en Pndol?

O incluso por la negligencia al salirse de la "barra" en Hotel Embrujado, tiempo después en programas de TV, la familia saliendo públicamente intentando sacar beneficio de la tragedia y contando disparates como que se "cayó" sin querer del asiento...

Y antes bueno... todo se quedaba en telediario y periódicos si es que llegaban hasta ese punto, pero hoy en día se quedan en titulares de prensa, TV, redes sociales... que además están indexados de momento en Google según busques el parque...

Pero por pasados acontecimientos en parques españoles (algunos ya con redes sociales), todo apunta a silencio administrativo, que se pase el chaparrón, borrar comentarios a saco de redes propias, no contestaciones públicas y pasado un tiempo... anuncios en TV, prensa y redes de gente happy y todo olvidado. Una pequeña cortina de humo que lo tape como uuuuuuhhhhh inauguración de Nickelodeon chachi park y fuera.
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Tass
La venganza del Enigma
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17 Jul 2017, 15:04

Lo de los medios españoles es de traca, al final terminarán por dar a entender que fue un error humano y criminalizarán a los operarios y, por consiguiente, a los parques, como si fueran más peligrosos que montar en coche.
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Oriol
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17 Jul 2017, 15:17

Lawyercoaster escribió: Salvo como dije en un anterior mensaje, se estuviera operando en manual, y ahí es dónde habría mucho que callar.
Espero de veras que no sea así porque ningún fabricante permite la operación en modo manual con público, almenos no en montañas rusas. El modo manual está reservado para hacer pruebas y resetear bloques...

Intentar explicar a la prensa y al público en general como funciona una montaña rusa de forma resumida es muy complicado. Realmente el silencio total no es la respuesta, pero esperemos que el PAM no haya dicho nada porque estén juntando pruebas antes de hacer ninguna declaración que les pueda comprometer más...
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Techno
Furia de Triton
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17 Jul 2017, 15:38

Yo creo que ni el parque va a decir nada y, aunque lo dijera, los medios de comunicación van a seguir explicando la versión que más vende.

Que te hagas daño en las cervicales no es noticia... pero si lo pones un poco de dramatismo sí que lo es.
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