[Ferias] Atracciones de los '80 y '90

El lugar de las atracciones que viajan por toda la geografía española.
Insti
Tren de Potosí

23 Jul 2014, 02:33

Hola!

Escribo este mi primer mensaje en le foro (aunque os sigo desde hace tiempo) para hablar de atracciones de feria antiguas, pero que estoy seguro que para muchos de nosotros guardan un recuerdo especial. Espero que este hilo sea usado por aquellos nostalgicos de las ferias de los 80 y los 90. Se que algunos son muy jovenes por aqui, pero igualmente me gustaria que aportaran su granito de arena.

En los 80 yo era muy pequeños, no tanto en los 90. Pero mis recuerdos se retrotraen a los cacharritos de los 80 que montaban en la feria de Sevilla. Voy a empezar hablando de una de las primeras atracciones en las que recuerdo haber montando sintiendo cosquilleos en el estomago: EL TAPIZ

Para quien no sepa de lo que hablo, enlazo este video, concretamente de la feria de Sevilla. Podeis verla a partir del min 06:15

[youtube][/youtube]

La atraccion en cuestion era una especie de alfombra voladora, con un formato similar a la nube pero de menor altura y cuatro "palos" (en lugar de uno), quizas algo anterior. Esta atraccion desaparecio hace bastantes años de dicha feria (mediados de los 90, y ya exagero), pero hace tres años, concretamente en 2011, pude ver en la feria de La Linea una estructura muy espartana que parecia responder al mismo modelo pero reducido "a cenizas". Se trataba de una especie de jaula o carcel sin decoracion alguna. Adjunto imagen:

Imagen

Este año he podido ver algo similar en la misma feria de La Linea, creo que tambien ha estado en Sevilla, Granada, etc, el llamado "Tapeton Volador". La esencia es la misma pero tiene dos "palos" y su altura y dimensiones me parecen ciertamente menores.

Escribo este post para la memoria de esta preciosa atraccion, que quizas no fuera la mas emocionante, pero que llenaba de vida el ferial como aun lo siguen llenando los barcos piratas y vikingos que afortunadamenete continuan siendo asiduos en nuestras ferias.

¿Que pensais de "EL TAPIZ"? ¿Que recuerdos teneis?

Un video de una atraccion similar, pero actual, en Francia:

[youtube][/youtube]
el pelanas
Iguazú

28 Jul 2014, 12:46

¡¡¡¡¡joder que bien, no soy el unico que tiene viejos recuerdos!!!!! ¿¿cuantos años tienes?? ¿¿de que provincia eres??

:ok :ok :ok :ok :ok :ok :ok :ok :ok :ok :ok

ese nombre (TAPIZ) lo he visto yo mas de una vez, en la feria de Barakaldo, a principios de los 90, volviendo de la playa en el coche por la autovia (se veian las barracas), y casi siempre solia asomar una columna con un letrero con forma arqueada que ponia "TAPIZ", aunque yo creo que la que llevaban ahi era una NUBE o similar, ya que solo tenia una columna en vez de 4

por Vizcaya es facil encontrar NUBES (carcel-alcatraz-transformer- y algun nombre mas), ahora mismo tienes el "transformer" en la playa de ereaga, junto con un saltamontes de los normales (no son los asientos antiguos, son los de finales de los 90), y una pista de coches antigua, con su taquilla retro, sus 6 columnas de cuadrados de colores, sus tiras transversales de bombillas amarillas bajo el techo, y su borde de bombillas blancas con juego de luces, que la ponen en mas pueblos, aunque los coches son modernos y andan bien

en Rekalde y Berango (principios de agosto, no finales de julio, tienen 2 fiestas casi seguidas), suele venir ahora una pista (si no es la misma los coches son casi los mismos), con coches antiguos (safeco aragon), pero pintados de florescente, los coches andan bien y los viajes son largos, entre 4 y 5 minutos (cuidado al chocar fuerte, porque si se te para el coche -se traga la ficha- en tio no te la devuelve)

pero en general, la gente ya no choca como antes, es hasta dificil ver levantar un coche y ponerlo encima de la goma del otro, se asustan si les chocas, ¡¡tienen miedo!!, es todo mucho mas "civilizado" (que yo mas bien diria "atontado", porque en realidad estan todos medio borrachos y casi no pueden ni conducir... :cafe ), da pena :lloron , alguno queda, pero cuesta encontrarlos, tienes que ir por la noche para poder encontrar a alguien con ganas de chocars, no hay el rocanrol de antaño

por Vizcaya sobre mediados de los 2000 fueron los ultimos años que la gente se chocaba con ganas, la pista de coches que iba a Bilbao (AUTOPISTA BASCONIA), con esos coches azul-rosas con las que estuvo sus ultimos años, todavia sigue, pero con otros coches (que no me gustan nada, andan bien, pero delante tienen como una especie de "amortiguadores" para evitar choques fuertes (un contrasentido, vamos), y la gente que ves ahora (desde hace ya años) no se choca, no entiendo porque habran cambiado los coches, si aquellos coches azul-rosas iban de puta madre y estaban casi nuevos

y en general, vayas donde vayas, poco mas o menos lo mismo, y lo poco que hay solo por la noche, porque por la tarde los coches los ponen lentos para los niños, porque ya no hay gente joven en las ferias por las tardes, como antiguamente lo habia tanto por la tarde como por la noche, por las tardes ahora solo ves niños y padres montando, es tristisimo :lloron

tambien solia haber en varias ferias por Vizcaya y por esa misma epoca una atraccion que era una especie de cajon con asientos, similar a un microbus, se entraba por el centro de uno de los lados y tenias bancos a un lado y al otro (por supuesto NADA de medidas de seguridad, solo una barra para agarrarte, y barras en los lados del cajon para no salir disparado por entre las columnas), que se balanceaba violentamente, hasta ponerse 100% vertical, un autentico descojono, veias a la gente tirarse unos encima de otros por el pasillo que habia entre los asientos, un desfase, se llamaba "BALANSEE FANTASTICO FATIMA" (entonces era ya antigua), la ultima vez que lo vi y monte en el, fue en Getxolandia (feria de navidad a precios casi regalados, del orden de 25 ptas -o menos- el viaje, pero desde hace mas de una decada muy encarecida y venida a menos), y fue en la navidad de 1992-93 :lloron

no hace muchos años, en el PIN actual (feria de navidad tambien barata, desde mediados de los 2000 en el BEC, y por supuesto tambien venida a menos, mas o menos a la par que Getxolandia), vi uno creo que igual, pero pintado de blanco y mas bonito, que se llamaba "BALANSEE TURBO SHOW", que no se si sera el mismo o no (por supuesto que no le daban la misma caña ni de lejos, lo ponian despacito solo para crios, al igual que todas las demas atracciones que ponen (autos de choque lentos, saltamontes que casi no bota, revolution que va despacio y casi no se pone al reves, etc..., porque, segun una usuaria del foro que debe conocer a varios feriantes (KEYLA), lo tienen prohibido :ahhh , luego que no se quejen los del BEC de que estan en quiebra...))

y cerca de la playa de AZKORRI, metiendote por una de las 2 carreteras asfaltadas que dan al aparcamiento (por la mas estrecha, no por la general), hay una finca en la que guardan varias atracciones (todas ellas pequeñas: casetas, tombolas, camas elasticas,) y entre ellas estaba otro igual al BALANSEE aquel que recuerdo, pero pintado de rosa, con su aspecto arcaico, mas similar a como lo recordaba, y me encanta pasar por ahi y verlo desde lejos para recordar viejos tiempos

fotos no puedo poner porque no tengo con que

un saludo, y a ver si van apareciendo mas viejos rockeros de la vieja escuela
kantabro92
Tom y Jerry

30 Jul 2014, 17:38

V. Bañuls tiene en la feria de Santander ahora mismo un Tapiz volador mas pequeño
kadeem
Tren de Potosí

11 Ago 2014, 00:24

Hola, yo recuerdo el tapiz, de hecho era una de mis atracciones favoritas.

Tenia tonos amarillos, al principio era una jaula sin separaciones, pero al poco tiempo por dentro se separaban los espacios oor otras rejas. Era bastante potente, y se volaba mucho, nada que ver con las que se pueden ver ahora.

un dia desaparecio y ya no la volvi a ver mas..
siul20
Los Rápidos ACME

26 Ago 2014, 00:01

Me encanta el hilo!! por cierto pedazos de norias que habia en esos años no? en la panoramica de las astracciones es brutal el tamaño que alcanza una de ellas!! Yo me acuerdo en los 90 que a la Feria de Granada venia el MegaDrop la caida libre!
Insti
Tren de Potosí

19 Jul 2017, 12:38

Buenas!

Retomo este hilo tras mucho tiempo sin aparecer por aquí. Respecto a lo que me preguntaron, soy de Sevilla, así que mis recuerdos de aquellos 80 y 90 se circunscriben casi únicamente a la zona de Andalucía Occidental.

En relación a lo que comentaba sobre EL TAPIZ, he encontrado un vídeo de 2016 en el que puede verse lo que parece ser dicha atracción modificada y convertida en LA PRISIÓN. Desconozco qué tipo de ferias hará, o si son pocas o muy pequeñas.

Os dejo el vídeo por aquí. Es de la feria de Santa Fe (Granada). Puede verse a partir del 05:19

[youtube][/youtube]
KentNelson
Rápidos del Orinoco

19 Jul 2017, 15:55

Gran idea este hilo.
Yo hace años que busco una foto de un tren d ela bruja que se podía ver mucho en distintas ferias catalanas, especialmente en el "luna Park" que existió muchos años en el puerto de Salou (Luna Park que desapareció al poco de abrir Port Aventura).
Ese tren de la bruja tenía un mural ESPECTACULAR (el frontal desde donde entraba y salía el tren en su recorrido circular) que es la foto que me encantaría ver (A ver si alguien la tiene :ok )
Dicho mural representaba una especie de jungla o selva donde se sucedían distintas escenas: Una especie de amazona encarándose con un dientes de sable monstruoso, unos trolls o bichos siniestros acechando, unos papagayos, una hiena mosntruosa, etc. etc. Al fondo de una colina había como un castillo siniestro.
Si alguien tiene una foto se lo agradecería mil veces!
Insti
Tren de Potosí

26 Jul 2017, 01:30

Hola! Respecto a lo que dice KENTNELSON, no recuerdo dicha atracción. A ver si alguien sabe algo más...

En relación a lo comentaba EL PELANAS, sí que tengo recuerdos respecto al BALANSEE, una atracción que ya resultaba antigua en los 80 pero que podía verse con facilidad y ahora es casi imposible. Recuerdo a finales de los 80 haberla visto en la feria de Sevilla ("Balansee Sevillano" se llamaba), así como en Villlanueva del Ariscal (Sevilla). A mediados de los 90 la ví en las fiestas de Berlanga (Badajoz), donde fue varios años. Al principio simplemente con los bancos y luego convertida en una jaula con colchonetas por el suelo para revolcarse bien. Era realmente divertido. Aprovecho para enlazar este vídeo de lo que parece ser dicha atracción en la actualidad, creo que la feria de un pueblo de Jaén. Al igual que el antiguo Tapiz, también se llama "La Prisión". Curioso. Nótese la tecnología rudimentaria que se gasta el operario....

[youtube][/youtube]
el pelanas
Iguazú

26 Jul 2017, 16:21

he encontrado un video y un anuncio en Feriamania donde venden el balansee, pero redecorado (balansee turbo show), ains, ya me gustaria tener dinero para comprarlo y un terreno para disfrutarlo con mis amigos, vamos, iban a salir vomitando todos :lol

anuncio:
http://www.feriamania.com/atracciones/27653-balanse

video (no le dan nada de caña) cuando yo montaba en él (principios de los 90) lo ponian vertical:

la caja no ha cambiado (solo la han pintado), pero le han añadido jaulas que antes no tenia, las escaleras y las barandillas son las mismas, pero el techo ese que tiene en la entrada no me suena

y en general, una tremenda alegria que quede alguien que aun recuerda los viejos tiempos, y una verdadera pena que yo nunca haya podido hacer fotos de nada para poder compartirlas

en la pagina web donde sale el anuncio tambien aparecen en venta atracciones antiguas (saltamontes de los antiguos, de aquellos que los faros de los asientos eran pilotos de seat 127, alguna pista de coches de choque de ese mismo modelo y otros tambien ya antiguos (de hecho venden los mismos coches de choque que solian poner en Getxolandia (feria de navidad barata en Vizcaya, ya extinguida o venida a menos) en los buenos tiempos (que entonces eran casi nuevos), y mas de una atraccion y pista de coches que he montado los he visto en venta

idem en otra pagina web: http://www.laferiasite.com (muchos anuncios son ya viejos, pero hay unas fotos..... :lloron )

los que seais de los viejos tiempos, poneros a ver fotos, que seguro os traeran grandisimos recuerdos, a mi me encanta ver esas fotos una y otra vez, vuelves al pasado, no sera exactamente la misma atraccion o los mismos coches, pero son identicos, y es una sensacion brutal volver a verlos

Insti, ¿de donde eres? ¿hacian ferias de navidad (o otra epoca) baratas por tu zona?

un saludo, y ojala aparezcan por aqui mas viejos como nosotros
Insti
Tren de Potosí

01 Ago 2017, 01:28

EL PELANAS, me alegra saber que también recuerdas estos viejos cacharros. Yo también recuerdo el BALANSEE con algo más de fuerza. Por cierto, soy de Sevilla.

Ahora voy a irme a una época algo más reciente, los 90. Estoy tratando de recordar el nombre y así poder encontrar una foto o vídeo de una atracción que anduvo a mediados-finales de los 90 por ferias de sur (desconozco si tiró también para el norte), como Córdoba o Sevilla. La atracción en cuestión era una especia de autobús (no es que lo fuera, pero tenía una estructura más bien cerrada), en colores blanco y negro que giraba sobre sí misma. Tengo muchas lagunas, así que comparto estos vídeos de atracciones actuales con las que encuentro cierto parecido, por si alguien se acuerda de lo que digo:

[youtube][/youtube]

Esta atracción, "INTOXX", extranjera, creo que es más extrema que la que yo me estoy refiriendo, pero la disposición de los asientos sí creo que era la misma, sólo que en el caso del que hablo era, como digo, algo más cerrada.

[youtube][/youtube]

Creo que la mecánica de la atracción a la que me refiero era muy parecida a este "TROPICAL DANCE" que parece que hace ferias por el centro de la península, sólo que los asientos no estaba orientados hacia el público, sino lateralmente y enfrentados entre sí.

Bueno, espero que alguien recuerde esta atracción que supongo ha desaparecido de España, no sé si es que ha sido vendida al extranjero o ha sido reformada. El caso es que no he visto nada en internet de la misma. Si recordáis algo de ella o si sabéis de algún vídeo o imagen, comentadlo por aquí. Un saludo!
AntonioTerra
TamiTami

01 Ago 2017, 02:39

Dios que casualidad yo llevaba tiempo intentando buscar un vídeo o foto de la que creo que es tu atracción en mi caso fue hace bastantes años en la feria de Elche que ha la una atracción parecido a un autobús con asientos enfrentados que se balanceaban y en un momento como que una mitad giraba hacia un lado y la otra hacia el otro lo más parecido que veo es lo que dices lo del tropical aunque ahí están abierto
Lincow
Los Rápidos ACME

01 Ago 2017, 16:52

Creo que habláis del Explorer.

Poco de sabe de esta atracción, y misteriosamente no hay vídeos apenas de ella. La recuerdo como la atracción mas intensa que he probado, con diferencia.

Una pena que nadie se atreva a hacer un remake moderno....

[youtube][/youtube]
marlem
Alucinakis

01 Ago 2017, 18:14

Una atracción que aún hoy echo de menos es la de los Siete Picos (Parque de atracciones de Madrid). En nuestros días sería como una montaña rusa de juguete. :mrgreen: Creo que la última vez que monté en ella fue en el 2003? y también recuerdo que me pegó un ataque de risa en mitad del recorrido; no sé muy bien porqué. :P
Responder