Yo os puedo dar toda la informacion que querais sobre las actividades ya que fui uno de los 3 monitores iniciales en llevar las "actividades didacticas". No obstante, la cosa ha ido degenerando un poco con el paso del tiempo y puede que ya no sea exactamente asi...
En principio, se trata de una salida en que visitareis 5 o 6 atracciones. A cada alumno se le entrega un dosier con una serie de preguntas en relacion a conceptos fisicos y/o tecnologicos de las atracciones. Algunas son simples pregunta/respuesta y otras son pequeños problemas de calculo. Al llegar a la atraccion, el monitor da una explicacion, y despues se contestan las preguntas. Se contestan todas en grupo, por lo que no es muy complicado resolver el dosier ya que entre todos, y con la ayuda del monitor, se hace todo bastante rapido. En algunas atracciones, para responder depende que preguntas, necesitareis subir y tomar algun dato (vueltas que da, tiempo que dura...). En ese caso, os dejaran subir, y despues seguireis contestando. En aquellas que no se requiera subir para tomar datos, igualmente os dejaran subir despues de contestar las preguntas.
Las atracciones clasicas son Diavolo, Montaña Rusa, Tibidabo Express, Hurakan y Crash Cars. Otras atracciones que pueden aparecer son Atalaya, Avion, Museo de Automatas y Piratta.
Y ahora, la realidad que vivi una vez deje las actividades didacticas y asisti como "acompañante" en algunas visitas. No es por echarme flores ni nada por el estilo, pero cuando se iniciaron las actividades didacticas, los monitores que habia eran bastante mejores. Las explicaciones eran extensas, y se explicaban cosas que, aunque no aparecen en ninguna pregunta, eran importantes para entender cosas y conceptos. Ademas, a veces se adaptaban algunas explicaciones en funcion de lo que estubierais estudiando y alguna vez incluso se hizo algun cambio de pregunta del dosier por otra que fuera mas acorde con el temario. A veces, en funcion del grupo, tambien dejabamos repetir alguna atraccion (recompensando el buen comportamiento y la dinamica que llevaran). No obstante, esto ya no se hace. Ahora se limitan a llegar a la atraccion, ir contestando las preguntas vomitandoos las respuestas si no lo sabeis, y poco mas. Los grupos van muy dispersados, y muy poca gente atiende al monitor, importandoles eso poco o nada. Al principio eso no pasaba, e intentabamos que la actividad fuera mas interactiva, debatiendo con los chabales y presentando ejemplos (cuotidianos o no) de los conceptos para que todo quedara mas claro. Siempre habia buen rollo e incluso incentivabamos un trato cercano con ellos. Pero ya digo, las ultimas veces que estuve viendo como lo hacian (el año pasado), todo aquello que no se nos pedia hacer, que lo haciamos por hacer una actividad mas dinamica y que ayudaba a dar empuje a esto y que no fuera tan aburrido, se habia perdido. Y es una lastima, porque algunos profesores comentaron, recordando las actividades de años anteriores, que la calidad en general de la salida habia bajado. Y precisamente eso no es lo que necesitamos. La educacion ya esta mal de por si, pero ahora se esta dejando que una salida que podia motivar a los chabales se convierta en "hemos ido al tibidabo a subir a 4 atracciones".
Ya te digo que esa fue una experiencia personal que vivi. Ahora alomejor es diferente y la calidad de la actividad ha vuelto a mejorar

Espero que sea asi...
Seguramente hay otro monitor que se manifestara por aqui... Si no lo hace, sabe que todo lo que se ha dicho aqui es cierto...
Y solo un ultimo apunte. Siempre, siempre, siempre, en todas las visitas, aunque el grupo hubiera sido buenisimo o tremendamente malo, yo terminaba mis charlas con esta cita:
"Bueno chicos, espero que os lo hayais pasado bien. Si habeis aprendido algo nuevo, enhorabuena, porque eso quiere decir que hoy sois un poco mas listos y que yo me he ganado el sueldo. Y si no, pues oye, habeis subido a la montaña rusa... Aun asi, me pareceria muy triste que hubierais venido solo para subir a la montaña rusa, porque eso lo podeis hacer el sabado pagando un poquito mas y repitiendo las veces que querais sin tener que aguantarme intando hacer que seais mejores personas."
En fin... si teneis mas dudas/preguntas sobre las actividades didacticas, no dudeis en preguntar
