[Tivoli World 2017] Review

Reportajes y análisis personales de viajes, lugares, parques y otros recintos.
angelcaido89
Alucinakis

19 Jul 2017, 00:41

Buenas! Hace un montón de tiempo que no comparto material en el foro, entre pitos y flautas hacía casi dos años que no podía pegarme unas buenas vacas... Siempre las planteo en torno a parques de atracciones, y al final siempre acabo en Madrid o Barcelona ajajjaja. Sin embargo, con el 45 aniversario del Tivoli y el 20 de Isla Mágica, creí que por fin había llegado el momento de tachar dos parques más de la lista, dos parques en los que no había estado todavía porque no creía que fuera a subirme en demasiadas cosas o a verlos en buen estado. No sé si corresponde a este hilo, movedlo si no es su sitio... Pero he considerado que, después de los años que llevo leyendo el foro y los comentarios en éste vertidos acerca del Tivoli, no hacen justicia al parque en ningún sentido posible. No había estado antes y no puedo opinar al respecto, pero sí estuve el sábado y, puede ser que lo hayan arreglado para el aniversario... pero la sorpresa que me llevé, puedo decir que ha sido de las más gratas de mi vida, al menos desde que descubrí el PAM.

No voy a ser breve, al contrario... tengo una enorme cantidad de fotos para enseñar con todo lujo de detalles, cómo me encontré el parque. Sin embargo, el gran fallo fue no coger la cámara (porque leí que no había taquillas donde guardarla después de recorrerme el parque), así que las fotos están hechas con el móvil... con lo cual no pude coger ninguna ráfaga y al llegar la noche se ve cómo baja la calidad de las imágenes.

Fuimos a Málaga el viernes expresamente para ir el sábado al Tivoli, sólo puedo decir que tuve demasiado en cuenta las opiniones que había leído acerca del parque para centrar mi visita en el sábado. Yo no me subo en atracciones fuertes porque no puedo, pero mi pareja sí lo hace y ambos coincidimos en que si hubiéramos sabido cómo era el parque, de verdad, sin la opinion super subjetiva de terceras personas, hubiéramos aprovechado para ir viernes y sábado... cosa que no nos ocurrió con Isla Mágica (no quisimos entrar un segundo día). También, creo que no me equivoco al decir que es el parque español en que más rides he subido.

Sin más preámbulos... Allá vamos!
Imagen
Antes de girar la esquina, cuando vi asomar la entrada con arcos rojos y amarillos yo ya estaba saltando de felicidad. No imaginaba que verla me transportaría a mi primer parque de atracciones, al año 95... a Montjuic.
Imagen
¿Sabéis ese pinchazo en el corazón producto de una inconmensurable emoción que parece no tener fin? Pues de verdad, ni siquiera el pedazo de cola que había en la entrada me hizo dejar de saltar.
Hay algo que no me pareció nada bien, ya antes de acceder al parque... Y es que tanto los que habíamos adquirido nuestra entrada por Internet como los que iban a comprarla en ese momento, teníamos el mismo punto de acceso... y por consiguiente la misma cola. Había 4 taquillas abiertas, y la entrada independiente del Teatro y otra para unos grupos deportivos o algo así... Pero de todas formas no es lógico, sacar 5 entradas cuesta el doble que darnos el papelito tras canjear el bono de internet.
Cual fue mi sorpresa cuando en taquilla nos dicen que tenemos que ir a otra taquilla interior para que nos pongan la pulserita... en fin... Otra cola más. En favor del parque he de decir que los aspersores de agua estaban en prácticamente todas las colas, incluyendo las taquillas... Con lo que se lleva bien esperar jajajaj.
Nos regalaron una entrada para dos personas, sin el supertivolino, obviamente... cosa que no pensamos que nos fuera a dar rabia no poder usar... hasta que no llevábamos media hora corriendo por el Tivoli.
Imagen
La primera atracción que vimos, como no, un carrusel en la misma entrada. Empezamos a subir por la calle central para hacer fotos a las atracciones limitadas por altura.
Imagen
He decir, antes que nada, que las fuentes estaban impolutas y los jardines super bien cuidados.
Imagen
Otro punto a favor es que había leído acerca de un animal atado a un palo... y sólo vimos pavos reales, gallinas, pececillos... Completamente libres, sin vallas, hasta un pavo en la explanada de los coches de choque jugando con los niños.
Imagen
La primera ride que encontramos fue Piratas, el número 25 en el plano. Seguimos avanzando por la zona infantil "Tiny town", hasta llegar a la caída libre infantil (nº 32)
Imagen
Decidimos cruzar al otro lado del parque, por eso de que parece un laberinto e intentábamos no perdernos nada. Al lado de los aseos que estaban cerca de la entrada me llamó enormemente la atención una estatua como de Anubis (o un dios egipcio, vaya, no tengo claro cual ajajjaja). Me puse a investigar, y lo que ahora ocupan las oficinas del parque, parece que en algún momento albergó algún tipo de pasaje... En un plano del Tivoli de principios de los 90 o finales de los 80 aparece este edificio con el nombre de Kamunaphtra, en color blanco, el mismo que le daban al Pasaje del terror esa temporada y al resto de atracciones de pago. ME encantaría tener algún tipo de información al respecto, porque solo lo he encontrado en un plano, siempre aparece dibujado a posteriori pero sin nombre alguno (imagino que no tuvo mucho éxito, no sé...). ¿Alguien lo recuerda?
Imagen
Seguimos nuestra visita por Ratonlandia (nº 40), eso sí, ratones no había ninguno jajajajaj
Imagen
Imagen
Imagen
Por fin nos apetecía subir a alguna atracción, y nos pusimos camino al Barco Misterioso (cuesta no llamarle Misisipi :P ), hice unas fotitos del camino.
Imagen
Los alrededores de Ratonlandia no es que sean lo más bonito del parque, pero luego ves el restaurante chino sin nada que te recuerde a esa tierra alrededor, y le da un toque nostálgico... que sí, te hace recordar que estás en un parque de los setenta.
Imagen
El barco ha sido desde siempre una de mis atracciones favoritas, y la verdad cuando fui al PAZ me llevé una pequeña decepción al ver que casi nada funcionaba. No esperaba que estuvieran todas las trampas activas, y agradecí que no estuviera lleno de flechas de neón que iluminaran todo el interior (como sí ocurre en Zaragoza). Me encantó, y la verdad que fue el principio del transporte a mi niñez.... Esa oscuridad... Me encanta! ^^
Imagen
Imagen
Volvimos a cruzar al lado derecho, sin darnos cuenta que nos habíamos dejado sin ver la Plaza del oeste y la de la Jungla. Eso sí, pasamos por el puente, y me reitero, todo muy bien cuidado.
Imagen
Imagen
Pero ya me había subido al barco, y ahora lo que buscaba era comprobar si el resto de atracciones estaban mejor cuidadas de lo que esperaba. Así que me fui de cabeza a los Ford T, o Coches Antiguos (nº 30).
Imagen
Como se puede ver en la imagen, los aspersores funcionando sobre la cola, no es por nada... pero ya podrían aprender en otros parques, que en Madrid y Tarragona no es que haga precisamente frío en pleno mes de Julio...
Imagen
La atracción a simple vista parece que ha sido pintada hace poco, no se ven muchas marcas... Yo imagino que también son de Martin Atracciones, eso sí, chapa del fabricante ni una, todas tapadas con pintura y el relieve no se distinguía.
Imagen
Sin embargo, creo que es importante comentar aquí que jamás hubiera pensado que me lo podría pasar tan bien en esta atracción. Salí con la sensación que esta ride no ha sido modificada... No es normal la velocidad que pillaba :coaster . He subido en todos los que había en España (evidentemente no al de Bilbao), al menos hasta hace unos años. En Zaragoza una piedra iba más rápido... y en el PAM antes de quitarlos tres cuartos de lo mismo. Aquí giraban las curvas super rápido, la verdad que nos quedamos bastante alucinados.
Imagen
Otra cosa que llama la atención es que cuando subías dos veces en una misma atracción, ya te ponías tú las barras de seguridad jajajajaj... self service xD. La vedad que no entrañan mucho riesgo, pero yo tengo vértigo y soy una neurótica de los arneses... jajajajaj
Imagen
El Telecombate estaba cerrado por revisiones, así que las atracciones infantiles tenían bastante cola. Yo estaba especialmente emocionada con el Tokaido (la otra atracción que me trae loca, por la que fui al parque... ya lo entenderéis en un ratito ajajjaja), así que nos chupamos media hora de una cola que mereció la pena
Imagen
Creo que una de las mejores powered en las que he subido, divertidísima... Y la posición es un aliciente, sentado perdería mucho.
Imagen
Aunque nos dejamos el Centro Galaxy a medias porque la niña quería subirse a "los paraguas" de noche... (ya explicaré de dónde proviene mi neurosis jajajajaj)... Próxima parada... ¡Tivolilandia!
Imagen
Odio las tardes para hacer fotos, y más todavía si son con el móvil, pero si el sol quedaba de espaldas, pillaba alguna bonita. Me encantan las atracciones de este parque, aunque algunas estén tripetidas :lol , son super fotogénicas... y los niños disfrutaban en ellas!
Imagen
Creo que la Schiff Schaukel, se corresponde con el nº 36, Swan Chairoplane, pero es que no tenía ni cartel ni nada... estaba cerrada con una cuerda, y pensé que con lo bonita que es, la habían dejado ahí como elemento decorativo... ajajjajaja Qué cosas piensa una xD
Nos entretuvimos un rato haciendo fotos en Tivolilandia, aunque no se me ocurrió fotografiar los carteles y ando un poco loca para saber cuál es cada carrusel jajajajaj.
Imagen
Acostumbrada a ver barquitos de plástico en todos los parques y ferias que tienen esta atracción... el Baby Barcas (nº 20) me pareció bastante bonita en comparación.
Imagen
Como el parque no tiene suficientes carruseles... por qué no poner uno de pago? :facepalm :coaster
Imagen
Por fin llegamos a la noria clásica del parque, la verdad que la tía es super bonita, pero el puñetero sol no me dejó hacer una foto en condiciones :oops: Con el teleférico pasando por al lado, ésta mola mas jajajaja
Imagen
Me encantan los carruseles, pero... ufff... el Doble Carrusel del Tivoli no es precisamente santo de mi devoción. Mira que hay algunos modernos bonitos, como el del Tibi, pero este no me gusta especialmente...
Imagen
Lo que sí me llamó la atención son algunos de los elementos decorativos de los bares del área infantil, no entiendo muy bien la finalidad de estos caballos (si es que la tienen jajajaj), pero hay que reconocer que son curiosos
Imagen
Por último, las atracciones que no vienen detalladas en el plano (te pone donde están de la 33 a la 38):
Imagen
El mini carrusel (nº 34)
Imagen
Balloon Carrusel (nº 37)
Imagen
La Fayette (nº 33)
Imagen
Y éste carrusel, que no he conseguido determinar cuál es (se me han quedado descolgadas el Aerobaby y el Swan Chairoplane que por lo de columpio deduje q era el mini barco, pero... ahora esto ya no sé qué narices es jajajajaj)
Imagen
La noria infantil (nº 38), y por último el Saxonia Tren (nº 35)
Imagen
No había leído las restricciones por edad de todas las atracciones, y la que pensaba que sería mi segunda parada y el segundo credit del día, va y se queda en que mido bastante más de 1,40 y no puedo montarme en la montaña rusa infantil (nº 18)
Imagen
Adoro este tipo de coaster, me recuerdan a Montjuic una vez más, a mi primer día de parque de atracciones, y joder... a mi primera montaña rusa. Eso no se olvida. :lloron
Imagen
Imagen
Dejamos un poquito de lado la nostalgia, y seguimos subiendo a la zona de las atracciones más fuertes. La primera en asomar fue la caída libre (nº 3), por el dichoso sol, no me entretuve a hacer más fotos.
Imagen
No sabía que el Top Spin estuviera funcionando, ya que había leído varias veces en el foro que llevaba no se cuánto tiempo parado.
Imagen
No nos subimos, yo jamás me subo a uno de estos :cabezon , pero lo encontramos aparentemente en buenas condiciones, parecía recién pintadito (como casi todo) y el ciclo bastante más largo que en el PAM.
Imagen
Luego pongo una foto de las luces nocturnas :baba . El Tivoli Dragón tiene bonito hasta el culo jajajaja (nº 2)
Imagen
Mientras investigábamos la zona, vimos este edificio que en ningún momento abrió, ni por la noche... Luego mirando el plano deduje que era una atracción de pago: Qatar F-1 y mini motos (nº 26)
Imagen
Siguiente parada, Dinolandia
Imagen
Yo no sé qué le pasa al mundo con esta dark. No tengo palabras, salvo una: NEÓNICA!!! Amo las luces de neón (siempre que no estén en el Misisipí jajajaja)... Brutal, en serio. Yo no sé si han arreglado los animatronics pero los efectos funcionando al 100%, todo super bien arregladito. Eso sí, una vez más, el vagón iba super follado por los raíles... jajajaja Sólo puedo decir que se me hizo cortísima!!!
Imagen
Como siempre, hay que entrar en la Mansión del Terror (nº 16), y era la última que me faltaba!!!!!!!! :coaster (he de admitir que desde mi desmayo en la selva del miedo... les he cogido gustillo a estos pasajes... Mi relación amor odio con las atracciones jajajaj).
Imagen
Como siempre, no me han dolido esos 5 euros, bien pagados!!! mucho mejor pagados que en el PAM desde que han puesto lo de Walking Dead. El recorrido me pareció bastante largo, yo lo compararía al Viejo Caserón en sus todavía buenos tiempos. Otra atracción de la que salimos verdaderamente sorprendidos en el buen sentido. También sea dicho que entramos en un grupo cn una familia andaluza majisima y creo que hasta los del pasaje se reían del cuadro que montamos
A destacar por parte del parque que el encargado de la atracción se hizo cargo de un nene que no quería entrar y sus padres ya habían comprado la entrada, así que se esforzó por buscar una persona que pudiera estar al tanto de él mientras accedíamos a la ride. Incluso le ofreció quedarse en el backstage, pobre... pero se asustó. Me encantó ese detalle, un señor majisimo el de la atracción, la verdad.
Los actores muy buenos, incluso improvisando cuando yo iba confundiendoles con animatronics jajajajaja y se metían conmigo!!! Hago un llamamiento a los actores del Viejo Caserón: unid vuestras fuerzas que en el Tivoli tienen montada una que te cagas!! :baba
Por último, también a destacar que había bastante gente y nos iban metiendo en pequeños grupos.
Imagen
Seguimos hacia delante! Y empiezo a correr como loca hacia la Zyklon!!!!! :enamorado
Imagen
Los que me conocen saben que tengo una obsesión/fetichismo con las atracciones de fabricación nacional, especialmente con las de Robles Bouso Atracciones. Yo creo que cuando me ven por segunda vez en un parque ya deben pensar: la loca de las chapitas de Robles Bouso :hihi
Imagen
Después de media hora haciendo fotos con el móvil hasta sacar una decente, me di cuenta que me daba miedo jaajajajajjaja (es pa matarme, lo sé :facepalm :facepalm ), y dije... veinte viajes a la ranita y vamos pallí :() ... Pero de repente me encontré con los Coches de Choque (nº 9) y cuando tienes una pulsera todo incluido y ves que no están modificados como los del Tibi o PA, o incluso el PAZ ... y van como los de la puta feria... dices... HOOLA¿¿¿ Me queda espalda?? Pues allá vamos!!
Imagen
Y sí... me quedaba espalda para un viaje... Con una hernia no estoy para estas cosas jajajaja
Imagen
Al techno Jump y al Amor Express no sé por qué, pero sólo les hice una foto conjunta con otras atracciones... Creo que tuvo que ver el hecho de salir corriendo cuando vi el Amor Express (y eso que sabía que estaba... ) jajajajaja
Imagen
Lo mismo con los Karts, además que después de semana y media de viaje... pican 5euros más por cabeza jajajaja
Imagen
Seguimos paseando y me hizo gracia que la Plaza España es una pequeña versión de la real de Sevilla pero con los nombres y paisajes de las ciudades y pueblos más conocidos de la geografía andaluza, un pequeño guiño a la tierra donde se encuentra el parque, bonito
Imagen
El parque, al igual que Isla Mágica, estaba plagado de carteles anunciando el 45 aniversario del mismo.
Imagen
La verdad que no caí en hacerles una foto hasta la noche y no se veían bien, en el centro del parque, donde Poseidón, se veían bastante bien. Por cierto... qué se supone que es eso? Estaba la puerta abierta... Si alguien hubiera decidido meterse, no creo que hubiese pasado nada :lol
Imagen
Imagen
Seguimos el camino hacia lo que creíamos que era la última zona por ver (antes de comprobar que nos habíamos saltado varias al principio jajajajaj), Cross Aventura, y empezamos con un clásico de toda la vida que a esas alturas sabía que, aunque sólo fuera por la velocidad de la ride en cuestión, no me iba a defraudar.
Imagen
Y como siempre, sabiendo que es un Castillo del Terror (nº 11) sin más, salimos encantados
Imagen
La Noria Gigante (nº 10), tampoco es que sea una de mis atracciones favoritas... Especialmente cuando tiras a sacar el movil y la cabina se mueve que parece que vas a dar la vuelta jajajajaj .
Imagen
Pero ya puestos a subir a una, que sea a la más grande! (Eso sí, de norias... de momento me quedo con la giratoria del PAZ :baba ) Esta es demasiado moderna para mi gusto, creo que por eso se me olvidó hacerle una foto desde delante :()
Imagen
Fue justamente desde ahí arriba cuando empecé a revolverme buscando el conducto de los famosos rápidos aquellos que nunca se inauguraron (un poco más grande y me muerde :facepalm jajajajaj)
Imagen
Esto sí que no lo entiendo, una de las atracciones más golosas de un parque y la dejan construida... ahí echándose a perder... que ya no tiene arreglo, vaya, está partido el camino, oxidado... hecho mierda. La única explicación que le veo es que el conducto parece muy estrecho para una balsa de rápidos... la verdad que no le veo el sentido. Teniendo el Tivoli Agua (nº 14), llena toda la santa tarde... Qué piensas que va a pasar si abres unos rápidos en un parque en Málaga?
Imagen
Al menos... ya se han molestado en desmantelar la zona de colas, igual han necesitado las barreras para otra atracción... En fin... En vez de dejar eso ahí en medio, arréglalo!! o quitalo... pero... pfffft, es un fallo muy grande. El mayor que vi en todo el Tivoli.
Paramos a mirar el plano, y volvimos sobre nuestros pasos para encontrar las atracciones que nos faltaban por ver, subir y fotografiar. La primera, una de las mayores sorpresas del día: Pinocchio (nº 7)
Imagen
Sólo puedo deciros que subáis, que subáis diez veces si hace falta hasta creeros que esta NEÓNICA dark, es la simbiosis más rara entre coaster y dark que he visto en mi vida :lol
Esperaba encontrarme una moniatada tipo el Fantasía del PAM, un quiero y no puedo del It's a small world de Disneyland , de verdad que lo que esperaba era eso... y justamente por ese motivo salí to loca... otra vez otra vez!!!
Cuando entramos, ambos pensamos y dijimos.... Debería ir más lenta para poder ver el cuento (pensando, inocente de mí, en que los niños subían ahí como el que sube al Peter Pan en disney :lol ) Entre pinturas y pinturas de neón, de repente giramos la curva de nuestra vida y el vagón empieza a subir y bajar por los raíles... Que no me lo esperaba!!! :baba Pero ni yo ni mi novio!! Guapísimo!! Hacen falta más de este estilo, de verdad que sí, que los paseitos en la oscuridad sobre llano aburren
Imagen
Después nos fuimos a ver la maqueta... aunque entre la nube de huss, el wild mouse y la pedazo coaster esa... lo único que tiene del Tivoli es la entrada
Imagen
Imagen
Las luces funcionaban, se ve mejor de noche... pero eso sí, algunas atracciones necesitan un arreglito urgente... la nube pobre, estaba medio rota
Imagen
Soy consciente que no se puede entrar comida en el parque, pero como en Isla Mágica nadie me miró nada... y estábamos más pobres que las ratas jajajaja... dijimos vamos a probar.... y no fuimos los únicos, así que medio parque estaba lleno de familias comiendo bocatas
Eso sí, los precios mucho mejores que en el resto de España (obviando un chiringuito de la Tranquilidad del PAM, y uno del PAZ... ah! y el Fuerte de IM...), se puede comer bien sin dejarte una pasta como en otros parques, y la comida mejor, se veía de lejos... por lo que he pensado... ¿Todavía funcionan a base de concesiones? Al menos en tiendas de regalos y restauración (sino... no le encuentro sentido a los precios... una taza del parque a 3,50!!! es la mas barata de mi colección!)
Destacable, muy destacable, para los cerveceros... en la Plaza de Andalucía, el cubo de 5 quintos (o botellines como dicen por ahí jajajaj) a 4 euros! A las 9 de la noche estaba lleno de familias andaluzas, eso indica que la gente tiene por costumbre ir a pasar la noche, nadie llevaba el super tivolino a nuestro alrededor, pagan la entrada para ir a cenar allí, que por cierto, las raciones nada mal de precio.
Imagen
Cuando acabamos de cenar, me fui literalmente corriendo a mi querido Twister,... para poder liarme a hacer tropecientas fotos y varios vídeos... Obsesión paragüera.
Imagen
Lo digo, y no me da vergüenza: Fui al Tivoli, y llevaba añossss queriendo ir al Tivoli, para subirme por la noche en los dichosos paraguas!!!
Imagen
No pude subir en Montjuic, cuando fui al Paz ya los habían quitado... Tengo la negra con el Twister!! Y no sé por qué, llevaba 23 años obsesionada con subirme de noche a los dichosos paraguas, es visualmente mi atracción favorita. Es el recuerdo más nitido que guardo de un parque en mi infancia.
Imagen
Pero todavía no era de noche... :facepalm Y no me apetecía hacer cola :lol , le hice una foto al Marine Bay (nº 22), y volvimos atrás para acabar de fotografiar las cuatro cositas que faltaban.
Imagen
Volvimos atrás hacia la Plaza de la Jungla, donde nos quedaba por ver el Tivoli Jungla (nº 24).
Imagen
Imagen
Resulta curioso que una sola atracción de nombre a un trozo del parque... no?
Imagen
Eso sí, aprovechamos la platica para subirnos a todos los cacharros que había jajajajaj. Menos mal que no funcionaba lo del euro! jajajaja
Imagen
Adultos? Dónde? :lol
Imagen
Mola mil la cara de circunstancia de mi pareja... en plan... por qué? por qué me haces subirme a estas cosas? jajajajajaja Todo sea por tenerme contenta :()
Imagen
Ahora sí que sí, después de unos diez viajes al Techno Jump... El cual... a cada brazo funcionaba peor.... Nos fuimos al Twister! Y me acojoné viva! 23 años esperando para subirme en los puñeteros paraguas y casi me muero del soponcio! Que soy una cagada, pero tengo ciertos fetichismos con las atracciones viejas y oye... que en esas me cueste lo que me cueste pero me subo una vez... y a partir de ahí es un no parar. Dos seguidas! :lol :lol Eso que no sabes si lloras o te ríes? Me encanta! Soy más rara que un perro verde, lo sé.. Pero es exactamente lo que esperaba!
Imagen
Se nota que me gusta lo retro, verdad? Pues cuando las cosas están bien cuidadas me gustan más aún. Y cuando se hace de noche y lo único que puede olerse es la nostalgia mezclada con el dulce de las chuches y los helados... Y el sonido de que va a empezar un ciclo de la atracción, sumado a esas luces de colores que te hacen sentir que tienes 6 años y que estás más viva que nunca... A mí en ese momento me dan ganas de correr de un lado a otro, como si la noche no tuviera fin.... Y esa magia... hacía mucho tiempo que no la sentía.
Imagen
Este parque tiene vida, y de noche parece que se llena de familias, no de extranjeros que van a parar allí en uno de los días calurosos de julio... Sino de familias con niños que saben donde está cada atracción porque pasan allí cada fin de semana desde vete tú a saber cuantos veranos... Y cuántas generaciones...
Imagen
Imagen
Lo repito, hacía años que no tenía esa sensación en un parque... Ni siquiera la primera vez que entré en el Tibidabo... Fue especial, porque no lo esperaba. Esperaba encontrar algo descuidado, decrépito, algo a lo que le queda un suspiro, y encontré la noche más viva que recuerdo haber visto en mucho tiempo en un parque de atracciones... Lo mejor? Que fuimos parte de ello...
Imagen
Seguimos haciendo fotos de las luces de colores, lástima que el sonido no aparezca en ellas.
Imagen
Imagen
Volvimos hacia la zona de la caída libre y el dragón, camino ahora sí... hacia la coaster :coaster
Imagen
Imagen
Imagen
Hasta que no fue de noche, no me percaté en la entrada a la zona de la Mansión del Terror
Imagen
Hay que reconocer que el theming de esta atracción no tiene nada que envidiarle al de otros parques :baba
Imagen
Y aproveché también para fotografiar el costado de Dinolandia que antes tampoco había visto
Imagen
Por último, antes de abandonar la zona, la única captura que tengo del exterior del Circuito Jurásico, que también estaba cerrado por mantenimiento
Imagen
Otra de las atracciones que no aparecen por ninguna parte en el plano es el Pony Express, creo que me pareció leer en alguna foto que sale de fondo. Ni tan siquiera aparece dibujada, y se encuentra en la explanada entre el techno jump y el amor express...
Imagen
La explicación de que hayamos aparecido otra vez en la zona del techno jump es porque nos hemos equivocado jajajajaj, buscando la coaster, y hemos acabado aquí de nuevo, por lo que aprovechamos para hacer una foto medio decente de la noria gigante iluminada y nos vamos a la Montaña Rusa (nº 8) antes de que me arrepienta... (otra vez :facepalm )
Imagen
Nos metemos en la cola... y... espera un momento... alguien me puede decir qué es ese palo que sale del vagón????
Imagen
Estaba toda concentrada en intentar sacar lo de Mundial Park S,L, en una foto con el dichoso móvil e inocente de mí pensaba que el palo ese era para agarrarse jajajajajajaj. Ay cuando vi que era una Go Pro!! Quiero... no!!! NECESITO ese video!!! Y claro, nos tocaba el vagón sin cámara jajajajaj así que nos tocó colar a un par de personas delante
Imagen
Os podéis creer que cuando voy cual niña pequeña a ver mi video... resulta que no ha grabado?? :lloron :lloron
Pero no pasa nada!!! porque le he caído en gracia a los operarios de la atracción y nos cuelan por la salida para subirnos otra vez seguida!!!! BIEEEEEEEEN!!! No querías sopa? Pues toma dos cazos!! jajajajaja Me encanta! Lo paso taaaaan mal-bien!! No sé explicarlo!! jajajajaj
Y después de comprar el vídeo, vuelta para el Techno Jump! Ahora sí que encuentra mi chico la chapita del fabricante.. y empiezo a entenderlo todo. Atención! Me subí en TODOS LOS BRAZOS!!! el 7, el 8 y el 14 van bien, los demás son una MIERDA mayúscula.
Imagen
Imagen
Deben ser las doce y media de la noche y queremos aprovechar lo que sea que nos quede.
Imagen
Estoy alucinando... Todas las atracciones funcionando a pleno rendimiento sin carteles diciendo que cierran media hora antes de la clausura... Qué va! Chillidos, risas y felicidad hasta la una en punto de la madrugada que por megafonía se anuncia la clausura del Tivoli.
Imagen
Imagen
Imagen

Os dejo la imagen del folleto del parque, junto con el plano:
Imagen
Imagen
La entrada gratis que nos dieron, y una pulsera:
Imagen
Imagen

Cuando salí del Tivoli World le comenté a mi pareja lo injusto que me parecían las opiniones vertidas en los foros acerca del parque, no son en absoluto objetivas y provienen de un contexto como es el español en el que lo que no atrae a nose cuantos millones de visitantes ... no es un parque en condiciones. Donde lo que no bate récords de altura o de vete tu a saber qué leches, no es un parque de atracciones... Donde parece ser que no pueden coexistir diferentes tipos de parques de atracciones, porque si no es un gigante como port aventura... no mereces ni tan siquiera una consideración. La primera vez que entré al PAM me enamoró y poco a poco veo como está perdiendo su verdadera esencia... y se está convirtiendo en otra oveja más dentro de lo que son los parques españoles, y no me gusta. No me gusta soñar con salir de España para poder ver algo como el Tivoli, porque realmente no sabía que esto estaba aquí. Si lo hubiera sabido antes...
Creo que somos muy cortos de miras, he leído en foros extranjeros acerca de este parque y parece que somos los que peor lo ponemos. ¿Por qué? Gracias a esa forma de ver las cosas perdimos Montjuic, que no se os olvide ni por un segundo. No se trata de elegir entre una u otra cosa... Se trata de saber discernir entre ambos conceptos y entender que en un país turístico como es éste, tiene cabida el Tivoli... porque abarca algo que ya no existe en este país. En unos pocos metros cuadrados, en apenas 8 horas de mi vida, he descubierto algo que me hace creer que todavía queda esperanza...
Hoy estoy segura que le quedan muchos años de vida, espero que seamos justos con él, que entendamos que no debe perder su esencia, y mutar en algo que no nació para ser... Está bien como está, se construyó pensando en el Tivoli original... ¿quiénes somos nosotros para cambiar algo que está bien como está?
vicarpi
Superman

19 Jul 2017, 02:20

Lo primero, gracias por el pedazo de reportaje que te has marcado y por compartirlo con nosotros. :ok

A mi también me encantó el parque en mi visita.

Vale que no juega en la liga de los grandes, y se ha quedado parado en el tiempo en la mayor parte del parque, pero tiene mucho encanto porque precisamente te recuerda a la época que pisabas de pequeño el PAM, y que el parque madrileño, ha perdido ese carácter en los últimos años. Y que TW, también es una amalgama de tematizaciones, una junta a otra, algunas metidas con calzador y otras que concuerdan.

En la zona infantil, es verdad que hay atracciones tri y cuatriplicadas, pero algunas tienen un encanto especial.

Y Montaña Rusa Infantil es la versión idéntica de Cumbres que tuvo el PAM, y claro, se te vienen a la mente recuerdos montada en ella.

Luego había detalles por aquí y por allí, dejadez en ciertos casos. En la plaza del Top Spin, entre la torre de caída libre y la zona infantil, en mi visita había un trailer con restos de una atracción de feria. Y luego, el Top Spin con los logos de Superman en la parte cromada :hihi

Cross Aventura es por ejemplo, el old school que experimentabas antes en parques, experimentas el déjà vu de tu infancia.

Los rápidos es lo más extraño del parque. Hace unos años el "camino" de los rápidos en parte lo usaban para meter ponys y darles de pastar (los que están enfrente en un recorrido circular), y algunos pastan en la propia barca de rápidos.

A nosotros también nos sorprendió Pinocchio (y en parte porque no la teníamos localizada en el cruce de caminos y caminos), iba rápido (casi en exceso)... buena sorpresa.

La maqueta es un puntazo, y sobre la comida, precios muy baratos, así da gusto dejarse el dinero en comer.

De noche, sobretodo la parte infantil con atracciones ultra repetidas y la entrada, es un decorado precioso.

Y si, obviando el tema político, de Sandokan, que se le han quitado terrenos de expansión... PUEDEN y DEBEN coexistir estos tipos de parque con los demás de nueva generación. Y ves que la gente de la zona, la que veranea por allí hace años, le tienen amor al parque.

No sé si ya está o es que no lo visteis, yo visité el parque en el 40º aniversario y en la propia web aparecía que había un libro del parque. Vale, no tiene tapas de primera clase tipo PA, pero tiene montones de fotos con su historia. Evidentemente lo último que hicimos en el parque, fui ir directos a la tienda pegada a la entrada y comprarlo. Creo que costaba menos de 5 €.
Detalles como ese, que te hace pensar, un parque modesto, que sigue anclado en el pasado con alguna novedad que ha ido metiendo, que no juega en la liga del PAM, ni tiene el presupuesto del parque madrileño, ¡tiene un libro con su historia!
Vale, ahora PAM ya tiene un libro con sus años de historia, pero en el 40º aniversario de TW, todavía no.
Esos detalles son los que valen oro y te hacen enamorarte del parque.

Una delicia de día. Recuerdos del pasado, pero en el presente. Salimos encantados del parque (y eramos asiduos de PW y PAM).
Detalles como que cuando salías del parque, los propios trabajadores con los medios que tienen, te daban un pequeño trozo de folio impreso para que te hicieras fan en Facebook.
(notese que todo esto es teniendo en cuenta que juega en otra liga diferente, pero quizá por ese consideración, tiene mucho más potencial)
ciklon

19 Jul 2017, 04:32

Pareces la prima del pelanas :lol

Nah ahora en serio, si Tivoli tiene visitantes imagina si el parque estuviera en mejores condiciones, yo soy partidario de que avance pero si perder su esencia, porque tu has visitado el parque por primera vez, pero cuando van muchas visitas la gente deja de ir, y te aseguro que TW, donde está podria tener muchos visitantes.

También es cierto que el parque ha mejorado mucho en los ultimos años en lo que a mantenimiento se refiere. Como ya se comentó en su momento, el año pasado reabrió Tivoli Dragon, totalmente renovada y con una imagen que me gusta.

Tivoli fue mi primer parque y el que despertó en mi esta preciosa afición, la montaña rusa infantil fue mi primer credit y siempre que voy lo hago con mucha nostalgia, pero creo que el parque sino quiere morir, debería ir replanteándose una dirección clara, sino... :cafe

Mantener la esencia inicial pero adaptado a los tiempos no creo que sea tan dificil, sino mirar a su hermano mayor y vereis como han avanzado sin haberse quedado estancados en el tiempo.

Y vamos que no hablo de grandes inversiones. Empezaría con una Splash Battle de SBF (Como bucaneros) en donde las barcas de choque, y de ahí mas cosas (Como veis se mantiene la esencia pero adaptada a los tiempos)
jon
Dimensión4

19 Jul 2017, 17:37

Muy buena!

He leido tu review con mucho interes y emocion, acostumbrados a leer siempre sobre los grandes se agradecen estos analisis sobre parques mas pequenos y menos comunes.

Me alegra que te gustara y coincido en muchas cosasa, pero tambien soy de los que piensa que o se empiezan a hacer las cosas de otra manera o asi poco va a durar. Como bien comentais no se tiene por que perder la esencia ni mucho menos, simplemente tomat otra direccion y no quedarse estancado como lo esta ahora.

Una verdadera lastima, hace cosa de dos meses me tuve que conformar con dar un paseo por sus alrededores porque era lunes y el parque estaba cerrado...

A modo de offtopic; Alguien podria informar un poco acerca de la actual situacion del parque?
Es decir, lo poco que se es que pertenece a ese tal Sandokan y que algo oscuro se cuece por ahi...
Pablo
Superman

19 Jul 2017, 18:29

Me has contagiado tu ilusión mientras leía la review :lol :lol

Me ha encantado.

Gracias por compartirla con nosotros.

:ok :hola
gemita
Alucinakis

19 Jul 2017, 18:30

Hola! He leido tu review con bastante interes la verdad,y hay que ver,un solo sitio,y cuantos puntos de vista diferentes verdad?
Yo soy de Zaragoza pero llevo viviendo bastantes años en Málaga.Al tener un niño de 11 años que le encantan los parques de atracciones igual que a mi,pues ultimamente visito bastante los 2 parques.
Imagino que para el 45 aniversario del parque,le habrán hecho una limpieza buena de cara.Y es que una cosa que tiene el TW es que es precioso. Le podrian sacar mejor provecho sin duda.
No sé ni por donde empezar...A mi me parece casi todo del pleistoceno anterior.
La montaña rusa de TW solo me he montado 2 veces.En las 2 casi salgo volando de ella literalmente,es mas,le pregunte al que estaba alli,y me dijo que no eran cosas mias y que sujetara yo al niño en esa parte porque a él le daba un poco de susto.Que el encargado te diga esto... :roll: En esa ocasión me fije bien en las vias,y al verlas tan oxidadas la verdad es que no me fiaba mucho de esa ride,y cuando mi hijo casi vuela literalmente,pues dije aqui ya no monto mas. A las 2 horas mas o menos,chocaron 2 coches y uno salio de las vias.No iba nadie montado,pq la cerraron por problemas técnicos.Ahí si que sí,dije que ya ni 1 mas.
En la atracción de Pinocho ¿habian limpiado tambien los muñecos? porque vaya,mas mierda no pueden tener.La atracción resulta divertida por lo rápida que va,yo creo que dura 40seg o asi,e indudablemente te tienes que montar como 10 veces para fijarte en los detalles.
Me alegra que te gustara el TW,pero creo que necesita urgentemente una remodelación,sobre todo algún cambio de atracción,y es que la mayoría llevan ahí 45 años.
Creo que esta en fase de aprobar un proyecto. Por lo visto quieren hacer algo grande,pero no sé si se quedará en agua de borrajas.
vicarpi
Superman

19 Jul 2017, 18:46

gemita escribió: Creo que esta en fase de aprobar un proyecto. Por lo visto quieren hacer algo grande,pero no sé si se quedará en agua de borrajas.
Aqui está el tema :ok
Dover157
Los Rápidos ACME

19 Jul 2017, 21:04

hace 20 años o mas el tivoli era un sitio divertido, con actuaciones muy buenas, con atracciones de feria pero con su buen mantenimiento y todo. Hoy en dia no es ni la sombra de lo que fue. Se salva los jardines que tiene que son muy bonitos y ciertos rincones como la pagoda con el barco o cuando ivas a la puerta del pasaje del terror a ver salir a la gente con las caras desencajadas del miedo...
angelcaido89
Alucinakis

19 Jul 2017, 21:13

Muchas gracias chicos! :enamorado :enamorado

La verdad que me perdura el entusiasmo, a ver cuánto dura... porque tengo la negra con los parques. Me enamoro de uno y aparece Nickelodeon Land por ahí flotando xD, me enamoro de otro y cierran el Castell Misterios y plantan mas infantilidades... jajajaj

Vicarpi, casi me da el telele de mi vida anoche cuando leí lo del libro!! Voy a intentar que me lo manden... a ver si cuela, junto con una camiseta (que no me llegaban las pelas xD), sino ya mandaré a alguien a que me lo compre jejeje
La verdad que me interesa especialmente porque intento hacer una pequeña reconstrucción de las atracciones que tuvieron nuestros parques (con Bilbao me estoy volviendo loca y creo que en Septiembre tendré los archivos preparados para ir a consultarlos... viajecito! ;) jijiji) Y con el Tivoli ando algo loca también porque los planos son una auténtica locura, además de que hay cosas que no me cuadran por ninguna parte, cosas que he visto en fotos. Y hoy una amiga me ha soltado la bomba que está 100% segura de haber subido en unas sillitas voladoras rollo Zierer en el Tivoli, además me ha asegurado que en 1991, en una esquina del parque, pegadas a la valla, que las vistas eran similares a las que se tienen desde el Twister. Y sabes qué? Me lo creo. Y lo mejor es que el plano del 91 está por internet y no figura.
Ah! por cierto! Alguien puede confirmarme que el mono que está sobre la Tivoli Jungla es el que estaba en la atracción KATANGA en los 90? En un vídeo me ha parecido ver que era una especie de Torrente 5 pero ambientado en Africa????
[youtube][/youtube]

Por otra parte... Sí! Sí que había leído lo del Tivoli Dragón! Pero como había leído otras tantas veces que permanecía cerrado, se me había olvidado por completo. Anoche estuve rebuscando y si... jajajaja

Respecto a ese proyecto...ayns... igual me tira alguien un cubo de agua helada encima pero... no me gusta nadaaaaaa!!!! No creo que la opción acertada sea dejarlo como está, que poco a poco vaya consumiéndose por el tiempo pero el parque tiene una gran oferta de atracciones, teniendo en cuenta el espacio que ocupa... a mi PA se me hace horriblemente pesada en comparación!
No sé... para mi sería un error eliminar nuestro ultimo Twister, por ejemplo... Sería un error acabar con la montaña rusa infantil e incluso con la Zyklon que no es precisamente única pero... joder! son reliquias! Reliquias que con mantenimiento funcionan y llenan sus colas
Pues antes que poner una rana de Sartori yo me hubiera planteado arreglar el Pulpo que tenían...la verdad. Vas paseando por el parque y encontrarte ese bicho ahí en medio choca, igual que choca el marine bay, y cualquier flat infantil modernosa de esas que inundan las plazas. Me parece tan crítico, me parece que rompe tanto como aquellos dos mamotretos de colorines que pusieron en TM hace un par de temporadas! Ahí en medio, una ride platicosa naranja fosforita en medio de Egipto o Grecia o lo que sea.

Una atracción moderna de buena calidad, ojo, que no hablo tampoco de una inversión millonaria... o incluso alguna clásica que todavía podría funcionar de cine. Yo necesito subirme en una nube, sólo probé la de PA en su día... Echo de menos un martillo, un enterprise... Hay cosas que, no sé, no pasan de moda... Simplemente se olvidan. A ver ahora cómo reaccionarían los chavales si les plantaran la Turbina en el PAM...Porque la verdad, yo no lo sé...

En fin, ya me estoy columpiando demasiado... pero sí, necesita continuidad , no estancarse. Y ojo! para llevar 45 años y haber perdido gran parte de sus atracciones interesantes por el camino... No os penséis que había mucha menos gente que en IM la semana anterior...
raul-truji
Infinnito

19 Jul 2017, 23:04

Primero muy muy buena review, sois una pareja muy mona! yo soy de Málaga y prácticamente todos los años de mi vida he ido al tivoli una vez al año minimo, y a mi me enamora ese encanto retro, y tambien soy partidario de no quitar atracciones antiguas XD de echo cuando quitaro el pulpo me dio algo... era mi atracción favorita! :lloron era una atracción familiar fantástica, la disfrutaba todo el mundo!, pero si que recuerdo que los últimos años que estuvo era muy propensa a problemas, igual que no entiendo porque quitaron la olla, que es la olla en la que me monte que mas fuerte le daban! ademas la tematizacion (dibujos) estaban chulisimos!.

Ahora no se si alguien te lo ha dicho ya (creo que no), la estatua esa egipcia donde estan las oficinas, era un castillo del terror de Alienigenas se llamaba UFO.

Sobre si el mono que comentas, estoy al 95% seguro de que es de la atracción que había tipo torrente de la jungla, que antes estaba al lado del amor express, de echo era muy muy parecido al Barco el mismo tipo de trampas y eso. Edito: "El mono que hay arriba de la entrada ese era nuevo, el que corresponde a la atraccion antigua es uno que pusieron entre las plantas para verlos desde el tren."

Sobre las sillas, no ha habido nunca una sillas voladoras al menos que me conste, y pos lo que he llegado a poder ver, lo que si hubo fue un Enterprise, donde esta ahora la caída libre, y unos toboganes que iban desde el piso de la caída libre, hasta donde esta la montaña rusa de niños chicos, aprovechando el desnivel.

Hice también una review en 2011 por si quieres ver como estaba y algunas cosillas que comento sobre el parque http://www.capte.org/foros/viewtopic.php?f=8&t=6640 :hola
angelcaido89
Alucinakis

19 Jul 2017, 23:32

raul-truji escribió:Ahora no se si alguien te lo ha dicho ya (creo que no), la estatua esa egipcia donde estan las oficinas, era un castillo del terror de Alienigenas se llamaba UFO.
Pues mira! Nos quedamos el fin de semana en casa de una pareja super maja de allí de Málaga,y ella me comentó acerca del laberinto de cristales y de los espejos... y sobre todo del UFO!!! me dijo tienes que subir!!!! Claro... al ver la foto esta que rolaba por ahí (una postal q se vendió en todocoleccion y no pude llegar a comprar jajajajaj) el cohete ese pensaba que podría ser el UFO ese!! luego Fran, me decía que pensaba que ese cohete era una tematización que le dieron al Twister... pero... yo he visto fotos del twister del tivoli y está prácticamente como era en un inicio, ademas que la estructura de la ride (aunque sea del mismo tipo) no es la misma... en fin... misterios. (Por cierto... sabes qué cohete te digo? estaba delante del enterprise)

También me habló de la olla esta chica... ayyyy!!! me encanta el Tagada!!! no suele venir a ferias aqui y cuando viene aaaah! enloquezco! jajajaja Pues... mira este plano... señalizan lo del UFO este que me habéis hablado los dos como un tal KAMUNAPHTRA (de ahí mi confusión), al menos si que estaba en lo cierto con lo de que era un pasaje jajajajaja

Edito: el plano corresponde a 1991
Ah! parece que también hubo un tirachinas en el parque entre otras cosas!!!

Imagen
ciklon

19 Jul 2017, 23:43

Si! la Noria Gigante sustituyó al tirachinas y donde está la caida libre, habia un laberinto de cristales que giraba, (No me he pegado yo ostias ahí de pequeño con algunos cristales que estaban limpísimos :lol )
TimeBerserker
Rápidos del Orinoco

20 Jul 2017, 01:51

Hola a todos. Primero felicitarte por la review porque es espléndida. Hace dos días estaba escribiendo yo una a modo de resumen y sin fotos, se me fue la batería y los párrafos al garete.
Si tengo "autoridad" para hablar de algun parque quizás sea de Tivoli World, mi parque de la infancia. Allí fui desde que tenía un año hasta que tuve 15 sin excepción todos los años un par de veces y por eso he visto al parque pasar por varias épocas.
El pasado sábado estuve allí y siento discrepar contigo, pero la emoción que me entró al entrar (llevaba 10 años sin pisarlo) se disipó al darme unas vueltas: atracciones dejadísimas, viejas, cerradas y sobre todo, que la mayoría de ellas no me dan la más mínima garantía.
Amo Tivoli World, es el parque que me inculcó mi afición desde pequeño y soy partidario de conservar ciertas atracciones pero es inadmisible que no inviertan nada en su renovación al precio que tiene la entrada y la pulsera y la afluencia de público que gasta.
Sandokan le ha hecho mucho daño y entrar al parque es como volver treinta años atrás. Me fui muy triste de Tivoli el otro día.... especialmente con la montaña rusa, que se gastan dinero en poner puñeteras GoPro en lugar de cuidarla mejor. En fin, me callo porque me enciendo...

Nota: la atracción de Anubis se llamaba UFO The Dark Side y como han dicho era un pasaje del terror con aliénigenas que nunca pisé y por el que siento extrema curiosidad. Como dato, recuerdo que el año que lo abrieron recorrían el parque durante el día varios hombres vestidos con trajes de aislamiento como los que se usan en zonas radioactivas e iban equipados con medidores de radiación. Se pasaban la tarde midiendo la radiación a los visitantes para promocionar la atracción. Es el único atisbo de inmersión temática que he podido ver en Tivoli en toda mi vida.
Responder