[Zoo Madrid] Recuerdos de otra época (1972 - actualidad)

Otros parques temáticos, de atracciones, acuáticos, zoos...
Avatar de Usuario
Tass
La venganza del Enigma
Mensajes: 1742
Registrado: 26 Abr 2011, 13:57

20 Nov 2015, 05:19

He decidido abrir este nuevo tema porque creo que el Zoo al igual que el PAM tiene mucha historia a sus espaldas que merece tener un hueco en el foro.

Ayer me dio por buscar fotos antiguas del zoo y me he encontrado con un auténtico tesoro, son fotos de una página dedicada a zoos del mundo. Pongo algunas de ellas y su correspondiente pie de foto de los autores (desconozco el orden cronológico):

Imagen

Imagen
Plano de 1972.

Imagen

Imagen
Guepardos en la instalación de los Pandas.

Imagen
Aligatores del Mississippi y un Yacare.

Imagen
Saigas.

Imagen
Okapis.

Imagen
Hace muchos años que la "isla/torre" de la izquierda está deshabitada pero húbo muflones y según un viejo
plano, tambien cabras enanas.

Imagen
Cuando los primeros Pandas gigantes llegaron al zoo como regalo real, su instalación no estaba terminada,
así que se les realojó temporalmente en la instalación de los lobos.

Imagen
Gran Kudú.

Imagen
Zona interior de Gorilas. Afortunadamente la cosa ya ha cambiado.

Imagen
Cuatro Guepardos.

Imagen
Hienas manchadas.

Imagen
Chacal de lomo negro.

Imagen
Osos polares en enero, con nieve.

Imagen
Sin comentarios.

Imagen
Flamencos en la zona americana.

Imagen
Foso de los tigres.

Imagen
Recinto que hoy es la pradera de sudamérica, que en los inicios del Zoo se preparó, como se ve, para flamencos y gansos del Nilo en la parte de la orilla y para grullas coronadas.

Imagen
Hiena rayada.

Imagen
El espectáculo de la "foca" Pirri (año 1978).

Imagen

Imagen

Imagen
Linces.

Imagen

Imagen

Imagen
Dingos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Dos machos de Fenec pasando el rato con otro macho de zorro de Ruppell.

Imagen
Foto de 1994.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




Y estas son algunas de las fotos, he puesto las que más me han sorprendido por el cambio de instalaciones o por la cantidad de especies que ya desaparecieron del zoo.

También es curioso cómo en la zona que ahora ocupa el Delfinario, Aquarium, Aviario y Naturaleza misteriosa, tenían planificado hacer una zona de norteamérica y otra de sudamérica. Os dejo con la comparacion de los dos planos, el de 1972 y el actual:

Imagen

Imagen


Qué os parece el cambio que ha sufrido el zoo? A mí me ha sorprendido ver esas fotos porque comparándolas con la actualidad la verdad es que hay instalaciones muy deterioradas o hay especies que estaban mejor ubicadas anteriormente, como por ejemplo los guepardos en la zona que ahora es de los pandas. Ahora tenemos el ejemplo de que los leopardos y los linces europeos están en unas instalaciones a cubierto realmente pequeñas para ellos, personalmente creo que los felinos de esas características deben tener instalaciones más grandes para poder correr a gusto, como en el caso de los leones o los tigres.

Por otra parte, si al zoo le quedan muchos años de vida, me gustaría que algún día sufriera un cambio radical y se renovara adaptándose al estilo actual de muchos zoológicos, menos cemento y mucha más naturalización de las instalaciones. Es más, apostaría por tener menos especies pero tenerlas en habitats más grandes, por su comodidad. Está claro que el zoo modelo es tipo Bioparc y para parecerse minimamente, el zoo necesitaría una inversión tremenda....pero bueno, por soñar que no falte...

Y sin duda, lo que más me ha sorprendido han sido los osos polares. En la foto con nieve estarían gozándolo pero no me quiero imaginar lo que debían de sufrir en cuanto empezase a llegar la primavera y, por lo que he leído, ese fue el motivo por el que los transladaron a otro zoo y a cambio pusieron los osos malayos.

En fin, vosotros qué opináis? o qué fotos o recuerdos tenéis? Personalmente me gustaría ver fotos de los primeros años del acuario, a ver si encuentro alguna, que todavía no he visto y es el primer recuerdo que tengo del zoo.

Y, por último, si leen este tema o alguno de los propietarios de las fotos esta por aquí, enhorabuena porque me ha resultado muy interesante descubrir cómo era antes el zoo gracias a vuestro material.
Última edición por Tass el 20 Nov 2015, 22:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tass
La venganza del Enigma
Mensajes: 1742
Registrado: 26 Abr 2011, 13:57

21 Nov 2015, 02:33

Voy a aportar un poco más a la historia, empezando por un breve resúmen que el zoo tiene en su web sobre La Casa de las Fieras, lo que fue el orígen del Zoológico de la Casa de Campo.
Imagen

Su origen se remonta a 1774, cuando Carlos III mandó construir un parque de animales en la actual Cuesta de Moyano

A finales del siglo XVIII se trasladaron las instalaciones a la esquina del Parque del Buen Retiro, junto a la actual Puerta de Alcalá. Las jaulas, conocidas como «La Leonera» contenían los animales más peligrosos.

La fauna aumentó mucho año tras año. Tanto los reyes Fernando VII como Isabel II mejoraron las instalaciones.

Con la Revolución de 1868, se abrió el parque del Buen Retiro al público y el Ayuntamiento asumió su gestión. El vandalismo del público y los gastos de mantenimiento obligaron a hacer subastas de animales sobrantes para conseguir recursos.

En 1884 la gestión pasó a manos de Luis Cabañas, y en 1918 volvió a manos del ayuntamiento.
El 29 de Noviembre de 1967 el Excmo. Ayuntamiento de Madrid aprobó el “pliego de condiciones” para adjudicar mediante concurso público, la construcción, conservación y explotación de un Parque Zoológico en la Casa de Campo de Madrid.

El Parque Zoológico de la Casa de Campo, nombre con el que se denominó al nuevo zoo, fue inaugurado el 23 de Junio de 1972 por el Jefe de Estado, don Francisco Franco, siendo entonces el alcalde de Madrid don Carlos Arias Navarro.

La antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro fue clausurada casi simultáneamente con la inauguración de esta primera fase del Zoo que la sustituyó.
Y añado unas cuantas fotos que he encontrado en distintas páginas y hemerotecas que me han dejado flipando...

OJO!
Imagen
Madrid, 11 de abril de 1913. En la Casa de Fieras del Retiro: SS. AA. RR. el Príncipe de Asturias, Don Alfonso de Borbón, y sus hermanos los Infantes, viendo la colección de fieras.

Imagen

Imagen
"Pajarera de rapaces"

Imagen
Aunque actualmente ha sufrido reformas, os suena la estructura?

Imagen

Imagen

Imagen
Los osos polares se zambullen, 1957.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Monos. 1965

Imagen
Misma instalación de los monos en 2008 y remodelada para su conservación. No sé cómo estará ahora.

Imagen
En 1969 comenzaron a trasladar a los animales al nuevo zoo de la Casa de Campo

Imagen
El traslado dejó imágenes como esta. Jirafas en la Calle Alcalá.

Imagen
Adiós a la Casa de Fieras. El nuevo parque zoológico de la Casa de Campo va a ser inaugurado este año en las tradicionales fiestas madrileñas de San Isidro. 1972

Imagen
Madrid, agosto de 1976. Jimmy, un chimpancé del Zoo de Madrid que es capaz de beber en vaso.

Imagen
Chu-Lin. 1983.


Continuamos con un breve vídeo de RTVE con imágenes de los primeros años y una entrevista al hombre que acompañaba a la jirafa de la foto de la Calle Alcalá:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/te-a ... o/1446756/

Y pegamos un salto hasta 1995 con este espectáculo en el Delfinario, que incluía focas, la mítica voz ya jubilada del Zoo y esa solanera en el graderío todavía sin el techado:
[youtube][/youtube]

En el mismo año se inauguró el aquario que presentaba este aspecto de secarral con los árboles recién plantados.
Imagen

Espero que os guste! :ok
Avatar de Usuario
vicarpi
Superman
Mensajes: 9864
Registrado: 04 Abr 2007, 00:08

29 Dic 2015, 09:32

¡Excelente aporte!
Voy a aportar un poco más al tema acerca de la Casa de Fieras.


Nombres

El primigenio Zoo de Madrid, como ya se ha dicho fue el llamado Casa de Fieras del Retiro, aunque esta denominación sólo la tuvo de 1770 a 1830, momento en el cual se denominó Gabinete Real de Ciencias Naturales, lo cual se mantuvo hasta el 22 de junio de 1972.

Desde 1770 a finales del siglo XVIII estuvo situado en la Cuesta de Moyano, en los terrenos que por aquel entonces formaban parte de los Jardines del Palacio del Buen Retiro.

Desde finales del siglo XVIII a 1830 estuvo situado en el Parque del Buen Retiro, junto a la actual Puerta de Alcalá.

Y finalmente, desde 1830 a 1972 se situó en lo que hasta día de hoy se puede visitar, junto a la actual Puerta de Sainz de Baranda. Situado cerca de la Avenida de Menéndez Pelayo, junto a la denominada Plaza del Mármol.


Historia

Pongo un poco de historia, sacada de aquí y de allá, para quien quiera leerla:
Oculto:
El Zoo de Madrid tiene su origen en la antigua Casa de Fieras del Retiro, fundada por Carlos III hacia 1770. Situada junto al Jardín Botánico, su finalidad principal era la exhibición de los animales que llegaban de las colonias americanas, completadas con algunos ejemplares de la fauna ibérica y otros pocos procedentes de Asia y África.

Tras la Guerra de la Independencia, la Casa de Fieras fue trasladada por Fernando VII hasta el lugar que ocupa en la actualidad, donde permaneció como el principal parque zoológico de Madrid hasta la inauguración del Zoo de la Casa de Campo.

El verdadero promotor y creador del nuevo Zoo de Madrid fue el ingeniero de caminos D. Antonio Lleó de la Viña, bajo cuya dirección y coordinación se construyeron las actuales instalaciones. Apartándose de los conceptos de falso naturalismo aplicados por otros zoos, se utilizó el cemento como material noble en un proceso de integración con el entorno y con los elementos de jardinería que lo adornan, en una mezcolanza estética que se va revalorizando con el paso de los años.

El actual Zoo de la Casa de Campo se inauguró en 1972, y desde entonces ha llevado a cabo una importante labor de estudio y conservación de las especies amenazadas de extinción en estado libre, además de enriquecer su colección gracias a regalos y donaciones de otros países.
La Casa de Fieras del Parque del Buen Retiro fue un parque zoológico que se encontraba en los hoy denominados Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, junto a la Puerta de Sainz de Baranda del parque y extendiéndose hasta los actuales Jardines de Cecilio Rodríguez, donde hasta 2004 se encontraba la Junta Municipal de Retiro hasta su traslado a la avenida de la Ciudad de Barcelona, en los antiguos Cuarteles de Daoíz y Velarde.

Los antecedentes de un zoológico en Madrid se remontan a 1774, cuando Carlos III mandó construir un parque de animales en la actual Cuesta de Moyano, cuyos terrenos formaban parte de los Jardines del Palacio del Buen Retiro. Esta instalación complementaría el proyecto de Museo de Ciencias Naturales que se pensaba ubicar en el edificio que actualmente ocupa el Museo del Prado y junto al Jardín Botánico. Este era el segundo zoológico de Europa después del de Viena. Se conoce de este primer Zoo, la existencia de fauna avícola de origen americano así como la llegada de un barco a Toulon (Francia) procedente de Constantinopla con camellos, dromedarios, parejas de elefantes, leones, tigres, pelícanos y mas de veinte mulas.

En 1786, Don Juan Bautista Bru de Ramón, redacta un memorandun, sobre el Gabinete Real de Ciencias Naturales, indicando que la reproducción de animales exóticos es imposible a causa de la estrechez de las jaulas y la falta de libertad en el tiempo de celo, comenzando ya en esta época, los estudios para la reproducción de los animales en cautividad, por supuesto de una manera muy somera.

En estas fechas (siglo XVIII y principios del siglo XIX) los fines científicos y de investigación se mezclaban con otros menos elevados, como era celebrar luchas entre leones, tigres y toros. Estos espectáculos eran muy aplaudidos por los monarcas y la aristocracia, y se solían celebrar en los bautizos de los infantes y en las fiestas en honor de algún ilustre visitante extranjero.

Durante el siglo XVIII la fauna del zoo provenía fundamentalmente de Hispanoamérica, enviada por los virreyes y gobernadores coloniales, y se componía de guacamayos, tucanes, ocelotes, pumas, serpientes, caimanes, monos... e incluso un elefante regalo del gobernador de Filipinas, que llegó andando a Madrid desde Cádiz donde le desembarcaron.

A finales del siglo XVIII se trasladaron las instalaciones a la esquina del Parque del Buen Retiro, junto a la actual Puerta de Alcalá. Las jaulas, conocidas como «La Leonera» contenían los animales peligrosos y, estaban colocadas formando un octógono en cuyo centro se encontraban herbívoros como ciervos, gamos, gacelas, llamas, avestruces... Colocando las jaulas de forma parecida a un ruedo taurino, pero formando un octogono; en el centro se exhibían herbívoros y animales mansos, tales como, ciervos, gamos, gacelas, llamas, alpacas, avestruces... y en las jaulas perimetrales, conocidas como la "leonera" algunos animales mas salvajes.

La invasión francesa supuso un duro revés para la Casa de Fieras, pues muchos animales perecieron y cuando al final se pudo expulsar a los franceses, presentaba un aspecto deplorable.
Con Fernando VII, en 1830, se ampliaron y mejoraron las instalaciones trasladándolas a la zona adyacente a la actual Puerta de Sainz de Baranda. Se realizaron las obras de la Casa de Fieras, pasando a llamarse Gabinete Real de Ciencias Naturales, perdurando su nombre hasta 1972, fecha del traslado al Zoológico de la Casa de Campo.

De esta fecha es «La Leonera», edificio de dos plantas. En la inferior se estaban las jaulas para varios tigres, una pantera, dos hienas, un chacal, y en la superior se habilitaron estancias para la familia real y sus huéspedes, donde también se encontraban animales disecados como parte de la decoración. También se dispusieron algunas otras jaulas y fosos para animales en las proximidades, como el kiosco de los monos, la elefantera, la osera y otras jaulas que habitaban pavos reales blancos de Japón, llamas peruanas y gacelas africanas.

En la esquina entre las actuales Puerta de Madrid y Puerta de O'Donnell se levantó una montaña artificial, conocida como la Montaña de los Gatos, Montaña Rusa o Montaña de los Osos, por ser estos los animales que allí se encontraban., junto a ella se situaron recintos para herbívoros, que se extendían hasta las jaulas de los felinos -copia de la ménagerie del Jardín de las Plantas de Paris- que se agrupaban en línea, formando una batería de jaulas, además de un sobre-piso destinado a habitaciones para uso del monarca. La fauna en cautividad aumentó mucho, conociéndose, por el hecho de que los animales que morían, pasaban al Museo de Ciencias para ser disecados y expuestos, existiendo una completa relación de los envíos.

El funcionamiento y la labor de los operarios se realizaba a través del Reglamento de 1816 y la manutención de la Casa de Fieras corría a cargo del Bolsillo Secreto de Su Majestad, partida económica que disfrutaban y distribuían los monarcas a su antojo.

Parece ser que la fauna en cautividad aumentó mucho, como se deduce de la relación existente de los envíos al Museo de Ciencias de los animales que morían donde eran disecados y expuestos.

Isabel II amplió el recinto, dotándolo de un segundo patio para los herbívoros y comprando animales en Marsella, entre ellos una pareja de elefantes, cuya hembra murió pocos meses después y el macho negándose a comer, moría a pocos meses después. Se comento mucho la 'muerte por amor' del paquidermo, aunque parece ser que realmente murió de pulmonía. La jaula dejo paso a la llegada de la elefanta 'Pizarro', procedente de un circo, que merece mención aparte.

Con la Revolución de 1868, se abrió el parque del Buen Retiro al público y el Ayuntamiento asumió su gestión. El vandalismo del público y los gastos de mantenimiento obligaron a hacer subastas de animales sobrantes para conseguir recursos y hacer nuevas adquisiciones generalmente a tratantes vinculados al mundo del circo, como fue el caso de Luis Cavannas.

Como en 1884, el ayuntamiento veía como la gestión que realizaba en la Casa de Fieras era ruinosa: sobre unos gastos de 50.000 ptas anuales (300 € año) se obtenían por taquilla en el mismo periodo 1.900 pts (menos de 12 € año) y las subastas no conseguían equilibrar el presupuesto, por ello aceptó que Luis Cavannas adquiriera los derechos de explotación de las instalaciones, en 1895.

El Ayuntamiento cedió los derechos de explotación en 1895 a Luis Cabañas, tratante de animales para los circos. La forma de llevar Cabañas el negocio del zoológico le hizo muy popular. Aportó su propia colección de animales. Sacaba personalmente a tomar el sol a un cocodrilo, el elefante era conducido diariamente a tomar el baño en un estanque, llegó a un acuerdo con la Sociedad de Velocipedistas de Madrid para pasear por el parque con bicicletas, organizó luchas de animales contra toros por las principales ciudades de España... Las luchas de toros con animales salvajes, en las que generalmente vencía el toro, se realizaban en los cosos taurinas, dentro de una gran jaula que se situaba en el centro del ruedo; se destinaban a estas luchas, desechos de animales salvajes, enfermos o muy viejos. Estas se prohibieron tras un accidente ocurrido en San Sebastián donde un tigre y un toro derribaron la jaula que los separaba del público, causando un muerto y 17 heridos graves. Pero en esta ocasión, en la plaza de San Sebastián en 1904, un tigre plantó cara al toro, derribando la jaula que los separaba de los espectadores y ya en el albero, la lucha continua, el publico se asusta, salen a relucir armas de todo tipo y termina la jornada con un hombre muerto, diecisiete heridos graves y la supresión de estos espectáculos por la autoridad competente.

Se realizaron nuevas obras que han llegado hasta hoy - las instalaciones de la junta municipal en el Parque del Retiro - además de poder utilizar estas, para enseñar al publico su colección particular de animales.

Su peculiar forma de entender el negocio del Zoo, le hizo muy popular, sacaba personalmente a tomar el sol a uno de los cocodrilos del parque; el elefante era conducido a diario a tomar un baño en un estanque, conocido como "el baño de los elefantes" y posteriormente paso a ser utilizado para baños de perros; negocio con la sociedad de velocipedistas la utilización del Parque para pasear con bicicletas y se dedico a organizar espectáculos de lucha de animales con toros, por las principales ciudades de España.

El viaje al baño diario de la pacifica hembra de elefante, "Pizarro", - fue pareja circense con otro elefante conocido como Cortes- terminó cuando una mañana, se escapo de su cuidador y en su huida por la calle de Alcalá entro en un establecimiento, haciendo suyo el refrán popular que menciona a un elefante y una cacharrería.

El baño diario de la elefanta Pizarro terminó cuando un día se escapó de su cuidador y en su huida por la calle de Alcalá se metió en una tienda.

Finalmente, el 31 de diciembre de 1918, el Ayuntamiento se hizo nuevamente con la Casa de Fieras al denunciar el contrato con la familia Cavannes.

El 31 de Diciembre de 1918, el Ayuntamiento ordena la incautación del Parque Zoológico del Retiro, por denuncia del contrato con la familia Cavannes, que a pesar de la muerte de Luigi, continuo con su explotación a través de su hijo José.

La llegada de Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor del Ayuntamiento, dio un nuevo ambiente a la zona. Así, acondicionó los paseos y los jardines de la Casa de Fieras, entre otras razones para poder contemplar gran variedad de felinos, algunos de gran tamaño, que habían sido traídos del Sahara y Guinea. Cinco años después se incrementaba la fauna con avestruces, cebras, elefantes, antílopes, osos polares y un hipopótamo.

Con la proclamación de la Segunda República, el nuevo ayuntamiento democrático destituyó a Cecilio Rodríguez y la Casa de Fieras atravesó un serio estancamiento, que se agudizó con la Guerra Civil, llevándola casi a su desaparición. Durante la contienda murieron de inanición varias fieras y otras se sacrificaron para el consumo humano, como tres yacks y algunos otros bóvidos. Se vivieron también escenas dramáticas en sus instalaciones, pues entre 20 y 30 personas fueron arrojadas vivas para ser devoradas por los animales.

El fin de la guerra trajo de nuevo a Cecilio Rodríguez y la Segunda Guerra Mundial hizo que la Casa de Fieras madrileña adquiera una situación inmejorable, ya que recibió animales evacuados de distintos zoológicos europeos sobre todo del de Berlín, gracias a la no participación de España en la contienda, además de las mejoras del entorno y la gestión Cecilio Rodríguez. A la muerte de Rodríguez, en 1953, ocupó su puesto Ramón Ortiz.

Desde el Zoológico de Munich llegaron nuevos osos, tigres, leones y primates, además de las aportaciones de particulares. Se instaló una clínica veterinaria.
La Casa de Fieras se hizo tan popular que algunos días festivos se alcanzaban los 200.000 visitantes, llegándose a más del millón y medio de visitas en 1967. A la hora de trasladar la Casa de Fieras al nuevo Zoológico de la Casa de Campo se contabilizaron más de 550 ejemplares correspondientes a 83 especies.

Ya en la década de los cincuenta del siglo XX se intentó trasladar, sin éxito, la Casa de Fieras a la Casa de Campo, con un proyecto del arquitecto alemán Hanz Heck. Finalmente el 22 de junio de 1972, siendo alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro se cerró definitivamente la Casa de Fieras del Retiro y se inauguró el Zoo de la Casa de Campo.

Las instalaciones de la Casa de Fieras, una vez clausurada, se desmantelaron en su mayor parte y los pabellones sirvieron de dependencias administrativas de la Junta Municipal de Retiro, hasta su traslado en 2004 a los antiguos Cuarteles de Daoíz y Velarde. Actualmente son los llamados Jardines del Arquitecto Herrera Palacios, que conservan algunos restos de la desaparecida Casa de Fieras, como el foso de los mandriles (el cual contiene una reseña histórica y una decoración).

Existe un proyecto de instalar en “La Leonera” una biblioteca municipal.

Datos

En el siglo XVIII estaban expuestas fundamentalmente especies de Hispanoamérica y elefante de Filipinas.

A finales del siglo XVIII estaban los continentes América, Oceanía, Europa y África.

En 1972 había un total de 550 animales de 83 especies.


Instalaciones

El Gabinete Real de Ciencias Naturales (1830 - 1972) poseía:
  • La Leonera (edificio de dos plantas):
    • Planta inferior:
      • Tigres (varios)
      • Pantera
      • Hienas (2)
      • Chacal
    • Planta superior:
      • Estancias para la familiar real y sus huéspedes
      • Animales disecados (decoración)
  • Proximidades:
    • Fosos:
      • Kiosko de los monos
      • Elefantera
      • Osera
    • Jaulas:
      • Pavos reales blancos de Japón
      • Llamas peruanas
      • Gacelas africanas
  • Ampliación (Isabel II):
    • Segundo patio para herbívoros
    • Compra de animales de Marsella (entre ellos):
      • Elefantes (pareja –murieron pocos meses después-)
      • Elefanta “Pizarro” (procedente de un circo)
  • Aportación de animales de Luis Cabañas (1895 - 1918)
  • Ampliación de Cecilio Rodríguez (1918 - ):
    • Animales del Sahara y Guinea
  • Ampliación de animales (1923):
    • Avestruces
    • Cebras
    • Elefantes
    • Antílopes
    • Osos polares
    • Hipopótamo
  • Animales evacuados de otros zoos europeos (final de la Guerra Civil, 1939):
    • Varios animales (Zoo Berlín)
    • Osos (Zoo Munich)
    • Tigres (Zoo Munich)
    • Leones (Zoo Munich)
    • Primates (Zoo Munich)
    • Varios animales (aportaciones de particulares)
  • Clínica veterinaria (1939)

Curiosidades
  • Fue el segundo zoológico de Europa después del de Viena.
  • En el siglo XVIII y principios del siglo XIX, los fines científicos y de investigación se mezclaban con otros menos elevados, como era celebrar luchas entre leones, tigres y toros. Estos espectáculos eran muy aplaudidos por los monarcas y la aristocracia, y se solían celebrar en los bautizos de los infantes y en las fiestas en honor de algún ilustre visitante extranjero.
  • Luis Cabañas organizó luchas de animales contra toros por las principales ciudades de España... Estas se prohibieron tras un accidente ocurrido en San Sebastián donde un tigre y un toro derribaron la jaula que los separaba del público, causando un muerto y 17 heridos graves.
  • El baño diario de la elefanta Pizarro terminó cuando un día se escapó de su cuidador y en su huida por la calle de Alcalá se metió en una tienda.
  • Durante la Guerra Civil murieron de inanición varias fieras y otras se sacrificaron para el consumo humano. Se vivieron también escenas dramáticas en sus instalaciones, pues entre 20 y 30 personas fueron arrojadas vivas para ser devoradas por los animales.

Unas cuantas imágenes de la Casa de Fieras en funcionamiento:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Y más fotos del aspecto actual en el Parque del Buen Retiro. Forma parte del parque sin ninguna restricción de entrada y en la antigua Leonera se sitúan dependencias municipales.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
vicarpi
Superman
Mensajes: 9864
Registrado: 04 Abr 2007, 00:08

29 Dic 2015, 09:58

Y respecto al Zoo Aquarium de Madrid, expongo más datos e imagenes:


Nombres
  • Zoo Aquarium de Madrid (1995 - )
  • Zoo de Madrid (23/06/1972 - 1995)
  • Zoo de la Casa de Campo - Madrid (23/06/1972 - 1995)
  • Parque Zoológico de la Casa de Campo - Madrid (23/06/1972 - 1995)

Historia

Un poco de historia:
Oculto:
El Zoo de Madrid tiene su origen en la antigua Casa de Fieras del Retiro, fundada por Carlos III hacia 1770. Situada junto al Jardín Botánico, su finalidad principal era la exhibición de los animales que llegaban de las colonias americanas, completadas con algunos ejemplares de la fauna ibérica y otros pocos procedentes de Asia y África.

Tras la Guerra de la Independencia, la Casa de Fieras fue trasladada por Fernando VII hasta el lugar que ocupa en la actualidad, donde permaneció como el principal parque zoológico de Madrid hasta la inauguración del Zoo de la Casa de Campo.

El verdadero promotor y creador del nuevo Zoo de Madrid fue el ingeniero de caminos D. Antonio Lleó de la Viña, bajo cuya dirección y coordinación se construyeron las actuales instalaciones. Apartándose de los conceptos de falso naturalismo aplicados por otros zoos, se utilizó el cemento como material noble en un proceso de integración con el entorno y con los elementos de jardinería que lo adornan, en una mezcolanza estética que se va revalorizando con el paso de los años.

El actual Zoo de la Casa de Campo se inauguró en 1972, y desde entonces ha llevado a cabo una importante labor de estudio y conservación de las especies amenazadas de extinción en estado libre, además de enriquecer su colección gracias a regalos y donaciones de otros países.

El 24/12/1978 llegaron la primera pareja de pandas gigantes (Chang-Chang y Shao-Shao). Fueron obsequio de la República Popular China a los Reyes de España, quienes los cedieron al parque. Su padre fue un panda del zoo de Londres, del cual se extrajo el semen para la inseminación artificial.
La primavera de 1979, en la fecha prevista, Shao-Shao (Continuidad) entró en celo, pero a pesar de su insistencia, Chang-Chang (Fuerza) no la hizo ni caso. Como el periodo fértil de la especie sólo dura tres días, el primer estro madrileño de la panda pasó sin pena ni gloria. Lo mismo sucedió durante el segundo.

Se recurrió entonces a una estrategia entonces bastante menos avanzada que hoy día: la inseminación artificial. En colaboración con el zoo londinense de Renget’s Park, se obtuvo semen del panda macho que allí residía. En abril de 1982, Shao-Shao se puso de nuevo en celo. Inmediatamente los veterinarios londinenses viajaron a Madrid con el precioso líquido seminal, inseminándose a la panda dos veces durante 24 horas. Fue mano de santo: el 4 de septiembre, sin previo aviso, como cuentan las crónicas de entonces, nacieron dos diminutos pandas.

Cuando nacen, los pandas pesan unos 100 gramos y miden en torno a los 15 centímetros, constituyendo el récord de diferencia de talla recién nacido-adulto entre los mamíferos placentarios, es decir, no marsupiales. Una diferencia de mil veces más peso entre ambas edades.

Shao-Shao, como es habitual en los pandas, sólo prestó atención a una de sus dos crías, el macho, muriendo la hembra a las pocas horas, a pesar de la atención dispensada por los veterinarios del zoo. La hembra sí que sacó adelante a un joven machito que, por votación popular de los madrileños fue bautizado como Chulin o, si se quiere en chino, ‘Tesoro entre los bambúes’.

El 04/09/1982 nació Chu-Lin (Tesoro entre los bambúes), primer panda nacido en Europa y el 23/10/1983 murió su madre (Shao-Shao), víctima de una afección intestinal.

Chu-Lin vivió toda su vida en el zoo de Madrid, y en su momento fue el animal más famoso del mundo y se disputó amigablemente el título de animal más valioso del mundo con Copito de Nieve, el gorila blanco del zoo de Barcelona, la otra gran exclusividad animal que vivió en España en los años 80. Como dato, se estimó el valor del panda madrileño en 200 millones de pesetas, algo más de 1,2 millones de euros.

Por su especial significación, su nacimiento fue celebrado en todo el mundo. Los cuidados que se dispensaron a Chulin durante toda su vida fueron igual de excepcionales. Pero pronto se descubrió que no era un animal fuerte. Al poco de cumplidos sus tres primeros años, se comprobó que el animal había perdido el apetito. La pérdida de peso, una debilidad extrema y enormes ganas de beber, auspiciaban una enfermedad renal o diabetes.

Como si de una persona se tratase, y aprovechando la noche en que las consultas están cerradas, se transportó al animal en ambulancia y con escolta policial a la cercana Clínica Ruber para realizarle un escáner.

No se le encontró nada. Finalmente el prestigioso veterinario británico David Taylor, contratado para emitir un diagnóstico aventuró que podía tratarse de una extraña variedad de diabetes, la insípida, enfermedad de la glándula pituitaria, próxima al cerebro. Con un tratamiento adecuado, Chulin se sobrepuso y no volvió a presentar los alarmantes síntomas.

Shao-Shao murió en septiembre de 1983 víctima de una enfermedad intestinal relativamente frecuente en su especie, mientras que Chang-Chang, su padre adoptivo, sufrió un accidente fatal de apoplejía en diciembre de 1995. Al año siguiente, en primavera (29/04/1996), Chu-Lin volvió a caer enfermo, falleciendo de una prostatitis.

Posteriormente, el Zoo congeló esperma de Chu-Lin para intentar fecundar a una hembra de panda.
Desde 1987, además, el Zoo ha acrecentado espectacularmente su interés mediante la construcción de un gran Delfinario, dotado con las más modernas instalaciones para albergar tanto delfines como leones marinos. Tres mil personas pueden disfrutar de las exhibiciones de estos animales simultáneamente, y varios miradores de cristal hacen posible seguir sus evoluciones dentro del agua.
También se construye el pabellón de Naturaleza misteriosa donde se exhiben una gran colección de reptiles, anfibios, arañas y otros animales asombrosos.

En 1990, fuera de China y Corea, sólo los zoos de Londres, Tokio, París, Washington, México, Berlín y Madrid exhiben este valioso y carismático animal, el panda gigante.

Dedicado a la fauna y la flora de los mares tropicales se incorpora el 16 de mayo de 1995 el Aquarium del Zoo de Madrid. Este acuario pertenece a los denominados "de nueva generación", que se caracterizan por su especializazión, y ocupa un área de 3000 metros cuadrados en la zona suroeste del recinto del Zoo.

En 1997 comienzan a ofrecerse la exhibición de vuelo libre de aves rapaces y exóticas en un gran aviario creado junto al Delfinario; igualmente el entrañable Zoo Chico que albergara especies semidomésticas, se convierte en la Pequeña Granja, un lugar dedicado a que los más pequeños conozcan la vida de las explotaciones rurales que tanto aportan a la vida cotidiana de las grandes ciudades.

El día 5 de junio de 2002, su Majestad la Reina Doña Sofía acompañada del Alcalde de Madrid, Don José María Alvarez del Manzano inauguran las Aulas de Educación Ambiental del Zoo Aquarium de Madrid que se integran en el nuevo Proyecto Educativo del Zoo de Madrid, consciente de la importancia que la educación tiene para cualquier institución que persiga objetivos de conservación e investigación. El mismo día, se abre al público el nuevo pabellón "Tierra de Gorilas" donde se proporciona al visitante un recorrido interactivo donde descubrir el mundo de los gorilas, su hábitat natural, su importancia en la comunidad científica y sus amenazas.

Dentro de los objetivos del Zoo encaminados al enriquecimiento ambiental de las instalaciones existentes para proporcionar a los animales una mejor calidad de vida, se reforma el complejo de Leones Marinos y se crea una nueva instalación de pingüinos que tiene lugar en el año 2003.

En el devenir más reciente se ha creado un nuevo complejo, anexo al pabellón de Pequeños Primates, que incorpora una especie muy querida por los niños como son los orangutanes. La instalación compuesta de parte exterior e interior permite a los animales suficiente espacio para albergar un grupo social completo y un ambiente social muy adecuado conforme a su etología.

Cabe destacar que en los últimos años el Zoo Aquarium de Madrid se ha incorporado a los Programas Internacionales de Conservación del Rinoceronte Indio y Koala, incluyendo animales de esta especie en su colección zoológica.

Que el zoológico de la Casa de Campo de Madrid sea el hogar donde van a residir los pandas no es un asunto gratuito o cuestión de favoritismo. En la elección de esta residencia ha sido decisiva la opinión de los responsables de la especie en China, quienes apuestan sobre seguro.

Es bien conocido que las condiciones ambientales que reinan en la capital de España son favorables para la vida de estos escasos mamíferos. Lo prueba la larga vida que tuvieron, a pesar de sus enfermedades, Chulin y sus padres Shao Shao y Chang Chang.

También ha sido una garantía la experiencia del establecimiento madrileño en el manejo de los pandas, conseguida durante los 17 años que vivieron aquellos pandas en sus instalaciones. «Tampoco debe olvidarse que desde el primer día que ya no tuvimos a Chulin, empezamos las gestiones para conseguir otros ejemplares», explica el actual director del zoo madrileño, Ricardo Esteban, quien no cree que deban ser tachados de favoritismo por otros establecimientos españoles. «Todos se han alegrado mucho de que, al fin, nos los hayan concedido y nos han deseado que tengamos toda la suerte con ellos», concluye.

Con la llegada a Madrid de Bingxing y Hua Zui, la llamada diplomacia de los pandas recobra un nuevo impulso. El gesto de regalar pandas a determinados países es interpretado por las autoridades chinas como una manera de subrayar, o premiar, unas relaciones favorables entre ambas naciones.

La diplomacia de los pandas tuvo sus momentos de mayor esplendor en los años 70, fechas en que llegaron a España los primeros ejemplares regalados por China: el macho Chang-Chang y la hembra Shao-Shao, de quien nació al poco tiempo Chulin, el primer oso panda nacido en cautividad fuera de la nación asiática de la que es originaria la especie.

Las cosas han cambiado bastante desde entonces. La posición de China en el concierto internacional ya no necesita de ningún presente para hacerse oír. Las pautas de la conservación de las especies han evolucionado y no aconsejan demasiado trasladar animales. Por eso en los últimos tiempos, son muy raros los casos de donación de pandas por parte de los chinos. Porque ahora ya no son regalos, los pandas se prestan durante un periodo de tiempo. De esta manera, el control de China sigue siendo total, al tiempo que se ha convertido en una saneada fuente de divisas.

Los responsables del zoológico de Madrid han declinado dar ninguna cifra, pero elmundo.es ha podido conocer que el precio por el alquiler de un panda se sitúa en torno a los dos millones de dólares por temporada. A ello hay que unir otras partidas no menos cuantiosas, como contar con unas instalaciones punteras para albergarlos, control absoluto de los animales las 24 horas del día y el pago de la estancia y asesoramiento del personal chino que está en el lugar donde viven los pandas todo el tiempo que dure la operación. En el caso del zoo de la Casa de Campo ha supuesto hacerse cargo de la estancia de dos veterinarios de aquel país. Se estima que el costo del mantenimiento de un panda es cinco veces más elevado que lo que cuesta tener un elefante, que es el segundo animal más caro de los zoológicos en cuanto a gastos de su estancia.

El 28/06/2007, China obsequió a su majestad el Rey con una pareja de pandas como regalo para promover la amistad mutua entre ambos países.

El Zoo Aquiarum de Madrid comunicó que ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Parques Zoológicos de China para acoger a estos animales en sus instalaciones.

Con la llegada de los pandas a Madrid se culminan más de 10 años de trabajo y proyectos para que los emblemáticos pandas regresen al Zoo de Madrid. El último ejemplar de esta especie fue el oso Chu Lin, que falleció en abril de 1996.

El 08/09/2007 llegaron al aeropuerto de Madrid tras 35 horas de vuelo y fueron trasladados al Zoo.

El 19/09/2009, a las 11.30 horas, tuvo lugar la presentación oficial de la pareja de pandas gigantes del Zoo Aquarium de Madrid, presidida por S.M. la Reina Doña Sofía, acompañada del Alcalde de Madrid, Don Alberto Ruiz Gallardón; el Director General del Grupo Parques Reunidos; Don José Díaz; el Director del Zoo Aquarium, Don Ricardo Esteban, y otras personalidades.

Se llaman Bing Xing (Estrella de hielo), y Hua Zui Ba, (Boca coloreada)

En 2008 se trajeron dos pandas, se construyó una nueva instalación de elefantes asiáticos y un nuevo hábitat para los lemures.

El 5 y 6 de septiembre de 2009 se celebró el cumpleaños de los pandas.

Bing Xing y Hua Zui Ba, celebrarán su noveno y sexto cumpleaños respectivamente; el primero con unos días de retraso, ya que nació el 1 de septiembre de 2000, y la segunda con unos días de adelanto, ya que su nacimiento se produjo el 16 de septiembre de 2003.

La celebración del cumpleaños de los pandas es una tradición que siguen miles de niños, que el Zoo de Madrid comenzó en el año 1983, con el primer cumpleaños de Chulín y que retomó el año pasado. Este año, los cuidadores de los osos pandas lo van a celebrar con un sentimiento muy especial ya que cabe la posibilidad de que Hua Zui Ba, pueda estar esperando su primera cría.
Y esta historia es la expuesta oficialmente en la web:
Oculto:
Heredero de la antigua Casa de Fieras de El Retiro, el Zoo Acuario de la Casa de Campo de Madrid, nació un 24 de junio hace cuarenta años (desde 2012). Los madrileños que acudieron a la inauguración se vieron sorprendidos por un establecimiento donde las minúsculas jaulas cerradas por barrotes habían sido sustituidas por futuristas estructuras de hormigón, aisladas de los visitantes por simples fosos y dando la impresión de ver a los animales en libertad.

Fue lo que más llamó la atención de quienes asistieron aquel lejano 23 de junio de 1972 a la inauguración del Zoo en un rincón de la Casa de Campo.

Cuatro décadas más tarde, aquellas estructuras diseñadas por el arquitecto catalán Jordi Mir Valls, continúan aunque muchas de ellas transformadas para aumentar la presencia de un medio natural que quiere imitar a los espacios donde viven sus más de 6.000 inquilinos salvajes. La institución goza a pesar de la crisis galopante una buena salud.

"Estamos capeando el temporal, a pesar de lo difícil que es el momento. Nuestro secreto es una receta del Zoo que siempre ha dado resultado: imaginación, valentía y atrevimiento", explica el director del Zoo-Aquario Ricardo Esteban Corrales.

De paso, inventan nuevas fórmulas. Prueba de ello es la excepcional muestra de réplicas de dinosaurios con la que celebra su cumpleaños. Puede visitarse hasta el próximo 24 de junio y ha supuesto un hito en la historia de la institución madrileña.

"Puede parecer una exposición paradójica, puesto que nuestra función es enseñar animales vivos, pero es precisamente por ello, por lo que tiene mucho que ver con nosotros, pues queremos decir que no nos podemos permitir que los animales actualmente vivos sigan el mismo camino que ellos y acaben extinguiéndose

Un hito de la conservación

Desde sus inicios, el Zoo ha tenido un papel sobresaliente en los tres aspectos que debe caracterizar a una institución de su estilo: divulgación, conservación e investigación. Ya desde el primer día se exhibió un ejemplar del rarísimo okapi, mamífero cuya apariencia está a mitad de camino entre una cebra y un antílope.

Aunque entre la larga relacción de hitos, uno destaca sobre todos los demás: el primer nacimiento fuera de China de un oso panda mediante el método de inseminación artificial, en 1982. Todo empezó unos años antes, en 1978, cuando las autoridades de la República Popular China obsequiaron a los Reyes de España durante su visita oficial a aquel país con Shao-Shao y Chang-Chang, una pareja de osos pandas. Durante mucho tiempo, la Casa de Campo presumió de poseer el animal más valioso del mundo, Chulín.

En 1987 se inauguró el único delfinario de España alejado de la costa, con capacidad para 3.000 personas. Ocho años más tarde fue abierto el primer acuario marino tropical de nuestro país. En mayo de 2001 llegaron directamente del zoo de San Diego, Estados Unidos, los primeros koalas que se exhibieron en España. Al año siguiente se produjo el primer nacimiento de tiburones grises, algo que solo habían conseguido antes tres acuarios en el mundo. En 2009 se logró el nacimiento del primer rinoceronte blanco en España mediante la inseminación artificial y el tercero del mundo.

Llegada de dos nuevos pandas

Septiembre de 2007 está marcado con rojo en los anales del zoo. Fue cuando después de intensas y prolongadas negociaciones con las autoridades de la República Popular China y un sonado viaje hasta la reserva de Wolong, en el que EL MUNDO fue el único medio que cubrió en directo la embajada desembarcó una nueva pareja de pandas en Madrid.

Sin el menor problema, Bing Xing, Hua Zuiba, se adaptaron a las favorables condiciones de la Casa de Campo, hasta el punto de que solo tres años después y gracias a la inseminación artificial, en septiembre de 2010 nacen las primeras crías de panda mellizas que pueden verse en el mundo occidental.

La colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente permite que en el Zoo de la Casa de Campo sea el único lugar en el mundo donde puede contemplarse una pareja de águila imperial ibérica, considerada una de las rapaces más escasas del planeta. Por el mismo motivo, también residen aquí otra pareja de visón europeo, uno de los mamíferos más escasos de la península Ibérica.

El cumpleaños no es más que un paso. Los responsables del zoo ya trabajan para el futuro. De esta manera, últiman los preparativos para recuperar una especie sobresaliente que antaño tuvo el zoo. En septiembre se inaugurará una nueva instalación. Acogerá a nutrias gigantes, especie que en su día regaló al Zoo madrileño Félix Rodríguez de la Fuente. También trabajan vió inaugurarse el zoo: una pareja de okapis, que llegará a Madrid en 2013.

"A pesar de todo lo que está cayendo, creemos que los madrileños tienen todo el derecho, y también el deber de disfrutar de la naturaleza, de ver en directo algo tan bonito como animales que son únicos", concluye Ricardo Esteban.

Datos generales
  • Superficie total: 20 hectáreas (200.000 m2)
  • Animales totales: 6.000
  • Continentes totales: 5
  • Viales: Más de 6 km
  • Viales subsuelo: Más de 50 km de conducciones de agua, gas, electricidad y calefacción
  • Constructora: Comylsa Empresa Constructora, S.A.

Datos particulares
  • ZOO
    • Animales: 2.000
    • Especies: 200
    • Especies raras: 29 (en los ’90)
    • Continentes: 5
  • AQUARIUM
    • Especies: Más de 200
    • Superficie: 3.000 m2
    • Espacio de planta cuadrada de 50 m de lado en forma de pirámide truncada , y culminado en su parte superior por un gran lucernario compuesto por una pirámide acristalada, también rectangular.
    • Acuarios: 35
    • Capacidad: 2 millones de litros de agua marina con sal importada
    • Sala cuarentena: 20.000 litros
    • Sala conferencias: Casi 100 personas
  • AVIARIO
    • Dimensiones totales: 3.000 m2
    • Dimensiones lago: 2.000 m2
    • Capacidad: 1.500 personas
    • Altura torres vuelo: Más de 6 m de altura
    • Animales: Más de 60
    • Continentes: 5
    • Vuelo libre: Más de 100 m
    DELFINARIO
    • Dimensiones piscina: 36 m de longitud
    • 10 m de anchura media
    • 5 m de profundidad
    • Capacidad: 2 millones de litros de agua
    • Capacidad: 3.000 personas
    • Piscinas cubiertas: Entrenamiento
    • Cuarentena (300 m3)
  • NATURALEZA MISTERIOSA
    • Terrarios: 39
    • Acuarios: 7
  • PEQUEÑA GRANJA
    • Especies: 75

Instalaciones
  • Aquarium
  • Aviario
  • Delfinario
  • Mamíferos marinos
  • Naturaleza misteriosa
  • Pequeña granja
  • Zoo

Continentes
  • África
  • América
  • Asia
  • Europa
  • Oceanía
  • Polar

Inauguraciones:
  • Zoo: 1972
  • Delfinario: 1987
  • Naturaleza misteriosa: 1987
  • Aquarium: 16/05/1995
  • Aviario: 1997
  • Pequeña granja: 1997
  • Mamíferos marinos: 2003

Curiosidades
  • Mamíferos marinos (2003): se renovó en ese año, aunque anteriormente se llamaba “Complejo animales acuáticos”.
  • Pequeña granja (1997): se renovó la instalación llamándola “Pequeña granja”, aunque anteriormente tenía animales similares y se llamaba “Zoo Chico”.
  • Zoo: Tierra de gorilas se inauguró el 05/06/2002. En 2004 se añadieron orangutanes. En 2009 se realizaron nuevas instalaciones de guepardos y rinocerontes.
  • En el aviario, lo que hoy día es una superficie de césped, antes era agua con las pasarelas centrales que hoy en día se ven.
  • Chu-Lin fue tan famoso que se hizo La banda de Chu-Lin, unos animatronics que formaban una banda. Hasta hace unos años estaban todavía (situados junto al delfinario aproximadamente).
  • Está considerado una de las instituciones zoológicas más importantes del mundo, tanto por el número de especies y animales, como por su constante labor de investigación, conservación y educación.
  • Es el único parque en Europa que reúne en un mismo espacio las más completas instalaciones: zoológico, aquarium, delfinario y aviario.
  • El delfinario es único en España fuera de la costa.
  • El acuario pertenece a los denominados “de nueva generación”.

Planos

1980:

Imagen


Logotipos

Primer logotipo bastante colorido y original:

Imagen

Segundo logotipo incluyendo "Casa de Campo":

Imagen

Tercer logotipo (cuando ya no había pandas):

Imagen

Cuarto logotipo (cuando volvieron los pandas):

Imagen

Imagen

Quinto logotipo (actual logotipo algo más moderno):

Imagen


Fotozoos

1981:

Imagen

Imagen

Imagen

1995:

Imagen

Imagen

Imagen



Fotos

Taquillas en 1972:

Imagen

Club del Papagayo (1976):

Imagen

Inauguración delfinario (1987):

Imagen

Chu-Lin:

Imagen

Chu-Lin y su madre Shao-Shao:

Imagen

La Banda de Chu-Lin:

Imagen
Avatar de Usuario
Tass
La venganza del Enigma
Mensajes: 1742
Registrado: 26 Abr 2011, 13:57

10 Ene 2016, 23:29

vicarpi escribió:
Curiosidades
  • Durante la Guerra Civil murieron de inanición varias fieras y otras se sacrificaron para el consumo humano. Se vivieron también escenas dramáticas en sus instalaciones, pues entre 20 y 30 personas fueron arrojadas vivas para ser devoradas por los animales.
Me ha dejado alucinando esto, una muestra más de que fue una época horrible en muchos más aspectos de lo que nos podríamos imaginar. Muy buenos aportes, Vicarpi!

En el zoo venden unos libros de la historia del parque, no sé si has sacado info de ahí, estoy detrás de comprarlo, cuando lo tenga si hay algo que no hayamos puesto lo añado, o escaneo fotos.
Avatar de Usuario
vicarpi
Superman
Mensajes: 9864
Registrado: 04 Abr 2007, 00:08

11 Ene 2016, 00:46

No, lo saqué de internet.
No sabía que el zoo tenía un libro de su historia
Scream
Angkor
Mensajes: 733
Registrado: 12 Sep 2009, 01:54

11 Ene 2016, 00:55

Gracias compañeros por toda la info. :ok

Impresionante la historia del zoo, su evolución, sus especies. Algunas tan raras como las Saigas, los osos polares y otras tantas, sólo se pueden ver en los grandes zoos europeos como los dos de Berlín (este y oeste) o el de Praga.

Sobre el famoso cemento de sus instalaciones... No es que no se quiera naturalizar, de hecho se intenta. El problema es que el hormigón fue un bombazo en su época (ahora se ha quedado claramente obsoleto) y no se puede quitar. ¿El motivo? Está protegido y es patrimonio de la ciudad de Madrid, como pasa con el Planetario y otras instalaciones lúdico-recreativas de esta época. Es incomprensible pero ojalá cambien las normativas en beneficio del parque, sus visitantes y sus animales.
Avatar de Usuario
Tass
La venganza del Enigma
Mensajes: 1742
Registrado: 26 Abr 2011, 13:57

11 Ene 2016, 02:15

Vaya, no sabía lo de que es patrimonio. Una duda, el zoo entra dentro de las competencias del ayuntamiento de Madrid? o pertenece a otro ayuntamiento? Justo hoy saltaba la noticia de que el gobierno de Carmena quiere prohibir los espectáculos en los que se utilicen animales y sufran como, por ejemplo, los espectáculos de circo (los toros no se incluyen...). Lo pregunto por si este gobierno se implica más en los derechos de los animales, podría plantearse el cambio de normativa que explicas, Scream.
Scream
Angkor
Mensajes: 733
Registrado: 12 Sep 2009, 01:54

11 Ene 2016, 03:20

El ayuntamiento de Madrid se mete sólo en el tema del terreno, no de la gestión. La normativa de la prohibición con animales, en cualquier caso, excluye a los espectáculos de zoológicos. Normativa que dicho sea de paso es absurda, el maltrato animal se da en pocos casos en animales en cautividad, pues todo está regulado. Es como decir que por culpa de los cuatro imbéciles de turno que maltratan a sus perros, se prohíben los perros como mascota. Generalizar es un error. La mayoría de gente que tiene perro los tiene bien cuidados. No entiendo por qué un espectáculo con caballos se considera maltrato en una pista de circo y no en una plaza de toros, en un zoológico, en un desfile, en un cambio de guardia, en una cabalgata de reyes o en un parque temático. Es otras palabras, es sin duda una ley absurda de grupos que se creen "progres" y que dicen ser "ecologistas" y cuya finalidad no es dar soluciones, sino engañar al ciudadano para ganar votos regalando los oídos.

Luego escucho a gente que va de ecologista hablar maravillas sobre el parque de Cabárceno y se me cae el alma a los pies. ¿Es un parque grande en extensión? Sí, de acuerdo. ¿Es un parque que dispara contra los animales cuando tienen superpoblación de alguna especie? Sí, también. Una pena que la gente esté tan engañada.

http://www.lavanguardia.com/natural/201 ... ultos.html

Perdón por el off-topic.
Avatar de Usuario
vicarpi
Superman
Mensajes: 9864
Registrado: 04 Abr 2007, 00:08

29 Ene 2016, 14:41

Nuestro querido Chulín a partir de ahora estará en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid:
Imagen

Imagen

Imagen
El mundo escribió: Chu-Lin entra en el museo

El legendario panda madrileño, primero de su especie nacido en cautividad en Europa, se exhibe en una sala dedicada a la biodiversidad que hoy inaugura el Museo de Ciencias Naturales

"Muchos de los niños y jóvenes que vayan al Museo de Ciencias a ver los pandas, deberán acudir con sus padres, para que les expliquen quién fue Chu-Lin y qué significó en su tiempo, pues creo que muy pocos lo saben", señala Ricardo Esteban, director de Zoo Aquarium de la Casa de Campo. No le falta razón. Pocos españoles de menos de 30 años sabrían decir quienes fueron este oso y su madre, a pesar de que a finales de los ochenta, los pandas de Madrid fueron conocidos en el mundo entero, en especial el macho nacido en la capital, en torno al cual se ha montado una nueva sala de la institución de los Altos del Hipódromo.

Chu-Lin y su madre Shao-Shao se alojan en la vitrina central de la sala consagrada a la biodiversidad que el Museo de Ciencias Naturales de Madrid inaugura hoy de manera oficial. "Complementa la gran exposición que tenemos sobre la biodiversidad en la sala central. Es el mejor epílogo para los dos primeros espacios dedicados a la amplitud de esa biodiversidad, el primero, y su evolución, el segundo", explica Santiago Merino, director del museo. La tercera, donde se alojan los pandas, explica los procesos que hacen cambiar esa biodiversidad. Entre ellos, el más irremediable: la extinción.

Junto a Chu-Lin y su madre, el museo ha reunido especies excepcionales: un leopardo de las nieves y un aye-aye, ambas más amenazadas que los propios pandas; uno de los únicos cinco ejemplares de lobo marsupial naturalizados que hay en el mundo (vivos se extinguieron a principios del siglo XX), un alca gigante, restos de un dodó... todos igualmente desaparecidos.

"El panda es un símbolo, estaba situado al borde de la extinción y gracias a las medidas adoptadas, se detuvo esa tendencia y su población aumenta poco a poco", señala Merino. Por su parte, Esteban subraya la importacia de instituciones como la que dirige, "programas como la reproducción en cautividad que seguimos en nuestro zoo ayudan a su conservación".

Chu-Lin y Shao-Shao son la mejor muestra de ello. También de una sinergia entre dos instituciones con idénticos objetivos: divulgación de los valores de la biodiversidad y actuaciones para su conservación. "Es el mejor sitio donde pueden estar los pandas", reconoce Esteban. "Le damos una segunda vida e impulsamos la divulgación, señala Merino.

Museo y zoológico firmaron un convenio de cesión de animales naturalizados para su exhibición en 2012 aunque, en realidad, esta historia comenzó mucho antes. En junio de 1978 exactamente, cuando Juan Carlos y Sofía, por entonces reyes de España, realizaron la primera visita oficial de nuestro país a China. En gesto de reciprocidad, sus autoridades obsequiaron el que, según dijeron, era símbolo más significativo del país: una pareja de pandas gigantes. Y, aunque no volvieron con Sus Majestades, algunas semanas más tarde, aterrizaron en Madrid Shao Shao, una rolliza hembra, y Chang-Chang, el macho.

Los pandas se adaptaron enseguida a la Casa de Campo. Tanto es así que ya la siguiente primavera Shao Shao entró en celo. Pero la panda no estaba por la labor. Durante tres temporadas ovuló, pero mostraba más interés por el jugoso bambú que es su exclusivo alimento, que por su compañero. Ante la indiferencia, se optó por recurrir a la inseminación artificial. Para ello se envió desde Londres semén del macho que vivía en el zoológico de Regent's Park, Chia-Chia. Shao Shao quedó preñada.

Cinco meses después, el 4 de septiembre de 1982, dos bebés pandas vinieron al mundo, un macho y una hembra. Sólo sobrevivió el primero. Fue un acontecimiento histórico, no en vano se trataba del primer panda nacido en cautividad en Europa.

El Libro Guiness le consideró el animal más valioso del mundo, estimándose su valor en 200 millones de pesetas (1.2 millones de euros), asunto que azuzó la tradicional rivalidad entre Madrid y Barcelona, pues la Ciudad Condal arguyó que en realidad, el más valioso, el 'messi' animal de la época, lo había fichado su zoo hacía bastante tiempo: el gorila Copito de Nieve.

Se organizó un concurso nacional para buscarle nombre al panda. El que se eligió aunaba el casticismo de la ciudad que le vió nacer con un significado en lengua mandarín muy al gusto oriental: Tesoro entre los bambúes. Enrique y Ana, pareja de cantantes para el público infantil con gran predicamento en la época, compusieron una canción de enorme éxito en su honor y el pandita se convirtió en estrella de noticiarios y periódicos.
[youtube][/youtube]
Al año siguiente, víctima de una gastroenteritis, murió Shao-Shao y en 1995 le tocó el turno a Chang-Chang, el sufrido padre adoptivo. No había pasado un año, cuando el 25 de abril de 1996 Chu-Lin murió por las complicaciones derivadas de una prostatitis. Los responsables del zoológico de la Casa de Campo sabían que no podían deshacerse de los restos de aquellos animales tan emblemáticos. "Aún estamos bajo la sorpresa de la muerte de Chu-Lin, pero hemos tomado la decisión de disecarlo, pues creemos que es la mejor manera de conservarlo", declaró Enrique Sáez, veterinario jefe del zoo madrileño en aquel momento.

Chu-Lin y su madre Shao-Shao fueron naturalizados, pero la decisión de exponerles en un lugar preferente de las instalaciones del zoo se fue postergando de manera indefinida. Depositados en uno de los almacenes, allí han permanecido veinte años. Hasta ahora, que de nuevo miran su alrededor con el cándido asombro con el que contemplaban a los miles de visitantes que se agolpaban para verlos cuando llegaron a Madrid. Sólo que ahora en vez de los lobos, papiones y cebras que tenían de vecinos en la Casa de Campo, tienen como compañeros un lobo marsupial, un dodo, un alca gigante y otras muchas desgraciadas especies que no tuvieron la suerte de sobrevivir a su extinción como, de momento, sí han hecho ellos.


Twitter PR / ABC / El mundo
Avatar de Usuario
vicarpi
Superman
Mensajes: 9864
Registrado: 04 Abr 2007, 00:08

25 May 2016, 08:28

1986:

[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
Tass
La venganza del Enigma
Mensajes: 1742
Registrado: 26 Abr 2011, 13:57

02 Feb 2017, 21:21

Vídeo del NODO con imágenes de la Casa de Fieras y luego de los primeros años del Zoo, incluso se ve el traslado de los animales de un recinto a otro: Origen del Zoo de la Casa de Campo
Avatar de Usuario
vicarpi
Superman
Mensajes: 9864
Registrado: 04 Abr 2007, 00:08

14 Jul 2017, 17:23

!
POST DE SEGUIMIENTO DE LA NOVEDAD
CON MATERIAL, FOTOS Y/O VÍDEOS
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


FB Curioso, insólito. Madrid
Responder