[Tibidabo 2019] Funicular - Renovación

Parque de atracciones centenario a más de 500 metros de altura en Barcelona.
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vicarpi
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25 Abr 2017, 11:53

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  • Nombre: Funicular
  • Tipo: funicular
  • Obras: una nueva plataforma de vía y el cambio de los vehículos, que aumentarán su velocidad (de 4 a 10 m/s) y capacidad de pasajeros (120 a 226 usuarios).
  • Inversión: 14.000.910 €
  • Fechas:
    • Cierre: del 19 de septiembre de 2018 al 21 de marzo de 2019
    • Instalación de nuevos coches y puesta en marcha: del 22 de marzo al 11 de abril de 2019
    • Puesta en marcha definitiva: entre el 26 de abril y el 9 de mayo de 2019


La Vanguardia escribió: El centenario funicular del Tibidabo se modernizará a fondo

La renovación contempla una nueva plataforma de vía y el cambio de los vehículos en el 2019 que doblarán su velocidad y capacidad de pasajeros

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Después del emblemático avión del Tibidabo el próximo por pasar por el taller será su veterano funicular, el primero que se puso en marcha en España. Este medio de transporte cambiará sus antiguos vehículos y tendrá una nueva plataforma de vía que permitirá aumentar su velocidad y capacidad de pasajeros.

“Se incrementará la velocidad de los actuales 4 metros por segundo (m/s) hasta un máximo de 10 m/s y se prevé aumentar el número de viajes hasta 10 y 11 por hora” de los ocho actuales, aseguran fuentes de la empresa municipal Barcelona Serveis Municipals (B:SM), responsable de la gestión de este servicio.

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Además de incrementar la velocidad y la capacidad de pasajeros- se pasará de los 120 usuarios actuales por cada viaje a una capacidad no inferior de 226-, esta renovación permitirá “mejorar la operativa, incorporar actualizaciones en el sistema de seguridad, facilitar el mantenimiento y mejorar el confort de los usuarios”, detallan desde B:SM.

El lifting del funicular también contempla un cambio del diseño exterior de los coches que tendrá en cuenta una serie de criterios acorde con la imagen corporativa del parque basada en “cuatro ejes estratégicos: solidaridad, educación, sostenibilidad y eficiencia, y experiencias”, señala la empresa municipal. La renovación también contempla que el interior de los vehículos y los andenes de las estaciones dispondrán de pantallas de información general para los viajeros.

Los trabajos para el cambio de plataforma de vía y la adecuación de las estaciones obligará a cerrar el servicio del funicular y está previsto que las obras se ejecuten en unos seis meses, del 19 de septiembre del 2018 al 21 marzo del 2019.

La instalación de los nuevos coches y su puesta en marcha preliminar durará 15 días, concretamente del 22 de marzo del 2019 al 11 de abril del 2019. Tras la obtención de la autorización de la Direcció General de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya y la formación del personal de operaciones y mantenimiento se llevaría a cabo la puesta en marcha definitiva de los nuevos vehículos, entre el 26 de abril del 2019 y el 9 de mayo del 2019.

Durante el período de paro de servicio de funicular el parque ofrecerá alternativas de transporte público, informan desde B:SM, que matizan que “esta la planificación inicial” y dada la magnitud del proyecto “no es la definitiva”.

Para llevar a cabo esta modernización a fondo se han licitado dos proyectos, que finalmente conformarán un único documento, el del ‘Proyecto global de substitución del Funicular, excluida la sala de máquinas’. El presupuesto de las obras licitadas de ambos proyectos asciende a un total 14.000.910 euros (IVA incluido).

Uno de los principales objetivos de esta modernización es potenciar el acceso en transporte público al parque del Tibidabo en detrimento del vehículo privado.

El acceso de visitantes a la montaña en transporte público supone el 60% frente al 40% que va en vehículo privado, según datos de B:SM. “Gran parte de los visitantes del parque utilizan como medio de transporte el funicular del Tibidabo, situación que se pretende incrementar y potenciar una vez finalizada la instalación de los nuevos coches con la mejorar de las prestaciones del servicio que supondrá”, apunta la empresa municipal.

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Durante el año pasado un total de 721.901 viajeros utilizaron este medio de transporte que tiene un precio de siete euros de 7,70 euros (ida y vuelta) y 4,10 si se compra la entrada al parque.

El funi, como lo bautizaron los barceloneses, se ha sometido a diferentes renovaciones a lo largo de su historia. Una de las últimas fue en el 2006 y la principal actuación que se llevó a cabo fue la reforma integral de la sala de máquinas, además de rehabilitar la estación inferior, la estación del Doctor Andreu. Muchos años atrás, el primer gran cambio fue en 1922 debido a su éxito turístico. Con el objetivo de incrementar su capacidad se amplió el número de coches y se cambió toda la maquinaria y el cable.

Años más tarde, en 1958, el funicular vivió otra importante renovación al sustituir las antiguas carrocerías de los coches de madera por unas metálicas más largas, que a su vez permitió incrementar el número de viajeros. Incluso se organizó una ‘fiesta de despedida’ del antiguo funicular que contó con diferentes actividades, como un concurso de dibujo infantil y exhibiciones a cargo de la ‘Cobla Emporium’ y el ‘Esbart Montserrat’.

Un transporte fruto de una casualidad

El funicular del Tibidabo empezó a rodar en 1901 y fue en parte fruto de una casualidad. El poeta Celestino Barallat, amigo de Pere Cantarell, profesor de música de los hijos de Doctor Andreu, tras un viaje a Suiza guardó un folleto de un funicular del país helvético que hizo llegar al farmacéutico. A iniciativa del Doctor Andreu y Román Macaya fundaron la sociedad ‘Tibidabo’ para impulsar este medio de transporte con el objetivo de llegar hasta la cumbre de la montaña.

El ingeniero que llevó a cabo el proyecto fue Bonaventura Roig i Queralt, que también viajó a Suiza para inspirarse y hacer realidad el funicular del Tibidabo. Un 3 de julio de 1901 finalmente realizó su primera ascensión y a finales de octubre se hizo la inauguración oficial.

La empresa suiza Fonderie de Berne-Société des Usines L.von Roll suministró el material del funicular, excepto el motor. Las carrocerías eran de madera, construidas por los talleres Estrada de Sarrià, y disponían de una capacidad de 80 pasajeros, con cinco compartimientos repartidos entre las clases preferente y general.

El trayecto del funicular tiene una longitud de 1.130 metros y la estación superior está a 501 metros y la inferior a 226, con un desnivel de 275 metros y una pendiente máxima del 25,7%, informa B:SM.

En unos meses, el funi, un medio de transporte más que centenario, vivirá otro importante episodio de su dilatada historia para adaptarse a los nuevos tiempos.



Parque Plaza escribió: El funicular del Tibidabo cerrará a partir del 19 de septiembre de 2018 para modernizarse

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El centenario funicular del Tibidabo se modernizará a fondo, como se puede leer en La Vanguardia. Cerrará varios meses para efectuar las obras. La renovación contempla una nueva plataforma de vía y el cambio de los vehículos, que aumentarán su velocidad y capacidad de pasajeros.

Fuentes de la empresa municipal Barcelona Serveis Municipals (B:SM) indican que "se incrementará la velocidad de los actuales 4 metros por segundo (m/s) hasta un máximo de 10 m/s y se prevé aumentar el número de viajes hasta 10 y 11 por hora" de los 8 actuales. Además, los vehículos casi duplicarán su capacidad por viaje: se pasará de los 120 usuarios actuales por cada viaje a una capacidad no inferior de 226. Esta renovación permitirá "mejorar la operativa, incorporar actualizaciones en el sistema de seguridad, facilitar el mantenimiento y mejorar el confort de los usuarios", detallan desde B:SM.

Los coches tendrán un nuevo diseño exterior que tendrá en cuenta una serie de criterios acorde con la imagen corporativa del parque basada en "cuatro ejes estratégicos: solidaridad, educación, sostenibilidad y eficiencia, y experiencias". El interior de los vehículos y los andenes de las estaciones dispondrán de pantallas de información general para los viajeros.

Los trabajos para el cambio de plataforma de vía y la adecuación de las estaciones obligará a cerrar el servicio del funicular varios meses. Está previsto que las obras se ejecuten en unos seis meses, del 19 de septiembre del 2018 al 21 marzo del 2019. La renovación cuenta con un presupuesto de unos 14 millones de euros. La instalación de los nuevos coches y su puesta en marcha preliminar durará 15 días, del 22 de marzo del 2019 al 11 de abril del 2019. La puesta en marcha definitiva de los nuevos vehículos tendrá lugar entre el 26 de abril del 2019 y el 9 de mayo del 2019.

Pero durante el período de paro de servicio de funicular el parque de atracciones ofrecerá alternativas de transporte público. B:SM señala sin embargo que se trata de una "planificación inicial" y dada la magnitud del proyecto "no es la definitiva".

Uno de los principales objetivos de esta modernización es potenciar el acceso en transporte público al Tibidabo. El acceso de visitantes a la montaña en transporte público supone ya el 60 % frente al 40 % que va en vehículo privado. Durante el año pasado un total de 721.901 viajeros utilizaron este medio de transporte. El trayecto del funicular tiene una longitud de 1130 metros, con un desnivel de 275 metros y una pendiente máxima del 25,7%, informa B:SM. La estación superior está a 501 metros y la inferior a 226.
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01 Ago 2019, 20:38

El Funicular del Tibidabo se moderniza y se transforma en la “Luciérnaga”

• En septiembre de 2019 empezarán los tareas de remodelación del Funicular, que pasará a denominarse “Luciérnaga” y se integrará en el Parque como una experiencia más
• El diseño estará totalmente renovado, los viajeros podrán interactuar con el funicular durante el viaje y se mejorará su experiencia
•Se adecuará el espacio para obtener más superficie disponible y una mejor visibilidad, para disfrutar de la vista panorámica a través de unos grandes ventanales
• También se mejorará la operativa y los condiciones de seguridad, además de aumentar la velocidad y la capacidad, hasta 252 pasajeros por viaje

El Funicular del Parque de Atracciones Tibidabo, con casi 120 años de historia, se parará a finales del año próximo con motivo de una remodelación que tiene que permitir su modernización para adecuarse a las necesidad actuales. El objetivo es mejorar la operativa, incorporar actualizaciones al sistema de seguridad, hacer más fácil el mantenimiento y mejorar el confort de los usuarios. La velocidad del Funicular aumentará hasta los 10m/s, lo que permitirá hacer más viajes por hora, y también habrá más capacidad por pasajeros, pasando de las 120 plazas actuales a 252. La duración del trayecto será de 3 minutos aproximadamente a velocidad máxima.

Con la remodelación, el Funicular pasará a denominarse “Luciérnaga”, y quedará integrado en el Parque como si fuera una atracción más. En este sentido, el diseño del Funicular será totalmente renovado y personalizado, y se mejorará sustancialmente la experiencia del usuario que, además, podrá interactuar con la atracción.

El inicio de las tareas de remodelación, que cuentan con un presupuesto de 18,03 millones de euros, está previsto para septiembre de 2019, y acabarían en agosto del 2020. El proyecto de los vehículos lo llevará a cabo Telefericos y Nieve, empresa filial de Leitner Ropeways, en colaboración con Mias Architects, que se ha encargado de las cuestiones de diseño.
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01 Ago 2019, 20:38

El Funicular del Tibidabo se moderniza y se transforma en la “Luciérnaga”

• En septiembre de 2019 empezarán los tareas de remodelación del Funicular, que pasará a denominarse “Luciérnaga” y se integrará en el Parque como una experiencia más
• El diseño estará totalmente renovado, los viajeros podrán interactuar con el funicular durante el viaje y se mejorará su experiencia
•Se adecuará el espacio para obtener más superficie disponible y una mejor visibilidad, para disfrutar de la vista panorámica a través de unos grandes ventanales
• También se mejorará la operativa y los condiciones de seguridad, además de aumentar la velocidad y la capacidad, hasta 252 pasajeros por viaje

El Funicular del Parque de Atracciones Tibidabo, con casi 120 años de historia, se parará a finales del año próximo con motivo de una remodelación que tiene que permitir su modernización para adecuarse a las necesidad actuales. El objetivo es mejorar la operativa, incorporar actualizaciones al sistema de seguridad, hacer más fácil el mantenimiento y mejorar el confort de los usuarios. La velocidad del Funicular aumentará hasta los 10m/s, lo que permitirá hacer más viajes por hora, y también habrá más capacidad por pasajeros, pasando de las 120 plazas actuales a 252. La duración del trayecto será de 3 minutos aproximadamente a velocidad máxima.

Con la remodelación, el Funicular pasará a denominarse “Luciérnaga”, y quedará integrado en el Parque como si fuera una atracción más. En este sentido, el diseño del Funicular será totalmente renovado y personalizado, y se mejorará sustancialmente la experiencia del usuario que, además, podrá interactuar con la atracción.

El inicio de las tareas de remodelación, que cuentan con un presupuesto de 18,03 millones de euros, está previsto para septiembre de 2019, y acabarían en agosto del 2020. El proyecto de los vehículos lo llevará a cabo Telefericos y Nieve, empresa filial de Leitner Ropeways, en colaboración con Mias Architects, que se ha encargado de las cuestiones de diseño.
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