[PAM 2017] Accidente en TNT Tren de la Mina

El foro del parque de atracciones situado en la Casa de Campo de Madrid.
Tass
La venganza del Enigma

20 Jul 2017, 01:14

Yo supongo que a lo que se refiere la chica es el movimiento que hacen las protecciones o arneses dependiendo de dónde esté el tren, es decir, por ejemplo a mí en Superman me suele sobrar bastante espacio entre el cuerpo y el arnés (o así intento que sea, porque ya sabemos que disfrutamos más :P) y, por lo tanto, al no llevarlo ajustado al cuerpo, el arnés no estará a la misma distancia del cuerpo cuando estamos en el lift, en la primera bajada o en la zona de frenado, de igual manera que nuestro culo no está tan pegado al asiento cuando es un camelback que en una recta. No sé si me explico bien sin la terminología correcta pero supongo que me entendéis más o menos.

Así que en la última curva pues a la niña de al lado, que al parecer era más pequeña, pues la protección volvería a su sitio, es decir según se le hubiese ajustado en la estación, y a la chica pues no le dio por pensar que es normal o no se fijó antes cómo funciona la atracción de los cuerpos según la velocidad, inclinación, curvatura, etc., y se debió de asustar y según lo que cuenta parece que estuvo en un misión de Indiana Jones y se abalanzó para proteger a la niña y avisó a la chica de delante (la que está ingresada en el hospital) que tuviera cuidado que "se le había movido la barra". Pero claro, contado a su manera se mezclan churras con merinas en la entrevista y parece que la seguridad de la atracción se cae por todos lados y sólo le falta decir que la vía se resquebrajó.

Evidentemente, puedo entender que una chiquilla de su edad y que no tiene ni idea de estas cosas, pues cuenta cada detalle como si tuviera todo relación y que si no hubiera pasado el accidente hoy ni se acordaría, pero la culpa es de los medios por hacer los cortes donde les interesa y dar voz a apreciaciones que no tienen nada que ver o que dramatizan la realidad.

Lo que me pregunto, pero esto ya es muy de rizar el rizo, es si la chica al avisar a su amiga de delante hizo que ésta se girara un poco para mirarla o contestarla y la colisión le pilló en esa postura (con la zona intestinal más vulnerable) y facilitó la perforación del intestino. En fin... conjeturas, qué no sirven de nada pero bueno :roll:
djfon
TamiTami

21 Jul 2017, 00:52

Yo diría que en esa sección solo hay ruedas de fricción y los mencionados frenos magnéticos. Es mas diria que en la estación tampoco hay pinzas, solo ruedas.
Dmian
Tren de Potosí

22 Jul 2017, 14:57

Tass escribió:Hay veces que traemos fotos o info importante de novedades y ni se comentan. Siempre he pensado que si hicieramos un tema hablando de que van a poner una indoor, retematizar el parque entero, hacer una dark ride, sustituir 3 flats viejas por nuevas y quitar a Fofó de la entrada de Batán, y pocos se enterarían.
Perdón por volver un poco a esto, pero quería comentar que, aunque yo soy muy coasterfreak (al igual que mi hijo), gracias a vuestros aportes me he interesado más por otros aspectos de los parques. :)

Y con respecto al tema... me da todo muy mala espina.

Esta atracción era lenta de por sí con un solo tren. Le agregan la VR, y otro tren más ¿es así? (Corregidme si me estoy equivocando).
La operativa de las gafas hace a la atracción más lenta si cabe (la gente se queja), y al poco tiempo hay un accidente porque un tren entra en un bloque de forma anormal (algo que, de operar normalmente en automático, sería impensable).

Todo huele demasiado mal. Llamadme malpensado. Pero es todo muy raro (y no quiero poner lo que pienso porque sería lanzar una acusación que no puedo probar). Ojalá haya sido un fallo mecánico o de software. Y que la chiquilla que estába mal se recupere pronto y completamente. A ninguno que le guste esto le hace gracia un accidente en una atracción.
Ad0L
Jaguar

22 Jul 2017, 15:21

En automático ha operado siempre y dos trenes ha tenido siempre, desde su inauguración.

:ok
Dmian
Tren de Potosí

22 Jul 2017, 15:34

Ad0L escribió:En automático ha operado siempre y dos trenes ha tenido siempre, desde su inauguración.

Ah! Lo de los trenes era porque creí haber leído que en algún momento iba con uno.

Lo del automático... es lo que creo normal. Operar manualmente o modificar los sensores, como se ha mencionado, me parecería una temeridad, y no creo que nadie se la jugase de esa manera.

Habrá que esperar el informe de los peritos entonces. Especular no lleva a nada, al final de cuentas.
Ad0L
Jaguar

22 Jul 2017, 15:51

Dmian escribió:Ah! Lo de los trenes era porque creí haber leído que en algún momento iba con uno.
Claro, porque opera con un sólo tren si la afluencia no es alta y era bastante más habitual verlo con uno que con dos. Pero tener siempre ha tenido dos y se han usado mucho, sin existir las gafas VR.

Techno
Furia de Triton

22 Jul 2017, 16:09

No es que quiera ser rebuscado, pero el título del hilo:

Accidente leve en TNT Tren de la Mina

No cuadra mucho con esto:

Una menor sigue ingresada en la UVI tras el accidente del Tren de la Mina
Ad0L
Jaguar

24 Jul 2017, 21:02

Lawyercoaster escribió:Duda físico mecánica que me surge, y he comentado con otro forero, y no acabamos de ver clara. A ver si alguien que pisáis más el PAM nos podéis alcarar.

TNT tiene frenos magnéticos (corriente de foucault), esto viene así recogido en la propia ficha de Gerstlauer y se puede ver en los POV. La cosa es más menos sencilla, el tren tiene unos fins (alerones) en su lateral izquierdo, fabricados en aluminio o una aleación aluminio cobre; y luego tenemos unos bloques de frenos compuestos por dos planchas de imanes de neodimio. El tren llega a los frenos, y los fins pasan entre los imanes de neodimio, se genera un campo eléctrico y magnético, y el tren se frena. Hasta aquí más menos la teoria simplificada. Correcto.

Pues bien los frenos magnéticos, sólo reducen la velocidad, no detienen completamente. Es decir el tren, llega casi completamente frenado, pero tiene algo de impulso, muy poquito, por lo que si lo quieres detener completamente, tienes que hacer uso bien de un freno de fricción o pinza tradicional, o bien frenar con la rueda propulsora.

La cuestión que nos surge es, ¿hay algún freno de fricción o de pinza en la sección? ¿sólo frena la rueda propulsora?

Más que nada por que esto es lo único que puede contestar a que el tren se quedase completamente parado y no continuase. Porque los frenos magnéticos solo reducen la velocidad, no detienen por completo al tren y lo retienen.
Exacto, no hay pinza ni existe freno de fricción, es la propia rueda-motor la que detiene el tren (una vez frenado, claro) y lo empuja posteriormente a estación o, de haber un sólo tren en circuito, lo empuja directamente sin detenerlo.

Estas ruedas son precisamente las que se quedaron bloqueadas (estado por defecto ante cualquier fallo o corte de corriente) provocando que el tren se quedase clavado sin entrar a estación.
Ad0L
Jaguar

24 Jul 2017, 22:52

pas sebas 12# escribió:
Ad0L escribió: Exacto, no hay pinza ni existe freno de fricción, es la propia rueda-motor la que detiene el tren (una vez frenado, claro) y lo empuja posteriormente a estación o, de haber un sólo tren en circuito, lo empuja directamente sin detenerlo.

Estas ruedas son precisamente las que se quedaron bloqueadas (estado por defecto ante cualquier fallo o corte de corriente) provocando que el tren se quedase clavado sin entrar a estación.
De esto ser así, que como no he estado creo el testimonio de AdOl 100%, el tren 2 no debió nunca pasar el Lift, y estoy bastante seguro que Gerstlaurer lo tendrá progamado así, porque es muy básico, al igual que la empresa de seguridad que da el Ok a la apertura debió revisar el sistema. Quiero esperar a ver si alguien dice algo oficial.... pero me pinta a fallo o de mantenimiento o de operario...
Yo lo tengo muy claro desde el mismo día del accidente y así os lo hice saber.

Me cito a mí mismo:
Ad0L escribió:El golpe no ha sido suave precisamente; los trenes de TNT finalizan el recorrido a una velocidad considerable, el primero de ellos se ha quedado bloqueado en la sección de prefrenado y el siguiente ha llegado y lo ha envestido.

Fallo 1: El primer tren no ha entrado a la estación, ya que los frenos se han quedado pinzados y no respondían; se han quedado activados y no abrían.

Fallo 2: Este hecho debería detener el lift ya que así está programado, sin embargo no lo hizo y por tanto el segundo tren ha salido a recorrido.

Fallo 3: Se tendría que haber pulsado la seta de emergencia en el momento inmediato en el que el primer tren se ha quedado atascado sin entrar a la estación y el segundo se habría parado en el lift. Evidentemente esto es más fácil decirlo que hacerlo y cuando se ha activado la pulsación de emergencia, el tren ya había salido y no ha servido de absolutamente nada porque en efecto, el tren ya no se puede parar.
rubensga
Rápidos de Argos

25 Jul 2017, 11:16

Es es Adol, está bien que lo refresques.

Desde el desconocimiento y como siempre por aprender, yo ahora me pongo en el pellejo del operario tras ver que el tren no entra en estación y es imposible desbloquearlo.

En la mente de todos está el confiar en que el lift se parará automáticamente, pero si esto no es así, como debe el operario valorar o comprobar que el lift sigue activo, ¿por el control de mando o por visión directa al lift y luego acudir al mando? ¿o visión directa al tren arriba a punto de caer? o el tren ya habría caído en el segundo bloque y podrías pararlo en los frenos entre bloque 2-3 o irremediablemente estaría en el bloque 3? Todo depende de la rapidez del procedimiento del operario, supongo...

Yo creo que esto sin hacer simulacros, es imposible desarrollarlo con destreza si no se practica...

Si he dicho alguna tonteria o incompatibilidad, me corregís por favor.

p.d. editado ortografia
Última edición por rubensga el 25 Jul 2017, 13:23, editado 2 veces en total.
rubensga
Rápidos de Argos

25 Jul 2017, 11:20

Imagen
rubensga
Rápidos de Argos

25 Jul 2017, 13:35

Esa "idea" o pensamiento en la gerencia de los parques de que nunca va a pasar nada, puede venir falsamente influido por los propios fabricantes, aunque todos nos inclinemos a pensar que es mero recorte de gastos.

Claro, pero si los fabricantes no insistieran en la seguridad total y se bajaran del tren del alardeo del tipo, es imposible que ocurra... a lo mejor se daría menos, aunque ya de por si son pocos y anecdoticos los accidentes que ocurren.

A mi es que eso de que haya situaciones que un fabricante no valore en cuanto a seguridad de las coaster por imposible o improvable me hace entre gracia y no porque me lo imagine, sino porque ya tenemos las pruebas de que ocurre. Nadie valora tener un accidente. Pues claro! pero ocurren.

De acuerdo a que se presupone que un accidente viene cuando se pierde el control de algun tipo o se rompe algo, se desarrollan medidas de seguridad activa y pasiva independientemente de que se considere un estado de seguridad total.

Si no fuera por ese pensamiento, el mundo del automovil, aviacion, etc seguirían teconoligcamente en los años 50. Paradogicamente es cien mil veces mas seguro viajar en coaster, pero me corroe por dentro ese pensamiento de no querer acercarse a la probabilidad cero de tener lesiones en un incidente. Y si, mi mente esta pensando en la ausencia de arneses mas elaborados en esta coaster...

En Abismo al fin y al cabo -anclaje similar- nunca hay dos trenes...pero en tarantula-correcaminos estaríamos en el mismo caso de producirse. Todo lo que sea operar con mas de un tren o gondola...debería tenerse en cuenta la posibilidad de impacto y el viajero ir atado en consonancia.

Es como si en los coches ahora que muchos coches empiezan a incorporar la frenada automatica de emergencia por proximidad, dijeran de prescindir de cinturones y airbags Oo'
splash
Cataratas del nilo

25 Jul 2017, 16:32

Lawyercoaster escribió:Adol gracias por aclarar que tras los frenos magnéticos sólo esta la rueda-impulsora o motora. Entonces efectivamente es ésta la que se quedó pillada o bloqueada. Como al principio hablabas de que los frenos se quedaron pinzados, y estos eran magnéticos, es por eso por lo que preguntaba lo que preguntaba, para aclararme del todo.

Entonces aquí la duda del fallo es, si la rueda se quedó bloqueada (que puede ser por motivos de seguridad como bien dices Adol, por un fallo de los sensores o cualquier otra cosa), ¿por qué demonios no hizo lo propio el lift? Ergo parece que hay algo más que un mero fallo de programación, porque es raro que un sistema se pare y el otro no.

Al calor de lo comentado por rubensga, medio respondo, y aprovecho para plantear más cuestiones.

El operario en teoría debe estar en cabina de control durante todo el trayecto de los trenes, si se opera con dos trenes, lo suyo es que haya un operario en cabina sí o sí, y dos asistentes organizando la carga. Pero de todas todas, tiene que haber un operario en cabina mientras haya trenes en movimiento. Dicho ésto, el operario en cabina tiene toda la información de funcionamiento, tanto en el panel, lo que le alcanza la visual, y lo que no tiene visual directa por imágenes por cámara (el lift tiene una cámara, salvo error mío). Así que si no se para, es porque falta destreza o formación suficiente, o se está tan saturado de una acción repetitiva como es el control, que no se le presta la atención debida a una incidencia (aunque esto es otra vez falta de formación suficiente).

Y he aquí las preguntas que planteo, y que espero alguien me podáis contestar, bien porque habéis currado en PAM, o bien porque habéis currado en otro parque y podéis hablar o contestar a las preguntas:

- ¿Qué formación o cualificación específica da el PAM u otros parques para la operación de una coaster? ¿Consideráis que es suficiente? ¿Os ha informado o explicado el funcionamiento por bloques de una coaster? ¿Os han formados en gestión de emociones y situaciones de estrés? ¿Habéis hecho simulacros con errores de funcionamiento?

- ¿Se opera efectivamente por el PAM con tres operarios en TNT en caso de dos trenes? ¿O es sólo la teoría?

- ¿Quién introduce el segundo tren en el sistema? ¿El propio operario? ¿O es mantenimiento quién viene ex-profeso para hacer tal cuestión?

- ¿Los operarios tenéis alguna capacidad efectiva de poner el control en manual o debe venir mantenimiento para activar el control manual?
Te respondo a tus preguntas respecto a lo que yo hice en Warner (cuando aún era Six Flags).

La formación duraba un mes (8h dia) y te preparaba tanto acerca del manejo de las atracciones como en técnicas de atención al cliente. Se realizaban simulacros de evacuación con empleados tanto en las montañas rusas con trenes detenidos en lo más alto del lift, como restaurantes y parque en general. Para cada atracción recibíamos formación específica, en la que las secciones de bloqueo eran parte del contenido. Así mismo se estudiaban distintos supuestos de emergencia y qué hacer en cada caso. Una vez hecha la formación, se realizaba un examen de certificación independiente para cada atracción.

Cuando hablamos de "Operarios" hay que tener cuidado, ya que habitualmente en cada atracción hay rangos (Operadores y Auxiliares), aunque creo que en PAM todos son iguales. En Warner, por ejemplo, un auxiliar no podía acceder a la zona de panel de control cuando la atracción se encontraba en funcionamiento (Salvo Río Bravo, La Aventura de Scooby y Rápidos Acme por razones obvias).

De la activación del modo manual, así como de la introducción, eliminación, sustitución de trenes o cualquier cambio de configuración de la atracción sólo puede encargarse el equipo de mantenimiento. De hecho está terminantemente prohibido operar una montaña rusa con gente a bordo en modo manual (salvo avanzar o retroceder trenes para facilitar su evacuación, y siempre realizado por mantenimiento). Una vez que mantenimiento se va siempre ha de dejar el panel en modo automático.

Para cambiar a modo manual habitualmente hay que introducir una llave en el panel, aunque en muchas ocasiones la llave está permanentemente puesta y no se me ocurre ningún motivo por el que un operador quiera manejar la atracción en manual.

Espero haber respondido a tus preguntas :-)
Responder