[Parque de Atracciones de Vizcaya] Antiguo parque

Otros parques temáticos, de atracciones, acuáticos, zoos...
kraken
Titánide

10 Sep 2007, 20:23

Moderador escribió:
  • Nombre: Parque de Atracciones de Vizcaya (o Parque de Atracciones de Artxanda)
  • Tipo: parque de atracciones
  • Situación: Vizcaya
  • Ficha RCDB: link
  • Inauguración: 14 de septiembre de 1974
  • Cierre: 9 de febrero de 1990

La verdad es que alguno de esos parques abandonados dan bastante pena....

Pero tampoco hay que irse muy lejos para encontrar un parque abandonado. El viejo Parque de Atracciones de Bilbao, más conocido como el Parque de Atracciones de Vizcaya o Parque de Atracciones de Artxanda, que está abandonado desde hace veintipico años...

Al cerrarlo se llevaron todas o casi todas las atracciones, pero el terreno sigue igual con su gran teatro descubierto, las famosas pí­ramides rojas que albergaban distintos tipos de juegos y también el edificio del pasaje del terror y los edifí­cios de la dirección. Una pena que no lo abran ahora que la economía por estos lares va de maravilla, y además lo tendrí­a a 30 minutos de mi casa.... :lloron :lloron

Imagen
Jvillanueva
Rápidos del Orinoco

11 Sep 2007, 12:37

Bueno, me he puesto a indagar y he encontrado esto....

Deia

El Parque de Atracciones de Artxanda se vuelve a abrir, aunque solo sea para una exposicion de arte.... ¡qué pena!
20 minutos escribió: Bilbao reabre su parque de atracciones para albergar un proyecto artístico

U. E.. 06.09.2007

Diecisiete años después de su cierre, el parque de atracciones de Bilbao en Artxanda reabrirá sus puertas para dar cabida a un proyecto artístico de la artista Saioa Olmo y la productora bilbaína Consonni.

La idea es convertir el recinto en un contenedor de arte, según informa hoy el diaro Deia. El parque propone diez nuevas atracciones. Serán exposiciones artísticas ubicadas en el antiguo mino zoo, el anfiteatro, la Casa de Cenicienta...

La organización no quiere retocar ni limpiar la cara del antiguo parque de atracciones. Dándole un sentido artístico, quiere conservar su aspecto "decadente". Aquel lugar de los sueños de los 60, y de crisis en los 80. Las visitas serán todos los jueves, viernes, sábados y domingos de octubre.

Hasta el parque de atracciones sólo se puede subir en el autobús de la organización. El modo de inscripción es llamando al 688 80 75 02.
Parques de ocio

Un vídeo con imagenes abandonadas de Youtube

Toky.it

Un par de fotos del estado actual:

Eibar

Imagen

Imagen

Imagen

¡¡He encontrado la web definitiva!!!
Se trata del proyecto de reapertura donde puedes rellenar un formulario para volver a visitar el parque, e incluso hay fotos antiguas, no os la perdais:

Vuelven las atracciones

Imagen

[youtube][/youtube]

Ésta es la gente que lo ha ideado, viendo su web, se ve que han hecho varias cosas por alli, mirar lo de Luna Park

Consonni
Última edición por Jvillanueva el 11 Sep 2007, 13:02, editado 3 veces en total.
kraken
Titánide

11 Sep 2007, 13:39

Pues gracias a Jvillanueva por poner la información sobre Artxanda :plasplas: ...

A lo mejor...puedo pasarme por alli para hacer una visita a las obras de arte y de paso sacar algunas fotos...si tengo algún dí­a libre ... :confuso que el parque lo tengo a 3 horas...
julian
Rápidos del Orinoco

11 Sep 2007, 23:04

Osti tú, en octubre estoy por Bilbao si puedo me voy a verlo con eso de la visita guiada :jeje
choskian
Tren de Potosí

27 Dic 2007, 03:43

Hola,

Soy realizador audiovisual y estoy recopilando información sobre el antiguo Parque de Atracciones de Vizcaya.

Voy a realizar un documental sobre su historia y agradecerí­a que contactasen conmigo los que un dí­a lo visitaron, dispongan de material (foto y/o ví­deo) o puedan aportar algo al respecto.

Agradeciéndoos de antemano vuestra colaboración, me despido

Un saludo
info@parquedeatraccionesdevizcaya.com
Última edición por choskian el 19 Jul 2010, 12:25, editado 1 vez en total.
choskian
Tren de Potosí

27 Feb 2008, 11:39

Mi nombre es Guillermo y estoy realizando un documental sobre un parque de atracciones que hubo en Bilbao entre los 70 y los 80.

Estoy buscando imágenes (ví­deo, cine, foto) de archivo en las que se retrate el parque en activo. Si alguien dispone de alguna o conoce a alguien que contacte conmigo.

Si no tienes material pero lo visitaste también quiero escuchar tu experiencia.

Esta es la web de información del proyecto http://parquedeatraccionesdevizcaya.com

Gracias
choskian
Tren de Potosí

19 Jul 2010, 12:21

En breve terminaré un documental sobre el PAV (Parque de Atracciones de Vizcaya) o popularmente conocido como de Artxanda.

Otra de las atracciones que aún sigue en el parque es la casa magnética

Imagen

Este es el interior de la atracción. La foto es de hace un par de meses.

Más info Parque de Atracciones de Vizcaya
Última edición por choskian el 19 Jul 2010, 12:48, editado 1 vez en total.
mhitman
Angkor

19 Jul 2010, 12:37

choskian escribió:En breve terminaré un documental sobre el PAV (Parque de Atracciones de Vizcaya) o popularmente conocido como de Artxanda.

Otra de las atracciones que aún sigue en el parque es la casa magnética

Imagen

Este es el interior de la atracción. La foto es de hace un par de meses.

Más info Parque de Atracciones de Vizcaya
La verdad es que está interesante, seguro que le echaré un ojo a ese documental...
Alchemist
TamiTami

19 Jul 2010, 23:44

Que miedo :lloron ahora no podré ver PAZ con los mismos ojos
angelcaido89
Alucinakis

25 Mar 2014, 03:37

Buenas! Primero que nada, decir que he estado mirando por si se habí­a abierto un tema que aportara la información que estoy buscando, pero sólo he encontrado alguna referencia a este parque en un par de topics ya... bastante viejunos.

Bueno, la cuestión es que desde hace unos añitos me dio por investigar acerca de parques desaparecidos en España a raí­z de que un dí­a me puse a pensar en el cierre de Montjuic, que fue mi primer parque... allá cuando tení­a 5 añitos :P (soy de Castellón... y queda todo un pelí­n lejillos para ir a menudo). La cuestión es que me encontré con mogollón de entradas en blogs y reportajes acerca de un parque de cuya existencia nadie me habí­a hablado, y es que encima todaví­a seguí­an ahí­ sus restos. Pero como siempre me entero tarde de todo, ya habí­an pasado las visitas y con ellas mi posibilidad de tener una excusa convincente para viajar al norte.

Una de mis espinitas era ver que el Parque de Atracciones de Vizcaya no figuraba en la base de datos de RCDB que, hay que reconocer, es muy amplia. Supuse que para que lo incluyeran habrí­a que aportar algún dato consistente que probase la existencia de una coaster... y madre mí­a!! No sabéis todo lo que he averiguado, todo lo que me falta por saber... y lo que me queda por comprobar!

Después de mucho mucho tiempo buscando en internet, periódicos e incluso libros de estos del ministerio de Braga (Portugal) que indicaban la apertura de los parques de atracciones de hace veinte años... He creido tener unos cuantos datos. Se los comenté a los de la web, por cierto, super majos (estoy mandandome correos con una tal Duane Marden) y hemos considerado que vosotros sois la mejor ayuda para saber todo lo que falta.

Podéis comprobar que en ese enlace aparece el Parque de Atracciones de Vizcaya (hace un par de dí­as aún estaba en "latest aditions") :baba :baba :baba

Pero... los únicos datos que aparecen a ciencia cierta, como veis, son la fecha de apertura y cierre del parque, que coincide con los de la coaster. El layout, que era un Zyklon/Galaxy, lo que pude averiguar y constatar con unas fotos super viejunas que saqué de un foro...

En un ví­deo se veí­a parte del nombre de la coaster, éste es uno de los datos que faltan. No tengo ni la más remota idea de vasco, lamento muchí­simo mi ignorancia al respecto, pero leí­ fugazmente (después de pausar un ví­deo de un telediario de la ETB unas treinta veces) algo así­ como Mendi Menditz, y luego busqué... y creo que Mendi es montaña, ¿no?

Pues como ese dato no estaba claro, no lo puso. Me gustarí­a mucho si alguno de vosotros se acuerda, o su familia... fotillos, cualquier cosa! Cuantos más datos de nuestros parques mejor!

Y en segundo lugar, a mi también me gusta seguirle la pista a las atracciones... Por lo que, después de leer en varios blogs que la montaña rusa, la noria visión (y varias de las flats) habí­an sido trasladadas a un parque portugués, y la gente habí­a llegado a hablar con los trabajadores de aquél lugar.

Busqué todo lo que pude, y el único parque en Portugal con una noria, una Zyklon... era el primer Bracalandia, el que se abrió en Braga con ¿fecha de apertura? Adivinad. Sí­, en 1990, poco después de cerrar el de Artxanda. ¿La noria? Pondrí­a la mano en el fuego a que es la Noria Visión de este parque la que acabó en Bracalandia también... Pero claro, tampoco estabamos seguras de ese dato... Así­ que hay que comprobarlo. ¿Alguien me echa un cable? :enamorado :enamorado :enamorado

¿Fotos? Ni una en la que se vea la coaster con claridad, ¿ví­deos? tres cuartos de lo mismo (espero poder comprarme en breves el documental de Parque de Atracciones de Vizcaya y por lo menos leo el nombre de la dichosa coaster!! jajajaja

Como no hay fotos claras, no se sabe el fabricante. Yo pensaba que podí­a tratarse de Robles Bouso, ya que habí­a un Zyklon en España del 73 (el Ciclón de Montjuic) y se parecí­an bastante... Y al coincidir las fechas... pero no. Me han comentado por email que el del parque de Vizcaya era el modelo de Zyklon más pequeño, y que han encontrado hasta 10 fabricantes, aunque Pinfari fue el original.

Entonces, como veis, falta un poquito para completar esa pequeña parque de uno de nuestros parques. Y creo que, entre todos, podrí­amos sacar algo en claro, ¿no? :lol

Siento muchí­simo el coñazo, pero me gustarí­a completar los datos de esta coaster. Después quizá me ponga a recopilar información de la del Europa Park de Benidorm :lol :lol :lol :lol :lol :lol

Gente, muchas gracias por leerme, y si tenéis alguna foto, algún familiar que tenga algún recuerdo fresquito, o algo que aportar... Seréis de grandí­sima ayuda! :hola :hola :hola
jon
Dimensión4

25 Mar 2014, 10:50

Buenos dias.

Como bilbaino y amante de los Parques de Atracciones (tanto abiertos como abandonados) yo tambien llevo años recopilando información sobre este parque.

Sobre el parque en general he escuchado numerosas anecdotas y curiosidades, pero concretamente sobre la montaña rusa no por que la gente la recuerda como eso, "la vertiginosa montaña rusa".

Investigando un poquito he encontrado una imagen en la quese ve claramente la mencionada coaster, pero por desgracia, dada la escasa calidad de la forma ografia no consigo descifrar las dos ultimas letras del cartel (link de la foto arriba).

Como bien indicas, mendi significa monte, y en caso de ser "mendi menditan" seria algo asi como "en el monte".

Si consigues descifrar las ultimas letras te ayudare con mucho gusto al igual que si necesitas cualquier otro tipo de informacion concerniente al parque.

El contacto mas cercano con el parque ha sido ver las espectaculares piramides rojas asomarse por los montes colindantes a Bilbao y si te digo la verdad una valla vigilada con un guardia y un par de perros no van ha impedir una visitilla rapida a corto plazo :wink:
saludos!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sites Google: Colegio San Pedro Zumaia
Pablo
Superman

25 Mar 2014, 11:31

Imagino que todo esto lo habrás visto ya, pero el web que ha puesto Jon, sale un enlace que te puede interesar. Hace también referencia a un libro. A ver si tienes suerte.

:ok :hola
raul-truji
Infinnito

25 Mar 2014, 12:52

A mi este parque desde que lo descubrí­ me llamo mucho la atención, de echo me puse a reconstruirlo en 3D basándome en cientos de fotos y el documental que compré.

Algún dia lo retomare XD te dejo un par de fotos por si te interesa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El documental está muy chulo la verdad y se ven imágenes y ví­deos inéditos que no se encuentran en internet.

Un saludo! :) :hola
Responder